Dizzi presenta su nueva canción ‘Amor Ciego’

SOÑADOR. Dizzi le apuesta a la música con el tema ‘Amor Ciego’.

Dizzi es un artista del género urbano, de origen dominicano – americano, quien, a lo largo de su trayectoria, ha mezclado el sonido del reggaetón con sus influencias dominicanas y su crecer en Nueva York – Estados Unidos.

Su nueva canción titulada ‘Amor Ciego’, llega al oído como un sonido de reggaetón refrescante, que habla sobre un amor consistente y persistente. Dizzi comenta que el tema está inspirado en “cómo se siente estar encaprichado de alguien quien no ama, aunque el sujeto de la canción puede considerarse como decaído, prefiere mirarlo de una perspectiva optimista pensando en ‘tal vez un día’. La letra llega más fuerte cuando uno se da cuenta de que habla de momentos vividos”.

‘Amor Ciego’ llega gracias a Lanalizer, quien hizo el instrumental, y Alex English, el encargado de captar la voz de Dizzi en el famoso House of Hits Miami, ambos siendo reconocidos en la industria musical a nivel internacional.

En entrevista con diario La Hora, el cantante señala que una de sus principales inspiraciones para componer es su amor innato por la música y el apoyo de sus seres queridos; mientras que, a nivel comercial, exponentes del género urbano como J Balvin, Bad Bunny, Don Omar, Daddy Yankee, Omega, entre otros, son sus principales referentes.

Dizzi presenta su nueva canción ‘Amor Ciego’
OBJETIVO. Con su gira promocional, aspira posesionar su nombre en la industria.

Sobre Dizzi

Su nombre de nacimiento es Xavier Díaz. Nació en Nueva York – Estados Unidos, un 01 de marzo del 1998. Estudió en la Universidad de Nueva York, donde se especializó en Negocios, pero desde muy joven ha estado involucrado en la música. A los 12 años tocaba instrumentos como el saxofón y flauta, y a los 15 años comenzó cuatro años de Step, donde practicó el baile a nivel nacional.

A sus 24 años ya cuenta con su primera canción lanzada y con varios temas nuevos que presentará a futuro. Entre sus proyectos promocionales ha comenzado una gira por todos los medios de comunicación a nivel mundial, obteniendo gran apoyo de la gente.

Adelanta que este viernes 13 de mayo lanzará su nueva canción titulada ‘Despedida’, la cual le genera altas expectativas: “es un tema que tiene mucho significado. Fue escrita por mí y narra experiencias de la vida misma. Estoy muy emocionado de que ya salga y de ver cómo el mundo la va a recibir”, detalla.

TOME NOTA
Dizzi es un artista inspirado por varios géneros latinos y americanos.
EL DATO
Para conocer sus proyectos musicales, se puede acceder a su cuenta de Instagram @dimedizzi

David Álvarez: “hay funcionarios en el Municipio acostumbrados a no trabajar”

AUTORIDAD. David Álvarez, director de Planificación del Municipio.

El director de Planificación muestra su inconformidad con algunos funcionarios municipales. Dice que su reto es cambiar la mentalidad del personal.

En el reciente programa de Loja Debate, los comunicadores Jhoel Banegas y Jefferson Ojeda dialogaron con David Álvarez, director de Planificación del Municipio de Loja; y con dos estudiantes de la Unidad Educativa Particular ‘Eugenio Espejo’. Loja Debate es un proyecto radial que surgió de la alianza informativa entre diario La Hora Loja, SR Radio y Radio Planeta. Se transmite todos los miércoles a las 10:00 por la señal de Radio Planeta 106.1. Los invitamos a ser parte de nuestra sintonía.

Inconformidad

David Álvarez, director de Planificación del Municipio de Loja, quien asumió este cargo hace pocas semanas, señaló que al ingresar al Municipio se percató de diferentes problemas que limitan la ejecución de un trabajo eficiente. Explicó que su principal reto es cambiar la mentalidad de los funcionarios de Planificación, a fin de responder de manera oportuna a las necesidades de la ciudadanía.

“La lucha no es tanto externa, es más a nivel interno. Hay malos elementos, así como también hay buen personal. Cuando uno se convierte en servidor público debe trabajar por beneficio de las personas, sin embargo, cuando no se cumple con este perfil, hay que dedicarse a otra cosa. Cambiar la mentalidad ha sido un trabajo muy duro, porque hay funcionarios en Planificación que están acostumbrados a no trabajar y ganarse el sueldo sin hacer nada. Lo que más llama la atención es que esta situación ha sido normal, cuando no debería ser así”, enfatizó.

Situación presupuestaria

El Municipio de Loja, para ejecutar proyectos, se acoge al Plan Operativo Anual (POA). De esta manera, define presupuestos acordes a los proyectos planteados. David insiste en que hay varios inconvenientes económicos, ya que la municipalidad ha realizado obras que sobrepasan los valores establecidos inicialmente en el POA. A su criterio, por este motivo tienen dificultades para cubrir los valores totales de los proyectos.

Planteamientos

Indicó que hace pocos días convocaron a una reunión de trabajo, en la que participaron la UIDE – Sede Loja, UTPL, Colegio de Ingenieros Civiles de Loja y el Colegio de Arquitectos de Loja, además de varios colectivos y personas particulares. La finalidad de esta convocatoria, denominada ‘Ideas para la intervención y recuperación de la Av. 8 de Diciembre’, es buscar soluciones a las problemáticas que enfrenta esta vía en particular y socializar con los moradores que habitan en sectores aledaños.

Por otro lado, mencionó que, con apoyo de la alcaldesa de Loja, logró destinar fondos para iniciar las obras de mitigación en los barrios Ciudad Victoria y Héroes del Cenepa, trabajos que prevé iniciar en los próximos dos meses. El monto requerido para el proyecto bordea los 750 mil dólares, mismo que, a de decir de la autoridad, ya estaría asignado.

Para finalizar, añadió que también evitaron que 17 viviendas del sector Florida Baja sean derribadas, ya que autoridades anteriores pretendía atravesar los domicilios con la construcción del Eje Vial Norte: “al haber terrenos a los extremos, se puede hacer una curvatura y salvar a las 17 familias”, concluye.

 

EL DATO

En la Dirección de Planificación laboran aproximadamente 30 personas.

Guillermo Lasso reprograma visita a Loja

AUTORIDAD. El mandatario participará del Gabinete Binacional en Loja.

Según información emitida por el partido político CREO, en Loja, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reprograma su visita a la ciudad castellana.

Se tenía previsto que el primer mandatario arribe a la urbe este jueves 28 de abril de 2022, sin embargo, por supuestos problemas de salud, llegará el viernes 29 de abril, para cumplir agenda hasta el sábado 30 del mismo mes.

Agenda

Como parte de las actividades que el presidente realizará en Loja, está la visita a la Central Eólica Villonaco, donde participará como testigo de honor en la firma del contrato de construcción del nuevo proyecto Eólico Villonaco III.

También recorrerá la Puerta de la Ciudad y las instalaciones del ECU 911, donde hará algunos anuncios para Loja, principalmente en el tema de vialidad y otros proyectos que fueron ofertados en campaña electoral.

Participará del Gabinete Binacional en las instalaciones del Hotel Sonesta, con la presencia del presidente de Perú, Pedro Castillo, y más de 14 ministros para analizar temas fronterizos y compromisos pendientes, como el segundo tramo del IV Eje Vial, entre otros. 

Concejales exigen obras a Picoita y que cumpla con proyectos retrasados

RECLAMO. Alcaldesa de Loja cuestionada por los propios concejales, quienes exigen obras para el cantón.

Hay proyectos que están paralizados, piden que se retome. Iniciaron un proceso de fiscalización a la actual administración.

Los concejales electos en el 2019, por la misma contienda política del exalcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, quien falleció en marzo de 2022, reclaman a la actual alcaldesa, Patricia Picoita, continúe con los proyectos de ‘Loja para Todos’ y las obras planificadas para el 2022 y lo que queda del 2023, según el plan de trabajo. Denuncian algunas irregularidades a lo interno de la municipalidad.

Reclamo

Nixon Granda, concejal del cantón, manifestó que existe cierta preocupación de parte de los ediles, porque este último año era de trabajo, tras dos años de pandemia, que retrasó las obras. Hay proyectos como Jardines de Punzara que en este tiempo de transición se ha detenido, a ello se suma la construcción del Puerto Seco que lleva dos años y no avanza, pese a que ahora ya tiene el debido financiamiento, mediante un crédito de más de $7 millones desde la banca privada.

Otro de los proyectos que tampoco tiene aprobación es el viaducto El Rosal, el cual es importante para la conectividad vial de los lojanos. “En el caso del asfalto de los barrios, vemos que avanza a buen ritmo. Hay tres nuevos barrios que están esperando con los recursos necesarios para ser intervenidos. Hay obras pendientes como el malecón en Malacatos, alcantarillado y asfalto en sectores rurales”, dijo. En su caso, seguirá de cerca realizando la fiscalización para que se cumpla con lo ofrecido por Bailón.

 Fiscalización

Para Ligia Rodríguez, edil de Loja, la fiscalización a la actual alcaldesa no solo debe salir de los concejales, sino de la ciudadanía, quienes son perjudicados al no construirse las obras y de la Fiscalía General del Estado (FGE) conjuntamente con la Contraloría General del Estado (CGE). Hizo público que en Loja las obras no avanzan, pese a existir la planificación, estudios e incluso el financiamiento, que es lo más importante en un proyecto. Uno de los mayores enemigos es el tiempo, porque únicamente quedan 12 meses de administración, considerando que en mayo de 2023 asumen funciones las nuevas autoridades.

A decir de la edil, ha pasado más de un mes y medio de posesionada en el cargo y no hay continuidad a los proyectos en ejecución del exalcalde. Denunció que lo extraño es la presencia de una persona ajena a la municipalidad, que sumilla documentos desde el despacho de la alcaldesa, incluso realiza reuniones y recorridos de obras, esto lo han confirmado con la denuncia pública del exasesor Avendaño, quien habló que el hijo de la alcaldesa Patricia Picoita, cumplía algunas funciones dentro de la Alcaldía.

Al igual que el concejal Granda, dijo estar preocupada por los proyectos como: construcción de Puerto Seco, viaducto El Rosal, nueva Terminal Terrestre, Jardines de Punzara, nueva Zona Rosa, entre otros, que están paralizados más de un mes y medio. En caso de seguir así, en los próximos días tomarán algunas decisiones conjuntas con la ciudadanía para reclamar las obras y que se cumpla el plan de trabajo.

 

EL DATO

Concejales exigen obras a la alcaldesa, piden que se retomen los proyectos que estaban en ejecución en vida de Bailón.

Emprendedores participaron de conferencia con invitado internacional

CHARLA. Nadim Matuk participando de la conferencia.

En horas de la mañana del 14 de abril de 2022, se llevó a cabo la conferencia denominada ‘¿Game over? Los mitos del emprendimiento’, la misma que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El evento se organizó gracias a la colaboración de Clipp, QUOHUB, Prendho, Cámara de Industrias de Loja (CAIL) y UTPL.

La conferencia fue presidida por Nadim Matuk, quien ocupa el cargo de director de inversiones en Lill Venture (México). Por más de una década, el profesional aporta al pensamiento estratégico y experiencia operativa a su función de inversión. Es un asesor práctico y un socio centrado en los resultados. Se desempeña como asesor estratégico para equipos de tecnología e innovación y tiene una larga trayectoria en la creación de productos y servicios con una sensibilidad inclusiva y global, generando valor y configurando mercados para consumidores nuevos y emergentes. Nadim ahora se enfoca en encontrar, invertir y escalar compañías de cartera para crear impacto en el futuro del ecosistema de movilidad y ciudades inteligentes. Bajo estos lineamientos, el invitado compartió su experiencia a los lojanos.

Bruno Valarezo, CEO de la empresa Clipp, comenta que es importante cambiar la mentalidad de ‘lojano come a lojano’, a fin de generar mayor apoyo y concretar los proyectos propuestos. A su criterio, es fundamental que los emprendedores dialoguen constantemente con los clientes o usuarios, para que conozcan sus necesidades y deseos. Esta actividad permite crear productos o servicios más eficientes e innovadores. Finalmente, invita a los emprendedores a que se arriesguen y busquen oportunidades para dar a conocer sus ideas.

 

TOME NOTA

La conferencia tuvo como público principal a emprendedores lojanos.

La Inversión Extranjera Directa cayó 80% en 2021

El proyecto Fruta del Norte ha sido de las contadas grandes inversiones.

En los cuatro años previos, los niveles fueron más altos debido al impulso de la construcción de dos megaminas. El aporte de los contratos de inversión firmados por el Gobierno de Lasso demorarán en sentirse.

Al cierre de 2021, y sin el impulso de nuevos proyectos en fase de construcción dentro del sector minero, la Inversión Extranjera Directa (IED) llegó a $620,59 millones. Ese monto es una caída del 80% con respecto a los $1.104,19 millones alcanzados en 2020, en medio del primer golpe de la pandemia.

Entre 2018 y 2020, la construcción de las dos megaminas (Mirador y Fruta del Norte) fue el gran motor para la inyección de capitales foráneos en la economía ecuatoriana. Esa construcción ya está concluida y, durante el año pasado, no se registraron nuevas obras de infraestructura del mismo o mayor dimensión para reemplazarlas.

La actividades de minas y canteras representaron $535,31 millones del IED durante 2020; pero al año siguiente, el aporte cayó a $99,75 millones. Asimismo, el sector de la construcción pasó de generar $176,79 millones a $93,56 millones.

Así, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el 0,58% de IED durante 2021 es el nivel más bajo de los últimos 11 años. Los picos más altos se consiguieron en 2015 (1,3%), 2018 (1,3%) y 2020 (1,1%). Esos periodos coinciden con la reactivación de las inversiones en el sector minero, luego de que se acabó el segundo boom petrolero.

Esta realidad hace más imperiosa y evidente la necesidad de que se concreten lo más rápido posible los $30.000 millones en grandes proyectos de inversión, los cuales están incluidos en el portafolio elaborado por el Gobierno de Guillermo Lasso.

Esos grandes proyectos están enfocado sobre todo en tres áreas: infraestructura vial, petróleo y minería.  En su momento, el exministro de Economía, Mauricio Pozo (el último del periodo de Lenín Moreno), resaltó que esos grandes proyectos ya ha demostrado su impacto en el crecimiento y la generación de empleo.

Por ejemplo, entre 2002 y 2005, la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) contribuyó a mantener niveles de más del 4% de aumento anual en el PIB (llegando a un pico de más del 8%).

“Si usted aglutina tres o cuatro proyectos y mete una especie de turbo a la economía se podrán alcanzar tasas de crecimiento mayores. Este es un país pequeño, y con relativa poca plata en el mercado interno, se puede activar”, acotó Pozo.

El aporte de los contratos de inversión se sentirá a mediano plazo

En entrevista con Diario LA HORA, publicada el pasado 21 de marzo de 2021, el ministro de Producción, Julio José Prado, reconoció que la reducción del IED es real, pero recalcó que cambiar 15 años de mal manejo económico, y de deficiente políticas de atracción de inversiones, no es un asunto de que dé resultados inmediatos.

Entre mayo y diciembre de 2021, se firmaron $2.200 millones en nuevos contratos de inversión; y para 2022, la meta es llegar al menos a $4.000 millones más. Durante el primer trimestre  de este año, ya se había alcanzado el 32% de esa meta, es decir, se concretaron $1.300 millones en acuerdos adicionales.

Sin embargo, el ministro Prado advirtió que esos recursos no ingresan de manera inmediata a la economía, sino que su impacto se irá sintiendo de manera paulatina de acuerdo al plazo establecido en los contratos (entre 5 y 10 años en promedio).

Además, alrededor de 55% de esos acuerdos son con empresas extranjeras, lo que significa que las cifras de IED tendrán un repunte constante en los próximos años. (JS)

Denis: “el amor hacia el público me motiva a seguir cantando”

ARTISTA. Denis Quispillo encontró en Loja una oportunidad para dedicarse a la música.

El género tropical es su fuerte. Bares y locales comerciales de Loja son testigos de su talento.

La música es una expresión de vida, arte y lenguaje del ser humano. Desde tiempos inmemorables ha sido utilizada por la sociedad y ha tomado distintas formas y significados dependiendo de la cultura en que se desarrolle. Es una de las creaciones más hermosas y auténticas para transmitir emociones, mediante la composición de letras y rítmicas que conecten con el oyente. De esta manera, la música tropical es rica en identidad y sabrosura al abarcar estilos derivados de las áreas de habla hispana del Caribe.

En los últimos años, la programación musical ha variado notablemente, ya que al encender la radio se pueden escuchar sonidos más comerciales y tendenciales. La amplia oferta de géneros, que van desde la música popular hasta los sonidos urbanos, ha hecho que los exponentes de lo tropical asuman nuevos retos para permanecer en un mercado altamente competitivo. De esta manera han logrado seguir en pie, sin dejar de lado al público que por años ha disfrutado de exitosas canciones, especialmente en fechas festivas y celebraciones populares.

En Ecuador, la música tropical no es algo nuevo. Desde los años cincuenta se han escuchado géneros como el cha-cha-chá, son cubano, twist, entre otros ritmos provenientes de países como Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Argentina y México. Luego, las raíces y sonidos autóctonos de Ecuador se han vuelto melodías a través del estilo tropical que se dio a conocer principalmente con la cumbia y la salsa.

SHOWS. Se ha presentado en varios locales de la urbe.

En Loja, uno de los exponentes que le apuesta a este ritmo es Denis Wilmer Quispillo, conocido artísticamente como Denis. Es oriundo de la provincia de Orellana, pero hace 16 años se mudó a Loja cargado de muchos sueños por cumplir. Actualmente, tiene 27 años, y, además de la música, cursa estudios en Ingeniería Forestal.

Inicios

Su carrera artística empezó en la ciudad de Loja hace más de una década. La mayoría de su familia se dedica a la música desde el ámbito de los instrumentos de viento: “mi papá es saxofonista y trabajó durante varios años en algunas orquestas como Reina del Cisne, Patrulla 7”, dice.

Inicialmente, Denis interpretaba temas en balada, pero al poco tiempo descubrió su afición por lo tropical: “recuerdo que el propietario de un bar me pidió que cantara canciones en tropical, lo que despertó en mí el interés por conocer más de este género. Es así como luego empecé a interpretar cumbias, merengues, salsas, incluso vallenatos”, indica. Además de este tipo de música, también canta corridos, rancheras, baladas, entre otros ritmos que adapta a su estilo, dependiendo del show y de la petición del público.

En sus años de trayectoria, comenta que ha recibido buena aceptación del público, ya que el género tropical goza de un importante número de fanáticos. Esto le ha permitido presentarse en bares y locales comerciales de Loja.

Inspiración

Lo que le motiva a seguir y no decaer es el inmenso amor que siente por el público que apoya su talento. “Es bonito subirse a un escenario y compartir con la gente este arte. De esta forma se demuestra a las personas que no necesariamente se debe dialogar para expresar las cosas, sino que también es posible hacerlo a través de la música”, enfatiza.

Referentes

Uno de sus principales referentes desde que empezó su carrera es el español David Bisbal, a quien admira por su voz, letras y amplia trayectoria. A nivel de Ecuador, se considera fan de ‘El ruiseñor de América’, Julio Jaramillo, quien es autor de importantes temas que han trascendido fronteras.

Proyectos

“Antes de que inicie la pandemia estaba trabajando en mis primeros sencillos, pero con la llegada del coronavirus y la difícil situación que atravesó el mundo entero, este proyecto se retrasó. Ahora deseo retomar la producción de mi música inédita y publicar algunos temas”, explica.

PROFESIÓN. Pronto se convertirá en Ingeniero Forestal.

Aún no tiene fecha definida para lanzar sus sencillos, pero aspira tener todo el material hasta inicios del 2023. Asimismo, desea crear un canal de YouTube y cuentas en plataformas streaming para que la gente disfrute e interactúe con su trabajo.

Contactos

Para conocer más del artista se puede visitar sus redes sociales. En Instagram se encuentra como @deniswil1995 y en Facebook @DenisWilmer.

 

TOME NOTA

El cantante desea que su música suene en escenarios internacionales.

EL DATO

Denis lleva 16 años viviendo en Loja.

EXTRACTO

“Me considero una persona multifacética. Mis interpretaciones son variadas para cada show” – Denis

Lasso: “Lo que pase en la Asamblea es problema de ellos”

Guillermo Lasso durante su encuentro semanal con periodistas.

El Presidente aseguró: “Para qué pierdo el tiempo enviando un proyecto de ley,  ¿para ser sometido a chantajes, a presiones?»

“Lo que pase en la Asamblea es problema de ellos”. Así se refirió este 5 de abril de 2022 el presidente Guillermo Lasso al comentar las tensiones internas que se han producido en la Función Legislativa, donde los bloques opositores a su titular Guadalupe Llori intentarán plantear una moción para evaluar su gestión y, eventualmente, destituirla.

¡Allá la Asamblea Nacional, yo no soy quién para decir si ella debe continuar en su cargo!, exclamó el jefe de Estado.

Sin embargo, el Mandatario señaló que el hecho de que no se aprueben los proyectos de ley que ha enviado no es solo responsabilidad de Llori sino de todos los asambleístas.

“Lo que ocurra hoy en ese hemiciclo es problema de ellos, allá que lo resuelvan; yo no quiero ni opinar, que ellos resuelvan lo que debe suceder en la Asamblea”, planteó Lasso durante su programa semanal “Encontrémonos por la ciudadanía”.

En este espacio también ratificó su decisión de “buscar la manera” a través de decretos ejecutivos o reglamentos de leyes,  “encontrar caminos, aunque sea curvilíneos” para logar el objetivo de atraer inversiones y generar empleo.

“Es evidente que la Asamblea quiere bloquear a este gobierno”, remarcó el jefe de Estado y puso de ejemplo que el proyecto de Ley de Comunicación presentado el 24 de mayo de 2021; las reformas a la Ley de Educación Superior que fue entregada en agosto pasado; la Ley de Seguridad que se envió hace casi dos meses por los incidentes que se produjeron en la zona de La Playita (Guayaquil), aún no se debaten.

Recordó que el proyecto de Urgencia Económica que fue enviada el año pasado no fue debatido y entró en vigencia por el ministerio de la Ley, y la Ley de Atracción de Inversiones que fue  negada.  “A buen entendedor, cinco buenas razones para saber que yo no puedo contar con la Asamblea”, enfatizó.

Lasso ree que la Asamblea está viviendo una realidad paralela a la que vive el pueblo ecuatoriano. “Para que pierdo el tiempo enviando un proyecto de ley; ¿para ser sometido a chantajes?, ¿a presiones?  (SC)

Municipio de Baños arrastra una deuda de 15 millones de dólares

SITUACIÓN. Las Termas de la Virgen tuvo un presupuesto de 8 millones de dólares.

Alrededor de 15 millones de dólares es la deuda que arrastra la administración municipal de Baños encabezada por el alcalde Luis Silva.

En sus redes sociales, el municipio del cantón publicó algunas órdenes de pago, que se informó, son deudas que están cancelando y que habría dejado el exalcalde Marlon Guevara.

Estos pagos se los realiza desde 2020, pues en 2019 que asumió como alcalde, Silva, sirvió para recopilar la información y emitirla a Contraloría para conocer qué deudas eran legales.

Silva aseguró que esto ha sido un impedimento para ejecutar más obras en beneficio de la ciudad, pues al ser una deuda costosa le quita el presupuesto a proyectos importantes, aseguró.

 

TOME NOTA
16 millones 500 mil dólares recibe el Municipio de Baños anualmente.

 

Silva mencionó que en su administración tiene siete procesos judiciales de gente que reclama su pago, así como los saldos de proyectos como las Termas de la Virgen.

El Alcalde dijo que se tuvo que hacer un refinanciamiento con el Banco de Desarrollo para pagar cuotas de 98 mil dólares de un préstamo hecho por 8 millones de dólares hasta 2027.

Silva aseguró que dentro de las deudas grandes también constan proyectos de las parroquias Río Blanco y Río Verde.

“Nosotros conocimos de estas deudas y por lo tanto en nuestro plan de trabajo no se pudieron diseñar obras grandes, sin embargo, hemos trabajado en al menos el 90% de lo que planteamos”, afirmó Silva.

Nosotros conocimos de estas deudas y por lo tanto en nuestro plan de trabajo no se pudieron diseñar obras grandes, sin embargo, hemos trabajado en al menos el 90% de lo que planteamos”.

Luis Silva,

Alcalde de Baños.

 

Ingresos que produce las Termas de La Virgen

2018      900 mil dólares

2019      721 mil dólares

2020      171 mil dólares

2021      386 mil dólares

 

 

Cómo se paga la deuda

De los 15 millones 372 mil dólares que se arrastra de deuda, 5 millones 600 mil dólares son para pago de proveedores y contratistas, de esto ya se ha cancelado  3 millones 570 mil dólares y falta por cubrir más de 2 millones de dólares.

Mientras que los 9 millones 777 mil dólares son una deuda con el Banco del Estado, de estos ya se han cancelado 3 millones 105 mil dólares y queda por pagar 6 millones 672 mil dólares, según el informe emitido por el Departamento Financiero del Municipio.

 

EL DATO
El alcalde Luis Silva entregó obras que iniciaron en la administración anterior.

 

Según la directora Financiera, Elsa Andino, el presupuesto anual que recibe el Municipio es de 16 millones 500 mil y desde 2020 se asigna un presupuesto para pagar la deuda.

Es así que en el primer año se canceló 1 millón de dólares, para 2021 se asignaron 3 millones 400 mil dólares y este año se pagará 2 millones 356 mil dólares, recalcó la funcionaria.

Asimismo, Andino aseguró que solamente se ha invertido el 40% en obras anualmente, y no el 60%, debido a que no se puede obtener tanto crédito con el Banco del Estado por la deuda que se paga.

“Los recursos son invertidos en pagos a proveedores y mantenimiento de obras a causas de estas deudas y no a la ejecución de proyectos”, dijo Andino.

 

Los recursos son invertidos en pagos a proveedores y mantenimiento de obras a causas de estas deudas y no a la ejecución de proyectos”.

Elsa Andino,

Directora Financiera del Municipio de Baños.

 

Sobre las termas

Uno de los proyectos más grandes por el que se paga al momento son las Termas de la Virgen, obra en la que se presupuestó 8 millones de dólares y que se deberá pagar al Banco de Desarrollo hasta 2027 y a decir del alcalde Luis Silva el valor se refinanció, pues en un inicio se pagaban cuotas de 178 mil dólares y ahora se lo hace por 98 mil dólares.

 

 

Lo que dice el exalcalde

Al respecto, Marlon Guevara, exalcalde de Baños en el periodo 2014-2019, manifestó que la deuda que arrastra cada administración está dentro de lo legal por ser institucional.

Además, mencionó que dichas deudas son producto de obras que sí se hicieron en su administración, aunque muchas no culminaron durante su periodo como Alcalde.

Guevara se respalda en la respuesta emitida mediante un análisis por Contraloría que dice que la cifra es de un millón de dólares.

Guevara manifestó que ante la notificación emitida por la Contraloría se presentó una contestación donde justifica los contratos que se realizaron, así como otros procesos y hasta el momento no tiene ninguna glosa ni notificaciones de malversación de fondos.

“Hasta el momento la Contraloría no ha establecido un solo rubro que tenga algún carácter de ilegalidad”, recalcó Guevara. (CNS)

 

Hasta el momento la Contraloría no ha establecido un solo rubro que tenga algún carácter de ilegalidad”.

Marlon Guevara,

Exalcalde de Baños.

 

Análisis

La economista Paola Vaca y exfuncionaria pública, manifestó que las deudas que arrastran las administraciones municipales son legales.

Incluso se habla de que son deudas que se tienen pendientes para próximos años, sobre todo cuando se tienen procesos con organismos como el Banco del Estado o el Banco de Desarrollo, que ayudan a grandes proyectos, aclaró la funcionaria.

“Las deudas que se hacen en una administración municipal están respaldadas por fondos propios con los que se podrán pagar como el cobro de impuestos, entre otros como parte de la fuente de financiamiento”, afirmó Vaca.

La especialista recalcó que solo la Contraloría puede determinar si las cuentas que tiene una administración municipal están dentro de la normativa y el tiempo reglamentario y deberán ser canceladas por el tiempo que tienen de plazo, así sea por varias administraciones.