El Metro de Quito contará con cuatro formas de pago

Pago. Tarjeta ciudad con su nuevo diseño. (Foto: Metro de Quito)
Pago. Tarjeta ciudad con su nuevo diseño. (Foto: Metro de Quito)

Hasta el momento se confirma el completo funcionamiento de las opciones para acceder al Metro de Quito y de la cuenta que les dará soporte. Conozca los nuevos mecanismos de pago.

El sistema de pago del Metro de Quito se prepara para la introducción de la ‘Cuenta Ciudad’ y cuatro formas de pago alternativas.

En una entrevista con LA HORA, Víctor Hugo Villacrés, gerente general del Metro de Quito, ofreció detalles de esta iniciativa que promete facilitar el acceso a este medio de transporte.

Todo parte con la ‘Cuenta Ciudad’, que se lanzó hace 15 días y es el corazón del sistema. Ésta  funciona con un chip e integra todos los métodos de pago. Eso significa que los usuarios podrán utilizar su saldo en cualquiera de las cuatro formas de pago disponibles. La tarjeta está lista y actualmente se encuentra en la fase de pruebas, que continuarán durante octubre de 2023 para realizar las revisiones finales.

Pago. Tarjeta ciudad con su nuevo diseño. (Foto: Metro de Quito)
Pago. Tarjeta ciudad con su nuevo diseño. (Foto: Metro de Quito)

Formas de pago

Todas las formas de pago están ancladas a la ‘Cuenta Ciudad’. Esto significa que, al recargar la cuenta, los usuarios podrán elegir cualquiera de las siguientes opciones de pago:

1 Código QR físico: Este método implica el uso de un código QR físico que será válido por 24 horas. Este tuvo un cambio significativo, al reducir su tamaño para su mejor uso.

2 Código QR digital: Similar al anterior, pero en formato digital. Esto permitirá que, al tenerlo en la pantalla del celular, pueda ser aprobado por el sistema. También cuenta con una validez de 24 horas.

3 Cédula de identidad nueva: Este es un método único, ya que utilizará la cédula de identidad como sistema de validación para el acceso al Metro. No tiene límite de duración.

Esta innovación fue el resultado de conversaciones con el Registro Civil y el Gobierno para garantizar su funcionalidad y seguridad. Además, no se necesitará sacar el documento de identidad de la billetera, pues solo con pasarlo encima del lector ya permitirá el paso.

“No conozco otro Metro en el mundo que utilice los documentos de identificación para validar el ingreso al Metro o medio de transporte”, dijo Villacrés.

4 Tarjeta de la ciudad: Esta tarjeta estará siempre disponible para su uso y permitirá evitar los problemas de tener múltiples tarjetas para diferentes sistemas de transporte, como sucedió en Cuenca.

Para el uso de estas tarjetas ya se han firmado acuerdos con el sistema financiero para facilitar su uso. Estas se podrán adquirir en las estaciones del Metro.

Además, tampoco se necesitará sacar la tarjeta de la billetera, ya que solo con pasarla por encima del lector, permitirá el paso.

Sistema financiero y convenios

Para recargar la ‘Cuenta Ciudad’ se podrá usar las cuentas del banco. Esto será como pagar cualquier servicio básico desde la aplicación móvil del banco.

En cuanto a la participación del sistema financiero, hasta el momento, el Banco Pichincha es la entidad bancaria asociada; sin embargo, se ha asegurado que los convenios serán abiertos, lo que significa que otros bancos y cooperativas de ahorro y crédito podrán unirse en el futuro.

Afirman que no hay un convenio exclusivo y que se están firmando tratos con varias entidades financieras. (EC)

Digital. El código QR se podrá obtener imprimiendo en casa o en la estación del Metro. (Foto: Metro de Quito)
Digital. El código QR se podrá obtener imprimiendo en casa o en la estación del Metro. (Foto: Metro de Quito)

Máquinas y asistencia personal

Se implementarán cajeros para emitir códigos QR y pagar los 0,45 centavos de dólar necesarios para el viaje. Además, habrá personal disponible para ayudar a los usuarios con cualquier duda.

Este cambio representa una mejora en la experiencia de viaje del Metro, con la promesa de una mayor comodidad y eficiencia en los pagos y la entrada.

El sistema se encuentra en proceso de ajuste y expansión, con la intención de ofrecer a los usuarios una experiencia de transporte más cómoda y versátil.

Para el 15 de noviembre se imprimirán 200 tarjetas de ‘Cuenta Ciudad’.
100.000 personas se encuentran inscritas en la ‘Cuenta Ciudad’.