Inseguridad en los exteriores de escuelas y colegios genera temor

La delincuencia en las afueras de las instituciones educativas causa preocupación entre los ambateños.
Preocupación. La delincuencia en las afueras de las instituciones educativas causa preocupación entre los ambateños.

Padres de familia piden más controles para prevenir que estudiantes y quienes laboran en estas instituciones se vean perjudicados por la delincuencia.

A poco menos de un mes de que Camila haya iniciado el año lectivo 2023 – 2024, ya le robaron la mochila con sus útiles escolares, pues la estudiante no tenía celular.

El pasado miércoles 13 de septiembre en la avenida Bolivariana, antes de tomar el viaducto de La Mascota, cerca del centro de Ambato, dos sujetos se le acercaron a la adolescente de 16 años y a su amiga y con un cuchillo las amenazaron y se llevaron las maletas.

“Cuando llegó a la casa nos contó lo que le había pasado y ya no pudimos hacer nada, ahora con mi hermano y mi cuñada vemos cómo hacer para recogerla del colegio y asegurarnos de que regrese bien”, comentó la Sandra J, madre de la menor.

Pero este no es el único caso pues, el jueves 21 de septiembre, a Darío, de 13 años, también le robaron saliendo de la instrucción educativa en la que estudia en el sector de La Merced.

Su padre cuenta que no quiso dejarse robar y los delincuentes le punzaron el brazo izquierdo con un arma cortopunzante.

“No es posible que estos sujetos hagan lo que se les venga en gana y nadie pueda controlarlo, por eso pedimos que la Policía haga más controles para evitar que nuestros hijos se vean afectados por los delincuentes” dijo Marcelo C. padre del menor afectado.

 

TOME NOTA 
La Policía Nacional asegura que lleva adelante el Plan Operativo Escuela Segura o Retorno a Clases Seguro.

 

Acciones uniformadas 

Ante esto, desde la Policía Nacional se dio a conocer que la institución dispone personal para el resguardo de la seguridad tanto al ingreso como a la salida de las instituciones educativas.

Se explicó que llevan adelante el plan Operativo Escuela Segura o Retorno a Clases Seguro. Esto con el objetivo de brindar seguridad a los estudiantes, profesores y comunidad en las afueras de los colegios y escuelas.

Además, se reiteró que en caso de existir algún tipo de acto delictivo los afectados deben buscar de manera inmediata ayuda por parte de los uniformados que se encuentren cerca, o a través del 911 para que puedan acudir a su auxilio.

 

EL DATO 
Las autoridades policiales le recuerdan a la comunidad que en caso de detectar algún problema deben comunicarse de inmediato al 911.

 

Acciones civiles

El trabajo también se hace de manera articulada con las instituciones educativas en donde, en algunos casos, se han conformaron comisiones de seguridad de padres de familia.

Este programa, que lleva varios años, está enmarcado en la estrategia de gestión de riesgos y sirve para dar vigilancia en las afueras de las instituciones educativas para así evitar robos, asaltos y venta de droga.

Virginia Naranjo trabaja en una institución educativa del norte de Ambato y asegura que están en el proceso de conformación de estas brigadas, sin embargo, cree que hay que hacer otro tipo de controles para que refuercen la labor de las unidades educativas, así como de la Policía Nacional.

“Hay que controlar las ventas ambulantes porque eso genera caos y conflicto en las zonas aledañas a las escuelas y colegios, y ahí es donde aprovechan los delincuentes para poder amedrentar a nuestros estudiantes, padres de familia y a nosotros como personal del sistema educativo”, recalcó la docente.

Naranjo explicó que las brigadas no sólo vigilan que crucen las calles sin peligro, sino que observan si no hay personas sospechosas que sigan a los jóvenes o extraños que los acosen, pero con la situación que actualmente vive el país y la ciudad la labor de cuidado se hace más complicada. (NVP)