Los exámenes presenciales generan bloqueo en estudiantes

Situación. Varios estudiantes presentaron problemas para rendir los exámenes.

El retorno a las aulas, va tomando cierta normalidad en las instituciones educativas de la Sierra y Amazonía, desde inicios de este año, luego de dos años de educación en casa debido a la pandemia provocada por el covid.

Como parte de esta nueva normalidad los procesos educativos se fueron retomando, entre ellos los exámenes de evaluación del primer quimestre.

Pero, según docentes, estudiantes y padres de familia, estas evaluaciones se transformaron en una seria dificultad debido a que muchos alumnos no lograron rendirlas adecuadamente.

 

Situación

Durante dos semanas, en planteles públicos y privados se desarrollaron esas evaluaciones, que equivalen al 20% de la nota de todo el primer período.

“Muchos alumnos se sintieron intimidados, se bloquearon al enfrentarse nuevamente a la hoja en blanco en su pupitre”, explicó Maribel Villegas, maestra de sexto año de educación básica.

La maestra aseguró que luego de dos años de trabajo en casa, los alumnos se acostumbraron a los portafolios, evaluaciones virtuales y se olvidaron de las evaluaciones individuales.

Rosa Gutiérrez, madre de familia, manifestó que su hijo de 11 años, no logró desarrollar una buena evaluación en las materias puesto que simplemente entró en pánico al ver el exámen y se olvidó todo.

“La psicóloga y la misma maestra indicaron que mi hijo sí sabe la materia, pero que la inseguridad le pasó factura”, dijo.

Ana C. y Shirley V., cursan el noveno año de básica, ellas manifestaron que, a pesar de que se prepararon muy bien en casa para rendir los exámenes, no saben qué les pasó que no pudieron resolver satisfactoriamente las evaluaciones.

“Parecía que el tiempo se hizo muy corto, como que todo estaba confuso, me ganó el miedo”, aseguró Ana.

 

TOME NOTA 
Los expertos aseguran que comenzar a estudiar mucho antes de la fecha del examen resulta
positivo. Esto ayudará a que te sientas más tranquilo y es menos probable que termines abrumado.

 

Apoyo

Tatiana Buenaño, analista del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), manifestó que se ha identificado este fenómeno, que se presentó en el periodo de exámenes, y que repercute en las notas de los estudiantes.

Indicó que “como seres humanos somos costumbristas y en estos dos años de pandemia los estudiantes se vieron abocados a dejar de lado la organización de tiempos, la disciplina en las tareas y por consiguiente los exámenes individuales, por ello hoy les toma de nuevo”.

Según la pedagoga, estas evaluaciones permitieron conocer la realidad que viven los estudiantes para tomar acciones, por ello los docentes ya cuentan con las herramientas necesarias para responder a estas situaciones, pues esa fue la premisa, previo al retorno a las aulas.

“Una vez que existe el reporte de bajo rendimiento, se plantea un trabajo más fuerte entre docentes, estudiantes y padres de familia para solventar las necesidades académicas”, finalizó. (FCT)

 

Sistema de evaluación

El año escolar en el país está dividido en dos quimestres, de cinco meses cada uno.

Cada período tiene tres parciales, tiempo en el que los chicos presentan trabajos y pruebas. Al final hay un examen.

En el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe se clasifica a las diferentes pruebas en: diagnóstica, formativa y sumativa.

La primera evalúa las condiciones en que llega el alumno; la segunda, el proceso de enseñanza; y la tercera, toda la materia y experiencias aprendidas.

 

 

Tips

Para ayudar a los estudiantes a estudiar

  • Una habitación ventilada, cómoda, con pocos elementos distractores como pueden ser los teléfonos móviles, ayudará mucho.
  • Planificar y organizar los tiempos, no dejar todo para el último.
  • Cuidar la alimentación y descansar lo suficiente
  • Organizar las asignaturas según la capacidad de concentración y el nivel de rendimiento, por ejemplo, primero las más difíciles, luego las intermedias y finalmente las más distendidas.
  • Saber exactamente y tener por escrito qué temas son los que entran para un determinado examen.

En el examen

  • Respirar profundamente, permanecer tranquilo y relajarse lo más posible, se asegura que la preocupación innecesaria provoca distracción.
  • No comenzar deprisa y leer bien los enunciados.
  • Leer el examen completo y comenzar por lo que mejor sepamos hacer para adquirir confianza.
  • Tener en cuenta el tiempo y saberlo dosificar.
  • Tener en cuenta el orden, la limpieza y evitar las faltas de ortografía.
  • Repasar nuestras respuestas al terminar.

Para después del examen

  • Pasamos página y nos centramos en los próximos. No des muchas vueltas a lo que has hecho y concéntrate en las próximas citas.
  • Cuando hayas acabado todos los exámenes celébralo. Prémiate por el trabajo bien hecho.

38 instituciones educativas presentan graves problemas

Las instituciones más afectadas son las que están ubicadas en la zona rural.

El Ministerio de Educación invertirá más de 800 mil dólares para mejorar temas de infraestructura.

QUEVEDO • En este nuevo periodo escolar 2022, en la provincia de Los Ríos, se estima que 806
instituciones retornen a sus actividades al 100%.
De aquellas instituciones, existen 38 que van a ser intervenidas por presentar problemas de infraestructura. Es decir: reparaciones de baños, mejoramiento de aulas, entre otros.

¿Cuánto se invertirá?

El monto previsto para este tipo de intervención será de 866.99,27 dólares, de acuerdo a la información proporcionada a LA HORA, por Mónica Moreira Morán, coordinadora zonal 5 del Ministerio de Educación.
La funcionaria explicó que el monto económico con el que cuentan es netamente para reparaciones de infraestructura. 
Sin embargo, algunos directores se han encontrado con la novedad de dañados en sus equipos tecnológicos debido al tiempo que permanecieron guardados por la pandemia.
En Quevedo, en la unidad educativa Antonio José de Sucre, ubicada en la parroquia Viva Alfaro, de las 18 computadoras con las que contaban, hasta inicios de esta semana, solo les funcionaban cuatro.
Ante esta situación, Moreira explicó que gestionan acciones para buscar apadrinamiento de parte de los gobiernos locales, para atender daños en equipos tecnológicos y mejorar el sistema
pedagógico en los establecimientos educativos.

¿Qué esperan los padres?
Para Mónica Defaz, es importante que el Gobierno considere hacer una buena intervención en las unidades educativas, ya que con los dos años de pandemia el aprendizaje ha cambiado.
Cuestionó el hecho de que se piense en remodelación o intervención en la infraestructura física “sí, la pandemia demostró que más importante son los conocimientos”, afirmó.
“Está bien que el Gobierno piense en invertir dinero para mejorar la infraestructura, pero sería mejor darles equipos de calidad para enfrentar al mundo actual. Durante la pandemia, desde casa, fue muy difícil que los niños y jóvenes puedan manejar las computadoras. Debemos preparar jóvenes a la par de la tecnología”, dijo Defaz.
Similar apreciación tiene Carlos Roberto Piña, quien ayer buscaba información en el colegio Eloy Alfaro, para su hijo. “Ahora los jóvenes no solo llegan y se sientan en un aula, sino que interactúan tecnológicamente. Por eso creo que se debe invertir en mejorar los departamentos de computo de
cada colegio”, dijo.
Por ahora el Ministerio de Educación seguirá buscando información sobre las instituciones que presentan problemas, para iniciar la intervención a puertas del inicio del nuevo año escolar. (MZA)

¿Pueden las instituciones educativas pedir pruebas PCR a sus alumnos?

PANDEMIA. El 73% de establecimientos educativos en Ecuador han regresado a clases presenciales. No han existido brotes de Covid.

Para este requisito es necesario tener un consenso con los padres de familia. De existir obligatoriedad se puede denunciar. 

Daniel Ortiz tiene 15 años y regresará a clases el 10 de enero de 2022. Su colegio es parte de la Federación de Establecimientos de Educación Particular que solicitó volver a la virtualidad, la primera semana de enero, como medida preventiva ante el coronavirus. El retorno progresivo a clases, sin embargo, no puede suspenderse a menos que el COE nacional así lo determine.

Pero además, a los padres de Ortiz les informaron que el joven debía presentar una prueba PCR o de antígenos, hecha 72 horas antes del ingreso a clases. “Somos 22 en el aula y todos dijeron que están de acuerdo, nos recomendaron un laboratorio pero podemos hacernos en otro lado si queremos”, comenta.

¿Es legal este requisito?

María Brown, ministra de Educación, conversó con LA HORA sobre lo que pueden y no hacer las instituciones educativas.

En el caso de las escuelas y colegios particulares destacó que tienen “un mayor grado de autonomía” y que no está prohibido que se solicite o realice una prueba de diagnóstico a los estudiantes y padres de familia, siempre y cuando la decisión se haya tomado bajo consenso. “Estos son acuerdos bilaterales entre las instituciones educativas y las familias”.

No deben notificar

Brown detalló que los establecimientos particulares – en caso de tener el requisito de la PCRno necesitan notificarlo al Ministerio. “Porque es un tema que está vinculado al estado de salud de los estudiantes. Es como si una institución educativa coordina una jornada de salud dental (…) no está normada o regulada para que se pueda realizar”.

Lo que el Ministerio de Educación verifica en espacios de educación particular es que se cumplan con los protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, Brown indicó que una prueba PCR debería realizarse cuando hay sospecha de haber estado en contacto con una paciente positivo o mostrar síntomas. “Ese debería ser el criterio sobre todo, cuando a nivel mundial existe una falta de abastecimiento de estas pruebas, por el incremento de casos”.

La obligatoriedad sí se denuncia

Pero en el caso de que instituciones particulares, fiscales o de otra modalidad soliciten de manera obligatoria este requisito, sin que los padres estén de acuerdo, se pueden denunciar como un cobro indebido al 1800-educacion o mediante canales digitales.

“Se consideraría como un tipo de discriminación establecer estas barreras de acceso”, agregó Brown.

No es una medida preventiva

El médico salubrista, Estaban Ortiz, indicó en su cuenta de Twitter (@EstebanOrtizMD), que la medida es costo efectivo. “La PCR es una foto del día en que te tomaron la muestra, horas después podrías contagiarte o podrías positivizar, peor aún con 72 horas de validez”, resaltó.

Ortiz destacó que lo mejor es hacer una encuesta diaria a los padres y vigilar estrechamente la aparición de síntomas o signos, cortar la transmisión de forma rápida en casos sospechosos. “Todas aquellas familias que reporten algún miembro con COVID-19 deberán ser evaluadas con mayor profundidad para de esta forma reducir el riesgo de contagios (…) los padres ser sumamente responsables en no enviar niños enfermos al colegio” (AVV)

Denuncie exceso de cobro en pruebas PCR

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (Acess) emitió un comunicado sobre los precios de las pruebas PCR.

El precio máximo de estos test de diagnóstico es de $45,08 a escala nacional, en establecimientos privados. Mientras que en el Ministerio de Salud se hacen de manera gratuita.

En caso de que exista un centro que viole la normativa, la Agencia detalló que la ciudadanía puede presentar su queja o denuncia a: denuncias@calidadsalud.gob.ec .

El cronograma de retorno presencial a las aulas se mantiene.

Desde el retorno progresivo a las aulas (junio 2021), en la comunidad educativa no han existido brotes de coronavirus.

Vacunación

Comunidad educativa en Ecuador

  • El 79,20% de los cuatro millones de estudiantes del país tienen las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.
  • El 85,61% tiene una dosis.
  • El 85,25% de niños de 12 a 17 años ya tiene su primera dosis. El 70%, la segunda dosis.
  • El 72,77% de niños entre cinco y 12 años tiene la primera dosis. El 51, 79% las dos dosis.
  • El 93,5% de docentes cuenta con las dos dosis y hasta la segunda semana de enero completarán la tercera.

Fuente: Ministerio de Educación- Ministerio de Salud, corte al 4 de enero de 2022.

“No hay una disposición específica de si pueden o no hacerse PCR. Son decisiones consensuadas entre la institución educativa y la familia”, Marìa Brown, ministra de Educación.

Padres de familia denuncian que piden cuotas para mantenimiento educativo

Malestar. Los representantes de los estudiantes aseguran que el dinero que les piden sería para mejoras en equipamiento y hasta infraestructura.

Desde el 22 de noviembre de 2021 los estudiantes de un gran número de instituciones educativas se sumaron al retorno progresivo a las aulas, que se lleva adelante en todo el país.

Con este retorno también se generaron varios inconvenientes, entre ellos las ‘famosas’ cuotas que deben aportar los padres de familia, supuestamente para adecuaciones y mantenimiento de las instituciones educativas.

Para los padres de familia es decepcionante que cada año se tenga que aportar económicamente, mientras que las escuelas y colegios no presentan cambios significativos a pesar de la cantidad de alumnos que se maneja.

 

Realidad

“Para la construcción de obras urgentes y muy necesarias es de vital importancia solicitar la colaboración de todos los padres de familia… Se solicita la colaboración de 100 dólares por aula los mismos que se receptarán con fecha máxima el 20 de diciembre”, es la notificación que se les entregó junto con más información a los padres de familia de una institución en Ambato.

Casos como estos no son aislados, pues en otras instituciones fiscales el aporte sería de hasta 5 dólares por estudiante.

 

El Dato
Los padres de familia deben denunciar estas prácticas 
en las oficinas del Distrito de su jurisdicción.

 

Marlene Segovia, madre de familia, manifestó que la situación económica aún sigue siendo compleja y no comprende cómo se toman estas decisiones entre las autoridades de las escuelas y colegios.

“No es la primera vez, tengo tres hijos y todos los años se piden cuotas, pero no se sabe a ciencia cierta qué es lo que se hace con el dinero”, dijo.

Rolando Chisag, padre de familia, comentó que, aunque varios padres de familia muestran su malestar por este tipo de cuotas, al final deben aportar ya que existe el temor de que se tomen represalias contra los estudiantes.

“Nosotros optamos por una escuela fiscal porque no se cuenta con recursos, pero, aunque se diga que la educación es una responsabilidad del Estado, simplemente no es así”, dijo al tiempo de asegurar que la institución donde estudia su hija tiene muchas necesidades que no son cubiertas por el Estado.

En Tungurahua serían más de 3 mil estudiantes a los que se les pide la colaboración, lo que significa que se podrían recaudar alrededor de 15 mil dólares.

Para el docente Darío V., lamentablemente los profesores y autoridades de las instituciones educativas deben acudir a los padres para en algo solventar las múltiples carencias de infraestructura que tienen las escuelas.

“Aunque se diga que el Ministerio de Educación solventará todo, esto es imposible y los estudiantes seguirían con las dificultades en la infraestructura educativa”, dijo.

Tome nota
La comunidad educativa asegura que el aporte
de cuotas es una práctica normalizada.

 

Autoridades

Ximena Loroña, coordinadora Zonal 3 de Educación, explicó que las instituciones educativas reciben el apoyo del Ministerio de Educación, así como también del aporte que varios municipios locales o de la empresa privada, esto significa que los padres de familia no deben entregar ningún dinero para solventar las dificultades de las instituciones educativas.

La autoridad aseguró que, si se necesita hacer algún trámite extra, son las autoridades institucionales y distritales las que deben gestionar los recursos acercándose a los municipios, empresa pública o privada a fin de complementar esas dificultades de infraestructura.

A decir de Loroña los padres de familia a quienes se les haya solicitado estos rubros pueden acercarse a denunciar en los Distritos de Educación a fin de que se pueda conocer y realizar la investigación y respectiva sanción las mismas que van desde un sumario administrativo. (FCT)

Instituciones educativas convocadas para vacunación contra el covid

Aplicación. Niños de 5 a 11 años recibirán la vacuna.

Son siete las instituciones educativas de Tungurahua que están convocadas para recibir la vacuna contra el Covid-19 este sábado 20 de noviembre de 2021.

Los estudiantes, desde los cinco hasta los 11 años, recibirán la primera dosis de la inyección en cuatro puntos habilitados, dos en Ambato, uno en Píllaro y otro en Baños de Agua Santa.

Los centros de vacunación estarán abiertos desde las 08:00 hasta las 16:00.

Las instituciones convocadas para el punto de vacunación de la Universidad Técnica de Ambato son las unidades educativas: Eugenio Espejo, Alfonso Troya, Rodríguez Albornoz y Juan Pablo Segundo.

En el punto de vacunación de la Universidad Tecnológica Indoamérica será el turno de los estudiantes de la Unidad Educativa Eloy Alfaro.

En Píllaro las dosis se aplicarán en el centro de salud del cantón para los estudiantes de la Unidad Educativa Píllaro, mientras que, en la Unidad Educativa Baños se aplicarán las dosis respectivas a los niños de la Unidad Educativa Oscar Efrén Reyes. (RMC)

Programa para estudiantes con dificultad de aprendizaje

INCLUSIÓN. Fortalecimiento de Aprendizajes para Educación General Básica busca consolidar las destrezas de Lengua y Matemática en estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje.

Un total de 1.653 estudiantes de la provincia de Esmeraldas serían los beneficiados en el nuevo proyecto de fortalecimiento para los niños con dificultades.

El nuevo proyecto impulsado por el Ministerio de Educación denominado servicio educativo Fortalecimiento de Aprendizajes, es la atención educativa que se brindará a niños, niñas y adolescentes de la provincia de Esmeraldas con dificultad de alcanzar el nivel de logro 1 de aprendizajes en Educación General Básica en Lengua, Matemática.

Este nuevo programa se dio a conocer ayer jueves 07 de octubre en la Unidad Educativa Edilfo Bennet de la ciudad de Esmeraldas, donde 143 estudiantes de la institución serán beneficiados con el proyecto y 1.653 a nivel provincial.

Este servicio busca consolidar las destrezas o aprendizajes de Lengua y Matemática en estudiantes que presentan menor nivel de logro de aprendizajes y que tienen dificultades de adaptación y motivación o han seguido un proceso de escolarización tardío o irregular, y por tanto tienen mayor riesgo de abandono.

Acción educativa

Además, tiene como fin fortalecer y enriquecer la acción educativa, mediante la formación interactiva de los docentes de las instituciones educativas de oferta ordinaria.

Para Romel Ruiz, director distrital de Educación, el programa inclusivo será un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes, a través de una mayor participación en el aprendizaje y reducir la exclusión del sistema educativo.

Asimismo, Alejandro Mejía, analista de zona en el área del Educación Inclusiva, dijo que la inclusión es un proceso que debe buscar innovaciones, para responder positivamente a la diversidad de los estudiantes. Se trata de aprender a vivir con dicha diversidad y sacar lo mejor de esta. (MFC)

Seguimiento

El programa contará con evaluación diagnóstica a los estudiantes, luego se realizará la implementación de actividades pedagógicas para para desarrollar el proceso de fortalecimiento de aprendizaje con el respectivo acompañamiento o seguimiento de los casos en las instituciones educativas.

El programa beneficiaría a 1.653 estudiantes con dificultades en aprendizaje de la provincia de Esmeraldas.

Listos los protocolos para la reapertura de bares escolares

Servicio. Con estos protocolos los bares podrán reabrir paulatinamente.

En el país se estima que un 3% de la población general de estudiantes, de nivel primario y medio, ya están en condiciones de volver a clases presenciales.

Desde la Coordinación Zonal 3 de Educación se explicó que este retorno es 100% voluntario y progresivo, es decir que se tendrán horas clase de acuerdo a la necesidad de los niños que solicitan el refuerzo pedagógico.

En Tungurahua, son alrededor de 45 instituciones educativas las que se encuentran ya en clases presenciales.

 

Bares

Dentro de todo lo que implica el regreso a las aulas, está la adecuación de los bares, por ello el Ministerio de Educación elaboró el Protocolo de bioseguridad para el manejo de bares escolares en las instituciones educativas, el cual cuenta con la aprobación del COE Nacional.

Este protocolo deberá ser aplicado de forma obligatoria en todos los puntos de expendio y bares escolares ubicados en el interior de los establecimientos educativos de todos los sostenimientos, modalidades y ofertas educativas a escala nacional.

Los planteles educativos deberán contar con los permisos de funcionamiento de bares escolares otorgados por la Arcsa, además, el personal que labora y expende alimentos deberá contar con el certificado único de salud emitido por la Red Pública Integral de Salud.

Se exhorta al prestador de servicios de bares escolares la presentación del carné o certificado de vacunación contra el covid de sus trabajadores

Todo el personal deberá utilizar permanentemente mascarilla, gorros protectores y todos los equipos relacionados a la manipulación de alimentos mientras realiza las actividades en el bar escolar.

El personal que trabaje dentro de los bares deberá lavarse y desinfectar las manos antes y después de manipular alimentos, equipos y utensilios.

La persona responsable del manejo del dinero deberá aplicar las medidas de bioseguridad y evitar la manipulación de las bebidas y alimentos. (RMC)

 

 

Bares escolares deberán cumplir con:

  • Asegurar el acceso a agua segura permanente.
  • Contar con condiciones físicas e higiénico-sanitarias adecuadas para el desarrollo de actividades.
  •  Contar con acceso a insumos de limpieza, desinfección, autocuidado e higiene permanentemente.
  • Garantizar los dos metros de distancia.
  • Contar con ventilación.
  • Contar con iluminación necesaria según el tipo de actividades a realizar dentro de las áreas del bar escolar.
  • Implementar señalética de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación.
  • Contar con dispositivos de lavado de calzado en las entradas a las zonas de trabajo de los bares escolares y cambiar de forma regular el contenido.
  • No se permitirá el ingreso de personas ajenas al espacio en el que se desarrollarán las actividades de gestión y manipulación de alimentos.

El ajedrez en las aulas de clases

APRENDIZAJE. El ajedrez mejora en el razonamiento matemático y en el desarrollo de las funciones ejecutivas del cerebro.

Quevedo. El ajedrez aporta beneficios a los niños, pues según estudios mejora en el razonamiento matemático y en el desarrollo de las funciones ejecutivas del cerebro. Es por ello que en algunas instituciones, sus estudiantes lo practican de manera regular.

Por ejemplo en la Unidad Educativa, Comandante Rafael Moran Valverde  lo implementaron desde este año para los alumnos de 3 a 12 años, con la finalidad de fomentar temperamento creativo, valores y habilidades sociales.

El rector del establecimiento, Pablo Herrera López, indicó que con la implementación de la enseñanza del ajedrez dentro del currículo están propiciando que los colores, las cartulinas compartan espacios con los tableros y fichas del ajedrez.

APRENDIZAJE. En la Unidad Educativa, Comandante Rafael Moran.
Cinco beneficios del ajedrez
Comunicarse de manera efectiva argumentando sus ideas y pensamiento
Mejora en matemáticas en cuanto a buscar nuevas estrategias  para resolver el problema
Mejoran su capacidad de razonamiento y aprendizaje
Genera tolerancia al triunfo y derrota
Aumenta la capacidad de atención concentración y toma de decisión.

Más de 100 planes aprobados para volver a presencial

Clases. Para retornar a las aulas se deben cumplir protocolos de bioseguridad.

A pesar de que las clases presenciales aún son opcionales, más instituciones educativas optan por dejar la virtualidad.

Redacción IMBABURA

El 1 de septiembre los estudiantes de la Sierra y Amazonía comenzarán un periodo escolar, pero no todos lo harán de forma virtual, sino que también regresarán a las aulas.

El Ministerio de Educación mantiene habilitadas las modalidades de estudio virtual y semipresencial, en planteles que recibieron la aprobación de sus protocolos y planes de bioseguridad.

En Imbabura, el año lectivo 2020-2021 terminó con alrededor de 60 planteles en la modalidad semipresencial, los cuales mantendrán el mismo método en el periodo que arranca en septiembre de 2021.

Sin embargo, más colegios y escuelas presentaron su plan de regreso a clases y la Dirección Distrital debe revisar y aprobar, para que finalmente la Coordinación Zonal de Educación valide y autorice el retorno.

Según Verónica Silva, coordinadora del Ministerio de Educación en la zona 1 -que agrupa a Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos- más de 300 planteles en la zonal ya tienen aprobados sus planes de regreso a las aulas. De ese número,  100 corresponden a los seis cantones imbabureños.

Se aclaró que ninguna institución puede obligar a la presencialidad, de lo contrario se puede denunciar a: denuncia.retornoobligatorio@educacion.gob.ec.

Últimos días de matrículas

El régimen educativo Sierra-Amazonía vive sus últimos días de registro y matrículas ordinarias.

El proceso, que se abrió desde el 9 de agosto y se extenderá hasta el 23 de agosto, puede realizarse en línea, a través de la página web juntos.educacion.gob.ec.

Aunque la web está habilitada las 24 horas, cada nivel educativo tiene un día asignado para la matriculación de los estudiantes que ingresan por primera vez al régimen fiscal.

El 19 de agosto de 2021 es el turno de los niños de 3 y 4 años, de la sección inicial; el 20 de agosto podrán matricularse los alumnos de primer a tercer año de bachillerato; y, el 21, 22 y 23 de agosto el sistema receptará las solicitudes de todos los niveles.

Desde el Ministerio de Educación se detalló que para las personas que no tengan acceso a internet están disponibles operadores telefónicos en cada Distrito Educativo, quienes brindan el apoyo para el proceso gratuito de registro y matrícula.

“Los operadores telefónicos atenderán a la ciudadanía de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 17:00. Para más información del proceso podrán comunicarse al 1800 338 222”, acotó la entidad.

Según las autoridades educativas, todos los procesos se ejecutarán conforme a la disponibilidad en cada plantel, por lo que la asignación de cupos es de manera inmediata, finalizando el trámite cuando se recibe el certificado de matrícula en el correo electrónico.

Verónica Silva, coordinadora zonal del Ministerio de Educación, detalló en medios locales que este proceso lo deben hacer quienes van a inicial y primero de educación general básica, así como quienes desean trasladarse de instituciones particulares, fiscomisionales o municipales al sistema fiscal.

Requisitos para la matriculación fiscal

  • Número de cédula del padre de familia o representante legal
  • Número de cédula de identidad del estudiante
  • Planilla de energía eléctrica del domicilio del estudiante (código único que señala la dirección del domicilio)
  • Correo electrónico del representante
Hasta el 6 de agosto de 2021 estuvo habilitado el trámite para realizar traslados entre instituciones fiscales de la Sierra y Amazonía.
Todos los procesos de admisión escolar son gratuitos.