Daniel Calderón: ‘La nueva malla curricular se implementará en 2025’

Personaje. Daniel Calderón es el ministro de Educación.
Personaje. Daniel Calderón es el ministro de Educación.

El ministro de Educación, Daniel Calderón, explica que trabajan en un nuevo plan de estudios, ya que la última reforma curricular del país se hizo en 2016. También señala cuáles son los cuatro objetivos para transformar la educación ecuatoriana.

El Gobierno pasado determinó que la nueva malla curricular para el sistema educativo se implemente este 2024. Sin embargo, Daniel Calderón, actual ministro de Educación, explica que trabajan en un nuevo plan de estudios, que pasará por una transición curricular, hasta que se implemente, obligatoriamente, en 2025.

En conversación con LA HORA, el ministro designado por el presidente Daniel Noboa destaca que se han trazado cuatro objetivos para transformar el sistema conformado por 4,5 millones de estudiantes.

Además, habla también sobre la seguridad en las escuelas y la presencialidad.

Nueva reforma curricular

La última reforma curricular que se hizo en el Ecuador fue en 2016. La exministra de educación, María Brown, trabajó en una nueva malla curricular que se proyectaba a ser implementada en 2024.

Sin embargo, Daniel Calderón, actual ministro de Educación, detalla que “la idea es que en el 2025 ya venga la implementación obligatoria (nueva malla curricular) para todo el sistema nacional de educación”, pues antes habrá una etapa de transición.

Pero ¿en qué consiste el nuevo modelo educativo? Calderón explica que el proceso de transformación curricular va más allá de cambiar la malla, sino que apunta a la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. “Nosotros tenemos un currículum de habilidades con criterio de desempeño y pasamos a un currículum centrado en la persona, basado en competencias”.

Las destrezas con criterio de desempeño buscan el  desarrollo de habilidades que se pueden aplicar en el aula de clases, pero también en el día a día.

“Muchas veces somos diestros en cosas en las que no somos competentes. La competencia es poder emplear aquello que sé y en mi vida propia”, afirma Calderón.

 Capacitaciones docentes

 Es así que se mantiene la idea de tener materias transversales como, por ejemplo, las finanzas personales.

El objetivo también es involucrar al entorno donde se desarrollan los estudiantes. “Un chico de Saraguro (Sierra) puede aprender el relacionamiento con el medio mediante la confección de un sombrero y otro chico en Ayampe (Costa) lo encuentre  visitando su playa. En ambos casos está la misma competencia indistintamente del contexto”, destaca Calderón.

Este 2024, el plan de estudios será evaluado y testeado. “Nos va a permitir capacitar a los docentes para que comprendamos este nuevo modelo”.

Según datos del Ministerio de Educación (2022), un el 40% de docentes no concluye sus procesos de capacitación. Ante esto, Calderón indica que el 100% de docentes del sostenimiento fiscal deberán tener conocimientos sobre el nuevo modelo educativo.

“La clave de la capacitación es definir su significatividad. Nosotros buscamos que los docentes tengan una experiencia vivencial de cómo se lleva adelante este currículum”, dice Calderón, agregando que no habrá una política punitiva con los docentes, pero sí seguimiento de la aplicación del modelo y de la deserción de los procesos de capacitación.

Seguridad en aulas

Calderón señala que monitorean minuto a minuto la situación de las instituciones educativas en el país, en temas referentes a seguridad.

Dice que cerca de 93% de planteles ya están en clases presenciales y que se redujo el perímetro de las 1.600 cercanas a las cárceles, de 2 kilómetros a 1 kilómetro, como parámetro para mantenerse en clases desde la casa.

Aquellas instituciones de la Costa que no han sido informadas sobre el retorno a clases, terminará este año desde la no presencialidad.

Según Calderón, no solo el trabajo interinstitucional (Educación, Policías, Fuerzas Armadas) es clave para proteger a las instituciones educativas, también es el crear comunidad y optimizar los espacios educativos. “Donde hay un aula con 15 estudiantes puede haber 30, es decir, ampliar la matrícula”.

El desafío entre los cerca de 90.000 estudiantes que – desde la pandemia (2020) – han abandonado el sistema, para el Ministerio de Educación, es “cuál va a ser nuestra meta con los estudiantes que regresan al sistema educativo”.

Calderón dice que hay dos vías: “La primera es la educación regular y la segunda es la aceleración de aprendizajes”.

 Cuatro objetivos

El gobierno de Daniel Noboa durará 18 meses a partir de su posesión (noviembre 2023). Para este tiempo, el Ministro de Educación se ha trazado cuatro objetivos:

  1. Pasar de un plan de escuelas seguras a un programa de comunidades educativas seguras. “Necesitamos que los estudiantes estén seguros no solo de las puertas de la escuela para adentro, sino para afuera”, dijo Calderón.

Generar esta comunidad se logra ocupando la escuela para actividades como campeonatos de fútbol o encuentros de arte.

El lanzamiento del plan de comunidades educativas seguras será la segunda semana de febrero y se presentarán los resultados con una institución educativa.

  1. Implementación de la nueva malla curricular y nuevo bachillerato: científico-humanístico y técnico.

“Queremos fortalecer el bachillerato técnico. Porque es el menos potenciado y además es la instancia formativa donde los jóvenes pueden tener competencias laborales antes de salir del colegio”, dijo el ministro de Educación.

  1. Alianzas público- privadas: “Todos tenemos un rol frente al futuro del país (…). Queremos que haya corresponsabilidad nacional”, afirma Calderón.
  2. Diseño del Plan Nacional por la educación 2025-2040.

“La idea es que en el 2025 ya venga la implementación obligatoria (nueva malla curricular) para todo el sistema nacional de educación”, Daniel Calderón, ministro de Educación.

 “Nosotros tenemos un currículum de habilidades con criterio de desempeño y pasaremos a un currículum centrado en la persona, basado en competencias”, Daniel Calderón, ministro de Educación.

“La no presencialidad eleva las posibilidad de deserción (educativa)”, Daniel Calderón, ministro de Educación.

“Queremos fortalecer el bachillerato técnico. Porque es el menos potenciado y además es la instancia formativa donde los jóvenes pueden tener competencias laborales antes de salir del colegio”, Daniel Calderón, ministro de Educación.

Un 11% de estudiantes no se conectaron a clases durante la suspensión de presencialidad, durante las primeras tres semanas del estado de excepción.

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