Cerca de 500.000 estudiantes no se conectaron a clases durante la no presencialidad por el estado de excepción

Un 92% de instituciones educativas ya están en clases presenciales.

La cifra, según el Ministerio de Educación, contempla estudiantes que no se conectaron a las clases virtuales, pero que han accedido a fichas pedagógicas e incluso visitas domiciliarias. 

En Ecuador, del 9 al 21 de enero de 2024, las instituciones educativas se mantuvieron cerradas debido al estado de excepción decretado por el Gobierno de Daniel Noboa, para contener la violencia ejercida por miembros de 22 bandas terroristas identificadas en el país.

Según cifras del Ministerio de Educación, entre el 9 y el 30 de enero, un 11% de estudiantes no se conectaron a clases. Esto, en un universo de 4,5 millones de estudiantes, representa 440 mil niños y adolescentes que no asistieron de forma virtual a clases. Mientras que un 89% de estudiantes tiene, al menos, una conexión a clases.

Desde esa cartera de Estado se ha detallado que este 11% – y los demás miembros de la comunidad educativa– ha tenido acceso a guías pedagógicas, inclusive, hay visitas domiciliarias de docentes.

Actualmente, un 92% de instituciones educativas ya están en modalidad presenciales.  

En el caso de Quito, solo las escuelas con 2 kilómetros de cercanía de una cárcel no han retornado a las aulas. Esto comprende un universo de cerca de 8000 niños y adolescentes del sistema educativo de la capital.

Wilson Pavón, comandante general de la Policía de Quito, señala que los operativos son permanentes en la capital. A nivel que han logrado que las alertas por terrorismo, en las últimas dos semanas, se reduzcan a cero. Desde el 8 de enero, en Quito, han existido cerca de 200 alarmas, de las cuales, 21 han sido ciertas y la mayoría sucedieron entre el 8 y el 12 de enero.

Pese a esto, la capital continúa en estado ‘rojo’ de emergencia, con un toque de queda que va de 00:00 a 05:00. (AVV)