Así puedes conectarte a wifi sin contraseña

ILUSTRACIÓN. La facilidad de esta opción está disponible para celulares con sistema operativo Android.

El mantenerse conectado a internet es una de las necesidades más imperiosas de hoy en día. Sin embargo, en ocasiones las claves para acceder a wifi suelen resultar un inconveniente.

Lo que no sabes

Ahora es posible conectarse sin necesidad de la contraseña. Algunos usuarios ignoran el hecho de que hay un truco bastante sencillo que podría solucionar con rapidez la conectividad a internet.

Según el dato, publicado en la página informativa del diario digital El Tiempo, hay que tomar en cuenta que esto, debes hacerlo desde otro dispositivo que ya esté conectado a la red. (MAG)

Los pasos

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a los ajustes de tu celular Android.
  • Busca e ingresa a la opción wifi.
  • Si tu celular está conectado a una red wifi y necesitas que tu amigo acceda a ella sin contraseña, pulsa sobre el nombre de la red a conectar.
  • Allí te aparecerá un código QR.
  • El dispositivo que desee conectarse deberá ir a ajustes, opción wifi y pulsar el recuadro que está en la esquina
  • Escanear el código QR y listo, ya podrás tener wifi sin necesidad de pedir la clave.

Estado recibió casi el doble de lo que necesitaba para cerrar la brecha digital, pero lo malgastó

REALIDAD. La educación y los sectores rurales son los más afectados

Desde 2015, se ha cobrado impuestos a las operadoras por casi $400 millones, pero ni un centavo se fue efectivamente a mejorar y ampliar el alcance de los servicios.

Para cerrar la brecha digital y dotar de conectividad a todo el país se necesita una inversión de $230 millones, según la ministra de Telecomunicaciones Vianna Maino.

La tragedia actual es que el Estado no cuenta con esos recursos, aunque desde 2015 ha recaudado de las operadoras casi $400 millones, es decir, un monto cercano al doble de lo que hace falta ahora.

“Se ha privilegiado la recaudación antes que la conectividad. Desde 2015, se ha recaudado una cifra ingente, gigante. Sin embargo, nunca llegó a su destino porque se fue a la cuenta común del Estado”, dijo.

En otras palabras, se les ha exigido altos pagos a los proveedores privados del servicio, pero todo se desvió para gasto corriente en todo tipo de temas en el sector público (incluso sueldos de la burocracia), menos para fortalecer las telecomunicaciones del país.

Castigo por invertir

En el artículo 34 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones se establece un impuesto llamado de concentración de mercado. Ese impuesto funciona más o menos así: cada operador que tenga 30% del mercado o más, debe pagar un porcentaje creciente al fisco, por cada nueva inversión que haga.

Así, de acuerdo con Hernán Viteri, ingeniero en telecomunicaciones, se ha generado un perverso desincentivo para las empresas privadas.

“Los proveedores se cuidan de no crecer o crecer muy poco, de no aumentar de manera sustancial su infraestructura y tecnología, sobre todo en sectores rurales, porque cada dólar que pongan les cuesta más caro y les rinde poco”, acotó.

En este contexto, el Estado ha venido castigando la inversión privada en el sector, con el único fin de sacar más dinero para gastar mal y en otros fines.

Por eso, la ministra Maino recalcó que, dentro de la reforma tributaria se incluye la eliminación del impuesto por concentración de mercado.

“El objetivo es impulsar el desarrollo de la industria y permitir que los operadores fomenten su crecimiento e inviertan en mejoras de infraestructura y servicios”, puntualizó.

La farsa del servicio universal

Si se suman todos los impuestos, tasas y contribuciones, el sector de telecomunicaciones aporta el equivalente al 4% de todos los ingresos tributarios del Estado. De esta manera, se ubica en segundo lugar, después del petróleo, como la actividad que más le paga al fisco.

A pesar de esto se registran problemas de calidad del servicio, tarifas más altas que en otros países de la región; pero, sobre todo, menos conectividad en sectores fuera de las grandes ciudades.

La razón de fondo es que la política pública ha visto a las operadoras como cajas registradoras de donde extraer dinero, pero no como socios estratégicos para beneficiar a los ciudadanos.

Otro ejemplo de esto es la contribución del 1% sobre la facturación, que están obligados a pagar los proveedores cada año. Esa contribución debía ir a un fondo para lograr el servicio universal de conectividad, es decir, que todos accedan a internet y buenas comunicaciones.

En su lugar, los recursos se han ido a la caja chica del Gobierno de turno. De 2015 a 2020, el Estado ha recibido más de $162 millones; y solo para 2021 la recaudación sumaría $23 millones.

La administración de Guillermo Lasso, dentro de la reforma tributaria, propone que el 50% de ese pago ya no se vaya al fisco, sino que se libere para que las operadoras lo inviertan en proyectos reales de expansión de infraestructura y mejoras tecnológicas. (JS)

Los impuestos que paga el sector de telecomunicaciones equivalen al 4% de la recaudación anual del fisco ecuatoriano.
Cada aumento del 10% en la conectividad, puede generar un crecimiento económico del 1% al 3% del PIB

LATAM ofrecerá vuelos entre Loja y Quito desde enero de 2022

RUTAS. La empresa aspira fortalecer la conectividad de Loja.

LATAM Airlines anunció que desde el 4 de enero de 2022 iniciará vuelos entre Loja y Quito. Esta nueva ruta aérea fortalecerá la conexión de los ecuatorianos y permitirá seguir impulsando el turismo doméstico y los viajes de negocio en el sur del país.

“Este anuncio es reflejo de nuestro constante compromiso con la conectividad y el desarrollo económico y social del país., manifestó Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador.

La nueva ruta, que operará entre los aeropuertos de Quito y Catamayo, iniciará con tres frecuencias semanales y proyecta trasladar a más de 15,000 pasajeros al año entre estas dos ciudades. Los vuelos contarán con los siguientes horarios:

Vuelo Origen Destino Frecuencia
LA1363 Quito Loja Martes, Miércoles y Jueves
6:00 7:10
LA1364 Loja Quito
8:00 9:10

 

Con esta operación, LATAM Airlines Ecuador concretará un octavo destino en el país. Actualmente, la compañía mantiene conectadas las ciudades de Guayaquil, Quito, Manta, Coca, Cuenca, Baltra y San Cristóbal.

Una vez oficializado el comunicado, el ministro de Turismo, Niels Olsen, felicitó a la empresa por la iniciativa:

LATAM tendrá vuelos hacia Loja en enero

VUELOS. Las nuevas rutas buscan fortalecer la conectividad y reactivación económica de Loja.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Transporte y Obras
Públicas, Marcelo Cabrera, informó sobre la nueva ruta que
implementará la Aerolínea LATAM ECUADOR, en busca de beneficiar a
los sectores laborales, turísticos y económicos de la provincia de Loja. Se
tiene previsto que los vuelos inicien en el mes de enero de 2022,
cubriendo el trayecto Loja-Quito-Loja. A este acuerdo llegaron los
directivos de LATAM y autoridades de la provincia, tras una reunión
realizada en horas de la mañana del 5 de octubre.

Emilia Rivadeneira, gerente de Asuntos Corporativos de LATAM ECUADOR,
manifestó que como empresa esperan atender la demanda de movilidad
existente en el territorio: “estamos trabajando en este proyecto desde
hace muchos años. En febrero de 2020 tuvimos un vuelo de prueba por
las condiciones del aeropuerto, desarrollamos toda la tecnología y fue
un antecedente positivo. Lamentablemente, la pandemia paralizó los
planes, pero hoy los estamos retomando”, dijo.

Por su parte, Mario Mancino, gobernador de la provincia de Loja, comentó
que son buenas noticias para la ciudad y provincia en general. Como
autoridades se sienten satisfechas por el acuerdo establecido, ya que
permitirá que Loja esté más conectada con el resto del Ecuador, lo que favorece la reactivación económica. Indicó que el ministro de Transporte y
Obras Públicas, junto a su Gabinete, visitarán el cantón la próxima
semana, con el fin de tratar asuntos de vialidad y movilidad: “es el
momento que Loja, a través de la Gobernación y ciudadanos, exijamos
una atención privilegiada, urgente y contundente en el tema de
movilización terrestre y aérea”, explicó.

José Luis Aguilar, subsecretario de Transporte Aéreo, manifestó que la
finalidad del acuerdo es fortalecer la conectividad en el sur del país: “con
esto vamos a obtener mayor conexión, mejores precios y beneficiar a
todos los lojanos. Con los nuevos vuelos que se aproximan, las personas
van a considerar estas opciones de transporte a futuro”, dijo.

Actualmente, el Aeropuerto Ciudad de Catamayo cuenta con una sola
empresa que dispone de rutas hacia la capital, por lo que se espera
ampliar la oferta.

TOME NOTA
El ministro de Transporte y Obras Públicas visitará Loja la próxima semana.

EL DATO
En enero de 2022 iniciarán los vuelos de LATAM, ruta Loja-Quito-Loja,
según autoridades.

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LATAM implementará vuelos de Quito a Loja

REUNIÓN. Autoridades locales y nacionales llegaron a un acuerdo.

A través de Twitter, autoridades locales y nacionales anunciaron las nuevas rutas que implementará la Aerolínea LATAM, beneficiando a la provincia de Loja.

José Luis Aguilar, subsecretario de Transporte Aéreo, manifestó que la finalidad es fortalecer la conexión del sur del país, por lo que LATAM contará en los próximos meses con vuelos que cubrirán la ruta Loja-Quito-Loja: «con esto vamos a obtener mayor conectividad, mejores precios y beneficiar a todos», dijo.

Aguilar comentó que mediante las gestiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y del Gobierno Nacional, han logrado establecer un acuerdo a favor de la colectividad. Desatacó que actualmente Loja cuenta con una sola empresa que dispone con vueltos hacia la capital, por lo que esperan ampliar la oferta.

Pobreza dificulta compra de útiles a 2,6 millones de alumnos

La falta de dinero influye en la escasez de insumos y conectividad para muchos estudiantes.

A los problemas para adquirir insumos se añade la falta de conectividad, pues solo el 44% de las escuelas fiscales del país cuentan con internet. 

Iniciar un nuevo año escolar no es igual para todos. De entre los 4 millones de alumnos que tiene el sistema educativo del país, 2,6 millones no tienen recursos para comprar útiles escolares. De ese número, 1,4 millones viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Ante esto, el Ministerio de Educación lanzó la campaña “Apadrina una escuela” que busca el apoyo de la empresa privada, cooperaciones internacionales y sociedad civil para apoyar al sector de la educación, junto al Gobierno.

María Brown, ministra de Educación, explicó que el apadrinamiento será mediante unacarta de intención dirigida a la cartera de Estado. Quienes se sumen a la iniciativa pueden donar dispositivos tecnológicos, útiles escolares, insumos de bioseguridad y equipamiento.

Falta de conexión

A la situación económica de los estudiantes se suma la falta de conectividad, esencial para continuar las clases mientras se retoma, progresivamente, la presencialidad. Se estima que solo el 44% de las escuelas fiscales del país tiene conexión a internet.

Durante una rueda de prensa, Brown explicó que el Ministerio de Telecomunicaciones ha instalado puntos de acceso a Internet gratuito en 25 parroquias a escala nacional. El objetivo del Gobierno es pasar de 5.494 escuelas con internet a 6.794. (AVV)

DATO: De 12.383 instituciones educativas, solo 2.136 se encuentran en buen estado. Además, 144 escuelas no cuentan con agua potable. 
DATO: Las instituciones educativas no podrán obligar el uso de uniformes, textos escolares o materiales didácticos adicionales a los ya solicitados

 

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Las obras de conexión terrestre continúan en Zamora Chinchipe

PUENTE. El puente vehicular es de un solo carril y de hormigón armado.

Inició el trabajo de excavación del terreno para la construcción de los muros de contención del puente, en el sector Santa Rita.

San Carlos. En la parroquia San Carlos de las Minas del cantón Zamora, de la provincia Zamora Chinchipe, inició la construcción de un puente carrozable en el sector de Santa Rita, la obra vial es ejecutada por la Prefectura y se invertirá alrededor de 120.000 dólares.

El puente vehicular tiene un plazo de 90 días para ejecutarse, es de un solo carril y de hormigón armado, contará con pasos peatonales, y está proyectado para 14 metros de longitud y 5 metros de ancho. Actualmente se trabaja en la excavación del terreno para la respectiva construcción de los muros de contención.

Iván Sánchez, presidente del Gobierno Parroquial local, junto a moradores y vocales de la Junta, visitaron el lugar para constatar el inicio de los trabajos, indicó que, dentro del plan parroquial, esta obra es una prioridad, pues conecta con importantes barrios quienes diariamente se trasladan hasta los centros educativos. “Con el Prefecto venimos coordinando esta y varias obras más”, puntualizó.

La edificación de la obra vehicular además de mejorar las condiciones de movilidad del barrio Santa Rita, beneficia a la reserva parroquial Amuicha Entsa, una zona biodiversa que gracias a las autoridades locales actualmente se encuentra en estado de conservación natural, por ello la Prefectura a través de este puente busca potenciar el ecoturismo de la zona, garantizando una oportuna conectividad.

Otra importante obra vial que avanza, es el asfalto con dirección Nambija Bajo a San Carlos de las Minas, “esta obra ya tiene cerca del 50%, agradecemos al Prefecto por ratificar su compromiso de llegar en este periodo con el asfalto hasta la cabecera parroquial”, dijo Iván Sánchez.

 

EL DATO

En el nuevo puente en el sector Santa Rita se invertirá alrededor de 120.000 dólares.

TOME NOTA

El asfaltado de Nambija Bajo a San Carlos de las Minas aspira alcanzar en los próximos días el 50% de avance.

183 mil alumnos vuelven al aula de su casa

NECESIDAD. Muchos estudiantes inician un nuevo ciclo académico sin las herramientas tecnológicas.

Empieza un nuevo año lectivo virtual donde la mayoría de estudiantes no dispone de herramientas tecnológicas.

Hoy inicia el año lectivo 2021-2022 en la modalidad ‘Aprendamos juntos en casa’, que consiste en recibir las clases a través de las diferentes plataformas digitales como Zoom, Whatsapp, Meet, y que se refuerzan con los programas televisivos y de radios. Bajo esta modalidad trabajarán hasta que se disponga el retorno presencial en los planteles que ya tienen aprobado el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) y que el COE Nacional, emita los lineamientos, explicó Carla Jaramillo, coordinadora zonal (e) del Ministerio de Educación.

La provincia de Esmeraldas registra 183 mil 24 estudiantes matriculados en todos los sostenimientos educativos. Pero las matrículas ordinarias siguen habilitadas, y desde el 15 de mayo hasta 15 días antes de culminar el primer quimestre, quienes no se hayan matriculado pueden hacerlo en el periodo extraordinario.

Limitada conectividad

Según Carla Jaramillo, durante el año lectivo 2020-2021, hubo un 3% de estudiantes que no pudieron contactar, número que lo considera pequeño, sin embargo, dice que hacen todos los esfuerzos para localizar al alumno. Reconoce que hay sectores de la ruralidad donde no hay conectividad, pero si tienen acceso a la radio comunitaria, sumado al acompañamiento del docente, porque algunos viven en la zona, dijo; aclara que no son clases presenciales.

Sin embargo, la falta de conectividad  y dispositivos tecnológicos no solo es en los estudiantes del área rural, también ocurre en la ciudad.  Ese es el caso de Dostin, un niño de 7 años de edad, que ingresa al cuarto año de educación básica. Vive en uno de los barrios de la ribera del río Esmeraldas, en su sector existe la conexión a internet pero sus padres no tienen para pagar cada mes el plan más económico que bordea los 25 dólares. Sumado a que tampoco tienen para comprar una computadora o un teléfono inteligente.

Dificultad

La mamá de Dostin, quien tiene tres hijos más, todos en edad escolar,  ha dado a las maestras el número telefónico de una de sus hermanas  para recibir las tareas por Whatsapp. Para ella, este es el mayor limítate, porque si la maestra hace videollamadas, el niño no tiene en qué conectarse, y esto lo ha hecho retroceder en el aprendizaje, comentó la madre de familia.

Con este testimonio coincide una maestra de una escuela ubicada en la parte alta de la urbe esmeraldeña. No quiso identificarse. Pero comenta, que son pocos sus estudiantes que cuentan con las herramientas tecnológicas, asimismo, agrega, que hay representantes que tampoco van a la escuela a buscar las fichas pedagógicas, no obstante, ella como docente está en la obligación de localizar al alumno y entregarle el material para que no se quede al margen de la educación.

Realidad

La realidad de la falta de conectividad  la conoce de cerca la presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Esmeraldas, Jacqueline Méndez. Trabaja en la unidad educativa Franklin Tello, de la parroquia Camarones, al norte de la provincia de Esmeraldas, donde no todos poseen los dispositivos, y quienes tenían, era porque le prestaban a un familiar o a un vecino, refirió.

“Mantuvimos contacto a través de viodeollamadas  y mensajes de Whatssapp con un grupo de estudiantes pero hubo otros que nunca se conectaron y tuvimos que ir a buscar a sus hogares, entregar las fichas, darles tiempo para que trabajen y después volver para recoger las tareas”, manifestó.

El número de estudiantes que abandonaron el sistema educativo durante la pandemia no fue precisado por la Coordinadora zonal.
15 días antes de que termine el quimestre, 29 de septiembre de 2021;  se receptan las matrículas en el periodo extraordinario.

Cronograma

La fecha de inicio de actividades está programada para el 07 de Mayo, donde se laboraran 102 días hábiles para cumplir con el Primer Quimestre que finalizará el 29 de Septiembre 2021. Mientras que el segundo Quimestre inicia el 04 de octubre y finaliza el 04 de marzo de 2022, se laborarán 98 días para completar los 200 días laborables. (https://cooperaciondocente.com)