Quimestre de clases cerrará con problemas en infraestructuras

PROBLEMAS. Las mejoras de infraestructuras educativas no se cumplen al 100%.

Todavía existen instituciones con infraestructuras y accesorios en mal estado.

El retorno a clases presenciales no ha sido totalmente satisfactorio para un porcentaje de alumnos y docentes que integran diferentes instituciones educativas en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Alrededor de una semana falta para que finalice el primer quimestre del periodo lectivo 2022 – 2023, pero aún hay planteles con problemas de infraestructuras y sin el equipamiento adecuado.

Baterías sanitarias y techados en mal estado son los dos problemas más reiterativos. Los estudiantes también se quejan por la falta de equipamientos, accesorios y docentes especializados.

“Nosotros merecemos una educación de calidad, no es posible que falten bancas en el aula y que algunos estudiantes reciban clases parados. No hay docentes en ciertas asignaturas, y ponen a un profesor de educación física para que dé matemáticas”, expresó Cristopher Sancán, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador  (FESE).

Los docentes también critican la falta de una intervención total en las unidades educativas, sin embargo, prefieren no salir a la luz pública para evitarse problemas laborales.

“Es verdad, hay daños evidentes en algunos planteles porque el desuso durante la pandemia provocó el deterioro de las instalaciones y también se reportaron robos. Falta apoyo del Gobierno Nacional, pero en algunas instituciones hacemos autogestión con los padres de familia para tratar de acondicionar las instalaciones a nuestro alcance”, expresó Andrés T., docente.

Respuesta

Desde la zona 4 de Educación se informó que hasta la presente fecha se han reportado 18 unidades educativas con problemas, en la provincia Tsáchila.

Puntualizan que ya existe la asignación presupuestaria para intervenir a ocho de las instituciones, labores que empezarían durante los próximos días. Las 10 restantes todavía no tienen presupuesto, pero trabajan en el procedimiento correspondiente para obtenerlo en el menor tiempo posible.

Existen 404 planteles educativos en la localidad. De acuerdo a los datos oficiales solo el 4.5% presentarían daños, aunque las quejas masivas y reiterativas por parte de la comunidad estudiantil hace presumir que las cifras están alejadas de la realidad. (JD)

En La Concordia
El problema se replica en este cantón, donde varios centros educativos presentan infraestructuras en mal estado y los padres de familia hacen mantenimientos improvisados. “Hace un mes los guardias de seguridad que laboraban en las unidades educativas de La Concordia fueron retirados, porque no hay renovación de contratos a la compañía de seguridad que brindaba este servicio”, expresó un docente.
El dato
Hasta el momento se ha invertido $1.787.000 para mejoramiento de infraestructuras en la provincia.

 

 

Pausas activas para disminuir el estrés en los niños

IMPORTANTE. Los niños pueden tomarse una pausa para ser más proactivos en la escuela.

Volver a clases presenciales, después de dos años de pandemia, es un cambio fuerte que puede causar estrés en los niños.

Sin embargo, existen una serie de actividades que se pueden realizar en clases y en la casa después de cada tarea para disminuir el cansancio.

Las pausas activas evitarán el agotamiento que pueden sufrir los escolares por el tiempo frente al computador, ayudan a mantener la mente y el cuerpo fresco para continuar con las actividades del día.

El organismo de los niños necesita de actividad y movimiento, por ello, son necesarias estas pausas activas en casa, ya que en edad temprana los chicos deben priorizar los cuidados del sistema esquelético para crecer sanos y con energía.

Es importante explicar a los profesores que el niño hace este tipo de ejercicios en casa para que puedan seguir con la rutina en clases y así ayudar a su rendimiento.

Aquí algunas actividades que pueden ayudar en este proceso de regreso a clases.

Imitando los animales

Algunos niños aman imitar el sonido de los animales y esta dinámica puede hacerla en 15 minutos, debe dibujar varios tipos de animales que el niño deberá imitar.

Estiramientos

Para hacer más divertida esta actividad se puede asignar un ejercicio distinto a cada uno de los números de un dado, para que al lanzarlo, sean distintos los movimientos que deban realizarse durante el estiramiento.

Un ejemplo de esto podría ser:

El 1 tocarse los dedos de los pies.

El 2 estirar la cabeza de ambos lados.

El 3 hacer círculos con la cintura.

El 4 girar suavemente las muñecas.

El 5 flexionar y contraer los codos.

El 6 mover de atrás hacia adelante los hombros.

La comida puede ser una pausa activa

Hagan que la preparación de un snack nutritivo sea una pausa activa, explíquele cómo hacer un sánduche u otra cosa, cocinar con los niños no sólo lo distraerá, sino que le enseñará a ser independiente.  (CNS)

Servicio de transporte escolar también subió de precio

SERVICIO. Unidades de transporte escolar se reactivan con el inicio del año escolar.

175 unidades de transporte escolar prestan el servicio en la ciudad con el traslado de estudiantes.

De manera regular con una acogida de más del 90%, las unidades de transporte escolar empezaron a operar desde esta semana, una vez que se inició el período académico de clases en el régimen Sierra-Amazonía. El costo del recorrido, en comparación con el 2019, este año también se incrementó en $5 para cubrir gastos operativos.

Reactivación

Gonzalo Nole, presidente de la Cooperativa de Transporte Escolar Podocarpus, expresó que este año empezaron a trabajar casi con normalidad. Los padres de familia de a poco van volviendo con la confianza en este medio de transporte, porque son unidades seguras y sobre todo responsables al momento de trabajar con los estudiantes, dijo.

Indicó que hasta la fecha ya tienen una ocupación del 90%, debido a que recién empezaron clases, pero la próxima semana llegarán al 100%. En la ciudad de Loja, los 175 vehículos están laborando con diferentes recorridos, desde los centros educativos hasta los hogares y viceversa.

Costos

Este año, según el representante, a diferencia del 2019, para cubrir gastos de operatividad como combustible y otros, incrementaron el costo del recorrido de $40 a $45, pero el servicio es completo con traslados desde la casa al centro educativo y viceversa (ida y vuelta). El aforo también es al %100, no hay restricciones, lo único que sigue vigente son las medidas de bioseguridad como: el uso del gel o alcohol y la mascarilla.

Congestión

Uno de los problemas para este sector es la falta de espacios para estacionarse en los exteriores de los centros educativos, principalmente, en los planteles del centro de la ciudad, como el caso del colegio Porciúncula, Santa Mariana de Jesús, San Francisco, La Inmaculada, La Dolorosa, entre otros, donde tienen que acudir con varios minutos de anticipación para encontrar un espacio.

Incluso algunos pagan el servicio del Simert. El pedido es que se ubique señalización de parada oficial para evitar accidentes con los niños al tener que cruzar de un lado a otro de la vía, propuso.

Así puedes armar una lonchera saludable para el regreso a clases

Nutrición. Mantener una buena alimentación evitará problemas de salud.

Muchos padres no saben cómo armar una lonchera escolar saludable, económica y deliciosa para sus hijos. En varios casos, tampoco logran que los niños se interesen por consumir alimentos nutritivos.

El objetivo de las loncheras saludables para niños no es suplir al desayuno, pues el primer alimento del día también debe ser totalmente rico en proteínas y energía.

Un refrigerio saludable debe ser bajo en sal, azúcar y grasas saturadas para prevenir la obesidad. Hay que tener en cuenta que, los niños que sufren de obesidad tienen hasta un 80% más posibilidades de ser obesos en la adultez.

Se debe evitar enviar alimentos no saludables para niños como snacks nocivos con altas dosis de preservantes. También se debe evadir los jugos azucarados en caja, gaseosas, galletas con relleno, caramelos, entre otras golosinas.

Una lonchera saludable está constituida por una proteína, legumbres o verduras, frutas, jugos naturales o agua, es importante variar el menú para evitar que el niño se aburra comiendo siempre lo mismo. (RMC)

 

Ejemplos de lonchera saludable

  • Ejemplo 1

Media taza de choclo con queso, una pera y un vaso de refresco de fruta natural.

  • Ejemplo 2

Yogurt con trocitos de fruta y cereal, dos huevos de codorniz y una botella con agua.

  • Ejemplo 3

Sánduche de atún con apio, cinco frutillas, un vaso de refresco fruta natural.

¿Cómo armar una lonchera saludable para este regreso a clases?

CREATIVIDAD. Preparar loncheras creativas permite a los menores interesarse por sus alimentos.

Tener una lonchera saludable permite a los escolares desarrollar un mejor rendimiento académico.

Tras dos años alejados de las aulas, el tan ansiado retorno a clases presenciales ha llegado, y muchos padres se preguntan qué alimentos pueden incluir en la lonchera de sus niños. Una gran cantidad de ellos, por falta de tiempo, llegan a proporcionar comidas rápidas poco sanas para los menores.

Para el nutricionista dietista, Mario Coronel, las loncheras escolares son muy importantes, ya que cumplen funciones nutricionales en la etapa escolar de los niños y son necesarias para el desarrollo y rendimiento escolar, ya que, proporcionan a los niños los nutrientes indispensables para realizar sus actividades físicas, mentales y promover sus funciones vitales.

«Es fundamental evitar los alimentos con niveles altos en grasa, azúcar y sodio, porque estos no aportan los nutrientes necesarios para desarrollo y pueden provocar enfermedades crónicas como: diabetes, obesidad, hipertensión o problemas de corazón«, mencionó.

¿Cómo armar una lonchera saludable para este regreso a clases?
EXPERTO. Mario Coronel, nutricionista, dietista.

Según el experto, se debe considerar en la preparación de la lonchera, la selección de alimentos de alto valor nutritivo como frutas, verduras, leguminosas y hortalizas, y las porciones adecuadas; así como la creatividad en la preparación de los mismos (variedad y colores), lo cual fomentará el consumo de refrigerios saludables.

“La lonchera debe cubrir aproximadamente el 15% de la energía que usa un niño, pero nunca considerarse o remplazar a un desayuno”, agregó.

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría, recomienda a los niños entre 1 a 3 años, el consumo de 1300 kilocalorías al día; de 4 a 6 años, 1800 kilocalorías diarias; mientras que los niños entre 7 y 12 años deben consumir 2000 kilocalorías al día.

En entrevista con diario La HORA, el experto en nutrición, explicó cómo preparar una lonchera saludable.

¿Qué alimentos debemos evitar?

Dulces en exceso, grasas saturadas, bebidas artificiales, como jugos procesados o gaseosas, embutidos. Además, tener en cuenta que ante los jugos naturales es preferible que los niños consuman las frutas enteras porque en el proceso de preparación se pierden importantes nutrientes o vitaminas.

¿Qué frutas y verduras podemos priorizar?

Hay muchos factores que influyen, como la dieta familiar, gustos de quien consumirá los alimentos o temporada, pero comúnmente frutas cítricas y en cuanto a las verduras, preferible que puedan conservarse muy bien y que se mantengan frescas.

¿Cómo armar una lonchera saludable?

Primeramente, preparar la lonchera con anticipación para evitar improvisar con comidas rápidas y fáciles, jugos artificiales o bebidas gaseosas. Es una solución rápida, pero puede afectar la salud a largo plazo y son más caros. Para armarla podemos seguir una serie de pasos:

  1. Empieza por la proteína.
  2. Incluye cereales integrales.
  3. Añade una fruta.
  4. Que no se te olvide la verdura.
  5. Hazlo divertido añadiendo algo que le gusta a tu hijo.
  6. No olvides la hidratación.

Algunos ejemplos

  • Sándwich de pollo, queso y verduras, y agua o limonada natural.
  • Fruta picada con yogurt y granola.
  • Pan integral con aguacate y huevo, una mandarina o uvas rojas, agua de manzana.
  • Jugo de mango con sándwich de atún.
  • Palitos de zanahoria, tortilla con queso, jugo de guayaba.
  • Choclo con queso, una manzana.
  • Leche, pancake casero de zanahoria y una pera.

 

EL DATO

La alimentación en la etapa escolar es importante para el crecimiento y desempeño académico de los chicos.

 

72.309 estudiantes en Loja inician el año lectivo

CLASES. La inauguración será en el Colegio Beatriz Cueva de Ayora a las 09:00.

Este jueves 1 de septiembre arranca de manera formal el nuevo año lectivo régimen Sierra-Amazonía, período 2022-2023, en esta ocasión de manera regular, tras dos años de pandemia. Este 2022 se retoma el uso obligatorio del uniforme, al igual que la asistencia regular a clases presenciales, según el Ministerio de Educación.

Inicio

Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación, mencionó que este jueves se inaugura el año lectivo con los estudiantes de Educación Inicial, grupo 1 y grupo 2, al igual que con los de Preparatoria y los de primero, segundo y tercero de Bachillerato.

En cambio, el viernes 2 de septiembre se sumarán a los planteles el resto de estudiantes, es decir, los de Educación Básica Elemental, Educación Básica Media y Educación Básica Superior. Para este inicio de clases se han reabierto alrededor de 8 centros educativos, mientras que en los próximos días se abrirán alrededor de 15 más, los cuales fueron cerrados en el Gobierno de Rafael Correa.

Durante estos dos días serán destinados para desarrollar la inauguración del año lectivo y tener los primeros contactos, pero el lunes 5 arrancan las clases en el aula de manera regular, tal como lo establece el Ministerio de Educación, en el sistema fiscal. Mientras que en los planteles fiscomisionales y particulares, las directrices saldrán de las autoridades institucionales.

Regreso

Rosa Amelia Torres, madre de familia, agregó que las autoridades del plantel le manifestaron que este año será normal, se retoma el uso obligatorio del uniforme, al igual que otros aspectos como la presencialidad y más. “Nosotros estamos esperando que empiece el año, ojalá sea fructífero y los estudiantes puedan adquirir los conocimientos que no pudieron en la pandemia”, relató.

Trabajos

Varios centros educativos en esta época de vacaciones fueron intervenidos, algunos trabajos concluyeron y otros están desarrollándose, pero no se suspenderán las clases. El proceso de intervención en la Unidad Educativa Lauro Guerrero está por concluir, solo falta el asfaltado del área intervenida. Actualmente, están trabajando en el proceso de las Unidades Educativas Bernardo Valdivieso y Beatriz Cueva de Ayora. En total, en la Zona 7 han intervenido en 64 planteles educativos.

 

EL DATO

El jueves y viernes serán destinados para la inauguración del año lectivo. El lunes 5 arrancan las clases de manera regular.

Así será la movilidad en Quito con el retorno a las clases

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dio a conocer el plan operativo de movilidad ‘A Clases Seguros 2022’. Habrá modificaciones en los horarios del contraflujo. 

Entre el 1 y 2 de septiembre de 2022, los estudiantes del régimen Sierra- Amazonía retornan a clases. Por eso existen cambios en la movilidad de Quito. Te contamos: 

 

Pico y placa: Se mantendrá la medida de restricción vehicular ‘Pico y Placa’.

  • Lunes : No circulan placas terminadas en 1 y en 2.
  • Martes : No circulan placas terminadas en 3 y en 4.
  • Miércoles : No circulan placas terminadas en 5 y en 6.
  • Jueves : No circulan placas terminadas en 7 y en 8.
  • Viernes : No circulan placas terminadas en 9 y en 0.
  • Fines de semana y feriado hay libre movilidad

 

Contraflujos: A partir del 01 de septiembre, de lunes a viernes, se modifican los horarios de contraflujos así:

  • Avenida Velasco Ibarra, en la mañana iniciará de 06:00 a 08:30, en la tarde de 17:00 a 19:00
  • Túnel Guayasamín, de 07:00 a 08:30 y de 16:00 a 19:30.

Expreso escolar 

Desde el  1 de septiembre operará el servicio ‘Expreso Escolar’ que busca movilizar exclusivamente a los estudiantes de escuelas y colegios. 

Las unidades que realizan estos recorridos prestan el servicio, en dos horarios:

  • A las 6:15 am y  a las 6:30 am.
  • Esto de manera simultánea tanto en las rutas que realiza el Trolebús, como la Ecovía.
  • Las unidades se detienen solo en aquellas que están ubicadas cerca a zonas donde hay establecimientos educativos y que se describen a continuación:

Trole:

  • Expreso Recreo – Colón: Recreo – Chimbacalle – Recoleta – Santo Domingo – Hermano Miguel – Alameda – Ejido y Colón.
  • Expreso Quitumbe – Colón: Quitumbe – Morán Valverde – Ajaví – El Calzado – Chimbacalle – Recoleta – Santo Domingo – Hermano Miguel – Alameda – Ejido y Colón.

Ecovía:

  • Expreso Río Coca – Playón de la Marín: Río Coca – Sauces – 24 de Mayo – Benalcázar – Baca Ortiz – Manuela Cañizares – Simón Bolívar y Playón de la Marín.
  • Expreso Quitumbe – Playón de la Marín: Quitumbe – Capulí – Puente de Guajaló – San Cristóbal – San Bartolo – Epiclachima – Pujilí – El Recreo – Montúfar – Playón de La Marín.
  • Expreso Guamaní – El Recreo: Guamaní – Caupicho – Beaterio – Guayanay Ñan – Capulí – San Bartolo – Pujilí – El Recreo.

 

Silvana Vallejo, directora general de la AMT, señaló que la institución ha trabajado en dos ejes, la prevención y el control. Razón por la cual se efectuarán intervenciones en los exteriores de las unidades educativas con mayor número de estudiantes y en las paradas de buses se verificará el correcto embarque y desembarque de los pasajeros.

Además, se monitoreará el tránsito a través de las cámaras del ECU 911 y del Centro de Gestión de la Movilidad (CGM) y se sancionará el uso del carril exclusivo por parte de vehículos particulares, al igual que el mal uso del espacio público. (AVV)

Las siete cosas que debes saber sobe el regreso a clases en la Sierra-Amazonía

Universidad Católica de Ambato inicia clases

Inauguración. Jorge Núñez Grijalva, prorrector de la Pucesa, encabezó la ceremonia de inauguración del nuevo periodo.

Los jóvenes y profesores de la Pontificia Universidad Católica Sede Ambato (Pucesa) recibieron con alegría el inicio del nuevo periodo académico que arrancó ayer con 10 carreras de tercer nivel.

Los estudiantes se mostraron felices de vivir esta nueva etapa y aspiran que este semestre se desarrolle con total normalidad en las clases presenciales.

Para precautelar la salud de los estudiantes y docentes, la universidad ha tomado diferentes medidas como ampliación de las áreas al aire libre.

 

Inauguración de clases

Jorge Núñez Grijalva, prorrector de la Pucesa, encabezó la ceremonia de inauguración de clases y destacó que la institución se encuentra entre las mil mejores universidades del mundo en el ranking QS y entre las cinco mejores universidades del Ecuador.

Además, hubo más actividades para los estudiantes como un programa musical y regalos para los nuevos universitarios, creando un encuentro divertido entre los alumnos de las diferentes carreras.

En medio de los eventos también se desarrolló una misa que la ofició monseñor Geovanny Pazmiño, obispo de Ambato, a la que asistieron docentes, padres de familia, estudiantes y directivos de la Pucesa.

 

EL DATO                                  
La Pucesa está ubicada en la avenida
Manuela Sáenz y Remigio Crespo.

Servicios

La Universidad Católica con su sede en Ambato brinda diferentes servicios para los estudiantes, como atención médica, seguro de vida, odontología y psicología, esta última también puede ser utilizada por los familiares de los alumnos.

Las instalaciones de la Pucesa cuentan con laboratorios de alta tecnología, biblioteca, salas de ensayo y equipamiento de primer nivel. (JC)

Unidad Educativa Cordillera cuenta con convenio con la UNAM

AUTORIDAD. Tania Valdivieso Guerrero, rectora de la Unidad Educativa Particular Cordillera.

Los estudiantes que formen parte del nuevo modelo de estudios podrán acceder a doble titulación y otros beneficios de la universidad mexicana.

En el nuevo programa de Loja Debate, el miércoles 24 de agosto de 2022, los comunicadores Jhoel Banegas y Jefferson Ojeda dialogaron con Tania Valdivieso Guerrero, rectora de la Unidad Educativa Particular Cordillera sobre el regreso a clases y los preparativos que ha organizado el plantel para recibir el nuevo año lectivo.

Loja Debate es un proyecto    radial que surgió de la alianza informativa entre diario La HORA Loja, SR Radio y Radio Planeta. Se transmite todos los miércoles a las 10:00 por la señal de Radio Planeta 106.1 FM.

El inicio de actividades escolares para el régimen Sierra-Amazonía 2022-2023 se ha previsto para el 1 de septiembre, a pocos días de recibir al alumnado en las   instalaciones, la institución se encuentra elaborando proyectos educativos, así lo sostuvo la rectora.

“Estamos haciendo una propuesta para que nuestro estudiante, a través del análisis, crítica, reflexión y lectura, puedan generar problemas acerca de un contenido y una metodología que le per mita obtener las competencias y necesidades blandas”, agregó.

Bajo un modelo de enseñanza humanista, que toma en cuenta a padres de familia y maestros, buscan que los alumnos sean capaces de crear soluciones a las diferentes problemáticas que se suscitan en Loja y el país.

Actualm   ente, la Unidad Educativa cuenta con 300 estudiantes divididos en Cordillera Kids y en Cordilla Centro de 4° año hasta 3° de Bachillerato.

Convenio

En estos días, Cordillera lleva a cabo los procesos de matriculación. Una de las novedades que ha presentado para este nuevo periodo es la suscripción de un convenio de cooperación institucional con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mismo que tiene el objetivo de ofrecer el bachillerato en modalidad online.

“Gracias al convenio con  la universidad mexicana, los docentes aprenderemos mucho de ellos y de su modelo  educativo. Próximamente, contaremos con un simposio sobre educación en línea que, por supuesto, replicaremos con nuestro alumnado”, comentó.

Además, los estudiantes obtendrán doble titulación con validación en Ecuador y México.

El acuerdo de colaboración surge tras las enseñanzas que dejó la pandemia con respecto a la educación y las modalidades de estudio, por ende, la institución lojana buscó la manera de adaptar las nuevas tecnologías a la enseñanza impartida en su s aulas.

“UNAM vino a realizar una visita en Cordillera, nos  capacitaron en distintos ámbitos y una vez llevado a cabo todo ese proceso, luego de dos años, se procedió a la firma del convenio”, puntualizó.

 

EL DATO

La información sobre la oferta académica del plantel y sus beneficios con UNAM se encuentra disponible en su sitio web www.cordilleradeloja.edu.ec