Ministerio de Educación mantiene cerradas las escuelas en Quito, pese a que las cifras de atentados disminuyen drásticamente

ESCOLARIDAD. En Ecuador, 2'955.398 estudiantes están en el sistema fiscal y 737.611 en el particular, municipal o fiscomisional.
ESCOLARIDAD. En Ecuador, 2'955.398 estudiantes están en el sistema fiscal y 737.611 en el particular, municipal o fiscomisional.

El Ministerio de Educación dispuso que en Quito las clases presenciales no se retomen. Según la cartera de Estado la capital es una zona de riesgo, aunque las cifras de seguridad dicen los contrario. 

Este 19 de enero de 2024, el Ministerio anunció los lineamientos sobre el retorno a clases presenciales de 1.3 millones, de los 4,5 millones de estudiantes que hay en el país.

En el retorno a las aulas no está contemplado el Distrito Metropolitano de Quito, tampoco Guayas, Esmeraldas y Los Ríos.

Las decisiones técnicas no han sido sustentadas, el Ministerio de Educación – mediante un comunicado– señaló que la modalidad no presencial continúa para zonas de riesgo o instituciones educativas que se encuentren a 2 kilómetros de una cárcel.

Pero ¿es Quito una zona de riesgo? El concejal, Wilson Merino, señala que los datos que reciben tres veces al día, por parte de la Secretaría de Seguridad demuestran que no. Merino detalla que desde el 8 de enero, Quito tuvo 125 alertas, de las cuales 105 fueron falsas y 20 reales. 

«Incluso ha habido días con cero alertas», dice el Concejal de Quito, quien destaca que en esta semana ha existido una sola alerta, por lo cual ha solicitado una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación, para que – en base a estos datos– se puedan reabrir las escuelas en la capital, pues desde el 9 de enero los niños no han salido de sus casas a clases, pero sí lo hacen – dice Merino– a las calles o centros comerciales «cuando las escuelas son sitios más seguros».

La primera semana en la que se tomó esta medida las amenazas y atentados se tomaron el país. Sin embargo, los ataques han disminuido notoriamente. Así lo señaló Jairo Barrera, jefe de la Policía Judicial de Quito, quien dijo que cada vez hay mayor control del territorio. Pese a esto, el Ministerio de Educación decidió extender el plazo de las clases virtuales, sin una fecha de retorno.

De hecho, las universidades de la capital ya están avaladas para volver a la presencialidad. Pero las escuelas y colegios no. 

Comunicado de Senescyt sobre las clases presenciales.

 

 

Estudiantes sin internet

La cartera de Estado señaló que las clases presenciales continúan suspendidas, pero no se precisó hasta cuándo durará la medida, pese a que un 37% de ellos no tiene acceso a internet. 

LA HORA solicitó  una entrevista con el ministro para este 19 de enero. Sin embargo, desde el departamento de comunicación se informó que entraría a la agenda que se cierra cada 15 días.

Claudia Tobar, PhD en Educación, señala que aunque aún haya ciudades con altos niveles de riesgo, se podría focalizar la medida cotejando información con los alcaldes de cada cantón. De esa manera se permitirá el regreso a las aulas de los estudiantes.

Merino agrega que no todas las zonas de Quito cuentan con internet, además, los estudiantes son propensos a ser violentados y no poder denunciar estos hechos, cuando dejan de ir a las escuelas. A eso se suma que existen menores que no tienen acceso a alimentación tres veces al día, por lo que ir a la escuela representa un espacio en el cual acceder a alimentación.

A diferencia de la pandemia (2020), los estudiantes cumplen sus clases virtuales sin supervisión de adultos, pues no todos los padres realizan teletrabajo, esto puede derivar en accidentes caseros como caídas, quemaduras y más. (AVV)

 

La cárcel del Inca, en Quito, está militarizada.

 

¿Cómo explicar a los niños lo que pasa en Ecuador?

 

Las amenazas de explosivos en Quito van a la baja ¿cuál fue el día más violento?