Colegio Lauro Guerrero con recursos listos para arreglo

COLEGIO. Institución ya cuenta con nuevo rector y recursos para ser intervenido de inmediato.

La Unidad Educativa Teniente Coronel Lauro Guerrero, la misma que tiene problemas por el colapso del alcantarillado sanitario, ya cuenta con los recursos para ser intervenida mediante trabajos emergentes de manera inmediata. Su rector encargado, Juan Luna Rengel, inició las actividades y cronogramas de regreso a la presencialidad.

Suspenden clases por lluvias

Según Rengel, luego de algunas reuniones con los padres de familia y autoridades del Ministerio de Educación, acordaron que el regreso a las aulas sea de inmediato, observando ciertas líneas de progresividad, pero por los efectos de la lluvia, el COE Cantonal, por problemas en los accesos al plantel, decidió suspender las clases hasta nuevo aviso, mientras se cumplen labores de limpieza de las calles.

Según el comunicado del Inamhi, las lluvias seguirán, por lo que se desconoce si las clases seguirán suspendidas unos días más. “No hay daños a lo interno de las aulas, únicamente un poco de lodo y agua que ha ingresado a los patios, pero ya fue limpiado por personal de la institución”, dijo. Uno de los problemas que se observó ayer fue algunas goteras en uno de los bloques de aulas.

Mejoramiento

De igual forma, Rengel manifestó que las aulas y laboratorios, al igual que otras salas, están en condiciones para que los estudiantes vuelvan a estudiar, al igual que las baterías sanitarias, el principal problema es el colapso del alcantarillado sanitario.

El Ministerio de Educación ha dispuesto una partida presupuestaria de 150 mil dólares para trabajos emergentes. El proceso de contratación de la obra se cumplirá a finales del mes de marzo y en abril iniciarán las labores para dar solución al problema sanitario. Los trabajos no interferirían en el aprendizaje de los educandos. “La idea es que los más de 1.170 estudiantes se sientan seguros, debido a que la mayoría están esperando la hora de regresar a clases, para un mejor aprendizaje educativo. Ahora, los docentes empezaron a realizar la limpieza y adecentamiento para el pronto retorno”, recalcó.

 

EL DATO

El COE será quien disponga el inicio de clases, debido a daños en los accesos a causa de las lluvias.

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Se acabó la virtualidad, hoy todos los estudiantes vuelven a clases presenciales

CLASES. Estudiantes vuelven a los planteles al 100%.

Después de dos años de clases virtuales, planteles vuelven a la presencialidad completamente. Faltan cuatro meses para que concluya el año académico en Loja.

Luego de 24 meses de que los estudiantes permanezcan en clases virtuales, a causa de la pandemia del COVID-19, desde este lunes 14 de marzo de 2022, el 100% de los centros educativos vuelven a las clases presenciales, tal como lo anunció la ministra de Educación, María Brown Pérez.

Disposición Nacional

Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación, mencionó que desde este lunes 14, todos los estudiantes deben volver a la presencialidad, y queda atrás el servicio virtual que venía siendo una alternativa para seguir con la enseñanza, tras la pandemia. “El retorno es obligatorio, incluye a estudiantes, docentes, directivos y todo el personal que conforman las instituciones educativas”, dijo.

Según Espinosa, el Ministerio le apuesta a la presencialidad como la alternativa válida para tener una gestión curricular completa, más eficiente y eficaz que dé los mejores resultados en términos de aprendizaje. En el caso que haya padres de familia que no deseen enviar a clases a sus hijos, pese a la obligatoriedad, existe la alternativa de educación virtual a nivel nacional, mediante la aplicación ‘Arupos’, pero deberán salir de sus planteles e inscribirse en el programa que es nacional.

Horarios normales

Además, según el Coordinador, se acabaron las clases por horas, desde hoy el horario es completo, todos los días, todas las horas y los Centros que incumplan las disposiciones serán sancionados administrativamente por parte del Ministerio. En el caso del uniforme, reveló que continúa siendo opcional, los alumnos deberán asistir con la indumentaria de educación física o algún distintivo del plantel. “En el caso de los planteles fiscales, no han recibido los uniformes del Gobierno, por lo que no se solicitará la compra a los padres de familia, ya que no se puede incurrir en gastos, luego de esta pandemia. Los padres de familia y directivos serán quienes decidan cómo concluyen este año escolar 2021-2022”, relató.

Alumnado

Según las estadísticas, en la provincia de Loja existen alrededor de 1.152 centros educativos, distribuidos en 996 fiscales, 76 fiscomisionales, 72 particulares y 8 municipales. Mientras que la población estudiantil en la provincia alcanza los 122.774 estudiantes de entre Costa y Sierra, que desde este hoy, deben asistir ya a clases.

 

EL DATO

Desde este lunes se normalizan las clases a nivel de los centros educativos.

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En Loja, el 99% de alumnos están en clases presenciales

RETORNO. Clases presenciales: desde el 14 de marzo todos deberán volver a las aulas.

En dos semanas la presencialidad al 100% en la Zona 7 será una realidad. Hasta la fecha, cuatro docentes tienen COVID-19.

El próximo lunes 14 de marzo de 2022 es la fecha tope para que el 100% de los estudiantes puedan regresar a las clases presenciales a nivel nacional, luego de estar en la virtualidad por el lapso de dos años consecutivos. Algunas instituciones fiscomisionales y particulares ya retomaron sus labores el miércoles 2 de marzo, cumpliendo ciertos protocolos de bioseguridad.

Clases presenciales

Según cifras del Ministerio de Educación, en la provincia de Loja, de las 1.119 instituciones educativas, alrededor de 1.091 ya están laborando de manera presencial, es decir, el 97% del total de la población estudiantil. En cambio, la provincia de Zamora Chinchipe cuenta con 309 instituciones, de las cuales 303 están laborando de manera presencial, lo que representa el 98%; y, la provincia de El Oro que posee 569 planteles, alrededor de 493 están presencial, es decir, un porcentaje del 87%, debido a que la pandemia golpeó fuertemente esta jurisdicción.

Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación, manifestó que en las tres provincias antes mencionadas existe un 94% de retorno a la presencialidad. En los cantones, por ejemplo, en los distritos de Loja existe un porcentaje del 99% de presencialidad; Catamayo, 94%; Paltas, 100%; Celica, 95%; Espíndola, 97%; Gonzanamá, 100%; Macará, 93%; Saraguro, 99%; y Zapotillo con el 92%.

Según la autoridad, ese 1% en el cantón Loja corresponde a instituciones que por diferentes circunstancias no han podido regresar a la presencialidad, sea por el número de estudiantes o porque no tienen aún el plan aprobado. La decisión de las autoridades del Ministerio es que desde el lunes 14 de marzo todos regresen a las aulas, según Acuerdo Ministerial, buscan dejar atrás la virtualidad, debido a que la adquisición de conocimientos no es la misma que en clases presenciales.

La alternativa para quienes no deciden regresar a la presencialidad es el programa Arupos, que es educación a distancia destinado para los alumnos en general. Es un programa o plataforma nacional, donde los alumnos deberán conectarse y seguir sus estudios desde la virtualidad.

El uniforme escolar, continúa siendo opcional, al menos en este año lectivo, porque en el nuevo período desde septiembre de 2022, se analizarán algunas situaciones de logística.

Confianza en el retorno

Nancy Jaramillo, madre de familia, manifestó que el retorno a las clases es todo un desafío: “esperemos que esta nueva normalidad no traiga problemas de salud, el virus se debilite y los estudiantes regresen de manera segura al igual que sus docentes”, recalcó. En su caso, sus hijos están en las aulas desde el mes de febrero, hasta la fecha no ha habido contagios.

 

EL DATO

En la provincia de Loja, el número de docentes contagiados es bajo, actualmente cuatro tienen el virus.

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Universidades de Loja volverán a clases presenciales en abril

LOJA. Estudiantes de las universidades volverán a la presencialidad desde abril de manera progresiva.

La UNL y UTPL retornarán en abril, según autoridades. El regreso será paulatino y con medidas de bioseguridad.

El COE Nacional, con fecha 17 de febrero de 2022, autorizó a las universidades del país el retorno a la presencialidad con el 100% de los alumnos. En la provincia de Loja, tanto la Universidad Nacional de Loja (UNL), como la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) cerraron el último ciclo académico con clases híbridas (presenciales y virtuales).

Retorno presencial

Diego Falconí, subdirector de Seguridad y Salud Ocupacional de la UNL, manifestó que pese a haber la autorización del COE Nacional, existen directrices desde la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y Consejo de Educación Superior (CES) como el hecho de presentar un plan alternativo de retorno a la presencialidad.Por ahora estamos preparando el documento solicitado, para luego presentarlo y dar cumplimiento a la política pública de estas entidades”, dijo.

Indicó que en las próximas semanas presentarán el plan de retorno progresivo, por ahora trabajan en los análisis respectivos conjuntamente con las autoridades para determinar el regreso a las aulas, considerando que la UNL tiene más de 13 mil estudiantes. “Es complejo volver a la normalidad con todos los alumnos, por lo que el retorno será progresivo y selectivo, pero desde el mes de abril, cuando se inicie el próximo ciclo educativo, por ahora están de vacaciones”, destacó.

Docentes a las aulas

Desde el 2 de marzo, los docentes volverán a la presencialidad y conjuntamente con los administrativos estarán laborando con normalidad de lunes a viernes en los horarios hábiles. “Los estudiantes por ahora están concluyendo el ciclo académico, por lo que el nuevo período iniciará el 25 de abril y será ya presencial, pero con los aforos respectivos y de manera progresiva, es decir, solo algunas carreras y no todas”, destacó.

El ciclo académico concluyó de manera híbrida, algunos estudiantes ingresaban de manera gradual a los laboratorios para ciertas actividades, como el caso de la carrera de Medicina, Enfermería y Electricidad, pero cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Situación UTPL

La situación en la UTPL es similar, recientemente concluyó el período académico octubre 2021-febrero 2022, por ahora están de vacaciones. La universidad cuenta con 6.500 estudiantes en la modalidad presencial, 39.000 alumnos en la modalidad abierta y a distancia, y 1.000 estudiantes de maestría. Posee 23 carreras y dos tecnologías en la modalidad a distancia; y, 30 carreras en la modalidad presencial con 19 maestrías.

El retorno a las aulas de manera presencial empezará con el inicio del periodo académico abril-agosto 2022, es decir, desde ese mes se retomará la presencialidad para todas las carreras y asignaturas en la modalidad presencial, bajo lineamientos de bioseguridad.

 

EL DATO

Desde marzo, la atención en las universidades será regular, aunque siguen vigentes los servicios de manera virtual.

Clases 100% presenciales desde el 14 de marzo

La medida aplicará, por ahora, para los estudiantes de Sierra y Amazonía.

El Ministerio de Educación adoptó la medida tras conocer los reportes de disminución de contagios de COVID-19 y las cifras de vacunación.

El Gobierno de Ecuador anunció este 21 de febrero de 2022 que las clases presenciales en todos los centros de educación del país se reanudarán el próximo 14 de marzo, tras dos años de medidas de restricción aplicadas por la pandemia del COVID-19.

El Ministerio de Educación, en un comunicado, indicó que esa decisión surgió luego de que las autoridades sanitarias advirtieran de una reducción en las tasas de contagio por coronavirus y ante el incremento en los niveles de vacunación en el país.

Asimismo, la decisión obedece a las nuevas resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que desde este lunes decidió eliminar el sistema de semaforización epidemiológica, que establecía diferentes grados de restricción según los niveles de contagio en cada una de las jurisdicciones del país.

Asimismo, el COE decidió flexibilizar las medidas de control a la movilidad de personas durante el puente festivo de Carnaval, que se extenderá desde el viernes 26 de febrero hasta el martes 1 de marzo (4 días).

El Ministerio de Educación precisó que hasta antes del 14 de marzo el sistema educativo en el régimen de la zona costera se mantendrá con la asistencia presencial de alumnos de manera voluntaria, con un límite en el aforo de las aulas, sobre la base de 2,25 metros cuadrados por persona, hasta finalizar el año lectivo el 4 de marzo.

En el régimen Sierra y Amazonía, ese mismo sistema se mantendrá hasta el 11 de marzo, ya que el día 14 entrará en vigor el sistema presencial obligatorio para todos los estudiantes.

Ecuador supera al momento los 819.800 casos confirmados de contagio con el virus del COVID-19 y mantiene una tendencia a la baja, luego del incremento que se registró en las primeras semanas del año, tras las fiestas de diciembre y la aparición de la variante ómicron.

Previo a ese rebrote, Ecuador había anticipado el retorno total a clases presenciales para el 7 de febrero, pero el repunte epidemiológico retrasó las estimaciones. EFE

Clases reactivan la economía en Loja

BUSETAS. El transporte escolar en Loja también se reactiva con las clases presenciales.

Negocios en Loja empiezan a mejorar económicamente. El transporte escolar también se reactivó.

Desde el fin de semana pasado, los locales de venta de uniformes en la ciudad, empezaron a vender en mayor cantidad chaquetas, polines y otras prendas, al igual que las librerías de Loja, con cuadernos, esferos, textos, hojas y más utensilios. Pese a no ser obligatorio, la mayoría de alumnos acuden uniformados a clases.

Momento de reactivarse

Luego de 23 meses de pandemia, de no tener mayor movimiento comercial, los locales de venta de uniformes volvieron a recibir la clientela que siempre han tenido con el reinicio de clases presenciales. La mayoría de padres de familia han comprado los uniformes de educación física, al igual que polines y zapatos deportivos. Los costos son los mismos al 2019, 2020 y 2021, un uniforme deportivo oscila entre los 28 a 36 dólares, dependiendo de las tallas y material de la tela.

Juan Torres, propietario de local de uniformes, manifestó que desde el fin de semana ha tenido mayor presencia de clientela, unos han llegado por polines, chompas, calentadores y camisas. “Pocos han preguntado los uniformes del diario, todos han llevado el deportivo de educación física, el cual no subió de precio en los últimos años. Nosotros tenemos ternitos desde los 32 dólares para los más pequeños y según la talla tienen otros valores”, reveló.

Locales de uniformes y librerías empiezan a mejorar sus ventas
VENTA. Largas filas de personas comprando uniformes para el reinicio de clases presenciales.

Librerías

La reactivación también ha llegado a las librerías desde el lunes 7 de febrero, más padres de familia compran cuadernos, esferos, marcadores, plastilina, hojas, cartulinas, borradores e incluso textos, porque ya acudieron a clases en las aulas. “Para lo que no había nada, ahora ya tenemos ventas, al día al menos sacamos para el arriendo y para cubrir la mercadería. Hay niños y padres de familia que están comprando, es prácticamente como una lista de útiles, porque unos recién luego de 23 meses regresan a las aulas por primera vez y necesitan todos los utensilios para trabajar en clases con el docente”, relató.

Busetas amarillas

Las unidades de transporte escolar también empiezan a reactivarse de una mejor manera. En los alrededores de los centros educativos ya se observa un mayor número de vehículos estacionados y trasladando a los niños. “No tenemos una reactivación del 100%, recién desde el 7 de febrero empezaron algunos planteles con las clases presenciales. Por ejemplo, en la Unidad Educativa Eugenio Espejo donde trabajamos, recientemente esta semana iniciamos, aunque desde marzo volverán el total de estudiantes, por ahora seguimos bajos y con deudas en los bancos”, agregó Gonzalo Nole, presidente de la Cooperativa Podocarpus.

Estudiantes volvieron a reencontrarse en las aulas

RETORNO. Estudiantes volvieron a sus aulas, luego de 23 meses de haber estado en la virtualidad.

Las instituciones particulares continúan vía online. Regresaron a las aulas alumnos de Bachillerato.

Desde el lunes 7 de febrero más estudiantes del régimen Sierra-Amazonía volvieron a las aulas a clases presenciales, luego que el Ministerio de Educación y el COE Nacional dieran el visto bueno para el retorno. Estudiantes se encontraron con sus compañeros y maestros después de 23 meses de pandemia.

Clases presenciales

Instituciones con un alto número de estudiantes en la ciudad como: Unidad Educativa San Francisco, La Dolorosa, Daniel Álvarez Burneo, Beatriz Cueva de Ayora, entre otras, regresaron a las aulas con los alumnos de Bachillerato de manera progresiva. En el caso del colegio Beatriz Cueva, desde hoy martes el 100% del alumnado deberá acudir a la presencialidad, según lo aseguró Lauro Cango Chamba, rector de la institución.

En este plantel son más de 2.460 estudiantes que acudirán en la modalidad matutina y vespertina, es decir, en la mañana los de Bachillerato y en la tarde los de Educación General Básica. En el caso que existan docentes o alumnos que presenten síntomas de resfriados o COVID-19, deberán reportar a la institución y no acudir al plantel hasta que se recuperen.

Encontrarse de nuevo

Daniela Armijos, estudiante del tercero de Bachillerato, manifestó que el retorno a lo presencial es bueno porque se aprende más y sobre todo permite estar en contacto directo con el docente, para captar mejor las clases. “Sabemos que hay riesgos, pero si seguimos los protocolos que nos han dicho las autoridades y siendo responsables no nos pasará nada. Estamos contentos, han pasado cerca de dos años hasta que nos volvemos a encontrar y seguir con nuestros estudios con normalidad”, dijo.

Para Juan Pablo Moncayo, docente de Investigación y Filosofía, el regreso a las aulas es importante, porque permite tener un mayor contacto y un mejor entendimiento en cada una de las materias y así poder consolidar sus conocimientos. La diferencia es amplia, vía virtual hay distracciones, fallas en el Internet y eso impide que capten las ideas; mientras que en lo presencial están al día con sus conocimientos, señaló.

Avance de presencialidad

Carmita Armijos, directora Distrital del Ministerio de Educación, mencionó que desde el 7 de febrero volvieron a las aulas, pero no todos los estudiantes. La obligatoriedad y sin aforo limitado, es únicamente para los de octavos a terceros de Bachillerato; mientras que, para educación media y elemental, seguirán trabajando de acuerdo a los PICES y de manera voluntaria en el sector urbano, en lo rural es obligatorio. El uniforme no es un requisito indispensable, los alumnos deberán asistir de acuerdo a sus posibilidades. Los bares o comedores estudiantiles no están funcionando todavía a lo interno de los planteles.

 

EL DATO

En los planteles particulares las clases siguen siendo virtuales, algunas retornarán el 14 de febrero. La decisión la tienen los padres de familia.

TOME NOTA

En el cantón Loja, más de 28 mil estudiantes regresan a la presencialidad.

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Clases presenciales y transporte público; ¿cómo evitar contagios?

El uso de mascarilla en el transporte y las aulas es uno de los elementos clave de bioseguridad.

Las clases presenciales se retomarán desde el 7 de febrero de 2022. Para quienes se movilizan en transporte público hay pautas para disminuir el riesgo al contagio de COVID-19.

Desde el 7 de febrero de 2022, los estudiantes regresarán a clases presenciales y las instituciones ya pueden recibir un 100% de aforo. En medio de la pandemia por COVID-19, los alumnos han pasado dos años sin ir de manera regular- presencial a las aulas.

Si bien la pandemia continúa, los contagios en descenso han permitido que el retorno progresivo a clases presenciales se mantenga. Sin embargo, existen padres de familia que tienen dudas sobre si la escuela es un espacios seguro o los riesgos que corren quienes se movilizan en transporte público.

LA HORA te deja algunas pautas a seguir para que el retorno a clases sea seguro.

¿Cómo evitar contagios en el transporte público?

Mascarilla. Usa doble mascarilla durante todo el tiempo que dure tu viaje. Una mascarilla kn95 debajo y encima una quirúrgica. En el caso de los niños llévalos con una mascarilla bien ajustada que no deje espacios por donde pueda ingresar el virus.

*Las siguientes recomendaciones aplican para adultos y estudiantes 

Gafas o protector facial. Evita que en el trayecto tus ojos no estén protegidos. Puedes usar gafas o un visor.

Alimentos.  Evita comer o tomar agua durante el viaje.  Evita cualquier acción que te obligue a quitarte la mascarilla.

Ventilación. Los buses urbanos están obligados a precautelar la ventilación. Si no hay ventanas abiertas, denúncialo.

Desinfección de manos. Desinfecta tus manos constantemente. Lleva contigo alcohol o gel antiséptico.

No te toques la cara. Evita tocar tu rostro, tu mascarilla o los ojos.

Al llegar. Una vez que te has bajado del bus y has llegado a tu destino lávate las manos, durante 20 segundo, con abundante agua y jabón. Haz lo mismo de regreso a la casa.

Cuándo no enviar a mi hijo a la escuela

  • Si los padres, hermanos o personas que han estado en contacto con los menores presentan síntomas, los niños no deberán salir de casa por al menos 10 días.
  • La fiebre es uno de los principales indicadores de la COVID-19. Si el pequeño la tiene es primordial buscar atención médica.
  • Si su prueba PCR llega a salir negativo es apropiado que vuelva a clases tres días después de no presentar fiebre.
  • La tos es otro síntoma habitual del coronavirus. Al igual que con la fiebre es apropiado descartar el contagio.
  • La misma recomendación es en casos de pequeños con congestión nasal. (AVV)

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Sin pretextos para ir a clases

RETORNO. Instituciones dejan listas sus aulas para el retorno a las clases presenciales.

De las 1997 instituciones educativas que existen en la Zona 7 (Loja, Zamora y El Oro), 14 no tienen condiciones para que sus estudiantes retornen a las aulas. Esto quiere decir que el 0.70% tiene problemas de infraestructura. Las clases en estos establecimientos seguirán de forma virtual o de forma presencial, pero en otras unidades educativas.

Intervención 

Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación, mencionó que 14 planteles necesitan una intervención inmediata, por lo que el Ministerio está por designar los fondos necesarios en base a una evaluación y diagnóstico de cada caso. Los centros educativos que necesitan intervenciones menores han sido atendidos con la propia autogestión de las autoridades y en colaboración con los padres de familia en conjunto, incluso, con los diferentes GAD y fundaciones.

Indicó que en Loja son algunos planteles que requieren de intervención, la mayoría son del sector rural. No existe un monto definido de cuánto se necesita para el mejoramiento, todo saldrá de un estudio de la Unidad de Administración Escolar que está en el levantamiento del diagnóstico. Las clases en estos planteles, al existir un riesgo para los estudiantes, deberán seguir de manera virtual hasta solucionar el problema de infraestructura, aunque pueda haber alternativas como solicitar otros espacios.

Situación en Loja

En el cantón Loja, por ejemplo, la escuela Luis Antonio Erique del barrio El Plateado que tiene un bloque colapsado ya procedió a solicitar un espacio en una de las unidades educativas municipales que está cerca al barrio y empezarán las clases vespertinas. “Son salidas que se buscan mientras se solucionan los problemas existentes. Los daños son puntuales, más del 60% de planteles, por ejemplo, tienen Internet en la provincia de Loja, aunque hay otras que no tienen conectividad, porque es complejo, algunas están distantes en barrios y es complicado proveer del servicio”, relató Espinosa.

Regreso

Frente al retorno a las aulas, Espinosa dijo que habrá una presencialidad diferenciada. Por ejemplo, los de educación básica superior (octavo, noveno y décimo, al igual que bachillerato) deberán acudir a las aulas en su totalidad, con el aforo del 100% desde el lunes 7 de febrero; mientras que para educación inicial hasta séptimo año de educación básica continuará en presencialidad voluntaria, esto en el sector urbano, debido al alto número de estudiantes. En el sector rural, la situación es diferente, todas las instituciones entran en presencialidad obligatoria, porque son entidades pequeñas con un número menor de alumnos.

 

EL DATO

14 planteles en la Zona 7 requieren de atención inmediata por su mal estado.
TOME NOTA

Desde el 7 de febrero el uniforme no será obligatorio para los estudiantes.

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