Lo que los padres deben saber para iniciar el periodo escolar

Los padres deben estar pendientes de sus hijos para conocer si pueden llegar a tener dificultades de aprendizaje.
AYUDA. Los padres deben estar pendientes de sus hijos para conocer si pueden llegar a tener dificultades de aprendizaje.

Cuando un niño ingresa a su primer año de escolaridad, con seguridad ya aprendió algunas habilidades como escuchar, hablar, caminar, correr, comer, etc. Y otras las aprenderá en la escuela como escribir, leer, sumar, unas pueden ser más fáciles de aprender que otras.

Si su hijo ha tenido experiencias de aprendizaje formal, es decir, ya ingresó a la escuela o tiene instrucciones apropiadas de un guía o docente, pero no es capaz de seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros, es importante averiguar por qué y cómo ayudarle.

Hoy, felizmente los niños con dificultades de aprendizaje pueden tener éxito en la escuela, el colegio, la universidad, el trabajo y en las relaciones con los demás. Gracias al buen uso de sus fortalezas.

 

¿Qué es una dificultad de aprendizaje?

Discapacidad o dificultad de aprendizaje es un término que se utiliza para describir una variedad de problemas que afectan a la forma en que el cerebro obtiene, utiliza, almacena y transmite información.

Algunos niños tienen discapacidades específicas del aprendizaje (también conocidas como DA), como para la lectura o para resolver problemas de matemática.

Otros pueden tener dificultades que afectan el aprendizaje como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o la pérdida de la audición. Muchos niños con dificultades de aprendizaje pueden tener más de una discapacidad o problema de aprendizaje que interfiere a la hora de aprender.

Las causas pueden ser múltiples, pero independientemente de las dificultades de aprendizaje, el primer paso es reconocer que su hijo tiene problemas.

Buscar ayuda inmediata, esto es hablar con los maestros y con el médico de su hijo. Son los indicados para averiguar las dificultades de aprendizaje de su hijo y asegurarse de que reciba la atención y ayuda necesaria. Cuanto antes lo sepa, más rápido podrá ayudar a su hijo.

 

¿Cómo saber si su hijo tiene dificultades de aprendizaje?

No siempre son perceptibles o visibles las dificultades de aprendizaje. Pero existen algunos signos que podrían sugerir que su hijo necesita ayuda. Sin olvidar que los niños se desarrollan y aprenden a diferentes ritmos y de diferentes formas.

¿Hay cura para las discapacidades o dificultades del aprendizaje?

Para las discapacidades del aprendizaje no podríamos hablar precisamente una «cura», pero hay muchas formas y herramientas que ayudan a los niños, maestros y familias a manejarlas de manera que los niños superen y puedan tener una vida exitosa. Hable con el médico, u otro profesional como psicólogo, neurólogo infantil.

¿Quiénes pueden ayudar?

En la actualidad se ha avanzado en la atención y ayuda que tanto profesionales como instituciones deben brindar a este grupo de estudiantes que jamás serán relegados o discriminados de los espacios escolares. La tecnología es otro recurso que favorece en estos casos.

Los pediatras pueden ser los primeros en evaluar los retrasos en el desarrollo y otros problemas que influyen en ello. Luego pueden derivarlo a especialistas con experiencia en discapacidades del neurodesarrollo, neurología infantil o psicología infantil, según sea el caso.

Los maestros y otros especialistas en educación pueden detectar o evaluar para identificar problemas mediante pruebas y determinar si las intervenciones tempranas de los apoyos basados dados son favorables.

En la actualidad la educación ha evolucionado al ritmo de la sociedad. La mayoría de las instituciones escolares cuentan con psicólogos y especialistas en aprendizaje.

 

¿Cómo pueden ayudar los padres?

La ayuda de los padres es fundamental junto con los profesionales.

Priorice y valore las fortalezas. Los niños, al igual que los adultos ciertas cosas hacen con facilidad y otras les resultan difíciles.

Por eso, encuentre las fortalezas de su hijo y ayúdelo a aprender a usarlas. Su hijo podría ser bueno en matemáticas, música, pintura o deporte; hábil en el manejo de herramientas, o en la tecnología. Lo fundamental es elogiarlo, aplaudirlo con frecuencia cuando hace algo bien o tiene éxito en una tarea.

Desarrollar las habilidades sociales y emocionales es otro factor que usted debe poner interés. Las dificultades de aprendizaje, más las propias del desarrollo pueden hacer que su hijo se sienta triste, enojado o retraído.

Ayude a su hijo dándole amor, apoyo, con paciencia y reconociendo que el aprendizaje es difícil porque su cerebro aprende de diferente manera. Involucrarle en grupos, clubes, equipos y otras actividades que se promuevan la amistad, la diversión, la confianza.

Acuda a los grupos de apoyo y los recursos como la tecnología, para aprender más sobre cómo acompañar a un niño con dificultades de aprendizaje. Los problemas son más comunes de lo que cree. Usted y su hijo no están solos en este proceso.

Planificar para el futuro es ayudarlo a planificar su adultez. Animarle siempre a tener en cuenta sus fortalezas e intereses cuando elija su educación y carrera.

No olvidar que aprender de forma diferente no está ligado a lo inteligente que sea, muchas personas con dificultades de aprendizaje son brillantes y tienen mucho éxito en la vida. Una educación inclusiva con programas especial​es pueden ayudar a fomentar la confianza mediante la enseñanza de habilidades laborales y de toma de decisiones.

La siguiente información puede ser una guía

  • A los 2 años y medio, su hijo debería hablar en frases u oraciones cortas.
  • A los 3 años, su hijo debería hablar bien, como para que los adultos puedan entender la mayor parte de lo que dicen.
  • Entre los 3 y los 5 años de edad, su hijo debería poder sentarse quieto y escuchar una historia breve. A medida que su hijo crece, debería poder prestar atención durante más tiempo.
  • A los 5 años de edad, su hijo debería poder abotonarse su ropa, usar tijeras y saltar. Debería poder copiar un círculo, un cuadrado o un triángulo.

El desarrollo del lenguaje

  • Dificultad en la capacidad de expresar y comprender pensamientos e ideas.
  • Para juntar las palabras en oraciones.
  • Usar oraciones simples y cortas o en el orden de las palabras.

Dificultades en la coordinación motora

  • Atrazo en el desarrollo para sentarse, gatear y caminar.
  • Para utilizar tijeras o abotonar una camisa, anudar los cordones de sus zapatos.
  • Dificultadescon el equilibrio, movimientos, de manera precisa, rápida y ordenada.
  • En actividades querequieren cambios constantes en la posición de su cuerpo, como saltar la cuerda.

Dificultades en los niños y adolescentes

  • Para seguir instrucciones.
  • Organizarse y mantener la organización en el hogar y la escuela.
  • Comprender instrucciones orales.
  • Aprender datos y recordar información.
  • Leer, deletrear o pronunciar palabras.
  • Escribir con claridad (es posible que tengan una mala caligrafía).
  • Realizar cálculos matemáticos o solucionar problemas con enunciados.
  • Concentrarse en los trabajos escolares y terminarlos.
  • Explicar información con claridad en forma oral o escrita.​

Estas dificultades no tienen por qué ser signo de necesidades educativas específicas en niño. No obstante, es necesario que el docente estimule y trabaje el desarrollo de las competencias de ellos como medida preventiva de posibles trastornos del aprendizaje futuros, para mejorar su autoestima y evitar que se desmotive ante el estudio. (Ministerio de Educación Ecuador: Revista Pasa la Voz.mayo 2023.)