Uso de uniformes no es obligatorio para entrar a clases o los exámenes

Situación. Los estudiantes pueden asistir con o sin uniforme a las instituciones educativas.

Los lineamientos, a nivel nacional, fueron claros para el plan de retorno a las aulas en las instituciones educativas de la Sierra y Amazonía, ahí se destaca que el uso de uniformes no es obligatorio para los estudiantes.

Sin embargo, en diferentes instituciones educativas los docentes exigieron a los alumnos el uso de uniformes.

Padres de familia y estudiantes aseguraron que los docentes explicaban que si no se presentaban con el atuendo de la institución no se permitiría el ingreso a los exámenes.

 

Situación

Stalin A. de 16 años, manifestó que tuvo que recuperar el saco de su uniforme que ya no había usado desde 2019 para poder asistir a su colegio, ya que la advertencia de su profesor fue clara.

“Nos dijo que debemos tener el uniforme por lo menos para los exámenes”, dijo.

A decir del estudiante, el temor de que no les permitan rendir las evaluaciones hizo que tengan que pedir incluso prestado a otros estudiantes.

Mayra Chávez, madre de familia, manifestó que la molestia persiste puesto que aún no se han dado las disposiciones de las autoridades y los docentes se toman esas atribuciones.

 

EL DATO
Desde febrero de este año se dio el retorno progresivo 
de los estudiantes a las aulas. Actualmente el 100% 
están en presencialidad.

 

Según la madre, la situación económica es bastante compleja como para pensar en adquirir, a estas alturas del año lectivo, un nuevo uniforme.

Eduardo Amán, padre de familia, manifestó que no debería ser obligatorio aún el uso de los uniformes, puesto que en nada contribuye a la educación de los niños y adolescentes.

“Por lo menos que termine este año lectivo y se analice para el nuevo periodo educativo el uso o no de uniformes”, comentó.

Mientras que, para Isabel Araujo, madre de familia, el uniforme es una parte importante en la vida estudiantil, por ello cree que si es necesario que los estudiantes se identifiquen a través de un uniforme. “Ayuda en la disciplina y la formación de los jóvenes”, dijo.

 

Autoridades

Paulina Salazar, directora Distrital de Educación, manifestó que no existe ninguna disposición de obligatoriedad del uso de uniformes.

“Quienes puedan adquirirlo o lo tengan en casa pueden usarlo, pues esto da de alguna manera un sentido de pertenencia a la comunidad educativa, pero si la situación económica de la familia no les permite adquirir los uniformes, la institución educativa no puede exigir como requisito para que el alumno pueda asistir”, aseguró.

A decir de la autoridad esta exigencia sería una vulneración al derecho a la educación por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar formalmente este tipo de casos para que las autoridades del Ministerio de Educación puedan dar el seguimiento correspondiente.

“Tenemos acercamientos permanentes con las autoridades de todos los establecimientos educativos tanto fiscales, fiscomisionales como particulares replicando permanentemente esta disposición”, dijo al tiempo de asegurar que también se está desarrollando los controles respectivos. (FCT)

 

Medidas de bioseguridad

Aunque los planteles de la Sierra ya no funcionarán con restricción de aforo, toda la comunidad educativa deberá respetar las medidas de bioseguridad.

Estudiantes, docentes, personal administrativo y cualquier persona al interior de las instituciones debe usar mascarilla y mantener la higiene de sus manos.

Mochilas pesadas pueden causar problemas físicos en los niños

Dificultades. Las cargas excesivas en las mochilas pueden causan problemas de salud en los niños.

Con el regreso a clases presenciales, los niños volvieron a su rutina habitual. Caminan por las calles cargando sus mochilas llenas de libros y cuadernos.

A algunos, les ayudan sus padres porque el peso de las maletas es excesivo. A la entrada y salida de clases se puede ver a muchos adultos llevando las mochilas de los menores.

Sonia, es la madre de una niña de 9 años, que está en cuarto grado de la escuela Teresa Flor, prefiere no revelar su verdadero nombre para que la niña no tenga represalias.

 

EL DATO
Lo más indicado, cuando un niño presenta dolores, es evitar que se 
vuelvan crónicos (permanezcan más de 15 días) y acudir el especialista, 
quien le dará indicaciones de la necesidad de toma de medicamentos o terapias.

 

La mujer contó que todos los días, ella o su hijo mayor acompañan a la niña a la escuela y le cargan la maleta. “Mi hija sola no puede llevarla, porque es pesadísima, por eso, siempre le ayudamos”, dijo la mujer.

Este es el caso, de cientos de estudiantes y sus familias. Aunque les moleste e incomode han normalizado que las mochilas pesen demasiado.

También, están los niños que deben ir solos a la escuela y nadie les ayuda. Jorge de 8 años, está en una escuela del centro de Ambato, todos los días va y viene sin ningún familiar.

La mochila le cubre toda su espalda y en su caminar se nota que le cuesta cargarla. “Si es bien pesada, pero ya me aguanto”, comentó el niño.

 

Problemas

Esta mala práctica, puede ocasionar dolores musculares y daños en la columna de los niños, así aseguró la fisioterapista Carolina Pérez.

“La carga excesiva, genera deformidades en la columna, que pueden provocar escoliosis o deformidades en la cintura escapular, como un hombro más alto o bajo, también sifosis que es la joroba”, agregó Pérez.

Según los expertos, hasta el 60% de los niños que cargan más del 20% de su peso corporal podrían presentar dolores de espalda.

La Fisioterapista dijo también, que las malas posturas que adoptan los niños al sentarse influyen en los problemas de espalda. “Con la pandemia se agravaron porque pasaron en clases online y estuvieron sentados mucho tiempo”, mencionó la especialista. (APQ)

 

TOME NOTA
Un cuaderno de 100 hojas, espiral, pequeño puede pesar 
216 gramos, mientras que un cuaderno universitario 318 gramos.

Según el Ministerio de Educación se debe tener en cuenta estas recomendaciones:

  1. El tamaño de la mochila debe estar en relación con la anatomía del estudiante, no debe ser superior al torso.
  2. Evitar mochilas con un solo tirante, afectan a la columna.
  3. Maleta con ruedas se debe llevar hacia adelante, no se debe jalar.
  4. El peso de la mochila escolar no deberá ser mayor al 10% del peso corporal del estudiante.
  5. Los tirantes deben ser anchos y acolchonados.

Malas formas de llevar una mochila

  • Si el niño carga la maleta a un lado, se produce dolor cervical, en el hombro y a medio lado de la espalda.
  • Si la carga es pesada y muy baja, puede tener dolor lumbar.
  • Si el niño carga una maleta adecuada, pero con peso inadecuado, va a tener cansancio dorsal.

“Esperanza de vida” para los estudiantes

El proyecto comunitario estudiantil “Esperanza de vida” se inauguró en la Unidad Educativa Barbisotti del cantón Esmeraldas
A fin de erradicar la violencia se creó el plan piloto en la ciudad para luego expandirse a nivel provincial. La iniciativa nace en articulación con varios entes institucionales, quienes ejecutan acciones a fin de mantener a los estudiantes del centro educativo ocupados en actividades lúdicas y a su vez contribuir con un plantel seguro.

Institución

El plan piloto empezó en Barbisotti, institución ubicada en las riveras del río, porque representa una zona conflictiva y se busca evitar que los jóvenes formen parte de las actividades delictivas protagonizadas por ciertos grupos delincuenciales ante la falta de oficios. Javier Buitrón, comandante de la Subzona Esmeraldas, expresa que existe muchísima delincuencia y se pretende cambiar ese panorama a futuro.

Las autoridades han mantenido varias reuniones coordinadas

Apoyo

A la iniciativa varias organizaciones privadas también suman contingente, es el caso del grupo Proyecto de Soldadores Mustang del cantón Esmeraldas, presidida por su director Henry Quiñonez, quienes fueron invitados a la aportación de ideas en apoyo a la comunidad estudiantil.
Por su parte Soldadores Mustang en los dos meses ejecutarán capacitaciones gratuitas direccionadas a la enseñanza de soldadura y buceo, como la unidad educativa es técnica los encargados de dictar los talleres reforzarán y brindarán conocimientos a los participantes, desde cómo elaborar una puerta de acordeón o ventana, hasta colocar las denominadas chapas.
Específicamente el curso va dirigido a estudiantes desde los 12 hasta los 17 años de edad de la misma institución. “La idea es mantenerlos ocupados para que puedan trabajar en algún taller a futuro, ellos quedan con su motivación y profesión”, añade Quiñonez. La primera semana aprenderían inducción y teoría sobre la jornada de soldar para después dar paso a cálculos de cómo hacer marcos de ventanas.

“Esperanza de vida” ejecutará una serie de actividades y talleres gratis a los estudiantes

Cronograma

En cuanto al cronograma el representante de Mustang expresa destinar en su plan de trabajo 2 horas diarias todas las tardes, de lunes a viernes, para no afectar las jornadas escolares. Aparte del taller de soldadura también efectuará clases de buceo para un aforo de 30 estudiantes, en esta última se pretende que cada fin de mes los jóvenes sean sacados al mar como medida de motivación, debido a que 8 semanas es la duración de las capacitaciones.

Necesidades

Pese a la voluntad el grupo Mustang que es una organización privada, no recibe un sueldo del estado porque ganan de los trabajos realizados y las herramientas que utilizan en sus actividades les significan un recurso importante que pueden verse afectadas si son utilizadas en el plan piloto, en vista de la situación y el peligro que representa transportarse a la Unidad Barsotti, el presidente acota que han pedido al representante de la policía, Javier Buitrón, se les brinde la seguridad y herramientas necesarias en el desarrollo de las jornadas, los mismos que se comprometieron a hacerlo. “Si no hay las garantías o elementos no vamos a dar los talleres”.
Además para las clases de buceo se necesitarían equipos que también constan en la lista de peticiones básicas, el representante de Mustang hace un llamado a que FLOPEC done los elementos si está en la posibilidad.

Comunidad

Entre todos los conocimientos que aprenderán los jóvenes se prevé que al final la comunidad se involucre ¿de qué manera?, apoyando y confiando en el trabajo de los estudiantes quienes mantendrán las bases suficientes para arreglar, construir una puerta o ventana y como atribución a ello la comunidad podrá reconocer económicamente la labor del estudiante.
Aún no hay fecha exacta de cuándo iniciarían los talleres porque los entes institucionales que forman el plan piloto se mantienen en reuniones constantes.

 

Otras actividades

La comunidad educativa cuenta también con apoyo de seguridad por parte de los uniformados policiales. Capacitaciones sobre prevención de drogas, embarazos en la adolescencia, salud sexual y reproductiva son alternativas para beneficio de la comunidad estudiantil. Por su parte el cuerpo de bomberos brindarán talleres dirigidas a los niños y niñas de diferentes edades que estudian en la institución en temas como prevención de primeros auxilios básicos, rescate acuático y vehicular, brigadas contra incendios y soporte psicológico.

PARA SABER
Los estudiantes aprenderán la labor del soldador con los Mustang
TOME NOTA
Cerca de 400 jóvenes se beneficiarán del plan piloto

Carrera 6k congregó masiva participación estudiantil

Al evento asistió una multitud de estudiantes de las diferentes facultades que llenaron las calles de la urbe esmeraldeña con su presencia
«Esmeraldas por la paz» fue el lema utilizado en la carrera atlética que tuvo un trayecto de 6 kilómetros desde su punto de inicio hasta el punto de culminación.

Participación

Cientos de jóvenes se congregaron durante el fin de semana motivados por el deporte y en celebración de los 52 años de vida institucional de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas(UTLVTE) a la cual representaban. La afluencia osciló a 500 corredores y al final los ganadores fueron premiados.
Las mujeres empezaron su trayecto desde la Plaza Cívica de la ciudad, algunas nerviosas y otras alegres por hacer un poco de ejercicio independientemente del lugar obtenido, el entusiasmo y energía de sus rostros se evidenciaba a minutos de iniciar la competencia.
Hasta el lugar también llegaron elementos de la policía nacional, cuerpo de bomberos, apoyo técnico y logístico del Centro de Cultura Física Deportes y Recreación, quienes brindaron seguridad en todo el trayecto de la jornada deportiva.
Mientras que en la categoría de los hombres se apostaron desde el sector Aire Libre para iniciar su recorrido, cada estudiante participante recibió minutos antes su respectivo identificativo pegado al pecho con el objetivo de poder ser evidenciados al momento de llegar a la meta establecida.

Hombres y mujeres partieron desde puntos y horarios distintos

Ganadores

Al primer lugar de la categoría mujeres se consagró una representante de la facultad de agronomía que mantenía el número 374 pegado en su pecho, mientras que por escasos segundos detrás de la fémina llegó el número 159, seguido de la tercera participante con el número 400.
La carrera reunió a todas las facultades del Alma Máter en una jornada donde el cansancio se hacia presente mientras transcurrían los minutos de participación y el sol acompañó a la actividad lúdica.

Finalización

Al final de la carrera , una franja color verde a manera de cinta esperaba en el malecón reconocido Las Palmas, la cual estaba sostenida por dos personas que servían de referencia a los jóvenes deportistas que de apoco se acercaban hasta el punto de finalización. En dicho espacio también se contó con un stand de agua para que los participantes puedan hidratarse una vez culminada la etapa de competición.

Adolescente es apuñalado en la pierna

EVIDENCIA. Los indicios fueron fijados y levantados como parte de la materialidad de la infracción cometida.

Riña estudiantil casi termina en tragedia. Un adolescente de 17 años resultó herido de un cuchillazo en la pierna en medio de la gresca.

Mediante el ECU 911 se conoció del incidente y policías del Distrito Ambato Sur acudieron al cruce de las avenidas Bolivariana y El Rey.

 

Suceso

A su arribo, los uniformados encontraron una ambulancia y varios adolescentes que estaban en el lugar, les dijeron a los uniformados que poco antes, tuvieron un inconveniente con otros estudiantes de la misma entidad a la que asisten.

Fue entonces, que, a manera de reto, decidieron encontrarse en dos bandos para enfrentarse al culminar sus labores educativas. El hecho ocurrió la tarde del jueves 12 de mayo de 2022.

 

Sorprendidos por motorizados

Con el duelo pactado, uno de los grupos de estudiantes acudió al lugar y hora señaladas, pero en vez de encontrar al otro bando, fueron recibidos por seis sujetos que se movilizaban a bordo de tres motocicletas.

Como resultado de este impase, un menor de edad fue atacado, siendo además herido con un cuchillo en el muslo derecho.

El joven fue atendido y estabilizado por los paramédicos, para luego ser trasladado a una casa de salud. Las circunstancias del hecho se investigan. (MAG)

Postulantes tienen dos días para aceptar o no su cupo a la ‘U’

FECHA. La primera aceptación de cupos será el martes 10 y miércoles 11 de mayo de 2022.

Los aspirantes a ingresar al sistema de educación superior del Ecuador deberán aceptar o rechazar el cupo asignado por el sistema.

La primera aceptación de cupos será el martes 10 y miércoles 11 de mayo de 2022.

Para verificar si se asignó el cupo se debe revisar en la plataforma de https://transformar.senescyt.gob.ec/,   ingresando con el usuario y la contraseña personal.

Si aún no fue asignado, el sistema lo hará en la segunda fase.

 

Atención

En el caso de aceptar el cupo, la página web generará un comprobante de aceptación, el cual se debe descargar e imprimir o guardar en la computadora, para cualquier trámite burocrático en el futuro.

Una vez aceptado el cupo, hay que ponerse en contacto con la institución elegida para comenzar con el proceso de matrícula.

Para el período académico de 2022, la Senescyt ha detallado que se amplía en un 26% el acceso a la educación superior.

En total hay 120 mil 317 cupos. Los cupos estarán disponibles en 201 instituciones de educación superior en 421 carreras.

Los postulantes que reciben la asignación de un cupo y lo aceptan, deberán ponerse en contacto con la institución de educación superior en la que accede a estudiar.



TOME NOTA
Los postulantes tendrán la opción de aceptar o rechazar un cupo a 
la educación superior, pero el rechazar puede traer varias consecuencias.

 

Cuando no se acepta

Si el aspirante obtuvo un cupo en su primera opción a la que postula y lo rechaza, ya no podrá continuar con el proceso de admisión actual.

Pero si consiguió un cupo en la segunda opción de carrera, ya no podrá postular a esta misma carrera en la siguiente etapa.

Desde la Senescyt se explicó que esos cupos, que no fueron aceptados, vuelven a su sistema y se asignan de forma automática, en función de tres factores: puntaje del aspirante, cupos disponibles en las carreras y de la elección en orden de prioridad, de una a cinco carreras, que hicieron los chicos. (APQ)

Se alista congreso internacional en Esmeraldas

Del 11 al 13 de mayo se realizará el primer congreso internacional de ciencias técnicas, económicas y sociales
La actividad es desarrollada por la Fundación Rocío en Esmeraldas, conjuntamente con la Red Académica “Perla de la innovación académica, científica y tecnológica dirigida a profesores, investigadores, profesionales, estudiantes y comunidad en general que deseen presentar los resultados o avances de sus investigaciones.

Actividad

El congreso será efectuado de manera presencial en el GAD provincial de Esmeraldas, salón Auditorio Tácito con duración de tres días y aquellos participantes que asistan como ponentes tendrán el espacio para publicar un artículo científico en una revista anexada más un diploma, los estudiantes también serán acreedores a un diploma al finalizar el congreso.
María Canchingre, expresa que la jornada es dirigida para cualquier persona que tenga documentación que exponer, si es docente o ponente puede publicar su investigación que se termina exponiendo y convirtiendo en un artículo científico “Un artículo científico no lo hace una sola persona, pueden agruparse, el ponente si representa una sola persona”
Además la jornada acercará a los estudiantes y profesores universitarios de todas las carreras a experiencias de las múltiples industrias en donde se desenvolverán los futuros profesionales, así como también la necesidad de discutir las propuestas que articulan los cambios que demandan los complejos y múltiples desafíos contemporáneos, especialmente ante las particularidades del actual momento.
El congreso aportará al indicador de investigación no solamente para la universidad esmeraldeña porque en un artículo pueden participar una persona que sea de la UTLVTE y de otra universidad asegura Canchingre.

Participación

Todos los exponentes que conforman el congreso tienen experiencia en ponencias y la comunidad asistente adquirirá conocimiento nuevos.
“Camino hacia la innovación, conocimiento y la vinculación con la sociedad actual” será la temática central del congreso que cuenta con Aval académico de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda de Venezuela y la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Inscripción

En la facultad de ingeniería de la UTLVTE se habilitó a una persona para el proceso de inscripción tanto de ponentes como asistentes, sin embargo también se habilitaron links donde la ciudadanía interesada pueden postularse:

Recuadro
Postulaciones

-Para ser ponente al siguiente link https://forms.gle/W8E8Z1F137boG5q87
-Para ser asistente a escuchar la exposición
https://forms.gle/hn4YZpCmk7iNpV6a9

TOME NOTA
Desde el 11 al 13 durará el congreso presencial -virtual

Los estudiantes de la UTB exigen el arreglo de aulas, agua y computadoras

Los estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo esperan que se haga una intervención urgente.

Ingresaron a clases y se encontraron con baños destruidos, aulas sin energía eléctrica, entre otras novedades.

QUEVEDO.  Las clases presenciales arrancaron en la región Costa-Galápagos y los estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo, extensión Quevedo, levantaron su voz de protesta al encontrarse con instalaciones, según ellos, destruidas.

Esto hizo que paralizaran sus actividades para organizarse y redactar un pedido a la dirección de la UTB solicitando que se haga una intervención urgente para mejorar las instalaciones y los equipos tecnológicos.

La extensión cuenta con aproximadamente 800 estudiantes, quienes se van reintegrando de apoco.

Detalles

Karina Valencia, vicepresidente de la asociación femenina universitaria, detalló que uno de los mayores problemas es que los baños están destruidos y no cuentan con agua por lo cual temen algún problema de insalubridad.

De acuerdo con la estudiante, es importante que se haga una intervención para mejorar las computadoras, proyectores, que se coloque energía eléctrica en las aulas.

 “Esperemos que los problemas que tengan de manera interna entre las autoridades se solucionen pronto porque somos los estudiantes los que hacemos la comunidad estudiantil y si no nos sentimos cómodos para venir, no lo haremos”, dijo Valencia.

Christofer Herrera, presidente del Frente Independiente Universitario de la UTB, detalló que esperan que las peticiones sean resueltas lo más pronto posible ya que tienen carreras nuevas y es necesario que los alumnos tengan un buen lugar donde prepararse.

De su parte, Francisco Bustamante Piguave, director de la UTB, extensión Quevedo, explicó que, tras dos años de pandemia, donde no tuvieron clases presenciales, han sufrido daños en la infraestructura.

 Además, detalló que tras la pandemia también tuvieron un recorte presupuestario de 2 millones 200 mil dólares aproximadamente, lo cual ha perjudicado a las instituciones fiscales y universidades.

“Es verdad que tenemos necesidades, pero ya se están haciendo los procesos para mantenimiento de aula, agua y entre cosas. Lamentablemente en las instituciones del Estados estos procesos siempre son demorados”, dijo Bustamante. (MZA)



“Pedimos al señor rector Marcos Oviedo, que se nos escuche y que se hagan los arreglos necesarios ya que esto también afecta a los docentes”

Karina Valencia

Vicepresidente de la asociación femenina universitaria


“La semana pasada ya hubo un personal realizando mantenimiento técnico preventivo por lo cual esperamos que esta semana regresen para darle a los alumnos lo que ellos aspiran. Considero que toda la universidad estará lista entre unos 15 o 20 días”.

Francisco Bustamante Piguave

Director de la  UTB extensión Quevedo

Los exámenes presenciales generan bloqueo en estudiantes

Situación. Varios estudiantes presentaron problemas para rendir los exámenes.

El retorno a las aulas, va tomando cierta normalidad en las instituciones educativas de la Sierra y Amazonía, desde inicios de este año, luego de dos años de educación en casa debido a la pandemia provocada por el covid.

Como parte de esta nueva normalidad los procesos educativos se fueron retomando, entre ellos los exámenes de evaluación del primer quimestre.

Pero, según docentes, estudiantes y padres de familia, estas evaluaciones se transformaron en una seria dificultad debido a que muchos alumnos no lograron rendirlas adecuadamente.

 

Situación

Durante dos semanas, en planteles públicos y privados se desarrollaron esas evaluaciones, que equivalen al 20% de la nota de todo el primer período.

“Muchos alumnos se sintieron intimidados, se bloquearon al enfrentarse nuevamente a la hoja en blanco en su pupitre”, explicó Maribel Villegas, maestra de sexto año de educación básica.

La maestra aseguró que luego de dos años de trabajo en casa, los alumnos se acostumbraron a los portafolios, evaluaciones virtuales y se olvidaron de las evaluaciones individuales.

Rosa Gutiérrez, madre de familia, manifestó que su hijo de 11 años, no logró desarrollar una buena evaluación en las materias puesto que simplemente entró en pánico al ver el exámen y se olvidó todo.

“La psicóloga y la misma maestra indicaron que mi hijo sí sabe la materia, pero que la inseguridad le pasó factura”, dijo.

Ana C. y Shirley V., cursan el noveno año de básica, ellas manifestaron que, a pesar de que se prepararon muy bien en casa para rendir los exámenes, no saben qué les pasó que no pudieron resolver satisfactoriamente las evaluaciones.

“Parecía que el tiempo se hizo muy corto, como que todo estaba confuso, me ganó el miedo”, aseguró Ana.

 

TOME NOTA 
Los expertos aseguran que comenzar a estudiar mucho antes de la fecha del examen resulta
positivo. Esto ayudará a que te sientas más tranquilo y es menos probable que termines abrumado.

 

Apoyo

Tatiana Buenaño, analista del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), manifestó que se ha identificado este fenómeno, que se presentó en el periodo de exámenes, y que repercute en las notas de los estudiantes.

Indicó que “como seres humanos somos costumbristas y en estos dos años de pandemia los estudiantes se vieron abocados a dejar de lado la organización de tiempos, la disciplina en las tareas y por consiguiente los exámenes individuales, por ello hoy les toma de nuevo”.

Según la pedagoga, estas evaluaciones permitieron conocer la realidad que viven los estudiantes para tomar acciones, por ello los docentes ya cuentan con las herramientas necesarias para responder a estas situaciones, pues esa fue la premisa, previo al retorno a las aulas.

“Una vez que existe el reporte de bajo rendimiento, se plantea un trabajo más fuerte entre docentes, estudiantes y padres de familia para solventar las necesidades académicas”, finalizó. (FCT)

 

Sistema de evaluación

El año escolar en el país está dividido en dos quimestres, de cinco meses cada uno.

Cada período tiene tres parciales, tiempo en el que los chicos presentan trabajos y pruebas. Al final hay un examen.

En el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe se clasifica a las diferentes pruebas en: diagnóstica, formativa y sumativa.

La primera evalúa las condiciones en que llega el alumno; la segunda, el proceso de enseñanza; y la tercera, toda la materia y experiencias aprendidas.

 

 

Tips

Para ayudar a los estudiantes a estudiar

  • Una habitación ventilada, cómoda, con pocos elementos distractores como pueden ser los teléfonos móviles, ayudará mucho.
  • Planificar y organizar los tiempos, no dejar todo para el último.
  • Cuidar la alimentación y descansar lo suficiente
  • Organizar las asignaturas según la capacidad de concentración y el nivel de rendimiento, por ejemplo, primero las más difíciles, luego las intermedias y finalmente las más distendidas.
  • Saber exactamente y tener por escrito qué temas son los que entran para un determinado examen.

En el examen

  • Respirar profundamente, permanecer tranquilo y relajarse lo más posible, se asegura que la preocupación innecesaria provoca distracción.
  • No comenzar deprisa y leer bien los enunciados.
  • Leer el examen completo y comenzar por lo que mejor sepamos hacer para adquirir confianza.
  • Tener en cuenta el tiempo y saberlo dosificar.
  • Tener en cuenta el orden, la limpieza y evitar las faltas de ortografía.
  • Repasar nuestras respuestas al terminar.

Para después del examen

  • Pasamos página y nos centramos en los próximos. No des muchas vueltas a lo que has hecho y concéntrate en las próximas citas.
  • Cuando hayas acabado todos los exámenes celébralo. Prémiate por el trabajo bien hecho.