El retorno a las clases presenciales explicado en siete puntos

En Ecuador hay 4,5 millones de estudiantes.

Desde el 24 de enero arranca la fase dos del retorno a las clases presenciales. El regreso es paulatino, por lo que no todos los estudiantes pueden volver a las aulas. 

El retorno presencial a las aulas es paulatino, menos en Los Ríos y cantones de la Amazonía, donde se mantiene la virtualidad. El Ministerio de Educación anunció que desde el 24 de enero, el resto del país volvería a clases pero con excepciones, por ejemplo, en Quito solo 486 de las más de 1400 instituciones pueden abrir sus aulas. En Guayas, apenas 77 instituciones volverán.

LA HORA te resume en 10 puntos, lo que pasa con el retorno progresivo a las aulas, en medio del estado de excepción que vive Ecuador.

  1. Desde el 24 de enero, 1,8 millones de estudiantes a escala nacional volverán a clases presenciales. Esto contempla a quienes ya volvieron a clases desde el 22 de enero (fase 1) y quienes lo harán desde mañana (fase 2).
  2. Por seguridad, no se publicarán los listados de las escuelas que abrirán sus aulas. Cada distrito emitirán, de forma confidencial, los avisos y la comunidad educativa recibirá la información directamente de las autoridades de su institución educativa.
  3. VIRTUALIDAD: Se mantiene la prohibición de habilitar a la escuelas que estén a 2 kilómetros de una cárcel. Zonas consideradas de riesgo, bajo informes del Ministerio del Interior y donde haya reportes de actos violentos.
  4. En El Oro, y los cantones Orellana y la Joya de los Sachas (Amazonía), ninguna institución educativa está aprobada para volver a la presencialidad.
  5. El Ministro de Educación, Daniel Calderón, informó que monitorear «minuto a minuto» la situación del país y con base a eso, cada día, podían habilitar nuevas instituciones educativas para volver a las aulas.
  6. Como resultado de las dos fases del retorno progresivo, vuelven a la presencialidad el 70% de instituciones educativas; lo que corresponde a 11.197 instituciones educativas, 1.866.625 estudiantes y 98.808 docentes.

    7. Las instituciones que volverán a clases son de todos los sostenimientos: fiscal, municipal, particular y fiscomisional. (AVV)

    Quito: Solo 486 instituciones educativas de 1476 vuelven a clases presenciales desde el 24 de enero