Se alista el retorno a clases

El próximo 6 de mayo miles de estudiantes de Esmeraldas regresarán a las aulas luego de vivir dos años de educación virtual
La provincia de Esmeraldas ha pasado por inconvenientes que mantienen en expectativa a la comunidad sobre el retorno a un nuevo régimen escolar de manera presencial, luego que un terremoto azotó al cantón y varias instituciones se vieron afectadas en sus instalaciones, sumado a este desastre también la ola de inseguridad.

Intervención

En el cantón y parroquias aledañas un total de 145 instituciones educativas de las parroquias, 111 centros fiscales, 17 unidades particulares y 17 escuelas fisco misionales están preparadas para el ingreso a clases en Esmeraldas.
De ellas ciertas centros fisco misionales tienen la opción de regresar antes por decisión de los directivos de cada unidad. Por ejemplo la unidad educativa María Auxiliadora.

Estado

Existen instituciones afectadas por el terremoto, de estas un total de 16 serán intervenidas con el trascurso del tiempo, sin embargo las que mantienen mayor afectaciones y gravedad serán asistidas entre ellas se encuentra la unidad educativa Ramon Bedoya, Vicente Cueva y Esmeraldas Libre que tiene una capacidad para 800 estudiantes y es influyente.
220 mil dólares es el monto para las 3 instituciones, en las demás todavía no se asigna un presupuesto para saber cuanto se gastará en cada institución educativa intervenida.
Romel Ruiz, director distrital de educación asegura que esas tres unidades se interviene más rápido porque tienen mayor afectación, la remanposteria se debe arreglar. “Hemos trabajado con docentes, padres de familia a través de mingas”

Estudiantes

Más de 67 mil estudiantes volverán a clases a nivel cantonal y parroquial. Además se prevé abrir el portal para que los ofertantes, compañías ingresen y manden sus estrategias para intervenir las escuelas.
La autoridad indica que esta prohibido que los docentes o directivos cobren valores en las escuelas fiscales una vez que se reintegren a las clases. “Es prohibido que las editoriales vayan a las instituciones a ofrecer libros o vender”

Plan Seguridad

Se trabajará conjuntamente con la policía nacional para el retorno seguro y feliz de los estudiantes, el plan de seguridad involucra también a los padres de familia. Dentro de las propuestas están que los estudiantes no lleven mochilas para precautelar la vida tanto de los docentes y alumnado, de esta manera no podrán llevar armas de fuego, asegura Romel Ruiz.
La presencia de seguridad pública será punto clave en las instituciones para garantizar la vida de los maestros y jóvenes que asistirán a las unidades educativas.

Plan de vacunación

El distrito de educación emprenderá con el ministerio de salud una coordinación con todos los establecimientos educativos para que los jóvenes que no tengan la segunda dosis contra la covid-19 puedan inocularse.

PARA SABER
El 6 de mayo inicia clases y el plan de seguridad estará en marcha
EL DATO
Tres establecimientos serán intervenidos de manera urgente

UTPL retornó a clases presenciales en un entorno bioseguro

UTPL. Casi 6 mil estudiantes vuelven a las actividades académicas presenciales.

Tras la aprobación del 100% de aforo a nivel nacional, la UTPL impulsa un retorno total y bioseguro a las actividades presenciales en sus innovadoras instalaciones.

Los estudiantes de modalidad presencial de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) retornaron este lunes 11 de abril a las actividades presenciales. Para este ciclo académico abril-agosto 2022, la universidad acogerá a cerca de 6 mil estudiantes de grado y maestría de la modalidad presencial, y a más de 37 mil estudiantes de la Modalidad Abierta y a Distancia.

La UTPL realizó varios esfuerzos para adecuar sus instalaciones y convertir su campus universitario en un entorno innovador, tecnológico y que cumple con todas las normas de bioseguridad y medidas para prevenir la propagación del COVID-19.

“Nos preparamos con todas las medidas de bioseguridad, infraestructura, tecnología, programas de atención y demás medidas que aseguren un regreso seguro y confiable a casa de estudios”, expresa Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL.

Además, la universidad implementó puntos de desinfección, para el ingreso de sus estudiantes, docentes y personal administrativo. También se crearon cronogramas y horarios para las diferentes actividades y se establecieron normas para el uso de los diferentes espacios de la institución para el retorno total de la comunidad educativa de la UTPL.

Horarios

Con esta medida, las actividades administrativas se desarrollarán en sus horarios normales que ahora son de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00.

El Entorno Virtual de Aprendizaje continúa activo para que los educadores y estudiantes desarrollen los planes de trabajo de cada asignatura, con el apoyo de herramientas tecnológicas interactivas.

Durante el retorno a la presencialidad, la UTPL garantizará el acceso de los estudiantes a servicios como: biblioteca universitaria, transporte institucional, cafetería universitaria, instalaciones deportivas, artísticas y culturales, Museo de la UTPL, servicios de atención y bienestar universitario, dispensario médico, papelería, oficina bancaria y bróker de seguros.

 

EL DATO

Se retomará la presencialidad en las prácticas preprofesionales, uso de laboratorios, validación de conocimientos y ceremonias de graduación.

La odisea del ecuatoriano que burló la guerra

El ecuatoriano Diego Moncayo (i), habla acompañado por sus padres Jeaneth Mendoza (d) y Raúl Moncayo, en Quito. EFE

El estudiante de filología repudia los ataques que están afectando a las personas que lo acogieron en Ucrania.

QUITO. El ecuatoriano Diego Moncayo se vio atrapado por la escalada bélica en Ucrania cuando comenzó la operación militar rusa, pero pudo burlar el conflicto y, tres semanas después, logró regresar a su casa en Quito, aunque, de una u otra manera, sigue desde la distancia atrapado en esa guerra.

Con apenas 20 años, este estudiante de filología aún soporta el tormento de una guerra ajena a la que no le encuentra sentido, pues jamás imaginó que iba a vivir en primera persona y tan cerca el tarareo de las balas.

«Yo aún vivo con angustia, con tristeza», reveló al recordar que varias personas a las que llegó a apreciar como propias «se quedaron» allá y ahora son ellos los «atrapados».

Amarga despedida

Para Diego, Ucrania es su «segunda casa» y por eso su huida del conflicto fue una «despedida amarga», por haber dejado atrás a seres queridos como el amigo ucraniano con el que huyó de Kiev el 24 de febrero, cuando empezaron los bombardeos.

Ese día, recordó, tomó un tren hacia el oeste, pero al final la locomotora se dirigió al este, a la zona más peligrosa, cerca de la frontera con Rusia.

Junto con tres ucranianos (dos chicas y otro joven), Diego pudo salir con vida de un enfrentamiento a tiros en la zona de Sumy, luego escaparon a la casa de una de las mujeres en Shostka, una localidad que estuvo sitiada por los tanques.

Gracias a la ayuda de la Cruz Roja Internacional y de las autoridades ecuatorianas y ucranianas, logró salir de Shostka a tiempo, pues al día siguiente de su partida conoció que se habían endurecido los enfrentamientos.

A él, la guerra solo le provoca «desprecio, asco y odio», ya que todo se tejió con mentiras del régimen ruso, que ha tratado a Ucrania con «discriminación y desprecio», según comentó.

«Me encantaría regresar», pero «me apena mucho la situación y espero que muy pronto se acabe» la guerra, remarcó el joven ecuatoriano que goza del calor de su hogar en Quito, pero sufre por los relatos que le llegan desde Ucrania.

«Todavía me siento extraño», pero «no pienso caer por este evento», dijo y repitió con firmeza: «Hay que seguir adelante y no dejarse caer».

‘Dejó a su gente’

Jeaneth Mendoza, su madre, no deja de agradecer a Dios y a todos los que contribuyeron para que su hijo haya regresado a casa luego de una odisea en la que, en algunas ocasiones, temió por su vida.

«Estamos contentos y no pensamos que sería tan cercano (pronto) este reencuentro, porque se encontraba en el corazón de la guerra», y por eso «nos sentimos bendecidos», afirmó Mendoza, quien procura comprender y atender en todo a su hijo.

La mujer dijo que entiende el pensamiento de Diego: «Él dejó a su Ucrania, a su gente», a familias que le acogieron en los más de dos años que vivió allá y que al final, con la guerra, las vio dividirse y sufrir.

Este conflicto «nos ha dolido como padres, pero también como seres humanos», aunque en la dureza del conflicto, solo «el saber que estaba vivo nos daba aliento», agregó.

Según Jeaneth, ahora Diego quiere recuperar su vida y empezará por recomponer su carrera de filología. Para ello ya ha buscado donde podría hacerlo en Ecuador, aunque la madre sabe que «no es lo mismo» y que las condiciones que tenía para estudiar en Ucrania serían muy difíciles de encontrarlas en las universidades locales.

Ella también espera que la ayuda ofrecida por el Gobierno se concrete para su hijo y para los más de 700 ecuatorianos, la mayoría estudiantes, que lograron ser repatriados de Ucrania en los vuelos humanitarios que se organizaron durante las primeras semanas del conflicto.

Raúl Moncayo, padre de Diego, de quien el joven parece haber heredado la paciencia, expresó su alegría por tenerlo en casa y haber podido abrazarlo a su llegada a Quito.

Fueron momentos en que la familia se sintió atada «de pies y manos, porque no se sabía qué hacer», recordó Raúl tras hacer un recuento de los días que pasó pendiente de las comunicaciones con Diego.

Fueron «tres semanas de incertidumbre, de malas noches, de angustias» y, a veces, «nos iba mermando la fe», dijo el padre, para quien «fue difícil entender que él (su hijo) estaba solo».

Han sido «momentos de angustia y momentos de felicidad», algo que ha hecho «renacer a la familia» y seguramente a todos los hogares de los estudiantes que estuvieron allá, añadió.

«La vida nos da otra oportunidad… Hay que seguir adelante», apostilló el padre. EFE

Universidades de Loja volverán a clases presenciales en abril

LOJA. Estudiantes de las universidades volverán a la presencialidad desde abril de manera progresiva.

La UNL y UTPL retornarán en abril, según autoridades. El regreso será paulatino y con medidas de bioseguridad.

El COE Nacional, con fecha 17 de febrero de 2022, autorizó a las universidades del país el retorno a la presencialidad con el 100% de los alumnos. En la provincia de Loja, tanto la Universidad Nacional de Loja (UNL), como la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) cerraron el último ciclo académico con clases híbridas (presenciales y virtuales).

Retorno presencial

Diego Falconí, subdirector de Seguridad y Salud Ocupacional de la UNL, manifestó que pese a haber la autorización del COE Nacional, existen directrices desde la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y Consejo de Educación Superior (CES) como el hecho de presentar un plan alternativo de retorno a la presencialidad.Por ahora estamos preparando el documento solicitado, para luego presentarlo y dar cumplimiento a la política pública de estas entidades”, dijo.

Indicó que en las próximas semanas presentarán el plan de retorno progresivo, por ahora trabajan en los análisis respectivos conjuntamente con las autoridades para determinar el regreso a las aulas, considerando que la UNL tiene más de 13 mil estudiantes. “Es complejo volver a la normalidad con todos los alumnos, por lo que el retorno será progresivo y selectivo, pero desde el mes de abril, cuando se inicie el próximo ciclo educativo, por ahora están de vacaciones”, destacó.

Docentes a las aulas

Desde el 2 de marzo, los docentes volverán a la presencialidad y conjuntamente con los administrativos estarán laborando con normalidad de lunes a viernes en los horarios hábiles. “Los estudiantes por ahora están concluyendo el ciclo académico, por lo que el nuevo período iniciará el 25 de abril y será ya presencial, pero con los aforos respectivos y de manera progresiva, es decir, solo algunas carreras y no todas”, destacó.

El ciclo académico concluyó de manera híbrida, algunos estudiantes ingresaban de manera gradual a los laboratorios para ciertas actividades, como el caso de la carrera de Medicina, Enfermería y Electricidad, pero cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Situación UTPL

La situación en la UTPL es similar, recientemente concluyó el período académico octubre 2021-febrero 2022, por ahora están de vacaciones. La universidad cuenta con 6.500 estudiantes en la modalidad presencial, 39.000 alumnos en la modalidad abierta y a distancia, y 1.000 estudiantes de maestría. Posee 23 carreras y dos tecnologías en la modalidad a distancia; y, 30 carreras en la modalidad presencial con 19 maestrías.

El retorno a las aulas de manera presencial empezará con el inicio del periodo académico abril-agosto 2022, es decir, desde ese mes se retomará la presencialidad para todas las carreras y asignaturas en la modalidad presencial, bajo lineamientos de bioseguridad.

 

EL DATO

Desde marzo, la atención en las universidades será regular, aunque siguen vigentes los servicios de manera virtual.

868 estudiantes no pueden regresar a clases presenciales en Pinllo

Situación. La escuela detectada en Tungurahua se encuentra en el centro de la parroquia Pinllo.

Luego de casi dos años de pandemia provocada por el COVID-19 varios niños aún no pueden ser parte del retorno a clases presenciales.

Esto debido a que varias instituciones educativas presentan problemas en sus infraestructuras y no están aptas para recibir a los niños y adolescentes.

Según información dispuesta por el Ministerio de Educación, son más de 160 instituciones que por falta de mantenimiento o por afectaciones causadas por lluvias o desastres naturales no están en condiciones de ser utilizadas.

En Tungurahua se encuentra una de ellas, se trata de la Unidade Educativa Nicolás Martínez, ubicada en Pinllo, la misma que deja fuera de la presencialidad a 868 estudiantes.

EL DATO
Se analiza la utilización de un predio existente en el 
sector para que los niños regresen a la presencialidad.

 

Preocupación

Para Jordi, de 9 años, la alegría de volver a ver a sus compañeros en las aulas quedó frustrada tras conocer que su escuela no podrá ser parte del regreso a clases presenciales.

Se siente con mucha frustración, pues asegura que estudiar en el celular de su madre ya le resulta muy aburrido y no entiende mayor cosa.

La madre de Jordi explicó que a pesar de que el niño tiene clases virtuales estas no son suficientes porque se distrae con facilidad.

Ella esperaba que los niños pudieran regresar el 7 de febrero como la mayoría de escuelas, pero le indicaron que no será posible mientras se realicen las adecuaciones pertinentes.

Joselyn Castro, otra madre de familia, comentó que su hijo tiene serios problemas de aprendizaje debido a la educación virtual.

Según la ciudadana sus dos hijos presentan retrasos en el aprendizaje, por lo que quería que regresen a la escuela presencial.

Aseguró que no se explica cómo en dos años de pandemia no se dieron cuenta de que la escuela necesitaba arreglos para que puedan realizarlos antes del retorno a las aulas.

 

Escuelas afectadas Zona 3

 

Cotopaxi

  • Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica Antonio Cuyo Ramón (Pujilí)
  • Estudiantes: 6
  • Escuela Ciudad de Santo Domingo (Pujilí)
  • Estudiantes: 20
  • Unidad Educativa Felix Valencia (Latacunga)
  • Estudiantes: 269

 

Chimborazo

  • Centro de Educación Inicial Dolores Veintimilla de Galindo (Riobamba)
  • Estudiantes: 246
  • Escuela Manuel Quiroga (Cumandá)
  • Estudiantes: 107

 

Tungurahua

  • Unidad Educativa Nicolás Martínez (Ambato)
  • Estudiantes: 868

 

Autoridad

María Brown, ministra de Educación, manifestó que la mayor cantidad de instituciones educativas con inconvenientes se encuentran en la Zona 5 y se debe precisamente a la época invernal, mientras que otras son producto de la desatención registrada incluso en gobiernos anteriores.

La Ministra aseguró que ya se están desarrollando las intervenciones en estas instituciones.

Desde la Coordinación Zonal 3 de Educación se indicó que en marzo del 2021 se identificó el problema estructural en la institución realizando visitas en conjunto con el departamento de  Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato y técnicos del Ministerio de Educación.

 

TOME NOTA
Los niños continúan con un plan de continuidad educativa como en fase 
1 de la pandemia, con fichas pedagógicas, educación virtual, entre otras.

 

Luego se solicitó la intervención por parte de laboratorios de mecánica de suelos de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica de Universidad Técnica de Ambato.

Se aseguró también que se ha elaborado el ‘Plan de Contingencia entre la División de Administración Escolar y Gestión de Riesgos del Distrito 18D01’.

De este plan se desprende un acta de préstamo de uso del predio denominado San Anián, la misma que está en análisis en planta central, con un avance del 90%.

“En cuanto se dé luz verde al préstamo de uso del mencionado predio se realizará el retorno presencial a clases en dichas instalaciones”, se indicó.

Paulina Salazar, directora Distrital 1 de Educación, manifestó que mientras tanto con los estudiantes se está trabajando a través de fichas pedagógicas, horas asincrónicas, links para quienes tienen conectividad y textos para los que no. (FCT)

Rusia retira parte de sus tropas de la frontera con Ucrania

A pesar del repliegue, Moscú tiene aún un importante contingente militar cerca de Ucrania.

Moscú anunció el retorno a su cuarteles de las unidades militares Oeste y Sur tras finalizar, según el Kremlin, su participación en los ejercicios en Bielorrusia.

MOSCÚ. Rusia anunció este 15 de febrero de 2022 el comienzo del retorno a sus cuarteles permanentes de las unidades que ya concluyeron sus ejercicios en las circunscripciones militares Oeste y Sur, ambas limítrofes con Ucrania.

«Las unidades de las circunscripciones militares Oeste y Sur que cumplieron sus misiones ya empezaron a montar en trenes y camiones, y hoy (15 de febrero) se dirigirán a sus guarniciones», declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

Al mismo tiempo, señaló las Fuerzas Armadas de Rusia «continúan actividades de envergadura para la preparación de las tropas, en las que participan prácticamente todas las circunscripciones militares, las flotas y las tropas aerotransportadas».

El portavoz recordó que efectivos de la circunscripción militar Este y fuerzas aerotransportadas participan en los ejercicios «Determinación aliada-2022», que tienen lugar en Bielorrusia y cuya conclusión está prevista para el próximo día 20.

Konashénkov indicó que los agregados militares acreditados en Minsk han sido invitados a las «acciones prácticas» de los ejercicios conjuntos ruso-bielorrusos.

En los ejercicios «Determinación aliada-2022» las fuerzas de ambos países ensayan acciones defensivas ante una hipotética agresión contra la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.

El portavoz de Defensa adelantó que el próximo día 19 están programadas unas prácticas de tiro en el polígono Obuz-Lesnovski con la participación de una brigada rusa de infantería de marina y unidades del ejército bielorruso.

Rusia tiene desplegados unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y efectúa ejercicios militares en el mar Negro y en Bielorrusia, a pocos kilómetros de Kiev, lo que hace temer a Occidente que pueda haber un ataque contra el país vecino en cualquier momento.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, habría advertido a sus socios y aliados de una posible invasión rusa de Ucrania ya esta semana, en concreto este miércoles, según el diario Politico.

Sin embargo, Kiev no ve señales de una inminente invasión rusa según señaló declaró este lunes (14 de febrero) el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov.

«Somos plenamente conscientes de lo que está pasando en nuestro país, somos conscientes de los riesgos que existen para nuestro país, pero la situación está completamente bajo control», dijo a la prensa, para añadir que las autoridades ucranianas no ven que pueda haber una invasión en los próximos días. EFE

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Clases presenciales y transporte público; ¿cómo evitar contagios?

El uso de mascarilla en el transporte y las aulas es uno de los elementos clave de bioseguridad.

Las clases presenciales se retomarán desde el 7 de febrero de 2022. Para quienes se movilizan en transporte público hay pautas para disminuir el riesgo al contagio de COVID-19.

Desde el 7 de febrero de 2022, los estudiantes regresarán a clases presenciales y las instituciones ya pueden recibir un 100% de aforo. En medio de la pandemia por COVID-19, los alumnos han pasado dos años sin ir de manera regular- presencial a las aulas.

Si bien la pandemia continúa, los contagios en descenso han permitido que el retorno progresivo a clases presenciales se mantenga. Sin embargo, existen padres de familia que tienen dudas sobre si la escuela es un espacios seguro o los riesgos que corren quienes se movilizan en transporte público.

LA HORA te deja algunas pautas a seguir para que el retorno a clases sea seguro.

¿Cómo evitar contagios en el transporte público?

Mascarilla. Usa doble mascarilla durante todo el tiempo que dure tu viaje. Una mascarilla kn95 debajo y encima una quirúrgica. En el caso de los niños llévalos con una mascarilla bien ajustada que no deje espacios por donde pueda ingresar el virus.

*Las siguientes recomendaciones aplican para adultos y estudiantes 

Gafas o protector facial. Evita que en el trayecto tus ojos no estén protegidos. Puedes usar gafas o un visor.

Alimentos.  Evita comer o tomar agua durante el viaje.  Evita cualquier acción que te obligue a quitarte la mascarilla.

Ventilación. Los buses urbanos están obligados a precautelar la ventilación. Si no hay ventanas abiertas, denúncialo.

Desinfección de manos. Desinfecta tus manos constantemente. Lleva contigo alcohol o gel antiséptico.

No te toques la cara. Evita tocar tu rostro, tu mascarilla o los ojos.

Al llegar. Una vez que te has bajado del bus y has llegado a tu destino lávate las manos, durante 20 segundo, con abundante agua y jabón. Haz lo mismo de regreso a la casa.

Cuándo no enviar a mi hijo a la escuela

  • Si los padres, hermanos o personas que han estado en contacto con los menores presentan síntomas, los niños no deberán salir de casa por al menos 10 días.
  • La fiebre es uno de los principales indicadores de la COVID-19. Si el pequeño la tiene es primordial buscar atención médica.
  • Si su prueba PCR llega a salir negativo es apropiado que vuelva a clases tres días después de no presentar fiebre.
  • La tos es otro síntoma habitual del coronavirus. Al igual que con la fiebre es apropiado descartar el contagio.
  • La misma recomendación es en casos de pequeños con congestión nasal. (AVV)

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SERVICIOS. El 0,99% de las instituciones educativas no tienen condiciones para volver a clases.

La zona 5, formada por Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos, tiene más planteles en mal estado. Se suma Guayaquil que es una zona aparte.

De las cerca de 16.000 instituciones educativas que existen a escala nacional, 162 no tienen condiciones para que sus estudiantes retornen a las aulas. Esto quiere decir que el 0,99% tiene problemas de infraestructura.

Se trata de planteles que por falta de mantenimiento o por afectaciones causadas por lluvias no están en condiciones de ser utilizados actualmente.

“Estas son las instituciones donde se implementarán los planes de contingencia y se diseñarán planes específicos para garantizar la continuidad de la educación de los estudiantes inscritos”, dijo María Brown, ministra de Educación.

A los menores que deseen asistir de manera presencial se los podría reubicar. Estas medidas se socializarán desde cada establecimiento.

Cinco provincias con más problemas 

En la zona 5 es donde hay más escuelas y colegios con problemas de infraestructura: 67 en total, en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos.

En estas cinco provincias (contabilizadas sin tomar en cuenta Guayaquil) se concentra un total de 16.143 estudiantes.

A ellas se añade la zona 8 (Guayaquil) con 30 planteles en mal estado.

Esto quiere decir que el resto de instituciones educativas están listas para acoger a los estudiantes.

Ana María Almeida, psicóloga educativa, señala que no todas las instituciones con problemas de infraestructura son necesariamente planteles sin agua. “Hay escuelas que no han tenido mantenimiento en dos años, otras que las lluvias les han afectado y cerca de 140 a escala nacional que no cuentan con agua potable, esto no solo le compete al Ministerio de Educación sino a los Gobiernos locales”.

Sin acceso a medidas de bioseguridad

Según un balance realizado en 2021, al menos 144 instituciones no contaban con agua potable.

Almeida dice que estas instituciones no pueden recibir a los alumnos porque no pueden garantizar el adecuado acceso al lavado de manos, una de las principales medidas de bioseguridad.

“Es adecuado que el Ministerio de Educación tenga ya un plan para estos estudiantes como lo ha anunciado la ministra (María) Brown. Es importante que haya cifras de cuántas instituciones tienen problemas de infraestructura porque rompe el discurso generalista de decir que ‘la mayoría’ de escuela no tienen condiciones para volver”, señala la experta.

Es por eso que Brown señaló que la información sobre la infraestructura de los planteles se actualizará todos los jueves en la página web del Ministerio de Educación; ahí se incluirá datos como nombre, ubicación y cantidad de estudiantes en cada plantel.

 Intervenciones en conjunto

La reparación de escuelas, especialmente las que no cuentan con servicios básicos, le compete también a los Gobiernos seccionales que son los encargados del alcantarillado y saneamiento. En el caso de Guayaquil, por ejemplo, se firmará un acuerdo para la infraestructura de 30 planteles educativos. “La inversión solo en infraestructura es de 6,5 millones de dólares, pero vamos a asumir otros temas que hemos visto en el camino, por ejemplo los juegos infantiles, juegos inclusivos, baños, además de un baño inclusivo con puerta hecha para sillas de ruedas y rampas”, señaló Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, al levantar su decisión de cerrar escuelas.

Actualmente, en la región Costa- Galápagos se mantienen los lineamientos de la presencialidad del 22 de enero de 2022. Mientras que en la Sierra- Amazonía, desde el 7 de febrero de 2022, se podrá volver al 100% de la presencialidad bajo acuerdo de los padres. (AVV)

Cuándo no enviar a mi hijo a la escuela

  • Si los padres, hermanos o personas que han estado en contacto con los menores presentan síntomas, los niños no deberán salir de casa por al menos 10 días.
  • La fiebre es uno de los principales indicadores de la COVID-19. Si el pequeño la tiene es primordial buscar atención médica.
  • Si su prueba PCR llega a salir negativo es apropiado que vuelva a clases tres días después de no presentar fiebre.
  • La tos es otro síntoma habitual del coronavirus. Al igual que con la fiebre es apropiado descartar el contagio.
  • La misma recomendación es en casos de pequeños con congestión nasal.

Instituciones educativas con problemas de infraestructura

  • Zona 1 (Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos) : 16 instituciones
  • Zona 2 (Pichincha -excepto Quito-, Napo y Orellana): 17 instituciones
  • Zona 3 (Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza): 8 instituciones
  • Zona 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas): 7 instituciones
  • Zona 5 (Bolívar, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos y Guayas -excepto Guayaquil-, Durán y Samborondón): 67 instituciones.
  • Zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago): 3 instituciones
  • Zona 7 (El Oro, Loja, Zamora Chinchipe): 14 instituciones
  • Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón): 30 instituciones
  • Zona 9 (Quito): cero instituciones
Según Unicef, volver a clases  protege a los menores de la exclusión educativa, la desnutrición infantil y la violencia intrafamiliar que muchas veces se denuncia desde las escuelas.

Tres acciones anuncia Ministerio de Educación contra Municipio de Guayaquil

Es el único municipio que se ha opuesto al retorno presencial a clases y ha clausurado instituciones educativas. 

El Ministerio de Educación informó que ha decidido emprender dos acciones judiciales y una administrativa para que en la ciudad de Guayaquil se acate la resolución del retorno a las aulas de manera presencial. Y es que entre el 24 y 25 de enero de 2022, a ocho instituciones la municipalidad las clausuró, entre estas de dos instituciones particulares.

«La competencia de la educación es del Gobierno Nacional», dijo Cinthya Game Varas, viceministra de Educación y destacó que las diferencias con la Alcaldía de Guayaquil sobre el retorno progresivo y voluntario a clases «se resolverán en instancias legales».

Roberto Acosta, coordinador jurídico del Ministerio de Educación, señaló que han requerido que se capacite a los funcionarios de Guayaquil sobre sus competencias, ya que clausurar instituciones se califica como «acciones indebidas».

María Brown, ministra de Educación, dijo que las medidas tomada son tres: acción de medidas cautelares (se interpuso hoy en Guayaquil), una acción de protección y la acción administrativa de «impugnar la acción de la municipalidad al clausurar las escuelas«.

Sin embargo, las autoridades evitaron dar más detalles sobre «su estrategia legal» e hicieron un llamado a Guayaquil para que se revea su decisión de clausurar escuelas y colegios. (AVV)

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