¿Nuevas materias? Conozca qué significa la nueva malla curricular por competencias del Ministerio de Educación

Estudios. Desde mediados de 2024, de manera gradual, se implementará el nuevo currículum que determina la LOEI.
Estudios. Desde mediados de 2024, de manera gradual, se implementará el nuevo currículum que determina la LOEI.

Emilia Vallejo, subsecretaria de fundamentos educativos, explica a LA HORA en qué consisten estos cambios y desde cuándo se aplicarán.

Además de pasar de quimestre a trimestre, que solo haya un supletorio y que desde quinto grado los estudiantes podrían perder el año, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), también establece cambios en la malla curricular. Así lo detalla Emilia Vallejo, subsecretaria de fundamentos educativos, en entrevista con LA HORA.

“Debemos pasar de un currículum, tal vez, muy por destrezas por criterio de desempeño a uno competencial”, indica Vallejo.

Conocimientos transversales

Una de las primeras propuestas es que se transversalice la educación financiera. Es decir, que dentro de la malla curricular exista una educación financiera desde inicial hasta tercero de bachillerato. “Esto lo estamos trabajando directamente con un convenio que tiene el Ministerio de Educación con una organización extranjera que ya trabaja más de 20 años en educación financiera”.

Andrés Chiriboga, ministro de Educación subrogante, especifica que la transversalización es introducir contenidos dentro de las materias ya establecidas. “Por ejemplo, nosotros hablamos mucho de educación financiera, pero eso no se aprende en una materia; ya que es una habilidad que deben tener los ciudadanos para aplicarla a lo largo de su vida. Pretender que se corrija con una materia – en cualquier nivel– es ingenuo”, señala Chiriboga.

Por lo tanto, la educación financiera y otros conceptos se introducirán en materias ya establecidas, más no serán una materia como tal. “Se trata de tener ejemplos de estos conceptos en matemáticas, en ciencias sociales que vayan fortaleciendo un tema puntual”.

Otra materia que se tranversalizará será la educación para el desarrollo sostenible. “Con la intención de que – no necesariamente en una materia, pero sí en varias como lenguaje o ciencias sociales– se traten temas como el cambio climático, la contaminación del aire, marina, costera y temas de páramos.

‘Aprendizajes fundacionales’ 

Entre los temas con más énfasis están lo que – a decir de Vallejo– son aprendizajes fundacionales, que comprenden conocimientos necesarios para desarrollarnos con todo lo que está a nuestro alrededor. Estos aprendizajes son:

  • Comunicacionales: Leer, comprender, expresión oral y manejar otros idiomas.
  • Lógica-matemática: No solo matemáticas, sino pensar lógicamente y resolver problemas.
  • Socio-emocional: Este es uno de los principales cambios de la malla curricular, porque permite entender que las emociones son parte del aprendizaje.

Fecha del nuevo pénsum

Se ha definido que, para finales de octubre de 2023, por medio de un acuerdo ministerial, se establecera este nuevo modelo con materias transversales.

“El currículum competencial es de aplicación obligatoria en todo el sistema educativo nacional, pero su implementación es gradual”, destaca Vallejo.

Al cambiar de proceso se darán espacios de inducción a la comunidad educativa. La implementación, entonces, será en mayo de 2024 para el régimen Costa-Galápagos. Y en Sierra-Amazonía, en agosto de 2024. (AVV)

Luis Albuja: ‘Las nuevas generaciones desconocen las gestas históricas como la guerra del Cenepa’

 

El retorno transversal de la ética y la cívica

Durante el régimen de Rafael Correa se eliminó de la malla curricular de las instituciones educativas la materia de cívica. “En el tiempo de él (Rafael Correa), lo que se hizo fue más tratar que la cuestión socialista perdure en las unidades educativas del país (…); eso nos perjudicó a lo que somos, a las memorias de nuestros compañeros caídos en combate”, dice Luis Albuja, miembro de la Asociación de Combatientes con Discapacidad y Condecorados Héroes del Cenepa, quien señala que sin estas materias las nuevas generaciones desconocen el valor de las gestas libertarias.

Vallejo señala que dentro de los aprendizajes fundacionales, en el área socio-emocional, se reconoce el trato con los demás, que está ligado a lo que buscan las extintas materias de ética y cívica. “El relacionamiento tanto con gente que vive en tu territorio como con los demás. Uno de los aprendizajes se llama conciencia local y mundial, que tiene que ver con el tema de reconocer otras formas de vida de otros países y lo local”, agrega Vallejo.

Chiriboga señala que se ha fomentado mucho que vuelvan las clases de cívica como materia. “Nosotros no desconocemos que en algún momento esto que existió (la cívica), en el Ecuador pudo ser importante; pero creemos que la reflexión permanente respecto de los valores (…) el respeto a los símbolos patrios (…) tiene que ser realizado a lo largo de toda la vida estudiantil, sobre todo en ciencias relacionadas como las ciencias sociales y la historia”.

 La propaganda correísta en la educación

Andrés Orbe, profesor de historia, dice que la propaganda, durante el correísmo, ocupó todos los espacios: “En la malla curricular se suprimió la enseñanza de cívica en el bachillerato y los libros de estudios de historia y geografía del Ecuador se manipularon”.

Sobre esto, en 2018, el portal Plan V hizo un análisis en el cual se reflejó que los textos escolares de la época correísta eran editados por el Ministerio de Educación y cuentan con el nombre del expresidente Correa en los índices y en los créditos.

“Era una estrategia para acercar a los más jóvenes hacia una política construida desde la perspectiva del régimen”, comenta Orbe.

Desde el quinto grado, los estudiantes ya se pueden quedar en supletorio y hasta perder el año

Desde este nuevo año lectivo, en el régimen Sierra-Amazonía habrá un cambio del sistema de quimestre a trimestre. 
Desde agosto de 2023, los estudiantes tendrán un solo supletorio y podrán perder el año desde quinto de básica.