Lo que el Cenepa nos enseñó

Quizá hoy les resulte difícil entender, a las nuevas generaciones de ecuatorianos, cuán determinante fue el conflicto con el Perú en el desarrollo cotidiano del país. Cualquier decisión con respecto al futuro requería tener en mente el problema con el vecino del sur y sus posibles desenlaces; estar preparados para una guerra que podía estallar en cualquier momento tuvo un costo económico altísimo, año tras año, durante décadas.

Todo ello quedó atrás y ahora Ecuador mantiene una relación fraterna y pacífica, centrada en el comercio y la cooperación, con el Perú. No se dilapidan recursos en nombre del conflicto y los ecuatorianos ya no crecen con la sombra de morir en una guerra. Antes impensable, este presente de prosperidad y armonía es una de las grandes conquistas estratégicas del país, y solo fue posible gracias a la victoria en la Guerra del Cenepa, que estalló hace veintisiete años.

Dicha epopeya fue el resultado de décadas de preparación y de trabajo. La profunda comprensión de la realidad nacional, la meticulosa formación de una clase militar profesional, un sostenido trabajo de formación de conciencia cívica y apoyo ciudadano, y un compromiso a largo plazo de parte de la clase política permitieron que Ecuador pasara, en cincuenta y siete años, de la más absoluta indefensión —en 1941—, a la posición de fuerza y dignidad de un Estado moderno en defensa de su soberanía —en 1995—.

Que el triunfo del Cenepa sirva siempre como recordatorio de lo que los ecuatorianos somos capaces de lograr a largo plazo cuando existe unidad, convicción, liderazgo y perseverancia.

FRASES DEL DÍA

«La perfección pertenece a los eventos una vez que se los narra, no cuando se los vive.”

Primo Levi (1919-1987), científico y escritor italiano

«Una sociedad tiene todos los delincuentes que se merece.”

Emma Goldman (1869-1940), anarquista