Luis Albuja: ‘Las nuevas generaciones desconocen las gestas históricas como la guerra del Cenepa’

Heroes. El pasado 26 de enero de 2022 se cumplieron 27 años de la gesta del Cenepa.
Heroes. El pasado 26 de enero de 2022 se cumplieron 27 años de la gesta del Cenepa.

El Presidente de la Asociación de Combatientes con Discapacidad y Condecorados Héroes del Cenepa habla de la necesidad de retomar materias tales como civismo en escuelas y colegios.

Carlos Hurtado tiene 55 años. Cuando se le consulta por la guerra del Cenepa detalla que en 1995 se vivía una gran expectativa y que el lema “ni un paso atrás”, del presidente Sixto Durán Ballén, se volvió una frase popular.

Adrián Cabezas tiene 25 años. Dice que siempre se confunde con otra guerra (se refiere a Paquisha). “La verdad no me acuerdo haber visto eso en el colegio”, dice.

Para Luis Albuja, presidente de la Asociación de Combatientes con Discapacidad y Condecorados Héroes del Cenepa, la ciudadanía cada vez tiene menos conocimiento de los hechos históricos del país.

Albuja, sargento primero en estado pasivo, que luchó en esa guerra, señala que en el Gobierno de Sixto Durán Ballén se hizo una ley especial (finales de 1995) de gratitud para todos los heridos del conflicto y para familiares de quienes fallecieron.

Con la asociación, dice, se busca velar por el cumplimiento de esos beneficios; aunque señala que el Estado no ha sido ingrato con sus combatientes, considera que la ciudadanía sí y explica cuáles serían las causas.

El valor de la cívica

A decir del excombatiente de guerra, una de las razones por las que existen menos conocimientos sobre las gestas libertarias y conflictos armados del país es que – durante el Gobierno de Rafael Correa – se eliminó de la malla curricular de las instituciones educativas la materia de cívica.

 “La población se está olvidando de quienes en algún momento les defendió en la frontera, que dieron su vida”, señala Albuja.

“En el tiempo de él (Rafael Correa) lo que se hizo fue más tratar que la cuestión socialista perdure en las unidades educativas del país (…); eso nos perjudicó a lo que somos, a las memorias de nuestros compañeros caídos en combate”, agrega el excombatiente.

Andrés Orbe, profesor de historia, dice que la propaganda, durante el correísmo, ocupó todos los espacios: “En la malla curricular se suprimió la enseñanza de cívica en el bachillerato y los libros de estudios de historia y geografía del Ecuador se manipularon”.

 Sobre esto, en 2018, hizo un análisis el portal Plan V., donde se reflejó que los textos escolares de la época correísta eran editados por el Ministerio de Educación y cuentan con el nombre del expresidente Correa en los índices y en los créditos.

“Era una estrategia para acercar a los más jóvenes hacia una política construida desde la perspectiva del régimen”, comenta Orbe.

En 2019, el Contrato Social por la Educación solicitó al ministro de ese entonces, Milton Luna, la revisión de la malla curricular de la educación básica y del bachillerato para que se incluyan materias como cívica, pero actualmente sigue fuera del pénsum.

Tanto Albuja como Orbe coinciden en que conocer sobre cívica e historia republicana permite a la gente tener un sentido de pertenencia de su país.

“El ser patriotas nos permite trabajar por tener una mejor sociedad, porque queremos cuidar el país en el que vivimos, ser mejores ciudadanos”, agrega el excombatiente.

Día del Héroe Nacional

 El 21 y 22 de febrero son fechas conmemorativas por la asociación de excombatientes, ya que fueron las fechas de batalla en las que la mayoría de los soldados cayeron heridos y perdieron su vida, “dándonos finalmente la victoria en la guerra no declarada ante el Perú”, detalla la agrupación.

Albuja señala que aunque por decreto ejecutivo del 29 de octubre de 2008 se estableció el 21 de febrero como el Día del Héroe Nacional, “son pocas las actividades que se planifican en estos días”.

Por eso, la organización busca que este día sea de conocimiento colectivo y se conmemore como otras fechas históricas, ya que fue ese día, al que se le conoce como ‘miércoles negro’, cuando “Perú firmó el cese al fuego y se fue contra todo principio”.

Hoy, para este día, se ha programado una misa en la Basílica del Voto Nacional, al mediodía, en honor a los héroes del Cenepa.

“Nos gustaría que vayan todos quienes quieran sentirse vinculados al sentido patriótico que ese día vamos a tener, ya que festejamos 27 años de victoria”, agrega Albuja. (AVV)

“No podemos hablar mal del Estado, porque sí ha cumplido. Pero de ahí lo que sí podemos decir es que la población general en Ecuador es la que se está olvidando de las personas que defendieron al Ecuador en la frontera”.

Luis Albuja, presidente de la Asociación de Combatientes con Discapacidad y Condecorados Héroes del Cenepa.

“Las memorias  de nuestros compañeros caídos en combate se está perdiendo y la gesta (Cenepa) casi no le dan la relevancia que sí se da el 24 de Mayo o el 27 de Febrero”.

Luis Albuja, presidente de la Asociación de Combatientes con Discapacidad y Condecorados Héroes del Cenepa.

La Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales es la que está vigente.

La asociación tiene 260 personas, incluidos los fallecidos en la guerra del Cenepa y sus familiares.