Daniel Noboa se alista para una campaña por la Presidencia sin alianzas a la vista

RUPTURA. La visión sobre el presidente de la República, Daniel Noboa, ha cambiado de “pragmático” a “autoritario” para los analistas políticos. Foto: Presidencia
Noboa advierte que la Asamblea no legisla para el pueblo. Foto: Presidencia

El presidente de la República, Daniel Noboa, ha roto su alianza en la Asamblea Nacional con la Revolución Ciudadana y ha dinamitado puentes con otros sectores como CREO y Construye.

El breve discurso del presidente de la República, Daniel Noboa, durante la toma de posesión el 23 de noviembre de 2023, estuvo enfocado en la juventud, la unidad y la renovación de la política en Ecuador.

A seis meses de ese acto, Noboa se ha transformado en un político que ha dinamitado los puentes de diálogo y que ya no cuenta con la alianza que le permitió navegar sus primeros meses de gestión sin una oposición.

A pesar de que inicialment se lo consideró como un político “pragmático”, desde su arribo al poder y sobre todo en las últimas semanas, ha mostrado que su visión de gobierno se aleja del político que negocia y conversa con sus oponentes.

Las diferencias con organizaciones políticas como la Revolución Ciudadana, de Rafael Correa, el Movimiento CREO, de Guillermo Lasso, el Movimiento Construye, de María Paula Romo, así como la falta de diálogo con organizaciones de la sociedad civil, que enviaron propuestas para la consulta popular, dejan ver un Gobierno que no escucha a quienes considera rivales políticos.

Esa visión separatista también se observa en el sector privado, donde la división de los empresarios y comerciantes ya se ha hecho evidente tras la ruptura de la Cámara de Comercio de Quito con el Comité Empresarial Ecuatoriano, todo por defender el alza del IVA al 15%.

Daniel Noboa: cronología de cómo rompió relaciones 

Analistas políticos han señalado que las actitudes “autoritarias” de Noboa deben ser observadas como una alerta, pues ya Ecuador ha pasado por gobiernos autoritarios como el del expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa. Aquí un recuento de las diferencias.

1 Dentro de las acciones más duras de Noboa se registra el alejamiento de su vicepresidenta Verónica Abad, a quien después de anunciar que le daría responsabilidades para acompañar a la población migrante terminó enviando como embajadora de Ecuador ante Israel en Tel Aviv y a quien, a través de la Cancillería, ha ordenado que no tenga contacto con los medios.

2 El punto de mayor fricción con la Vicepresidenta fue durante el arresto del hijo de Abad, Sebastián Barreiro, por el presunto tráfico de influencias.

3 Las alarmas volvieron a encenderse la semana pasada tras la denuncia contra Abad por el presunto delito de precampaña electoral durante las seccionales 2023.

4 Las diferencias y desplantes al Movimiento Construye se registraron tras la victoria en la segunda vuelta electoral, cuando la alianza oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) estableció un pacto para la designación de las autoridades del Parlamento junto al Partido Social Cristiano (PSC) y la Revolución Ciudadana (RC).

5 Durante una entrevista concedida a Radio Sucre, el 5 de enero de 2024, Noboa además de mostrar su rechazo a las críticas realizadas por Construye, tildó a la líder del movimiento, María Paula Romo, de “pokemón”, además de llamarla “traidora”.

6 El mandatario también ha mostrado sus diferencias con el expresidente de la República, Guillermo Lasso, y el Movimiento CREO, a quienes acusó de tratar de obstruir la consulta popular a pesar de que la organización política se inscribió para hacer campaña por el SÍ en las 11 preguntas.

El presidente Nacional de CREO, Juan Fernando Flores, indicó en ese momento que “el presidente Noboa está equivocado de adversario político, CREO no hace oposición a ciegas, tiene razones y convicciones sobre las cuales hace política”.

Alianza en la Asamblea, rota

En el Parlamento las diferencias han ido en crecimiento, además de los reclamos de varias organizaciones que han acusado a la bancada de Noboa de tratar de romper a los bloques y llevarse a los asambleístas a su grupo.

Noboa inició su gestión con una bancada de 14 asambleístas y el último comunicado del grupo del 09 de mayo fue firmado por 34. Ahí están excorreístas, exsocialcristianos.

La alianza con la Revolución Ciudadana llegó a su fin, tras la decisión presidencial de ingresar por la fuerza a la sede diplomática de México en Quito para aprehender al exvicepresidente y prófugo de la justicia, Jorge Glas.

La acción dinamitó las relaciones diplomáticas con México, llevó al cierre de los consulados de Venezuela en Quito y Guayaquil, y puso en entredicho la relación con el presidente Gustavo Petro de Colombia, quien asistió a su toma de posesión.

También en el Parlamento las relaciones con el PSC se han mantenido, aunque esta tienda ya ha señalado que irá con un candidato propio para las presidenciales de 2025.

Desde ADN han adelantado a LA HORA, que el movimiento oficialista se prepara para encarar las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025, con una plataforma única a nivel nacional. (ILS)

¿Daniel Noboa es igual que Rafael Correa?

El analista político de la Flacso, Simón Pachano, advirtió que las acciones de Daniel Noboa pueden ser “en gran medida, una expresión de inexperiencia política”.

Al tiempo que advirtió que la forma de manejar el Gobierno que viene observando en Noboa “me parece un discurso muy similar a Correa”, sobre todo cuando trata de mostrarse como un candidato que “no tiene compromisos con nadie”.
Para Pachano, tanto Correa como Noboa, “tienen una visión de estas mesiánicas políticas, eso es bastante complejo y peligroso para el país”, advirtió.
El analista político y académico de la UIDE, Arturo Moscoso, la estrategia de romper los puentes con otras organizaciones políticas, puede tener como objetivo tratar de construir un bloque fuerte en las próximas elecciones.

“Puede ir en esa línea de tener un bloque fuerte propio en las próximas elecciones, si mantiene su popularidad, justamente como aquí (Ecuador) no nos gustan los partidos políticos, el puede decir que él no ha pactado con los partidos políticos y que él ha hecho solo lo que ha hecho, para obtener réditos de cara a las elecciones”, acotó.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.