Ruido y precios excesivos en la venta del gas son las quejas continuas de usuarios

Los ciudadanos están cansados de escuchar pitos excesivos a todas horas del día.
QUEJAS. Los ciudadanos están cansados de escuchar pitos excesivos a todas horas del día.

Emilene Silva dijo que ya no sabe a quien recurrir para quejarse del ruido que hacen los carros repartidores del gas que pasan por su casa pitando desde las 06:00 sin respetar a las personas.

“En su afán por vender los choferes hasta hacen competencias de quien madruga primero, dijo Silva.

Ella asegura que el problema del ruido lo soportó hasta que le cobraron 3,50 dólares por dejarle la bombona de gas en la puerta de su casa, pues antes pagaba tres dólares.
Un caso parecido es el de Martha Silva, ella vive en la vía principal de una parroquia cercana a la urbe y siempre pagó tres dólares por tener el gas a domicilio.

Dijo que era un precio justo porque evitaba el traslado hasta alguna distribuidora, pero luego se excedieron y le cobraron cuatro dólares por el mismo servicio.

 

TOME NOTA
Si siente que paga más de 1,60 por la bombona de gas 
debe llamar a 1800LOJUSTO. (1800-56 58 786)

 

El gremio se defiende

Quienes se dedican a la venta de gas doméstico dijeron que el precio de $1.60 que sale de las distribuidoras es respetado por que no hay incremento.

Respecto del pago a domicilio es la oferta y la demanda, aclaró Diego Mosquera, representante del gremio, quien aseguró que los usuarios pagan por un servicio.
“Esto es como cualquier otro producto que se oferta en la calle y la gente decide aceptar o no el costo que se paga por entregarlo en la puerta de la casa, inclusive hasta la instalación de la bombona en el piso que sea”, dijo Mosquera.

El representante afirmó que el precio no ha variado desde hace tres años y ya corresponde a cada compañía establecer el valor de la entrega a domicilio.

 

EL DATO
En el caso de que sienta perjuicio por el repartidor del gas debe anotar 
el nombre de la distribuidora, copiar el código que está en la puerta 
derecha con letras azules.

 

Además, mencionó que quienes entregan el gas deben facturar el producto, pero mucha gente se rehúsa a hacerlo por desconocimiento o falta de tiempo.

Sin embargo, tiene la opción de llamar a 1800LOJUSTO si existiera especulación el precio, dijo Diego Castillo repartidor del gas doméstico, pues reconoce que siempre hay alguien que comete este tipo de abusos.

Fernando Bustamante, director distrital de Hidrocarburos, dijo que el precio es controlado en las distribuidoras porque esa es la competencia, sin embargo, el costo que pongan afuera con el servicio de entrega en cada casa es decisión del usuario si lo paga o no.

 

TOME NOTA
La Comisión de Gestión Ambiental del Municipio trabaja desde 2019 en la 
Ordenanza para controlar el ruido, la cual fue aprobada en primer debate 
y se espera su aprobación final.

 

Ruido molestos

En cuanto al uso de la bocina hay quienes han optado por poner una canción que sirva de llamado a comprar el gas.

Sin embargo, al no ser una obligatoriedad hay quienes aún usan el pito causando contaminación de ruido y pese a las quejas muy pocas personas lo denuncian.

Los usuarios aseguraron que poco conocen sobre cómo quejarse frente a las autoridades sobre este problema que nadie controla.

Al respecto, desde el Municipio de Ambato se comunicó que esta competencia le corresponde a la agencia de Control y Orden a donde el usuario debe acercarse con evidencias como una grabación, el número del carro o nombre de la distribuidora para ejecutar la acción sancionatoria. (CNS)

 

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