Seis empresas autorizadas para importar combustible y gas

Petroecuador seguirá manejando la infraestructura de transporte y almacenamiento.
Petroecuador seguirá manejando la infraestructura de transporte y almacenamiento.

Se termina con el monopolio de Petroecuador. Sin embargo, las empresas tendrán que comercializar con los precios congelados establecidos por el Gobierno.

El Ministerio de Energía anunció este 8 de noviembre 2021 que se ha dado la autorización para que seis empresas privadas asuman la importación de combustibles y gas natural, por fuera del monopolio estatal de Petroecuador.

En el caso de las gasolinas, las empresas autorizadas son Agnamar, Corpetrolsa, Oceanbat y Marzam. Las tres ya se desempeñaban en Ecuador como las principales proveedores de búnker, un combustible para barcos que es producto de una mezcla de diésel con fuel oil.

Asimismo, Sycar y Gasvesubio podrán traer de fuera el gas natural para uso doméstico. Gasvesubio, perteneciente al Grupo Eljuri, es dueña de una planta de licuefacción de gas natural localizada en la provincia de El Oro, que trabaja con el derivado proveniente del Golfo de Guayaquil.

De acuerdo a un comunicado oficial, la decisión se tomó  luego de un análisis de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) y del cumplimiento de requisitos legales.

Sin embargo, Oswaldo Erazo, economista y secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), explicó que tendrán que sujetarse a los precios congelados, establecidos por el Gobierno desde el 22 de octubre 2021.

En esas condiciones, el negocio no es realmente «atractivo para el sector privado». La única forma de que las cifras cierren es que se importen combustibles de la misma baja calidad de los que ya se comercializan en país.

Con eso, la meta de que la competencia mejore la calidad, y que incluso ofrezcan productos Euro 5, no se ve factible.

La única gasolina completamente liberalizada es la súper desde diciembre 2018; pero su consumo ha ido cayendo en los últimos años y es la que menos participación tiene en el mercado ecuatoriano.

El 24 de septiembre 2020, a través del decreto ejecutivo 1158, el anterior Gobierno de Lenín Moreno abrió la puerta para que importen combustibles otras empresa además de Petroecuador.

Pero, esos nuevos importadores tendrán que utilizar la infraestructura de la petrolera estatal para el transporte y almacenamiento de los productos.

Al momento, no se ha detallado cuáles serán las tarifas que se cobrarán por esas facilidades. Aunque probablemente sean el resultado de negociaciones directas entre las partes.

El campo de acción de las empresas privadas no solo incluye el segmento automotriz, sino también el atunero, camaronero y otras pesquerías. (JS)

DATO.- Desde el 22 de octubre 2021, el precio de la gasolina extra se fijó en $2,55 por galón; mientras que el diésel quedó en $1,9 por galón.

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