Nayib Bukele asumirá un nuevo mandato y acumulará más poder

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, empezará su segundo mandato el 1 de junio. Presidencia El Salvador

El partido de Nayib Bukele ahora controla el Parlamento y podrá hacer reformas exprés de la Constitución de El Salvador.

El presidente Nayib Bukele asumirá el 1 de junio de 2024 su segundo mandato consecutivo, que logró tras ganar las elecciones presidenciales de febrero pasado y reelegirse a pesar de la prohibición constitucional, con un mayor poder y con la economía como el principal reto.

Bukele, de 42 años y que llegó a la Presidencia en 2019 con la bandera de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), goza de una amplía popularidad en parte por la «guerra contra las pandillas» que lidera y con la que, por el momento, tiene «controlado» el tema de la seguridad en el país.

En este nuevo periodo, Bukele contará con una Asamblea Legislativa dominada por representantes del partido Nuevas Ideas, fundado por él. Dicho Parlamento, además, estrena una nueva composición, tras la reducción de la cifra de escaños de 84 a 60, y contará con menos comisiones, pero en la práctica seguirá funcionando como una máquina al servicio de Bukele. La formación oficialista cuenta con 54 diputados, lo que le ha permitido a Ernesto Castro salir reelegido sin problemas como presidente del Legislativo.

Además de Castro, Nuevas Ideas (NI) tendrá 2 vicepresidencias y 1 secretaría, mientras que a sus aliados del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) se les asignó 1 secretaría a cada uno dentro de la Junta Directiva.

La oposición solo estará representada por 3 diputados, 2 de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena,derecha) y 1 del partido Vamos (centro derecha).

¿Una Constitución a la medida para Bukele?

Bukele también empezará su nuevo mandato en medio de la polémica por la reforma de un articulo de la Constitución de El Salvador, aprobada por el anterior Congreso de mayoría oficialista y con la que se busca agilizar cambios en la Constitución.

Un grupo de unas 60 organizaciones de la sociedad civil de América ya catalogó esta acción de «antidemocrática”, ya que “vulnera uno de los pilares de la democracia: el diálogo ciudadano; y profundiza más la desigualdad en una región que aún enfrenta profundos problemas de violencia, migración y pobreza».

Esta medida, que se suma a la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la aprobación de un régimen de excepción que ha dejado «cientos de detenciones arbitrarías, muertes y torturas», permitiría, según las oenegés, reformas expeditas a la carta magna en la Legislatura que tomó posesión este 2 de mayo y que mantiene la amplía mayoría del NI.

Las organizaciones advirtieron que la reforma al artículo 248 «permitirá a los diputados un nuevo poder: manipular la Constitución en una sola legislatura, quitándole el poder a la ciudadanía a decidir con su voto».

La enmienda aprobada, que debe ser ratificada por la nueva legislatura ya vigente, agrega que este proceso se podrá realizar en una misma legislatura con tres cuartas partes de los diputados electos, lo que puede abrir la puerta a reformas expeditas.

En enero de 2024, Bukele aseguró en la red social X que «no busca» una «reelección indefinida», ya que «no tenemos la figura del plebiscito, ni de referéndum, ni tampoco de la reelección indefinida». «Solo estoy autorizado para correr por un segundo período», dijo.

No obstante, la reforma aprobada por el órgano Legislativo abre las puertas a cambios en la Carta Magna para «favorecer» a Bukele y «perpetuarse» en el poder junto con su partido.

«Los autoritarismos de nueva generación, como el consolidado en Nicaragua y el que se instala a paso acelerado en El Salvador, son una alarma para todos porque nos recuerda que la democracia y los derechos conquistados se defienden todos los días», advirtieron las oenegés en un comunicado.

Entre las organizaciones firmantes del pronunciamiento están la Articulación Ciudadana Transparencia y Justicia de Honduras, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro por la Justicia y el Desarrollo Internacional (Cejil), la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas de Chile, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho de México.

Economía, la piedra en el zapato de Bukele

A pesar de acumular tanto poder, el mayor reto para Bukele en su segundo mandato será mejorar la economía del país y de los hogares salvadoreños, una de las actuales demandas de la mayoría de la población.

De acuerdo con un sondeo de opinión del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudip) de la Universidad Centroamericana (UCA), al cierre de 2023 la población salvadoreña mostró una «importante preocupación» sobre la situación económica.

La preocupación en torno a la delincuencia ha quedado relegada, indican los resultados, ya que apenas un 4% de la población salvadoreña consideró que esta continúa siendo el principal problema del país.

Mientras, casi 70 de cada 100 salvadoreños opinaron que problemas como la economía (32,8 %), el desempleo (17,3 %), el alto costo de la vida (10,5 %), la pobreza (6,6 %) y el alto costo de los alimentos (2,7 %) constituían el principal problema del país, según los datos.

El mandatario apostó al bitcóin para mejorar la economía, sin embargo el 88 % de la población no utilizó este criptoactivo en 2023, según las últimas encuestas que han evaluado el tema.

Tampoco se ha hecho efectiva la construcción de una ciudad bitcóin, ni las remesas enviadas por billeteras de criptomonedas han reportado aumento, es más estas tuvieron una caída del 17,6 % en los primeros dos meses de 2024, respecto al mismo lapso de 2023.

Proponer un aumento del salario mínimo es otra demanda, ya que actualmente es de 365 dólares para el sector de industria, comercio y servicios, mientras la canasta básica de alimentos supera los 400 dólares mensuales.

Reducir la pobreza y la desigualdad, mejorar la educación pública y redireccionar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las mujeres y la niñez también deberían de ser temas parte de la agenda del mandatario para su próximo quinquenio, según diversas organizaciones de la sociedad civil y feministas. EFE/EUROPA PRESS