Hace falta docentes en instituciones educativas

SITUACIÓN. En educación básica y bachillerato se siente la necesidad de docentes.

Las autoridades de Educación buscan llenar los espacios con nuevas contrataciones y reubicaciones.

El aumento de estudiantes, los procesos de jubilación, fallecimientos y las renuncias de docentes, ha hecho que se genere necesidades dentro de las instituciones educativas de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Por ejemplo, en el distrito 23D01 de Educación existe un incremento del 2% de estudiantes para el año lectivo 2023- 2024. También se ha generado la renuncia de tres docentes por temas de inseguridad o amenazas, se requieren 25.

Víctor Hugo Moya, director de este distrito, comentó que no se puede ocultar la necesidad, pero tampoco existe una alarma. “Estamos cubriendo estos espacios, en mí distrito se ha logrado contratar a seis profesores quienes ya están laborando y han sido colocados en las instituciones que más requieren el apoyo”.

Indicó que este año lectivo existe más demanda de estudiantes en las instituciones fiscales, lo que se debería al traspaso de los centros privados a los fiscales. “Muchas veces la situación económica de los padres de familia lleva a cambios, además de la presencia de estudiantes extranjeros”.

Moya expresó que estos incrementos hacen que los profesores tengan más cargas horarias y que muchas veces los rectores, directores e inspectores deben cubrir para evitar que los estudiantes se queden sin recibir clases.

EL DATO
El aumento de estudiantes se debe al traspaso de los centros privados a los fiscales.

Jubilaciones

Por su parte, Mónica Yánez, directora del distrito 23D02, explicó que en su zona se contrató a nueve profesores que ya están prestando servicios en los centros educativos.

Expresó que, a pesar de las contrataciones, aún necesitan docentes en seis unidades educativas, ya que registran casos de profesores que tienen permisos médicos por enfermedades catastróficas, algunos están hospitalizados y otros con su tratamiento desde casa.

Mientras tanto, en el distrito 23D03 que cubre al cantón La Concordia, hasta el momento tienen cubiertas todas las plazas, pese a la jubilación de tres docentes.

Mario Panchi, director, sostuvo que sí se ha visto un incremento de estudiantes, en el 2023 se han matriculado 18.208 en comparación del año lectivo pasado en donde se registró 18.030. (CT)

 

Reubicación
La necesidad de docentes se refleja en instituciones educativas de las zonas urbana y rural. Se ha hecho un análisis para establecer en donde hay exceso de maestros para poder reubicarlos.
Según los directores distritales, ellos trabajan más de las horas establecidas para tratar de cubrir los espacios que quedan pendientes.