Homicida es sentenciado a seis años y siete meses de prisión en Ambato

El sentenciado por homicidio preterintencional le causó varias lesiones a su víctima.
DELITO. El sentenciado por homicidio preterintencional le causó varias lesiones a su víctima.

El homicidio preterintencional ocurrió el 23 de diciembre de 2023 en las calles Vargas Torres y Rocafuerte, centro de Ambato, cuando unos adultos mayores se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas.

Pablo Daniel T. P. fue sentenciado a seis años y siete meses de prisión por el delito de homicidio preterintencional. El fallo incluye el pago de una multa de 12 salarios básicos unificados (5 mil 400 dólares) y de 20 mil dólares como reparación integral a favor de los familiares de la víctima.

En la audiencia de juicio, el Fiscal de la Unidad de Personas y Garantías demostró su autoría directa ante el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua que conoció la causa.

Los hechos 

El homicidio ocurrió la noche del 23 de diciembre de 2023, en las calles Vargas Torres y Rocafuerte, centro de Ambato, cuando unos adultos mayores se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas.

Durante la conversación, de manera repentina, llegó al lugar Pablo Daniel T. P. y agredió con puñetes, patadas y varios golpes a su víctima de 63 años.

 

DATO 
Vecinos del sector indicaron que el occiso con frecuencia acudía con otras personas al parque a consumir alcohol.

 

En el sector se encontraban dos policías que intervinieron en la riña. En ese momento el ahora sentenciado les indicó que la persona a la que agredió le había robado a uno de sus familiares.

Sin embargo, cuando los paramédicos llegaron, verificaron que la víctima ya no tenía signos vitales y que los golpes le causaron la muerte inmediata, por lo que fue necesaria la presencia de las unidades policiales de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) y Criminalística de Tungurahua quienes iniciaron con las investigaciones, por lo que el agresor fue aprehendido.

Acciones judiciales 

Como parte de las pruebas, la Fiscalía mostró el informe de la autopsia médico-legal que determinó que la causa de muerte fue una hemorragia aguda interna por laceración hepática secundaria a un trauma abdominal contuso, fracturas en la cabeza y varias fracturas costales.

TOME NOTA 

El delito de homicidio preterintencional está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en relación con los artículos 26, inciso segundo, y 42 del mismo cuerpo legal.

Adicionalmente se expuso los testimonios de los peritos que practicaron el reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, el informe investigativo elaborado por la Dinased, entre otras pruebas que mostraron la culpabilidad de Pablo Daniel T. P. en el  homicidio preterintencional de su víctima. (NVP)