Estudiantes ven un futuro incierto ante el problema de inseguridad 

PANORAMA, Los jóvenes no ven un buen futuro si la situación actual no cambia.
PANORAMA, Los jóvenes no ven un buen futuro si la situación actual no cambia.

En varias instituciones educativas se están tomando medidas para evitar que los estudiantes sean reclutados por los delincuentes.

Pensar en un futuro con progreso se les está haciendo esquivo a los estudiantes santodomingueños, por la problemática social y política que vive el país, en estos últimos años.

Muchos menores de edad han desertado del ámbito académico, por falta de recursos económicos, conflictos familiares y por temas de bullying, lo que provoca que sean presas fáciles de la delincuencia.

La situación que se vive, especialmente en Santo Domingo por la inseguridad, preocupa a los jóvenes y adolescentes, esperan que mejore, que las buenas personas continúen prosperando y no tengan que salir al extranjero para poder cumplir sus sueños.  

Faltan oportunidades

Jonathan Cagua, de 17 años de edad, cree que el país ya no presta las condiciones necesarias para crecer profesionalmente. “No hay un ambiente seguro y sobre todo hacen falta oportunidades”.

Explicó que la violencia y las pandillas están reclutando estudiantes, cada vez aumentan los robos dentro de las instituciones educativas y los chantajes, que muchas veces no son denunciados por temor a represalias.

A Gregorio Cedeño, de 16 años de edad, el escuchar todos los días de muertes y asaltos, le ha provocado temor y estar atento ante cualquier situación que se presente dentro de la unidad educativa donde estudia. “Ni en el colegio dejamos de hablar de la inseguridad. Creo que si seguimos así ya no podremos salir a las calles”, comentó.

Según Laura Castro, de 17 años, los estudiantes están perdiendo espacios deportivos, culturales y de diversión, por la falta de políticas públicas que frenen la situación actual del país.

Sostuvo que los espacios que antes los utilizaban para distraerse, se han convertido en lugares donde los delincuentes se reúnen para buscar integrantes de las pandillas. “Ahora no solo las mujeres somos víctimas, también los hombres”.  (CT)

El dato 
Varias instituciones realizan trabajos en conjunto con el fin de motivar a los estudiantes a inmiscuirse en actos positivos.