20% de los agremiados a la Cámara de Comercio de Quito reporta que han sido víctimas de extorsión

Los niveles de inseguridad se comienzan a sentir entre los comerciantes capitalinos. Se registra una caída de hasta el 30% en las ventas durante abril de 2023 y 9 de cada 10 se sienten vulnerables ante la delincuencia.

«Es un escenario terrible, preocupante y triste; además, apenas empieza. Si no tomamos correctivos para controlar y contener la inseguridad, esto será apenas el principio». Con esta palabras Mónica Heller, que es la nueva presidenta de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), explicó la situación de la delincuencia en la capital.

En la última semana, a través de una encuestas a los agremiados a la CCQ, se determinó que el 90% de siente vulnerable ante la inseguridad; el 40% ya ha sido víctima de algún tipo de robo y violencia; mientras que un alarmante 20% reporta que ya ha sido victima de extorsión.

Según Heller, tenemos un Estado atomizado con diferentes entidades tratando de enfrentar el tema de la inseguridad. No se ha logrado un Estado cohesionado con un solo discurso y una sola política

«Hay que darle todas las herramientas a la policía para que enfrente la situación; y también necesitamos un sistema jurídico comprometido. Estamos dispersos como país cuando el crimen organizado es absolutamente organizado», dijo.

El llamado de la dirigente de los comerciantes capitalinos es que el  Estado que atienda el clamor ciudadano.

Desde el comercio, Heller recalcó que ya se está reportando un 30% de baja de ventas en el mes de abril.

«Tenemos agremiados que están cerrando su puertas porque tienen miedo a las vacunas, tienen miedo a los asaltos», concluyó durante una entrevista en Radio Democracia.

Al respecto de la creciente inseguridad, el abogado y docente universitario, Farith Simon, contó, a través de su cuenta de Twitter, que conoció que «negocios de La Floresta (Quito) han recibido mensajes de extorsión. El policía de la UPC
de la Policía  responde que son pocos, que están renunciando y que no hay nada más que hacer que registrarse en el chat comunitario. Así como no va a crecer el miedo» (JS)

NOTAS RELACIONADAS

Más de la mitad familias quiteñas consumen menos por el aumento de la delincuencia – Diario La Hora