Alrededor de $5.200 millones en proyectos de inversión están en procesos de licitación durante 2023

Roberto Salas, secretario de Inversiones Público- Privadas, explicó que, a pesar de los retrasos y problemas, sobre todo en hidrocarburos, se apunta a concretar al menos 8 proyectos hasta finales de este año.

«Normalmente los proyectos están llenos de inconvenientes y obstáculos. Incluso con fuerzas en contra de que se concreten. Uno de los mayores aprendizajes  ha sido la dificultad de encontrar recursos para estudios de factibilidad y pre factibilidad». Roberto Salas, secretario de Inversiones Público- Privadas, explicó que con una dependencia de 39 personas y un presupuesto menor a 860.000 anuales se ha logrado avanzar en los procesos para atraer y concretar inversiones privadas.

A pesar de los retrasos, sobre todo en sectores como los de hidrocarburos, Salas aseguró, durante un evento este 27 de abril de 2023, que ya se han concretado $388 millones en proyectos en energías renovables con cierre transaccional y adjudicación: Villonaco ($181 millones);  El Aromo ($144 millones) y  Conolophus ($63 millones).

Además, ya en etapa de licitación se encuentran proyectos por $5.238 millones, entre los que se incluyen Bloque energías renovables  500 MW, por $875 millones (pre adjudicación); ciclo combinado 400 MW, por $600 millones; Intracampos II, por $731 millones y gas asociado, por $700 millones.

En  etapa de estructuración, por su parte, existen alrededor de 20 proyectos, entre gestión delegada y contratos de asociación. Esto suma más de $17.000 millones e incluye las hidroeléctricas Cardenillo y Santiago; además de un conjunto de seis obras viales de «alto impacto»: Ambato- Babahoyo; Ambato-Puyo: Bahía -Cojimíes; El descanso- Paute; Loja- Catamayo; y Pifo- y Baeza.

Nuevo reglamento y contratos avalados internacionalmente

Salas contó que, entre las tareas de la secretaría, ha estado desbloquear un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que estuvo parqueado 4 años.

Con ese financiamiento, se puede hacer los estudios previos que se necesitan para que avancen los proyectos.

Además, se ha trabajado en un nuevo reglamento y proyecto de decreto, que está ya en manos de la presidencia de la República, para impulsar una tercera ola de Alianzas Público Privadas (APP) en Ecuador.

La primera ola, de acuerdo con Salas, fue en 1996 con la carretera Riobamba-Rumichaca. La segunda ola llegó con la Ley de APPs creada en 2015, pero que solo sirvió para impulsar cinco proyectos: tres puertos, una carretera y un dragado.

Ahora, con una nueva normativa que estará vigente para el segundo semestre de 2023, se apunta a concretar 8 proyectos en 2023 y se mantiene la meta de los $30.000 millones de la cartera total de inversiones.

Salas aseguró que con los cambios legales, con el fin de reducir los tiempos para los proyectos; y un nuevo modelo de contrato estándar atractivo y aprobado por las instituciones extranjeras más exigentes, se espera generar más confianza en los inversionistas y financistas.

Sin embargo, en el temas viales, el secretario puntualizó que » no será posible hacer nuevas concesiones con las tarifas actuales de peajes». Eso no significa que se aumentarán los precios para todos; pero sí por lo menos para ciertos tipos de usuarios. (JS)