Colocación de luminarias en la Av. 8 de Diciembre estará lista en junio

TRABAJOS. En junio está previsto que concluya la obra de colocación de luminarias.

Según el cronograma de trabajo, máximo hasta finales de junio de 2022 se tiene previsto concluir los trabajos de colocación de luminarias tipo led de 150w en la Avenida 8 de Diciembre, por parte de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa). La inversión supera los 336 mil dólares.

Trabajos

David Palacios, gerente de Ingeniería y Construcciones de la Eerssa, manifestó que la ubicación del alumbrado público en la Avenida 8 de Diciembre está en ejecución. Hace dos meses se suscribió el contrato mediante el portal de Sercop, el contratista tiene su anticipo, por lo que ya concluyó con la fase de replanteo de la obra e inició la ubicación de las lámparas.

Actualmente, hay un avance físico del 30%. “El proyecto consiste en mejorar el sistema de alumbrado público de la vía antigua a Cuenca en la Avenida 8 de Diciembre, desde el redondel de Las Pitas (Cristo Rey) hasta el redondel de Sauces Norte. Primero, ubicarán postes ornamentales en el parterre de la vía, para luego realizar el montaje de las luminarias a lo largo de los dos kilómetros de norte a sur y viceversa”, dijo.

Características

En total está planificado ensamblar 60 postes y 120 luminarias, debido a que son dos carriles, por la existencia del parterre. El objetivo es mejorar la seguridad y condiciones de vida de las personas que hacen uso de esta arteria principal. La inversión supera los 336 mil dólares, cuyos plazos se extienden por el lapso de 150 días, es decir, estará listo hasta junio de este año. La inauguración será en julio, donde estarán presentes autoridades de la ciudad y provincia.

Molestias

Esta vía ha sido una de las más criticadas por su mal estado, debido a la presencia de huecos, sin embargo, la municipalidad no ha procedido a intervenir. Lo que ha hecho, sin consultar a la ciudadanía, es la construcción de un parterre que lleva en ejecución desde hace algunos meses, sin ser concluido, cuya inversión supera los 172 mil dólares, sumado a un nuevo contrato complementario de 13 mil dólares más por parte de la municipalidad.

 

EL DATO

El costo de la obra asciende a 336 mil dólares. El contratista es el ingeniero, Miguel Ulloa.

TE PUEDE INTERESAR

Ucranianas aprenden a usar fusiles para defenderse de Rusia

Ucranianas aprenden a usar fusiles para defenderse de Rusia

Inauguran nueva Subestación en Mocache

Se tiene previsto que esta obra beneficio a unos 110 mil fluminenses.

MOCACHE • En dicho cantón se realizó la inauguración de la subestación de distribución Mocache y la Línea de Subtransmisión a 69 kV Ercilia-Mocache-Quevedo Sur por parte de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP).

Esta Subestación abastecerá las necesidades del suministro de energía de los cantones Mocache, parte de Quevedo, sectores de Ventanas y de Quinsaloma.

La obra fue construida por el Gobierno Nacional, con el financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), con una inversión de más de USD 5´520.440,16 más IVA.

El administrador de CNEL EP, Ángel Erazo, en su intervención, detalló la construcción realizada, y como la capacidad nominal de la subestación es de 10/12.5 megavatios, permitirá mejorar la continuidad y confiabilidad del servicio eléctrico. Adicionalmente, hizo la entrega formal de la obra al administrador de Guayas – Los Ríos, Alex Benavides. (DLH)

Central Eólica Villonaco reabre sus puertas a turistas

TURISMO. La Central Eólica atrae a visitantes nacionales y extranjeros.

En las instalaciones de la Gobernación de Loja, se llevó a cabo el acto de Reapertura turística de la Central Eólica Villonaco, tras permanecer cerrada al público por motivo de la pandemia. Esta es una iniciativa que fue planteada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), y por la Corporación de Ferias de Loja.

Mario Mancino, gobernador de la provincia, manifestó que como autoridades tienen el agrado de reapertura el sitio turístico a vísperas de que inicie el VI Festival Internacional de Artes Vivas: «creo que es un aporte significativo para la cultura y turismo de nuestro territorio», indicó.

Por su parte, Hermel Flores, gerente de CELEC EP GENSUR, mencionó que la Central Eólica Villonaco atrae a visitantes nacionales y extranjeros, por lo que han considerado pertinente proponer la reapertura, a la par que se generan fuentes de trabajo para la ciudadanía local. Cabe destacar que previo a la pandemia, un promedio de 2.500 personas visitaban mensualmente este sitio.

Acceso a la producción de energía de la Central Eólica Villonaco

REUNIÓN. El evento de entrega de credenciales se efectuó en las oficinas de Celec EP Gensur.

UNL entregó a CELEC EP credenciales para el uso del sistema de inteligencia artificial de esta Central.

PROVINCIA. La Corporación Eléctrica del Ecuador -CELEC EP- a través de su unidad de Negocio CELEC EP GENSUR, recibió de la Universidad Nacional de Loja (UNL) las credenciales para la operación del sistema de inteligencia artificial para la predicción, a corto plazo, de la producción de energía de la Central Eólica Villonaco. El proyecto fue desarrollado en el contexto de un convenio de cooperación interinstitucional firmado entre las dos entidades.
En la apertura del acto, Leonardo Moncada, jefe de la Central Villonaco, destacó las facilidades que aporta el sistema en la predicción de la producción energética a corto plazo, lo que reduce la incertidumbre en las proyecciones de viento y generación de energía de la central y permite planificar, de manera más eficiente, las intervenciones programadas en las unidades de generación, así como remitir información más precisa al Operador Nacional de Electricidad Cenace, referente a la disponibilidad y generación estimada diaria.
A través de este sistema, los técnicos de la central Villonaco tendrán acceso a la información registrada en la aplicación web. Jorge Maldonado, docente de la UNL, afirmó que hasta el momento “ha generado muy buenas métricas en los resultados”. Así también, se entregó el manual de usuario de la aplicación.
Por su parte. Hermel Flores, Gerente de CELEC EP GENSUR, destacó la importancia de la transferencia de conocimientos. “Nuestras centrales deben convertirse en los laboratorios, donde la academia desarrolle sus investigaciones generando conocimiento y a la vez apoyando la mejora en la eficiencia de las centrales”.
Este sistema consiste en una aplicación informática que emite información mediante el uso de redes neuronales artificiales y datos Scada. Gracias a esta experiencia la Universidad Nacional de Loja, anunció su interés en desarrollar un nuevo proyecto para la predicción de fallas de los aerogeneradores, siendo la primera investigación de este tipo, en un emplazamiento con las características de la central Villonaco, única en el mundo.

Cuatro proyectos mineros entrarán en producción hasta 2025, según Gobierno

El ministro Juan Carlos Bermeo habla de los proyectos mineros

El Ministerio de Energía y Recursos no Renovables informó que esta implementación responde al plan de reactivación económica del Gobierno. 

El Ministerio de Energía y Recursos no Renovables informó este viernes, 17 de septiembre de 2021, que hasta 2025 entrarán en producción cuatro nuevos proyectos mineros dentro de su plan de reactivación económica, que incluye un relanzamiento del extractivismo.

«Luego de cumplir con los periodos de exploración inicial y avanzada, así como la evaluación económica del yacimiento, los proyectos La Plata (Cotopaxi), Loma Larga (Azuay), Curipamba (Bolívar) y Cascabel (Imbabura) se convertirán en minas para producir y exportar minerales metálicos», dice un comunicado de esa cartera.

Hasta el segundo trimestre de este año, los cuatro proyectos mineros han realizado inversiones por 307,42 millones de dólares, agrega.

El ministro Juan Carlos Bermeo informó que «hasta el segundo trimestre del 2021, estos cuatro proyectos han generado 4.680 plazas de empleo directo e indirecto, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en el actual Gobierno».

El «Gobierno del Encuentro», como se autodenomina el del presidente Guillermo Lasso, asegura que estos proyectos se impulsan bajo políticas «enfocadas en desarrollar una minería legal y responsable, a través de procesos estratégicos que permitan captar potenciales inversiones encaminadas a la reactivación económica y social del país».

La minería industrializada ecuatoriana, mucho más atrasada que la de sus vecinos Perú o Chile, es uno de los motores de desarrollo que quiere impulsar el Gobierno de Lasso y, según distintas proyecciones, se cree que pueda llegar a aportar un 4 % del PIB, es decir casi 3 puntos más que ahora.

Proyectos en funcionamiento 

Por el momento, Ecuador apenas tiene dos proyectos de este tipo de minería, Fruta del Norte y Mirador, ambos en el sur del país.

Aparte de ellos, la cartera minera más activa consta de tres proyectos mineros «estratégicos» que se están desarrollando: Loma Larga, San Carlos Panantza y Río Blanco, y varios proyectos denominados de «segunda generación»: Cascabel, Cangrejos, Curipamba, La Plata, Llurimagua y Ruta de Cobre.

Según el comunicado del Ministerio, en 2023 se entrarían en fase de explotación los proyectos de Loma Larga (oro), Curipamba (oro) y La Plata (oro), mientras que en 2025 lo haría la de Cascabel (cobre).

La naciente minería ecuatoriana afronta la tajante oposición de parte de grupos ecológicos y de la comunidad indígena, que advierten del daño que ello puede causar al medioambiente, incluida la contaminación de fuentes de agua y tierras.

Sin embargo, el Gobierno, agobiado por la falta de liquidez y la necesidad de ofrecer soluciones de empleo a la población en tiempos de crisis, asegura que se puede hacer una minería responsable con mínimo impacto ecológico.

Desde que entró en funciones en mayo, Lasso trata de reforzar la condiciones jurídicas para la inversión en su país, y ha asegurado que su Gobierno ofrecerá un abanico de proyectos en distintos sectores por valor de 30.000 millones de dólares, la mitad de ellos para desarrollar la industria petrolera, que pretender duplicar en cuatro años hasta un millón de barriles diarios.

Cuba se prepara para más apagones

CRISIS. Los cortes energéticos, frecuentes desde los años 90, se intensificaron en los últimos meses, afectando a la cotidianidad en la isla.

El Gobierno atribuye los cortes de energía, que se prevé duren hasta el fin de semana, a limitaciones tecnológicas y averías.

Redacción LA HABANA

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció nuevos apagones durante la noche de ayer y los próximos días debido a las «limitaciones tecnológicas y averías» en una de las centrales termoeléctricas del país.

La reparación de la caldera de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez -ubicada en la región oriental del país- debe tardar unos cuatro días, informó.

Los cortes de electricidad, que suelen durar varias horas al día, son frecuentes en Cuba desde los años 90, si bien desde hace unos meses se han intensificado a medida que se profundizaba la crisis económica en el país.

Por lo general, el Gobierno atribuye las interrupciones del suministro eléctrico a averías y limitaciones de combustible.

«Será aplicado el esquema de bloques de afectación previsto para estas contingencias» en cada territorio, señaló la UNE, que pidió además restringir el consumo en las entidades estatales y a las personas «intencionar el uso racional de la electricidad«.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía, aunque busca cambiar su matriz energética para que en 2030 el 24% de la energía (alrededor de 2.300 megavatios) provenga de fuentes renovables.

El ejecutivo cubano acusa a EE.UU. de tratar de bloquear el suministro de combustible a la isla desde terceros países, especialmente Venezuela, en virtud de las sanciones que Washington impone a ambos países. EFE

Tips para tener más energía

Atención. No descansar adecuadamente, tener malos hábitos alimenticios y el uso excesivo de dispositivos móviles pueden ser causas de cansancio constantes.

Comer en exceso, estar estresado, usar aparatos electrónicos demasiado tiempo, entre otras cosas, dificultan que las personas pasen una buena noche.

Cuando las personas duermen mal, se levantan con mucho cansancio y solo con pensar en el trabajo o las tareas diarias la fatiga se acentúa.

Ante esto, los expertos proponen varios ‘trucos’ para aumentar la energía en los días que no se ha descansado como es debido.

 

Correcta hidratación

Cuando el cuerpo no está bien hidratado, se siente mucho más cansado.

Prepare un buen vaso de agua tibia con zumo de limón recién exprimido por las mañanas, verá que da un toque de energía.

 

TOME NOTA
Es recomendable apagar o activar el silenciador del celular 
por lo menos 30 minutos antes de ir a dormir.

 

 

Ducha fría

Este es el siguiente paso que hay que dar para empezar bien el día. No suena tentador, pero es muy beneficioso. Las duchas de contraste (alternando agua fría y caliente) estimulan la circulación.

Pruebe también a refrescarse la cara con agua fría durante el día o ponte una toalla húmeda en el cuello.

Después de la ducha, es necesario aplicar unas gotas de aceite esencial de menta en la palma de las manos y forma una cavidad con ellas para ayudar a respirar profundamente.

Se puede masajear el cuello y las muñecas con lo que quede de aceite. Este es un buen truco para revitalizar el cuerpo.

 

Alimentación adecuada

Lo más normal es que al despertar de una noche de poco descanso se sienta la tentación de beber mucho café, sin embargo, hay que procurar no beber demasiada cafeína, pues esta causa agitación y pone nerviosas a las personas.

Lo mejor es beber agua con limón, comer fruta fresca y alimentos ricos en proteína como las almendras, anacardos, yogur, pollo, pescado, nueces y otros alimentos ricos en hierro para aumentar la energía.

Es importante evitar comilonas que fuercen al cuerpo a emplear mucha energía en la digestión, así como la comida rápida como las hamburguesas, las patatas fritas y los platos con muchos carbohidratos.

 

Uso excesivo de fármacos

Algunos fármacos, como los antihistamínicos, pueden provocar somnolencia.

Si acaba de empezar un nuevo tratamiento y se siente demasiado cansado, lo ideal es consultar con el médico y plantearle un cambio en la medicación.

 

Consumo de hierro

El hierro es el mineral responsable de transportar oxígeno a las células del cuerpo, entre otras tareas.

Cuando nuestro cuerpo no absorbe la cantidad necesaria de hierro aparecen síntomas como el cansancio o la falta de concentración, que si no se tratan a tiempo pueden derivar en anemia.

Lo ideal para aumentar la energía es incrementar el consumo de hígado y huevos, o de fuentes vegetales de hierro como lentejas, frijoles rojos y verduras de hoja verde.

Para absorber mejor el hierro de las verduras, consúmalas con alguna fuente de vitamina C, como zumo de limón.

 

Hacer ejercicio

Todo en exceso puede resultar perjudicial, y el ejercicio no es una excepción.

El ejercicio disminuye la producción corporal de cortisol, la hormona del estrés, que cuando se desregula puede afectar a nuestro nivel de energía y mantenernos constantemente en tensión.

Caminar, trotar, bailar, hacer algo de cardio podrá ayudar a mejorar los niveles de energía.

CNEL anuncia que los cortes de luz inician el 15 de agosto

MORA. Durante 60 días se suspendieron los cortes de energía eléctrica a nivel nacional para clientes residenciales.

La empresa eléctrica aplicará medidas compensatorias de manera automática, para quienes fueron perjudicados.

QUEVEDO • “No he podido pagar la luz, porque no me alcanza el dinero que gano los pocos días que me contratan por ahí”, mencionó Roberto Morán, un adulto mayor dedicado a la construcción.

Él se mostró preocupado ya que en un mes se retomarán los cortes del servicio de energía eléctrica. Indicó que hace unas semanas recibido la notificación respectiva.

Al igual que Roberto, algunas personas se mantenían tranquilas sabiendo que no iba a ver cortes del servicio para clientes residenciales durante 60 días.

Según lo decretado por el Gobierno Nacional, y la Agencia de Regulación y Control de energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC).

La Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP aplicará las medidas compensatorias de manera automática. Esto para aquellas personas que presentaron valores elevados en sus planillas de sus domicilios los dos meses anteriores al decreto.

Ellos cancelarán valores iguales al 2019, y no deberán hacer ningún trámite para acceder al beneficio. Esto solo aplica para las tarifas o clientes residenciales, más no para las comerciales.

Detalles

Por ello, a partir del 15 de agosto se retomarán los cortes de energía a los usuarios que permanecen en mora.

Según un comunicado de la CNEL EP, publicado en su página web, el gerente general subrogante, Rafael Vásquez, recalcó que no es necesario que los clientes realicen trámites para la refacturación.

“Si ya ha pagado, la diferencia se reflejará en las próximas planillas como un valor a favor”. Agregó que ningún funcionario de la Corporación puede exigir el pago previo de la factura, para poder atender un reclamo de cualquier cliente.

Las personas que están adeudando pueden hacer un convenio de pago. Así podrán evitar el corte. Para poder acceder a las facilidades de pago deben de cancelar el 30% del valor total. La diferencia la pueden diferir hasta un plazo máximo de tres años. Ya una vez cancelado el porcentaje solicitado, el usuario debe acercarse. En caso de no ser el titular debe de presentar un poder debidamente notariado. (LRU)

115 MIL usuarios tiene la agencia del CNEL en el cantón Quevedo.

ATENCIÓN. Los cortes de energía empezarán desde el 15 de agosto.

Cortes de electricidad por mora se prohíben por 60 días

Los reclamos por cobros excesivos se han multiplicado en los últimos meses

El Gobierno exige, además, que se atienda rápidamente los reclamos por cobros excesivos y no se exija el pago previo de las facturas para tramitarlos.  

A través del decreto ejecutivo 74, el presidente de la República, Guillermo Lasso dispuso que se transparente los procesos de facturación eléctrica y, en el plazo de 10 días, se implemente medidas compensatorias.

En primer lugar, se establece la prohibición del corte del servicio de energía eléctrica por falta de pago. Esta medida tendrá una vigencia de 60 días para los usuarios residenciales a escala nacional.

El Presidente exige que la atención a los ciudadanos y sus consultas sean una prioridad. Así, las empresas eléctricas en todo el país deberán reforzar sus equipos con el fin de dar una respuesta oportuna e inmediata a los reclamos.

Además, para la atención de esos reclamos, las entidades no podrán exigir al usuario, como requisito para el trámite, el pago previo del valor de la planilla eléctrica.

En segundo lugar, Lasso estableció que para los usuarios cuyo consumo sea hasta los 500 Kilovatios/hora (kWh), en los valores facturados durante abril y mayo de 2021, se les pueda aplicar los valores que les cobraron en abril y mayo de 2019. Esto, siempre y cuando los montos de las planillas de este año sean mayores a las de 2019.

En tercer lugar, también se abre la posibilidad a que se cobre una tarifa plana y reducida a los usuarios con un consumo de 500 kWh. Esa tarifa plana deberá ser el resultado de
análisis técnicos y económicos de las empresas distribuidoras.

Según el Gobierno, Se evaluará técnica y económicamente la continuidad de estas y otras medidas que sean necesarias para proteger a los usuarios residenciales del servicio de energía eléctrica.

La ejecución de estas medidas será responsabilidad del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

La mayoría de los problemas se concentran en la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), que distribuye y comercializa energía en el 50% del país (toda la Costa, Bolívar, Sucumbíos y Orellana. Los cobros excesivos y el mal servicio son una constante. (JS)