domingo, enero 23, 2022
Mundo Países blindan aeropuertos ante variante del coronavirus

Países blindan aeropuertos ante variante del coronavirus

Once países, incluidas ocho naciones europeas, anunciaron la prohibición de entrada de vuelos desde el sur de África.

MADRID. El miedo a la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, aparentemente más transmisible, ha llevado a diferentes países a suspender los viajes desde algunos estados africanos del sur.

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica informaron ayer (26 de noviembre de 2021) de la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529.

Hasta ahora se han confirmado pocos casos de esta variante en otros puntos fuera de África, pero la preocupación que suscitan se deriva de su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

Vuelos suspendidos

En este contexto, varios países decidieron hoy (26 de noviembre) suspender los vuelos procedentes de África austral por la variante B.1.1.529.

Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Austria, Suiza, Israel, Japón, Singapur y Marruecos son los esos países que han optado por la suspensión de viajes desde el sur de África. España anunció la medida, aunque todavía no la oficializa.

«Estas medidas buscan proteger ante la llegada de este virus», dijo el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, quien apuntó que es una nueva variante, que se propaga con rapidez pero que de momento hay pocos casos.

Esas horas permitirán consultar a otros miembros de la Unión Europea y obtener más información sobre la variante.

A este respecto, la Comisión Europea propuso este viernes detener el tráfico aéreo procedente del sur de África para evitar la expansión en Europa de la variante del virus responsable de la Covid-19.

«La Comisión Europea propondrá, en coordinación estrecha con los estados miembros, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante de preocupación B.1.1.529″, anunció en su Twitter la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

LEA: QUÉ SE SABE DE LA NUEVA VARIANTE DEL CORONAVIRUS

Críticas africanas

El Gobierno de Sudáfrica criticó hoy esas suspensiones. «Es apresurado, absolutamente», dijo a Efe Clayson Monyela, portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, en respuesta a esos anuncios.

Monyela aseguró que Sudáfrica va a «dialogar con todos los países» para que reconsideren estas medidas, ya que ni siquiera la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo tiempo aún de definir la como «variante de preocupación» ni de recomendar medidas.

Los científicos sudafricanos afirman que la variante detectada se caracteriza por presentar múltiples mutaciones (algo más de una treintena) que despiertan la preocupación de los especialistas por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

El impacto de estas mutaciones, sin embargo, aún debe ser estudiado, ya que de momento se identificaron solo alrededor de un centenar de casos.

Científicos involucrados en su detección, como el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal se anticiparon ya la pasada noche al temer que la reacción de la comunidad internacional tendiera a «discriminar» y a «aislar» a los países del sur de África.

En esta línea, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África – organismo de la Unión Africana – rechazaron hoy «enérgicamente» la imposición de vetos y restricciones de viaje.

«De hecho, durante esta pandemia, hemos observado que imponer prohibiciones a los viajeros de los países donde se reporta una nueva variante no ha producido un resultado significativo», recalcó esta institución sanitaria en un comunicado. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

La ‘etiqueta’ no rige para ir a la iglesia

Exigencia de retorno de Moreno al país no tiene validez jurídica

Inseguridad jurídica aleja $2.000 millones anuales de inversión del país

Noticias relacionadas

La Hora TV