martes, enero 25, 2022
Mundo Qué se sabe de la nueva variante del coronavirus

Qué se sabe de la nueva variante del coronavirus

El anuncio de su hallazgo prendió la alarmas en Europa, donde varios países cerraron los vuelos desde el sur de África. Pero qué se sabe realmente de esta cepa.

El anuncio, este 25 de noviembre de 2021, del descubrimiento en la zona sur de África de una nueva variante del coronavirus «potencialmente más contagiosa» que los tipos actuales sembró el miedo en medio mundo.

Las bolsas asiáticas cerraron este viernes (26 de noviembre) con pérdidas ante el temor de que un eventual recrudecimiento de la pandemia detenga la recuperación económica mundial. En Europa, nuevamente epicentro de contagios y muertes por la Covid-19, varios países anunciaron el bloqueo de vuelos procedentes del sur de África. Y el miedo aumentó, si cabe, luego de que conocerse la detección de un caso en Bélgica a causa de la nueva variante.

Pero, ¿hay motivos ciertos para este nivel de alarma? ¿Qué se sabe, hasta el momento, de esta nueva variante? Te lo contamos.

Lo que sabemos

  1. Hasta hoy (26 de noviembre), se conoce a la nueva variante como B.1.1.529
  2. Agrupa 30 mutaciones del coronavirus; algunas ya conocidas, pero nunca vistas en un solo paquete.
  3.  Las mutaciones se concentran en la proteína de la espícula del Sars-Cov-2, elemento que usa el virus para infectar las células humanas.

Lo que no sabemos

  1. Su potencial de contagio, aunque se presume que podría ser alto
  2. Su capacidad para eludir los anticuerpos producidos naturalmente por el organismo a través del contagio o desarrollados a partir de las vacunas anticovid existentes.
  3. La capacidad de las vacunas desarrolladas hasta ahora, para neutralizar a la variante B.1.1.529.
  4. Si hay condiciones específicas en el sur de África que potencien su proliferación y si estas condiciones se replican en otros puntos del planeta.

Ante la serie de incertidumbres existentes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que hoy determinará si la nueva variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica, con un alto número de mutaciones, es clasificada como variante de riesgo, aunque aclaró que se tardará semanas en conocer el verdadero impacto de esta. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

La ‘etiqueta’ no rige para ir a la iglesia

Exigencia de retorno de Moreno al país no tiene validez jurídica

Inseguridad jurídica aleja $2.000 millones anuales de inversión del país

Noticias relacionadas

La Hora TV