Pedido de retorno de Moreno carece de validez jurídica

COMUNICADO. En agosto de 2021, Lenín Moreno, expresidente de Ecuador, salió del país.
COMUNICADO. En agosto de 2021, Lenín Moreno, expresidente de Ecuador, salió del país.

Pese a las investigaciones que existen sobre el expresidente Lenín Moreno, no hay procesos en su contra que le obliguen a retornar al país “de manera inmediata”.

La resolución de la Asamblea Nacional sobre el “retorno inmediato del expresidente Lenín Moreno” no solo ha generado críticas por su falta de validez jurídica sino también por tratarse de un “show político y afán de notoriedad”, por parte de los asambleístas, según analistas consultados.

Luego de la difusión de la Asamblea, el expresidente Lenín Moreno se pronunció a través de sus redes sociales, mencionando que esa resolución carece de argumentación jurídica y que retornará al país una vez que finalice sus gestiones como Comisionado para Asuntos de Discapacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 ¿Qué dice la Constitución de la República?

Aunque el artículo 144 de la Constitución establece que “la Presidenta o Presidente de la República, durante su mandato y hasta un año después de haber cesado en sus funciones deberá comunicar a la Asamblea Nacional, con antelación a su salida, el periodo y las razones de su ausencia del país”, el problema no radica aquí.

André Benavides, abogado constitucionalista, destaca que uno de los principales defectos de la Constitución es que no establece una consecuencia jurídica en caso de que el expresidente no notifique su salida del país.

Además, menciona que la Asamblea Nacional perdió competencia de control político sobre Moreno porque en la “constitución también se determina que el órgano legislativo puede realizar cualquier acto de fiscalización en el ejercicio de las funciones del expresidente Lenin Moreno”.

Acciones legales

Aunque en la Asamblea existen tres investigaciones abiertas sobre el expresidente Lenín Moreno: revisión a su último informe de Gobierno, INA Papers y contrato de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair; “él no está procesado penalmente ni tiene ninguna instrucción fiscal dictada en su contra”, explica Mauro Andino, analista político.

Por este motivo, Lenín Moreno no tiene ninguna obligación jurídica que le exija a retornar al país.

“Mientras no exista una formulación de cargos, no se pueden establecer medidas cautelares que limiten el derecho de libertad de tránsito y la prohibición de salida del país”, detalla el constitucionalista André Benavides quien además enfatiza en que la única autoridad que puede solicitar el regreso de Moreno es la Fiscalía.

“Como vemos, la Fiscal General del Estado ni siquiera le ha llamado a rendir versión sobre los INA Papers y otros actos denunciados en su contra”, menciona Benavides.

¿Cuál es el peso de la resolución emitida por los 100 asambleístas que la aprobaron?

Los analistas coinciden en que no es más que un tema político. El abogado Joffre Campaña, califica a este documento como un “show político y afán de notoriedad” debido a que los legisladores “no tienen ningún mecanismo para obligar a Lenín Moreno a comparecer”, por lo tanto, menciona, “son disparos al aire”.

Con él coincide Andino, quien sostiene que esta jugada política permite evidenciar quienes cogobernaron con Lenín Moreno. “Lo que buscan los bloques como UNES y Pachakutik es posicionar en el imaginario popular que quienes se abstuvieron en la votación de esta resolución todavía respaldan al exmandatario”, indica Andino.

No obstante este documento también tendría un trasfondo internacional y es, según interpreta el catedrático y analista político Édgar Zamora, hacer un llamado de atención a la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde se alerte que “podrían estar nombrando en un cargo a un exfuncionario público que puede tener eventuales cuentas con la justicia ecuatoriana”. (MFU)

Moreno, un aliado político de la OEA 

El 18 de noviembre, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, informó que Lenín Moreno colaborará como Comisionado para Asuntos de Discapacidad de la OEA.

Según informó Moreno en su comunicado, esta posición tendría la finalidad de asesorar y aplicar políticas de inclusión y derechos de las personas con discapacidad.

No obstante, para el analista político Édgar Zamora esta designación no es más que una retribución a la lealtad política de Lenin Moreno. “Es importante recordar el papel que jugó Ecuador, Moreno y la OEA en todo el proceso de inestabilidad política en Bolivia, por ejemplo, cuando salió Evo Morales, Jeanine Añez, etc. Este es un episodio muy claro de lo que significó la OEA en la región”, recuerda Zamora.

 “Los 100 votos que aprobaron la resolución permiten evidenciar quienes estuvieron en contra de Moreno y quienes hasta el día de hoy lo siguen respaldando”, Mauro Andino, analista político.