Turismo se levanta de apoco en Los Ríos

Los eventos sociales que se han reactivado en los últimos días han ayudado a los empresarios a salir un poco de la crisis.

Necesitan liquidez, créditos y prórrogas por parte de la banca pública y privada.

Babahoyo. Para el presidente de Cámara Provincial de Turismo de Los Ríos, Wimper Romero, la reactivación económica se avizora a largo plazo.

Sin embargo, no deja de lamentar que muchos cerraron sus operaciones debido a que no podían mantener los mismos sin ingresos, para pagar arriendos, impuestos, permisos, servicios básicos y empleados.

“Hay puntos específicos que han ayudado a que la actividad económica vaya de menos a más, uno de estos es la vacunación que permitió la movilidad y creo más confianza para que las personas puedan empezar nuevamente a reanudar las actividades”, refiere Romero.

El levantamiento paulatino de los aforos fue otro punto clave para que los negocios puedan ir recibiendo más turistas y generar más ingresos para sus negocios.

Las actividades que se realizan en los cantones por parte de la empresa privada y los Gobiernos Municipales, como: eventos, ferias y festividades motivan a que los turistas visiten la provincia.

¿Qué han hecho como Cámara?

De acuerdo con Romero uno de los motivos para que se empiece a sentir la reactivación es que, desde inicio, durante y después de la pandemia, la Cámara de Turismo ha estado junto a los empresarios y microempresarios capacitándolos en manipulación de alimentos, protocolos de bioseguridad, marketing digital, técnicas de bares y restaurantes; atención y servicio al cliente, entre otras.

Con la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, donde Romero se desempeña como director, han mantenido reuniones con Ministros y representantes gremiales a nivel nacional con quienes coinciden que necesitan liquidez, créditos y prórrogas por parte de la banca pública y privada.

“Necesitamos dar oxígeno a los dueños de establecimientos que cerraron y liquidez para que puedan poner en condiciones sus negocios para una reapertura e reinversión en sus establecimientos”, señala Wimper.

¿Qué apoyo tienen del Gobierno?

De acuerdo con el represente de Turismo, no tienen ningún tipo de ayuda por parte de los gobiernos locales, ni del nacional.

Pues menciona que varios Municipios han incrementado considerablemente las imposiciones, patentes municipales y los predios.

Detalló que, que incluso los que ya aperturaron debieron invertir también en la implementación de los protocolos de bioseguridad y todo lo que esto implica

Aun así, hay quienes han sacado sus ahorros, otros se han endeudado para emprender o reapertura con la esperanza de poder estabilizarse económicamente.

Romero lamenta que ahora aparezca “la pandemia de la delincuencia”, la cual acecha los ciudadanos y al comercio.

 “Esperemos que las autoridades tomen acciones de inmediato para frenar y de ser posible erradicar esta ola delictiva y de parte del Gobierno Nacional y provincial nos de ese derecho que merecemos todos los ciudadanos a la seguridad”, detalló Romero.

¿Qué acciones tomarán frente a la crisis?

La idea no es paralizar las actividades sino reactivarse y que la ayuda prometida por el Gobierno. También exhortan a los gobiernos provinciales y cantonales a que se promoción ayuda para generar empleo, reducir la delincuencia y reactivar la economía local en los cantones y la provincia de Los Ríos.

Romero informó que cuentan con proyectos y gente profesional en este sentido. Además, pidió que no solo se debe castigar al empresario y emprendedor llenándolo de impuestos y normativas e imposiciones. Dijo que: “se le debe ayudar a promover y motivar a que los negocios y establecimientos rindan y generen”. (MZA)

 



“Para ayudar a salir de la crisis también promovemos los atractivos y actividades que existen en la provincia de Los Ríos, a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) de la Cámara de Turismo de Los Ríos”

Wimper Romero

 Presidente de la Cámara de Turismo de Los Ríos 

Pekín se escuda en el teletrabajo para contener al covid

La aplicación de test masivos es una de las medidas que aplica China contra el covid.

Las autoridades chinas insisten en que la política ‘covid cero’ es la mejora alternativa para evitar que el rebrote de la enfermedad se les salga de las manos.

PEKIN.  Las autoridades chinas intensifican los controles de la movilidad, realizan test masivos a la población y ya recomiendan el teletrabajo en ciudades como Pekín, donde continúan las restricciones para frenar la última oleada de la subvariante ómicron del coronavirus.

La ciudad contabilizó 42 nuevos casos confirmados de COVID-19 la mañana de este 5 de mayo de 2022 y otros 39 por la tarde, con lo que la cifra total de infecciones desde que comenzó el rebrote que afecta ahora a la ciudad alcanza las 544.

Estos números son suficientes para que las autoridades capitalinas no hayan dudado en tomar todo tipo de medidas encaminadas a evitar los contagios y así reforzar la política estatal de “covid cero” una vez terminadas las vacaciones de mayo con motivo del Día del Trabajador.

Este jueves terminaba un periodo de tres días consecutivos en el que los residentes del distrito de Chaoyang, el más afectado y donde se ubican de embajadas a rascacielos de negocios, debían hacerse pruebas de ácido nucleico diarias.

Sin los resultados de la misma, muchos de ellos no podrían entrar en los pocos espacios aún abiertos en la ciudad -están cerrados restaurantes, gimnasios y otros establecimientos interiores, ya que para ello se requiere de un test negativo dentro de un margen de 48 horas.

La dificultad a la hora de poder utilizar el transporte público para trasladarse -se han cerrado hasta 60 paradas de metro y diversas rutas de autobús en el mencionado distrito- ha provocado que el Gobierno municipal alentara a los residentes a que teletrabajen o que utilicen sus propios medios -muchos de ellos, la bicicleta- para llegar a las oficinas.

Turismo a la baja

El efecto de las restricciones ya se deja entrever en el consumo, que cayó durante el feriado de mayo: los viajes por tren bajaron un 30,2% interanual, y los ingresos por el turismo doméstico lo hicieron en un 42,9% respecto a 2021.

Además, la taquilla en los cines bajó un 81% y los precios de los hoteles un 50% respecto al mismo periodo del año pasado, según estadísticas oficiales dadas a conocer hoy.

Pero donde la situación continúa siendo particularmente grave es en la metrópolis de Shanghái, que sigue completamente confinada: hoy se informó de 261 nuevos casos, un ligero repunte tras casi dos semanas seguidas de caídas en sus recuentos.

En total, la urbe acumula más de 580.000 casos y para evitarlos se han establecido casi 9.000 puestos para realizar pruebas PCR, de los cuales 4.500 ya están operativos, en su afán de controlar la situación epidémica y así poder volver a un incierto día a día a nivel económico, tanto a nivel local como global.

Las autoridades afirman que la política de covid cero busca preservar la salud de aquella población mayor de 60 años aún pendiente de vacunación ante el temor un posible colapso hospitalario en caso de suavizar las medidas implementadas.

Aparte de las dos ciudades ya mencionadas, la oleada sigue acrecentando cifras en diversas áreas del país, con casos de transmisión comunitaria en provincias como Cantón (sur), Zhejiang y Henan (centro), cuya capital, Zhengzhou, también ha impuesto restricciones a la movilidad hasta el próximo día 10.

Con los últimos datos, el número total de contagiados activos en China asciende 14.893, a lo que hay que sumar los casos asintomáticos (hoy, 4.740 por transmisión local, la mayoría en Shanghái), puesto que Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Según las estadísticas ofrecidas oficiales, se han infectado 218.571 personas en China continental y han fallecido 5.141 desde que comenzó la pandemia hace ahora más de dos años.

Nuevas normas de entrada desde el extranjero

China cumplió en marzo dos años desde que cerró sus fronteras a la mayoría de extranjeros, fijó cuarentenas de al menos dos semanas -en hoteles designados para quien quisiera ingresar en el país y limitó el tráfico aéreo internacional a aproximadamente un 2% del que había antes de la pandemia.

No se adivinan cambios a largo plazo en esta política, pero sí algunos retoques, como sugiere el hecho de que Pekín actualizara anoche las normas de entrada en la ciudad desde otros países.

Según las nuevas medidas, un pasajero internacional que busque entrar en Pekín pasará de realizar una cuarentena obligatoria de 14 o 21 días en un hotel a otra de diez días seguidos de otros siete en el domicilio particular del viajero.

Los expertos indicaron que tomarán esta medida por el menor periodo de incubación que requiere la variante ómicron, que está causando la mayor oleada de casos en el país asiático desde que comenzó la pandemia. EFE

El inicio de clases, un nuevo reto

Los docentes trabajan evaluando equipos para determinar cuántos de ellos sirven frente al inicio de clases.

Los docentes empiezan a evaluar la infraestructura y calidad de los equipos existentes en la actualidad.

 

QUEVEDO • Este 6 de mayo las instituciones educativas del régimen Costa-Galápagos prevén volver a clases presenciales.
De acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Educación, los primeros en ingresar serían los  estudiantes del bachillerato, es decir: primero, segundo y tercero. De igual forma lo harán los alumnos de inicial 2
(grupos de 3 y 4 años).
El 9 de mayo el turno corresponderá a los alumnos de la educación general básica superior: octavo, noveno y décimo. Más los alumnos de la preparatoria (primer grado).
El 10 de mayo empezarán clase los estudiantes del nivel medio (quinto, sexto y séptimo año) y los alumnos de
elemental (segundo, tercero y cuarto grado).

¿Cómo se encuentran las  instituciones educativas?

Frente al inicio del año escolar, LA HORA hizo un recorrido por algunas instituciones educativas del cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos para saber cómo se preparan.
En la unidad educativa Antonio José de Sucre, con jornada matutina y nivel educativo de Educación General Básica y  Bachillerato, ubicada en la parroquia Viva Alfaro, los docentes se encontraron con instalaciones malogradas.
Y es que los dos años de ausencia en la institución educativa ha afectado gravemente a los equipos electrónicos. De 18 computadoras con las que contaban, hasta ayer solo funcionaban cuatro.
Su director (e), Abel Vargas Macías, explicó que con el retorno a clases los docentes empezarán a trabajar para buscar la forma de recuperar lo dañado.
“Si el tema va por costear algún dispositivo que se haya quemado o llegó a su tiempo de vida útil, será más complicado, tendríamos que hacer la gestión al distrito o a alguna entidad para que nos ayude a comprarlo”,
manifestó Vargas.
De acuerdo con Vargas, en este nuevo año educativo se darán cuenta de las verdaderas falencias que
hay, considerando que se trata de todo un reto.

¿Cómo se preparan en temas de bioseguridad?

El tema de bioseguridad también preocupa a los padres de familia, por ejemplo, Carmen Zurita teme que a su hijo de 4 años, quien va a primero de básica, lo vayan a contagiar con coronavirus.
Para conocer cómo se preparan, LA HORA consultó a Gina Carriel, directora de la Escuela Jorge Carrera Andrade, quien explicó que los padres de familia han colaborado con alcohol en gel, alcohol antiséptico, y mascarillas.
Mientras que, para desinfectar las aulas, el Ministerio de Educación les habría entregado un producto con el cual se hará la limpieza y se cumplirá con el protocolos de bioseguridad.
Además, se mantendrá el control entre los estudiantes para evitar aglomeraciones. Y en algunos puntos clave de la institución, como en el ingreso, se colocará cartelones informativos sobre medidas de cuidado para evitar contagiarse de COVID-19.
De los 500 alumnos con los que cuenta la institución, al menos 300 de ellos ya cuentan con el carné de vacunación. El restante deberá acogerse poco a poco. Sobre la limpieza, detalló que se harán mingas y se mantendrá puntos seguros para casos de emergencias. (MZA)

 

Ecuador, según las cifras del Ministerio de Salud, tiene actualmente una positividad del 5 % de casos de Covid-19 y existe una tendencia a la baja.

 

Retorno a clases 

Costa- Región Insular 

El primer quiquemestre se desarrollará entre el 6 de mayo y el 23 de septiembre; el segundo, del 26 de septiembre al 22 de febrero de 2023.

Los docentes del sector público tendrán vacaciones desde el 15 de marzo hasta el 13 de abril.

En el caso de los planteles particulares y fiscomisionales que tengan autorización de funcionamiento vigente, y su resolución de costos válida para el presente año lectivo, podrán empezar las labores escolares hasta quince días antes de la fecha establecida, es decir, desde el 22 de abril.

En este feriado, a vacunarse

Vacunación. Este feriado de semana se puede aprovechar para recibir la cuarta vacuna.

El Ministerio de Salud Pública anuncia que los puestos de vacunación estarán activados este feriado.

QUEVEDO. En Quevedo, Mocache, La Esperanza y Valencia los centros de salud estarán activados durante este feriado de Semana Santa para la aplicación de la cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus.

Aunque se ha especificado que no es para todos y tampoco es de forma inmediata, se debe tener en cuenta qué vacuna se ha colocado antes.

La inmunización contra el COVID-19 es universal, gratuita y constituye la principal estrategia de prevención para poner fin a la pandemia de COVID-19.

El proceso de vacunación se realizará en los Centros de Vacunación habilitados para el efecto, en el horario de atención regular de los establecimientos del Ministerio de Salud.

En caso especial para viajeros, la vacunación segunda dosis de refuerzo, exclusivamente en caso de una persona cuyo país de destino exige para su ingreso la inoculación de dos dosis de vacunas autorizada para ese país (Pfizer, AstraZeneca, Sinovac), se inoculará 28 días posterior a la primera dosis de refuerzo (tercera inyección).

En Quevedo también queda activada la vacunación en las instalaciones de Marcsol, ubicado en la Ciudadela San José, en la parroquia Viva Alfaro. (MZA)

Comerciantes le apuestan a la presencialidad para ganar dinero

Los vendedores aspiran poder obtener buenos ingresos este año.

Dos años permanecieron suspendidas las actividades escolares, por causa de la pandemia generada por el covid.

QUEVEDO • En la importadora Tamarita, ubicada en las calles Novena, entre June Guzmán de Cortés y 12 de Octubre, su propietario y colabores le apuestan a esta nueva etapa escolar.
Esto tras dos años de haber paralizado sus actividades debido a la pandemia generada por el Covid-19.
Desde esta semana han empezado a calentar los motores, adecuando perchas y estanterías para colocar zapatos de todos los modelos y marcas, destinados para los alumnos del país.

Pérdidas
A pesar que la emoción los embarga, la tristeza se hace presente al recordar aquellos dos años sin ventas, por la falta de estudiantes.
“Fueron momentos duros porque teníamos una inversión hecha, y no podíamos vender ninguno de los productos para los colegiales”, detalló Bernardo Córdova, propietario de la importadora.
Cada año en la temporada escolar acostumbraba a realizar una inversión considerable, y las ganancias superaban los 3 mil dólares, por lo que estima que en los dos años y pico
de la pandemia dejaron de ganar unos 7 mil dólares.
Similar situación vive Juan Rosero Caiño, quien vende maletas estudiantiles. “Esperamos que este año logremos recuperar la inversión y nos quede algo de ganancias, ya que todavía le debemos a los proveedores, desde años anteriores ya que la pandemia nos atacó económicamente y muy duro”, detalló Rosero.
Para Margarita Fuentes este año es la oportunidad de generar dinero y poder dar empleo,
ya que en la época escolar “la gente se aloca”, refiere.
En el cantón Quevedo, las librerías, tiendas de venta de ropa y zapatos escolares empiezan a prepararse para lo que será el inicio del periodo 2022-2023. (MZA)

A los ecuatorianos se les olvidó la tercera dosis contra el covid

La dosis de refuerzo evita en un 82% el ingreso a cuidados intensivos.

Solo un 27% de la población se ha colocado la tercera dosis. Quienes se vacunaron hace seis meses han perdido las defensas contra el coronavirus. 

Una de las principales herramientas para contener la pandemia por COVID-19 ha sido la vacunación.

En Ecuador, un 88,6% de la población tiene al menos una dosis de la vacuna y un 84% dos. En la mayoría de casos, la población desde los 12 años, ya ha cumplido cinco meses o seis meses desde su última vacuna, tiempo en el que disminuyen los anticuerpos contra el coronavirus.

Por eso, el Ministerio de Salud inició la vacunación con la llamada tercera o dosis de refuerzo que se pueden colocar quienes hayan cumplido cinco meses desde su segunda dosis. Sin embargo, parece que a la población se le ha pasado por alto este refuerzo, ya que solo un 27% ha acudido a vacunarse. 

El coronavirus sigue

Aunque existan medidas más relajadas, la pandemia no ha terminado. Los contagios por COVID-19 siguen apareciendo, incluso con nuevas versiones del virus, como ocurre en Guayaquil. 

Además, al ya no contar con anticuerpos, quienes enfermen sin la dosis de refuerzo podrían tener síntomas más fuertes o necesitar hospitalización, que es lo que la vacuna previene.

En Ecuador, la vacunación contra el COVID-19 se aplica desde los 3 años. (AVV)

TOME NOTA

Conoce dónde vacunarte 

Rebrote de covid en China con casos leves o asintomáticos

China intenta ajustar sus políticas sobre covid a las nuevas realidades.

La agencia de noticias Xinhua reportó que el 95% de nuevos contagiados se halla en estas categorías y que muy pocos casos se han agravado.

PEKÍN. Aproximadamente el 95% de los positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en el rebrote de la provincia nororiental de Jilin, el mayor en China desde el de Wuhan en 2020, son asintomáticos o presentan síntomas leves, informa hoy (17 de marzo de 2022) la agencia Xinhua.

Las autoridades sanitarias de la provincia, que acumula 8.506 casos activos entre sus 26 millones de habitantes, aseguraron hoy que el estado de la gran mayoría de los afectados que presentan síntomas leves o de gravedad media ha mejorado tras recibir un tratamiento.

«Muy pocos» de dichos pacientes han visto su situación empeorar para ser clasificados como «graves» o «críticamente enfermos», explicó el especialista en el sistema respiratorio Yang Junling, citado por la agencia.

Este miércoles (16 de marzo), la provincia, fronteriza con Corea del Norte y Rusia, detectó 1.157 nuevos positivos, incluidos los pacientes asintomáticos.

Desde este lunes, los habitantes de Jilin tienen prohibida la salida de la provincia, una directriz que no se aplicaba en China desde que se vetó salir a los pobladores de la provincia central de Hubei, cuya capital es Wuhan, durante el primer brote de la pandemia a comienzos de 2020.

La estrategia china de «cero covid dinámico» prevé el aislamiento de todos los infectados y sus contactos cercanos en hospitales e instalaciones destinadas a tal efecto, lo cual añade presión al sistema hospitalario de las zonas donde se registran rebrotes.

Para lidiar con el aumento de casos y poder aislar a todos los contagiados, Jilin ha completado la construcción de ocho hospitales provisionales con capacidad para 11.488 camas y de dos centros de cuarentena con 662 estancias de aislamiento, según el despacho de Xinhua.

Shenzhen vuelve al trabajo

Por su parte, la ciudad meridional de Shenzhen, uno de los mayores polos manufactureros del país, declararon hoy que apoyarán a las empresas para que «reanuden el trabajo y la producción de una manera ordenada», bajo la premisa de que sigan colaborando en la prevención y el control de la pandemia.

Shenzhen, de 17 millones de habitantes, decretó el pasado fin de semana la cancelación de los servicios de transporte público y la restricción de movimientos en los vecindarios por un rebrote que deja hasta el momento 677 casos activos.

Ante el aumento de casos, la ciudad puso en marcha una campaña de pruebas masivas PCR para recoger tres veces muestras de todos sus habitantes.

La tecnológica taiwanesa Foxconn, el mayor ensamblador mundial de los iPhone, anunció este miércoles (16 de marzo) que sus plantas de Shenzhen habían retomado el trabajo después de que este lunes anunciara la suspensión de las operaciones en sus fábricas.

Las instalaciones de Foxconn funcionarán bajo un sistema de circuito cerrado, según el cual las entradas y salidas estarán controladas para evitar contagios.

Según las cuentas oficiales chinas, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 123.773 personas en el país, entre las que 104.287 han logrado sanar y 4.636 fallecieron. EFE

Datos de la subvariante de covid detectada en Guayaquil

La vacunación y las medidas de bioseguridad son todavía la mejor arma contra el covid.

Se trata de la subvariante BA.2 de ómicron. Ha sido detectada en algunos países, pero no es considerada de preocupación por ahora.

Una y otra vez, los científicos han detallado que los virus mutan todo el tiempo. De eso ha sido testigo la sociedad que ha vivido de cerca las variantes del coronavirus que causa el COVID-19.

La última mutación que puso en alerta al mundo fue la variante ómicron, ya que por su velocidad de propagación provocó nuevos picos de contagios. Sin embargo, con la vacunación se pudo controlar los rebrotes.

Sin embargo, se ha detectado una subvariante de ómicron. Se trata de la cepa BA.2. Y en Ecuador se han detectado ya cinco casos, específicamente en Guayaquil. A continuación te contamos seis datos sobre esta subvariante.

1. La BA.2 es conocida como ómicron furtiva o silenciosa, un linaje o variante de la ómicron que podría propagarse más rápido
2. Se le llama ‘silenciosa’ porque podría ser más difícil de detectar.
3. En los cinco casos de Ecuador: uno tenia vacunación completa, dos el esquema incompleto (sin tercera dosis) y dos no tenían vacunas.
4. En países como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia e India esta subvariante ya es predominante
5. No se ha determinado que esta subvariante eluda las vacunas.
6. No se ha determinado que sea una variante más peligrosa. Es decir que sus síntomas no son más fuertes.

“La Universidad Espíritu Santo, durante el último proceso de secuenciación de genomas completos de SARS-CoV-2 con muestras tomadas aleatoriamente y diagnosticadas como positivas desde el 17 de febrero de 2022 al 10 de marzo de 2022, ha identificado que el 100% de las muestras analizadas corresponden a la variante ómicron, 95% BA.1 y registramos los 5 primeros casos de la subvariante ómicron BA.2 en Ecuador”, señala la Universidad que estudia estos casos en Guayaquil. (AVV)

Dato:
Las medidas de bioseguridad como mascarilla, lavado de manos y distanciamiento siguen siendo efectivas.

Protocolos en medicina

LUIS COELLO KUON YENG

Don Octavio es un señor de 70 años de edad, diabético que llegó al hospital expulsando sangre por su boca. La elaboración de la Historia Clínica, herramienta esencial para los médicos en la atención al paciente, determinó que ese sangrado provenía de sus pulmones; condición clínica llamada “hemoptisis”. Tres meses antes él había finalizado un tratamiento de seis largos meses para superar una tuberculosis pulmonar.

Además de que 2 meses antes de la consulta, él logró superar una neumonía debido al coronavirus SARS CoV-2, causante del covid-19. Otra característica importantísima de don Octavio es que es un fumador inveterado. Una vez analizado todos sus datos iniciales más los de laboratorio y las radiografías pulmonares se llegó a la conclusión de que probablemente su motivo de consulta; hemoptisis (sangrado por la boca), sería ocasionada por las graves secuelas que dejó la tuberculosis en sus pulmones. Planteamos diagnósticos diferenciales, otra cosa importante en la carrera médica, y aplicamos el protocolo de manejo en casos de personas que acuden debido a síntomas pulmonares. Para nuestra sorpresa, debo confesarlo, los resultados arrojaron que el señor tenía nuevamente tuberculosis.

La Medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación y la experiencia clínica amplían nuestros conocimientos, son necesarios cambios en los tratamientos y la farmacoterapia. Por esto se torna fundamental  que nuestras unidades médicas posean guías o protocolos de asistencia a personas con diferentes enfermedades. Un protocolo es un documento que expresa las acciones por realizar y la forma de hacerlo, de manera que sirve como marco de referencia para todos los que participan en el proceso de atención médica.

La finalidad es que gracias a este marco de referencia, no se nos escapen detalles  que podrían retrasar los diagnósticos y por ende la aplicación de una correcta terapéutica médico – quirúrgica, que escindiría entre la vida y la muerte de personas afectadas en su salud. Vuelvo a recalcar qué importante es contar con protocolos que nos ayuden a abordar a los pacientes en su contexto. No todos los casos médicos que se ven, son  idénticos; y es por eso que los pasos a seguir en la atención al paciente, dictados por protocolos médicos, son fundamentales.

dr.luiscoello@hotmail.com