De 20 mil a 3 mil bajó la cifra de vacunados al día en Loja

MEDIDA. Cifra de vacunados disminuyó considerablemente en Loja.

A pesar de que el mes de agosto arrancó con un aumento de contagios de COVID-19 en la provincia de Loja, las cifras han disminuido en la última semana, es así que, con corte a la noche del 9 de agosto, se registraron 270 contagios, de ellos 99 se ubican en el cantón, información que sostiene Isabel Cueva, coordinadora zonal 7 de Salud, y que dio a conocer en Loja Debate.

Actualmente, no hay personas contagiadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero si tenemos cuatro pacientes en el hospital Isidro Ayora y otros cuatro en el Manuel Ygnacio Montero”, agregó la coordinadora.

Según Cueva, el grupo económicamente activo es quien más peligra en contagiarse, específicamente de 20 a 40 años. Además, otros factores adicionales, como la carga viral, estado inmunológico o comorbilidades, condicionan el estado a futuro de un paciente.

La coordinadora reconoce que la vacunación ha disminuido, pues, en meses anteriores, alrededor de 20.000 personas se inmunizaban en toda la provincia por día, hoy, la cifra alcanza una población de 3.000 al día.

“Si la ciudadanía no llega a los puntos establecidos, nos estamos moviendo a otros lugares como la Gobernación, parque de Santo Domingo e iremos al complejo ferial y universidades con el fin de que lleguen a vacunarse”, agregó.

Festividades

“Para la romería promocionamos el uso de mascarilla, especialmente. Con la Feria de Loja ya tuvimos una experiencia, que no presentó rebrote de casos el año pasado, por lo que es más fácil controlar”.

6 días para saber los resultados de un

examen médico por viruela del mono

En el Ecuador, un paciente de los 10 contagiados con este virus, falleció en los últimos días, situación que ha llevado al Ministerio de Salud a trabajar varias medidas para no agravar el problema.

“Lo primero que hacemos es captar al paciente y difundimos en la ciudadanía información sobre los síntomas, principalmente las lesiones en piel, y solicitamos que se acerque a un centro de salud para tratarlo lo más rápido y procurar su salud a pesar de la demora del examen, debido a que los resultados los tenemos en 6 días”, dijo.

Si bien la mortalidad es baja, las lesiones en la piel son preocupantes, ya que pueden permanecer de forma permanente. Además, al ser contagiosa, las mujeres embarazadas corren el riesgo de perder a su bebé a causa de esta condición.

Zaruma

El pasado 27 de mayo, el Ministerio de Salud dio a conocer que se realizará la inversión de casi $5 millones para la repotenciación del hospital Humberto Molina de Zaruma, según expresó Cueva, están a la espera de la aprobación por parte de la Contraloría General del Estado para dar inicio a la contratación.

Estudiante no habría fallecido por causa del COVID-19

En Babahoyo las personas permanecen atentas ante el posible rebrote de COVID-19.

BABAHOYO. Alarma y conmoción causó el fallecimiento de una menor de 16 años de edad, el pasado jueves 21 de julio de 2022, en el cantón Jujan, provincia del Guayas. Las alertas se encendieron debido a que la joven era estudiante de bachillerato del colegio Adolfo María Astudillo, donde se han confirmado algunos casos positivos de COVID-19, especialmente en dos profesores del ciclo básico, los cuales fueron aislados. 

Algunos padres de familia se abocaron al establecimiento educativo, para pedir alguna respuesta sobre este rumor que circuló en redes sociales, sin embargo, no tuvieron algún pronunciamiento favorable de las autoridades del plantel.

Cabe indicar que, durante la semana anterior, y hasta el lunes 18 de julio de 2022 unas 20 pruebas de hisopado de estudiantes de este establecimiento, fueron enviados hasta los laboratorios del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación del MSP, en  Guayaquil, donde ya empiezan a llegar los resultados. Se conoce de manera extraoficial que algunos alumnos han sido diagnosticados negativo.

Pronunciamiento

El jueves 21 de julio de 20220, LA HORA solicitó el pronunciamiento de las autoridades del Distrito 12D01, tanto de Educación como de Salud, pero no fue posible, representantes de ambas instituciones prefirieron llevar el caso en investigación, hasta segunda orden. 

No obstante, quien dio declaraciones a la prensa fue el alcalde de Babahoyo, Carlos German, quien recibió un informe luego de la reunión de la mesa técnica de salud.

“Estuve reunido con el Ministerio de Salud Pública, ha existido un acercamiento con los padres de la niña, ella es de Jujan, estudia aquí en Babahoyo, pero la niña no fallece por COVID-19, ella muere por una afección gastrointestinal, he conversado con los directores de los hospitales y las clínicas. La menor no ha recibido atención médica con temas de covid, los padres aseguran que ella no ha tenido ninguna afección respiratoria”, sostuvo el alcalde German.

Distrito educación

Ayer en horas de la tarde, Geovanny Pazmiño, realizó un pronunciamiento ante los medios de comunicación de la localidad, e indicó que como Ministerio están dolidos con la partida de la menor, pero todo ha sido especulación con respecto al covid, “tenemos la valoración del médico, quien nos informa que ha muerto producto de un paro cardiaco, por otra enfermedad distinta, pero dentro del certificado médico indica el infarto por una muerte natural”, sostuvo el director.

Sobre los casos que dieron positivos de covid, dentro de la Unidad Educativa Astudillo, mencionó que los profesores que dieron positivos ya dieron como resultado negativo, luego de otra prueba realizada, y que ya fueron reintegrados al igual que los estudiantes que estaban estudiando de manera virtual.

Estadísticas y recomendaciones

Hasta ahora en Babahoyo, capital de Los Ríos, existen 58 casos positivos de covid, en el mes de junio se registraron 31 casos.

Son varios planteles los que han dado a conocer al Distrito de Educación 12D01, casos positivos de covid en esta localidad, las instituciones son: Emigdio Esparza, Juan E. Verdesoto, Clemente Baquerizo, Rey David, Adolfo María Astudillo y la Francisco Huerta Rendón.

Ante esta situación el alcalde German ha recomendado que se vuelva al uso de la mascarilla, en espacios cerrados, asimismo de manera obligatoria en los planteles educativos.

0 Muertes por covid-19 se registran hasta la fecha en Babahoyo.
Más de mil estudiantes se educan en la Unidad Educativa Adolfo María Astudillo.

Roban insumos y pruebas covid de un laboratorio privado

ILUSTRACIÓN. Los maleantes se llevaron consigo la mini nevera.

Cerca de las 22:55 de ayer, domingo 3 de julio 2022, un robo fue reportado desde el cruce de las calles Luis Pasteur y César Borja, en un hospital privado.

Desde el ECU 911, policías del Móvil Ingahurco acudieron al sitio antes descrito. En el lugar, encontraron a José R., y a Elizabeth L., quienes les dijeron a los uniformados lo que había pasado.

Delito

Según sus testimonios, salieron hacia el parqueadero de la casa de salud particular, notando que la puerta que conduce hacia el laboratorio estaba abierta.

Cuando se acercaron para verificar el por qué de esta situación, se dieron cuenta que faltaba una de las mini neveras que estaba llena de insumos y pruebas para la detección de coronavirus.

Proceso

Las cámaras de videovigilancia del establecimiento fueron revisadas, así como el lugar de los hechos, notando que la cerradura había sido forzada.

Personal de la Policía Judicial (PJ) y de la Unidad de Criminalística (UCM) de Tungurahua, realizaron los protocolos de investigación previa. (MAG)

Cómo proteger a sus hijos de la gripe: Lo que debe saber

Los padres deben estar pendientes de la salud de sus hijos.

La gripe puede ser peligrosa para los niños, especialmente los bebés y los niños pequeños. Los virus de la gripe infectan las vías respiratorias y provocan fiebre, tos y estornudos. Estos síntomas son similares entre los niños y los adultos.

De hecho, la gripe puede propagarse rápidamente de persona a persona. Los niños menores de 5 años corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe, ya que son más propensos a sufrir casos graves y tienen unas vías respiratorias más pequeñas que tienden a obstruirse con facilidad. La mejor manera de proteger a su hijo de la gripe es vacunarlo lo antes posible. Esto es lo que debe saber para proteger a su hijo de la gripe:

Vacunar a su hijo

Las vacunas pueden salvar vidas. La mejor manera de protegerse a sí mismo y a su familia es vacunarse, especialmente si está embarazada o prevé contraer la gripe. Para estar seguro, su hijo también debería vacunarse
contra la gripe.

Los niños son más vulnerables a la gripe que los adultos porque tienen las vías respiratorias más pequeñas y necesitan menos calorías para mantenerse calientes. También son más propensos a sufrir complicaciones graves a causa de la gripe. El mejor momento para vacunar a su hijo es durante la mitad de la temporada de gripe, de septiembre a febrero.

Durante esta época, el virus cambia y circula con más frecuencia. También es cuando los niños tienen más riesgo de sufrir complicaciones por la gripe. Hay varias vacunas contra la gripe, que su médico puede ayudarle a elegir. La mejor vacuna para su hijo depende de factores como la edad, el estado de salud y las recomendaciones de vacunación actuales.

Su médico también puede hablar de las formas de mejorar las tasas de vacunación en su comunidad. Esto incluye la promoción de la vacunación en las visitas al médico, en las escuelas y en los centros de salud.

Tapar la tos y los estornudos

Al toser o estornudar, se extienden gotas de mucosidad infectada que pueden contagiar a otros. Para proteger a los demás, cúbrase la boca con un pañuelo de papel, tosa en el codo o utilice la manga. También puede utilizar un pañuelo para cubrirse la nariz y la boca cuando no esté tosiendo o estornudando. Tanto si tose como si estornuda, debe intentar tener las manos cubiertas. Así evitarás que los demás se contagien de gérmenes. También debes cubrirte los pies cuando no los uses para evitar que los gérmenes se propaguen por el suelo.

Quédate en casa cuando estés enfermo

Si estás enfermo, quédate en casa. Llame a su médico si tiene fiebre alta, tos persistente u otros síntomas que no mejoren después de 24 horas. No vuelvas a la escuela o a la guardería hasta que tu médico te dé el visto bueno.

Volver a la escuela demasiado pronto después de haber contraído la gripe puede hacer que se enferme más y que sus compañeros corran el riesgo de sufrir complicaciones por la gripe. Además, los niños que están enfermos son más propensos a contagiar la gripe a los demás y son menos capaces de protegerse de los virus de la gripe.

El médico también puede recomendar medicamentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la gripe. Entre ellos se encuentran los antiinflamatorios, los descongestionantes o los antihistamínicos.

Proteger las manos, la cara y otros tejidos del cuerpo

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o utilice un desinfectante de manos a base de alcohol. Esto le ayudará a evitar la transmisión del virus de la gripe. También puede utilizar un limpiador de manos antibacteriano para eliminar los gérmenes en la superficies de difícil acceso. Utilice pañuelos de papel para cubrir la tos y los estornudos y para proteger sus manos, cara y otros tejidos corporales cuando no los esté utilizando.

Tenga a mano pañuelos de papel y desinfectante de manos para poder cubrirse la boca cuando no esté tosiendo o estornudando y cuando no esté utilizando las manos. Si está vomitando, evite tocarse la cara, la nariz o la boca hasta que se haya lavado bien las manos.

Limpie las superficies de uso frecuente

Limpie las superficies como las mesas de café, los mostradores de la cocina y los teclados del ordenador con un limpiador a base de lejía o un limpiador antibacteriano. No utilice limpiadores que contengan alcohol, ya que pueden resecar sus manos, lo que puede dificultar que se cubran con pañuelos de papel cuando no los esté utilizando.

Si está enfermo, límpiese con frecuencia para no contagiar los gérmenes a los demás. Asimismo, límpiese con frecuencia si está cuidando a un enfermo, ya que éste puede tener infecciones más difíciles de controlar.

Utilice desinfectante de manos a base de alcohol.

Los desinfectantes de manos funcionan bien cuando no tienes tiempo para desinfectar con lejía o cuando estás cuidando a alguien que está enfermo. Siga siempre las instrucciones del envase y utilice un desinfectante que tenga entre un 60 y un 70 por ciento de etanol. No utilices desinfectantes sin alcohol, ya que pueden ser menos eficaces y pueden resecar tus manos, lo que puede dificultar que te cubras las manos con pañuelos de papel cuando no los estés utilizando. (DLH)

¿Es igual el brote de la viruela del mono que el ocurrido con el covid?

La OMS indica que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra la enfermedad.

A pesar de aumento de casos registrados en estos días, especialistas en salud encuentran diferencias entre la aparición de la una enfermedad y la otra.

La viruela del mono, una enfermedad poco frecuente que ha afectado por siglos a habitantes de África, ha comenzado a reportarse en varios países del mundo, incluidos Estados Unidos, Canadá y varias naciones de Europa.

Aunque los brotes de momento son contenidos, los reportes de nuevos casos en distintos países han despertado preocupación en numerosas regiones.

Sin embargo, aunque las autoridades médicas señalan que aún no hay mucha información sobre los nuevos brotes y sus posibles vías de transmisión, de momento aseguran que no existen motivos para el pánico ni grandes riesgos para el público en general.

«Es importante enfatizar que la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para el público en general es muy bajo», le aseguró Nick Phin, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones de la oficina de salud pública de Reino Unido, a la cadena británica BBC.

Michael Head, investigador sénior en salud global de la Universidad de Southampton señala que, pese a que aún hay lagunas en el conocimiento del actual brote, no cree que la población deba temer niveles de contagios como los que se vieron en la pandemia de coronavirus.

«Creo sería muy raro que viéramos más que algunos pocos casos en cada brote. Y, definitivamente, no veremos niveles de transmisión al estilo del COVID-19«, le dijo a Science Media Centre.

Y es que, a diferencia de cuando se reportaron los primeros casos de COVID-19, del que nada se sabía, la viruela del mono es una enfermedad ya conocida, para la que incluso existen vacunas (la vacuna de la viruela humana muestra eficacia), tratamientos (aunque no específicos, ciertas medicinas son efectivas contra la enfermedad) y experiencias previas de brotes anteriores.

A lo anterior se suma que la mayoría de casos detectados hasta ahora de la viruela corresponden a la variante originada en África Occidental, la menos grave.

Las autoridades de salud advierten, no obstante, que esto no implica que no se deba vigilar y actuar para contener la diseminación de los casos actuales: los virus mutan frecuentemente y nada garantiza que un brote sea igual al otro. (DLH)

Turismo se levanta de apoco en Los Ríos

Los eventos sociales que se han reactivado en los últimos días han ayudado a los empresarios a salir un poco de la crisis.

Necesitan liquidez, créditos y prórrogas por parte de la banca pública y privada.

Babahoyo. Para el presidente de Cámara Provincial de Turismo de Los Ríos, Wimper Romero, la reactivación económica se avizora a largo plazo.

Sin embargo, no deja de lamentar que muchos cerraron sus operaciones debido a que no podían mantener los mismos sin ingresos, para pagar arriendos, impuestos, permisos, servicios básicos y empleados.

“Hay puntos específicos que han ayudado a que la actividad económica vaya de menos a más, uno de estos es la vacunación que permitió la movilidad y creo más confianza para que las personas puedan empezar nuevamente a reanudar las actividades”, refiere Romero.

El levantamiento paulatino de los aforos fue otro punto clave para que los negocios puedan ir recibiendo más turistas y generar más ingresos para sus negocios.

Las actividades que se realizan en los cantones por parte de la empresa privada y los Gobiernos Municipales, como: eventos, ferias y festividades motivan a que los turistas visiten la provincia.

¿Qué han hecho como Cámara?

De acuerdo con Romero uno de los motivos para que se empiece a sentir la reactivación es que, desde inicio, durante y después de la pandemia, la Cámara de Turismo ha estado junto a los empresarios y microempresarios capacitándolos en manipulación de alimentos, protocolos de bioseguridad, marketing digital, técnicas de bares y restaurantes; atención y servicio al cliente, entre otras.

Con la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, donde Romero se desempeña como director, han mantenido reuniones con Ministros y representantes gremiales a nivel nacional con quienes coinciden que necesitan liquidez, créditos y prórrogas por parte de la banca pública y privada.

“Necesitamos dar oxígeno a los dueños de establecimientos que cerraron y liquidez para que puedan poner en condiciones sus negocios para una reapertura e reinversión en sus establecimientos”, señala Wimper.

¿Qué apoyo tienen del Gobierno?

De acuerdo con el represente de Turismo, no tienen ningún tipo de ayuda por parte de los gobiernos locales, ni del nacional.

Pues menciona que varios Municipios han incrementado considerablemente las imposiciones, patentes municipales y los predios.

Detalló que, que incluso los que ya aperturaron debieron invertir también en la implementación de los protocolos de bioseguridad y todo lo que esto implica

Aun así, hay quienes han sacado sus ahorros, otros se han endeudado para emprender o reapertura con la esperanza de poder estabilizarse económicamente.

Romero lamenta que ahora aparezca “la pandemia de la delincuencia”, la cual acecha los ciudadanos y al comercio.

 “Esperemos que las autoridades tomen acciones de inmediato para frenar y de ser posible erradicar esta ola delictiva y de parte del Gobierno Nacional y provincial nos de ese derecho que merecemos todos los ciudadanos a la seguridad”, detalló Romero.

¿Qué acciones tomarán frente a la crisis?

La idea no es paralizar las actividades sino reactivarse y que la ayuda prometida por el Gobierno. También exhortan a los gobiernos provinciales y cantonales a que se promoción ayuda para generar empleo, reducir la delincuencia y reactivar la economía local en los cantones y la provincia de Los Ríos.

Romero informó que cuentan con proyectos y gente profesional en este sentido. Además, pidió que no solo se debe castigar al empresario y emprendedor llenándolo de impuestos y normativas e imposiciones. Dijo que: “se le debe ayudar a promover y motivar a que los negocios y establecimientos rindan y generen”. (MZA)

 



“Para ayudar a salir de la crisis también promovemos los atractivos y actividades que existen en la provincia de Los Ríos, a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) de la Cámara de Turismo de Los Ríos”

Wimper Romero

 Presidente de la Cámara de Turismo de Los Ríos 

Pekín se escuda en el teletrabajo para contener al covid

La aplicación de test masivos es una de las medidas que aplica China contra el covid.

Las autoridades chinas insisten en que la política ‘covid cero’ es la mejora alternativa para evitar que el rebrote de la enfermedad se les salga de las manos.

PEKIN.  Las autoridades chinas intensifican los controles de la movilidad, realizan test masivos a la población y ya recomiendan el teletrabajo en ciudades como Pekín, donde continúan las restricciones para frenar la última oleada de la subvariante ómicron del coronavirus.

La ciudad contabilizó 42 nuevos casos confirmados de COVID-19 la mañana de este 5 de mayo de 2022 y otros 39 por la tarde, con lo que la cifra total de infecciones desde que comenzó el rebrote que afecta ahora a la ciudad alcanza las 544.

Estos números son suficientes para que las autoridades capitalinas no hayan dudado en tomar todo tipo de medidas encaminadas a evitar los contagios y así reforzar la política estatal de “covid cero” una vez terminadas las vacaciones de mayo con motivo del Día del Trabajador.

Este jueves terminaba un periodo de tres días consecutivos en el que los residentes del distrito de Chaoyang, el más afectado y donde se ubican de embajadas a rascacielos de negocios, debían hacerse pruebas de ácido nucleico diarias.

Sin los resultados de la misma, muchos de ellos no podrían entrar en los pocos espacios aún abiertos en la ciudad -están cerrados restaurantes, gimnasios y otros establecimientos interiores, ya que para ello se requiere de un test negativo dentro de un margen de 48 horas.

La dificultad a la hora de poder utilizar el transporte público para trasladarse -se han cerrado hasta 60 paradas de metro y diversas rutas de autobús en el mencionado distrito- ha provocado que el Gobierno municipal alentara a los residentes a que teletrabajen o que utilicen sus propios medios -muchos de ellos, la bicicleta- para llegar a las oficinas.

Turismo a la baja

El efecto de las restricciones ya se deja entrever en el consumo, que cayó durante el feriado de mayo: los viajes por tren bajaron un 30,2% interanual, y los ingresos por el turismo doméstico lo hicieron en un 42,9% respecto a 2021.

Además, la taquilla en los cines bajó un 81% y los precios de los hoteles un 50% respecto al mismo periodo del año pasado, según estadísticas oficiales dadas a conocer hoy.

Pero donde la situación continúa siendo particularmente grave es en la metrópolis de Shanghái, que sigue completamente confinada: hoy se informó de 261 nuevos casos, un ligero repunte tras casi dos semanas seguidas de caídas en sus recuentos.

En total, la urbe acumula más de 580.000 casos y para evitarlos se han establecido casi 9.000 puestos para realizar pruebas PCR, de los cuales 4.500 ya están operativos, en su afán de controlar la situación epidémica y así poder volver a un incierto día a día a nivel económico, tanto a nivel local como global.

Las autoridades afirman que la política de covid cero busca preservar la salud de aquella población mayor de 60 años aún pendiente de vacunación ante el temor un posible colapso hospitalario en caso de suavizar las medidas implementadas.

Aparte de las dos ciudades ya mencionadas, la oleada sigue acrecentando cifras en diversas áreas del país, con casos de transmisión comunitaria en provincias como Cantón (sur), Zhejiang y Henan (centro), cuya capital, Zhengzhou, también ha impuesto restricciones a la movilidad hasta el próximo día 10.

Con los últimos datos, el número total de contagiados activos en China asciende 14.893, a lo que hay que sumar los casos asintomáticos (hoy, 4.740 por transmisión local, la mayoría en Shanghái), puesto que Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Según las estadísticas ofrecidas oficiales, se han infectado 218.571 personas en China continental y han fallecido 5.141 desde que comenzó la pandemia hace ahora más de dos años.

Nuevas normas de entrada desde el extranjero

China cumplió en marzo dos años desde que cerró sus fronteras a la mayoría de extranjeros, fijó cuarentenas de al menos dos semanas -en hoteles designados para quien quisiera ingresar en el país y limitó el tráfico aéreo internacional a aproximadamente un 2% del que había antes de la pandemia.

No se adivinan cambios a largo plazo en esta política, pero sí algunos retoques, como sugiere el hecho de que Pekín actualizara anoche las normas de entrada en la ciudad desde otros países.

Según las nuevas medidas, un pasajero internacional que busque entrar en Pekín pasará de realizar una cuarentena obligatoria de 14 o 21 días en un hotel a otra de diez días seguidos de otros siete en el domicilio particular del viajero.

Los expertos indicaron que tomarán esta medida por el menor periodo de incubación que requiere la variante ómicron, que está causando la mayor oleada de casos en el país asiático desde que comenzó la pandemia. EFE

El inicio de clases, un nuevo reto

Los docentes trabajan evaluando equipos para determinar cuántos de ellos sirven frente al inicio de clases.

Los docentes empiezan a evaluar la infraestructura y calidad de los equipos existentes en la actualidad.

 

QUEVEDO • Este 6 de mayo las instituciones educativas del régimen Costa-Galápagos prevén volver a clases presenciales.
De acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Educación, los primeros en ingresar serían los  estudiantes del bachillerato, es decir: primero, segundo y tercero. De igual forma lo harán los alumnos de inicial 2
(grupos de 3 y 4 años).
El 9 de mayo el turno corresponderá a los alumnos de la educación general básica superior: octavo, noveno y décimo. Más los alumnos de la preparatoria (primer grado).
El 10 de mayo empezarán clase los estudiantes del nivel medio (quinto, sexto y séptimo año) y los alumnos de
elemental (segundo, tercero y cuarto grado).

¿Cómo se encuentran las  instituciones educativas?

Frente al inicio del año escolar, LA HORA hizo un recorrido por algunas instituciones educativas del cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos para saber cómo se preparan.
En la unidad educativa Antonio José de Sucre, con jornada matutina y nivel educativo de Educación General Básica y  Bachillerato, ubicada en la parroquia Viva Alfaro, los docentes se encontraron con instalaciones malogradas.
Y es que los dos años de ausencia en la institución educativa ha afectado gravemente a los equipos electrónicos. De 18 computadoras con las que contaban, hasta ayer solo funcionaban cuatro.
Su director (e), Abel Vargas Macías, explicó que con el retorno a clases los docentes empezarán a trabajar para buscar la forma de recuperar lo dañado.
“Si el tema va por costear algún dispositivo que se haya quemado o llegó a su tiempo de vida útil, será más complicado, tendríamos que hacer la gestión al distrito o a alguna entidad para que nos ayude a comprarlo”,
manifestó Vargas.
De acuerdo con Vargas, en este nuevo año educativo se darán cuenta de las verdaderas falencias que
hay, considerando que se trata de todo un reto.

¿Cómo se preparan en temas de bioseguridad?

El tema de bioseguridad también preocupa a los padres de familia, por ejemplo, Carmen Zurita teme que a su hijo de 4 años, quien va a primero de básica, lo vayan a contagiar con coronavirus.
Para conocer cómo se preparan, LA HORA consultó a Gina Carriel, directora de la Escuela Jorge Carrera Andrade, quien explicó que los padres de familia han colaborado con alcohol en gel, alcohol antiséptico, y mascarillas.
Mientras que, para desinfectar las aulas, el Ministerio de Educación les habría entregado un producto con el cual se hará la limpieza y se cumplirá con el protocolos de bioseguridad.
Además, se mantendrá el control entre los estudiantes para evitar aglomeraciones. Y en algunos puntos clave de la institución, como en el ingreso, se colocará cartelones informativos sobre medidas de cuidado para evitar contagiarse de COVID-19.
De los 500 alumnos con los que cuenta la institución, al menos 300 de ellos ya cuentan con el carné de vacunación. El restante deberá acogerse poco a poco. Sobre la limpieza, detalló que se harán mingas y se mantendrá puntos seguros para casos de emergencias. (MZA)

 

Ecuador, según las cifras del Ministerio de Salud, tiene actualmente una positividad del 5 % de casos de Covid-19 y existe una tendencia a la baja.

 

Retorno a clases 

Costa- Región Insular 

El primer quiquemestre se desarrollará entre el 6 de mayo y el 23 de septiembre; el segundo, del 26 de septiembre al 22 de febrero de 2023.

Los docentes del sector público tendrán vacaciones desde el 15 de marzo hasta el 13 de abril.

En el caso de los planteles particulares y fiscomisionales que tengan autorización de funcionamiento vigente, y su resolución de costos válida para el presente año lectivo, podrán empezar las labores escolares hasta quince días antes de la fecha establecida, es decir, desde el 22 de abril.

En este feriado, a vacunarse

Vacunación. Este feriado de semana se puede aprovechar para recibir la cuarta vacuna.

El Ministerio de Salud Pública anuncia que los puestos de vacunación estarán activados este feriado.

QUEVEDO. En Quevedo, Mocache, La Esperanza y Valencia los centros de salud estarán activados durante este feriado de Semana Santa para la aplicación de la cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus.

Aunque se ha especificado que no es para todos y tampoco es de forma inmediata, se debe tener en cuenta qué vacuna se ha colocado antes.

La inmunización contra el COVID-19 es universal, gratuita y constituye la principal estrategia de prevención para poner fin a la pandemia de COVID-19.

El proceso de vacunación se realizará en los Centros de Vacunación habilitados para el efecto, en el horario de atención regular de los establecimientos del Ministerio de Salud.

En caso especial para viajeros, la vacunación segunda dosis de refuerzo, exclusivamente en caso de una persona cuyo país de destino exige para su ingreso la inoculación de dos dosis de vacunas autorizada para ese país (Pfizer, AstraZeneca, Sinovac), se inoculará 28 días posterior a la primera dosis de refuerzo (tercera inyección).

En Quevedo también queda activada la vacunación en las instalaciones de Marcsol, ubicado en la Ciudadela San José, en la parroquia Viva Alfaro. (MZA)