El inicio de clases, un nuevo reto

Los docentes trabajan evaluando equipos para determinar cuántos de ellos sirven frente al inicio de clases.

Los docentes empiezan a evaluar la infraestructura y calidad de los equipos existentes en la actualidad.

 

QUEVEDO • Este 6 de mayo las instituciones educativas del régimen Costa-Galápagos prevén volver a clases presenciales.
De acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Educación, los primeros en ingresar serían los  estudiantes del bachillerato, es decir: primero, segundo y tercero. De igual forma lo harán los alumnos de inicial 2
(grupos de 3 y 4 años).
El 9 de mayo el turno corresponderá a los alumnos de la educación general básica superior: octavo, noveno y décimo. Más los alumnos de la preparatoria (primer grado).
El 10 de mayo empezarán clase los estudiantes del nivel medio (quinto, sexto y séptimo año) y los alumnos de
elemental (segundo, tercero y cuarto grado).

¿Cómo se encuentran las  instituciones educativas?

Frente al inicio del año escolar, LA HORA hizo un recorrido por algunas instituciones educativas del cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos para saber cómo se preparan.
En la unidad educativa Antonio José de Sucre, con jornada matutina y nivel educativo de Educación General Básica y  Bachillerato, ubicada en la parroquia Viva Alfaro, los docentes se encontraron con instalaciones malogradas.
Y es que los dos años de ausencia en la institución educativa ha afectado gravemente a los equipos electrónicos. De 18 computadoras con las que contaban, hasta ayer solo funcionaban cuatro.
Su director (e), Abel Vargas Macías, explicó que con el retorno a clases los docentes empezarán a trabajar para buscar la forma de recuperar lo dañado.
“Si el tema va por costear algún dispositivo que se haya quemado o llegó a su tiempo de vida útil, será más complicado, tendríamos que hacer la gestión al distrito o a alguna entidad para que nos ayude a comprarlo”,
manifestó Vargas.
De acuerdo con Vargas, en este nuevo año educativo se darán cuenta de las verdaderas falencias que
hay, considerando que se trata de todo un reto.

¿Cómo se preparan en temas de bioseguridad?

El tema de bioseguridad también preocupa a los padres de familia, por ejemplo, Carmen Zurita teme que a su hijo de 4 años, quien va a primero de básica, lo vayan a contagiar con coronavirus.
Para conocer cómo se preparan, LA HORA consultó a Gina Carriel, directora de la Escuela Jorge Carrera Andrade, quien explicó que los padres de familia han colaborado con alcohol en gel, alcohol antiséptico, y mascarillas.
Mientras que, para desinfectar las aulas, el Ministerio de Educación les habría entregado un producto con el cual se hará la limpieza y se cumplirá con el protocolos de bioseguridad.
Además, se mantendrá el control entre los estudiantes para evitar aglomeraciones. Y en algunos puntos clave de la institución, como en el ingreso, se colocará cartelones informativos sobre medidas de cuidado para evitar contagiarse de COVID-19.
De los 500 alumnos con los que cuenta la institución, al menos 300 de ellos ya cuentan con el carné de vacunación. El restante deberá acogerse poco a poco. Sobre la limpieza, detalló que se harán mingas y se mantendrá puntos seguros para casos de emergencias. (MZA)

 

Ecuador, según las cifras del Ministerio de Salud, tiene actualmente una positividad del 5 % de casos de Covid-19 y existe una tendencia a la baja.

 

Retorno a clases 

Costa- Región Insular 

El primer quiquemestre se desarrollará entre el 6 de mayo y el 23 de septiembre; el segundo, del 26 de septiembre al 22 de febrero de 2023.

Los docentes del sector público tendrán vacaciones desde el 15 de marzo hasta el 13 de abril.

En el caso de los planteles particulares y fiscomisionales que tengan autorización de funcionamiento vigente, y su resolución de costos válida para el presente año lectivo, podrán empezar las labores escolares hasta quince días antes de la fecha establecida, es decir, desde el 22 de abril.