En mes y medio los estudiantes deberán nivelar conocimientos

Algunas instituciones educativas inauguraron su año escolar la semana pasada.

Se busca compensar el desfase educativo que tuvieron debido a la pandemia por causa del coronavirus.

QUEVEDO • ¡Emocionados! Así es como se encuentran los estudiantes de la región Costa-Galápagos al iniciar este 6 de mayo de 2022 su jordana escolar.
El mismo sentimiento tienen algunos padres de familias, ya que consideran que la educación virtual fue diferente, y hasta piensan que sus hijos no aprendieron como debían haberlo hecho.
Ante esto el Ministerio de Educación ha informado que se nivelarán los problemas de aprendizaje a través de los diversos proyectos en las 806 instituciones educativas que vuelven a la presencialidad en Los Ríos.
Del mismo modo se trabajará con las 11 instituciones que lo harán de forma virtual y con las 17 que se han acogido
a la educación hibrida.

¿Cómo se nivelarán?

Mónica Moreira Morán, coordinadora zonal 5 de Educación, explicó que la nivelación será a través de los proyectos:
Aprender a tiempo y la priorización del currículo.
Además, los maestros deben hacer adaptaciones una vez que determine el nivel de desfase que hay en el tema de adquisición de conocimientos.
“Todo esto dependerá del modelo de planificación que será fortalecido en los ejes de los pilares fundamentales”, detalló Morán

 

Los estudiantes de la región Costa-Galápagos inician clases oficialmente hoy, 10 de mayo.

¿Cómo garantizar la educación en todo el territorio?

De acuerdo con la coordinadora, se garantizará la presencia de todos los alumnos, especialmente la de aquellos
que están en la zona rural.
Para esto harán una campaña de difusión a través de medios de comunicación. “Es importante recordar que la educación nunca se detuvo. Ahora es importante impulsarla”, dijo.
De acuerdo con Abel Vargas Macías, director (e) de unidad educativa Antonio José de Sucre, tendrán un mes
y medio para colocar a todos los estudiantes en el mismo nivel educativo. Así no existan falencias en su desarrollo de
aprendizaje. (MZA)

El inicio de clases, un nuevo reto

Los docentes trabajan evaluando equipos para determinar cuántos de ellos sirven frente al inicio de clases.

Los docentes empiezan a evaluar la infraestructura y calidad de los equipos existentes en la actualidad.

 

QUEVEDO • Este 6 de mayo las instituciones educativas del régimen Costa-Galápagos prevén volver a clases presenciales.
De acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Educación, los primeros en ingresar serían los  estudiantes del bachillerato, es decir: primero, segundo y tercero. De igual forma lo harán los alumnos de inicial 2
(grupos de 3 y 4 años).
El 9 de mayo el turno corresponderá a los alumnos de la educación general básica superior: octavo, noveno y décimo. Más los alumnos de la preparatoria (primer grado).
El 10 de mayo empezarán clase los estudiantes del nivel medio (quinto, sexto y séptimo año) y los alumnos de
elemental (segundo, tercero y cuarto grado).

¿Cómo se encuentran las  instituciones educativas?

Frente al inicio del año escolar, LA HORA hizo un recorrido por algunas instituciones educativas del cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos para saber cómo se preparan.
En la unidad educativa Antonio José de Sucre, con jornada matutina y nivel educativo de Educación General Básica y  Bachillerato, ubicada en la parroquia Viva Alfaro, los docentes se encontraron con instalaciones malogradas.
Y es que los dos años de ausencia en la institución educativa ha afectado gravemente a los equipos electrónicos. De 18 computadoras con las que contaban, hasta ayer solo funcionaban cuatro.
Su director (e), Abel Vargas Macías, explicó que con el retorno a clases los docentes empezarán a trabajar para buscar la forma de recuperar lo dañado.
“Si el tema va por costear algún dispositivo que se haya quemado o llegó a su tiempo de vida útil, será más complicado, tendríamos que hacer la gestión al distrito o a alguna entidad para que nos ayude a comprarlo”,
manifestó Vargas.
De acuerdo con Vargas, en este nuevo año educativo se darán cuenta de las verdaderas falencias que
hay, considerando que se trata de todo un reto.

¿Cómo se preparan en temas de bioseguridad?

El tema de bioseguridad también preocupa a los padres de familia, por ejemplo, Carmen Zurita teme que a su hijo de 4 años, quien va a primero de básica, lo vayan a contagiar con coronavirus.
Para conocer cómo se preparan, LA HORA consultó a Gina Carriel, directora de la Escuela Jorge Carrera Andrade, quien explicó que los padres de familia han colaborado con alcohol en gel, alcohol antiséptico, y mascarillas.
Mientras que, para desinfectar las aulas, el Ministerio de Educación les habría entregado un producto con el cual se hará la limpieza y se cumplirá con el protocolos de bioseguridad.
Además, se mantendrá el control entre los estudiantes para evitar aglomeraciones. Y en algunos puntos clave de la institución, como en el ingreso, se colocará cartelones informativos sobre medidas de cuidado para evitar contagiarse de COVID-19.
De los 500 alumnos con los que cuenta la institución, al menos 300 de ellos ya cuentan con el carné de vacunación. El restante deberá acogerse poco a poco. Sobre la limpieza, detalló que se harán mingas y se mantendrá puntos seguros para casos de emergencias. (MZA)

 

Ecuador, según las cifras del Ministerio de Salud, tiene actualmente una positividad del 5 % de casos de Covid-19 y existe una tendencia a la baja.

 

Retorno a clases 

Costa- Región Insular 

El primer quiquemestre se desarrollará entre el 6 de mayo y el 23 de septiembre; el segundo, del 26 de septiembre al 22 de febrero de 2023.

Los docentes del sector público tendrán vacaciones desde el 15 de marzo hasta el 13 de abril.

En el caso de los planteles particulares y fiscomisionales que tengan autorización de funcionamiento vigente, y su resolución de costos válida para el presente año lectivo, podrán empezar las labores escolares hasta quince días antes de la fecha establecida, es decir, desde el 22 de abril.

Se acabó la virtualidad, hoy todos los estudiantes vuelven a clases presenciales

CLASES. Estudiantes vuelven a los planteles al 100%.

Después de dos años de clases virtuales, planteles vuelven a la presencialidad completamente. Faltan cuatro meses para que concluya el año académico en Loja.

Luego de 24 meses de que los estudiantes permanezcan en clases virtuales, a causa de la pandemia del COVID-19, desde este lunes 14 de marzo de 2022, el 100% de los centros educativos vuelven a las clases presenciales, tal como lo anunció la ministra de Educación, María Brown Pérez.

Disposición Nacional

Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación, mencionó que desde este lunes 14, todos los estudiantes deben volver a la presencialidad, y queda atrás el servicio virtual que venía siendo una alternativa para seguir con la enseñanza, tras la pandemia. “El retorno es obligatorio, incluye a estudiantes, docentes, directivos y todo el personal que conforman las instituciones educativas”, dijo.

Según Espinosa, el Ministerio le apuesta a la presencialidad como la alternativa válida para tener una gestión curricular completa, más eficiente y eficaz que dé los mejores resultados en términos de aprendizaje. En el caso que haya padres de familia que no deseen enviar a clases a sus hijos, pese a la obligatoriedad, existe la alternativa de educación virtual a nivel nacional, mediante la aplicación ‘Arupos’, pero deberán salir de sus planteles e inscribirse en el programa que es nacional.

Horarios normales

Además, según el Coordinador, se acabaron las clases por horas, desde hoy el horario es completo, todos los días, todas las horas y los Centros que incumplan las disposiciones serán sancionados administrativamente por parte del Ministerio. En el caso del uniforme, reveló que continúa siendo opcional, los alumnos deberán asistir con la indumentaria de educación física o algún distintivo del plantel. “En el caso de los planteles fiscales, no han recibido los uniformes del Gobierno, por lo que no se solicitará la compra a los padres de familia, ya que no se puede incurrir en gastos, luego de esta pandemia. Los padres de familia y directivos serán quienes decidan cómo concluyen este año escolar 2021-2022”, relató.

Alumnado

Según las estadísticas, en la provincia de Loja existen alrededor de 1.152 centros educativos, distribuidos en 996 fiscales, 76 fiscomisionales, 72 particulares y 8 municipales. Mientras que la población estudiantil en la provincia alcanza los 122.774 estudiantes de entre Costa y Sierra, que desde este hoy, deben asistir ya a clases.

 

EL DATO

Desde este lunes se normalizan las clases a nivel de los centros educativos.

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Clases 100% presenciales desde el 14 de marzo

La medida aplicará, por ahora, para los estudiantes de Sierra y Amazonía.

El Ministerio de Educación adoptó la medida tras conocer los reportes de disminución de contagios de COVID-19 y las cifras de vacunación.

El Gobierno de Ecuador anunció este 21 de febrero de 2022 que las clases presenciales en todos los centros de educación del país se reanudarán el próximo 14 de marzo, tras dos años de medidas de restricción aplicadas por la pandemia del COVID-19.

El Ministerio de Educación, en un comunicado, indicó que esa decisión surgió luego de que las autoridades sanitarias advirtieran de una reducción en las tasas de contagio por coronavirus y ante el incremento en los niveles de vacunación en el país.

Asimismo, la decisión obedece a las nuevas resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que desde este lunes decidió eliminar el sistema de semaforización epidemiológica, que establecía diferentes grados de restricción según los niveles de contagio en cada una de las jurisdicciones del país.

Asimismo, el COE decidió flexibilizar las medidas de control a la movilidad de personas durante el puente festivo de Carnaval, que se extenderá desde el viernes 26 de febrero hasta el martes 1 de marzo (4 días).

El Ministerio de Educación precisó que hasta antes del 14 de marzo el sistema educativo en el régimen de la zona costera se mantendrá con la asistencia presencial de alumnos de manera voluntaria, con un límite en el aforo de las aulas, sobre la base de 2,25 metros cuadrados por persona, hasta finalizar el año lectivo el 4 de marzo.

En el régimen Sierra y Amazonía, ese mismo sistema se mantendrá hasta el 11 de marzo, ya que el día 14 entrará en vigor el sistema presencial obligatorio para todos los estudiantes.

Ecuador supera al momento los 819.800 casos confirmados de contagio con el virus del COVID-19 y mantiene una tendencia a la baja, luego del incremento que se registró en las primeras semanas del año, tras las fiestas de diciembre y la aparición de la variante ómicron.

Previo a ese rebrote, Ecuador había anticipado el retorno total a clases presenciales para el 7 de febrero, pero el repunte epidemiológico retrasó las estimaciones. EFE

Ministerio de Educación anuncia retorno a clases al 100%

El Gobierno insiste en su política del retorno paulatino a la presencialidad.

Desde el 7 de febrero de 2022, en el régimen Sierra- Amazonía se aplicará esta medida, principalmente en áreas rurales y bachillerato a escala nacional. 

Los niveles de contagios por COVID-19, en el país, van a la baja. Por eso, la plenaria el COE nacional emitió una nueva resolución sobre el retorno a la presencialidad en las aulas.

Costa- Galápagos

En el régimen Costa-Galápagos se mantendrán vigentes las directrices expedidas el 22 de enero de 2022 hasta la finalización del año lectivo 2021-2022, el 11 de marzo de 2022.

Los planteles en los cantones en amarillo y verde deben ofrecer la opción de presencialidad en todos los grados y cursos, de acuerdo con los aforos permitidos. Cuando un grado o curso haya superado el 85% de sus estudiantes vacunados con dos dosis, la institución educativa podrá, en acuerdo con las familias, tener asistencia presencial de todos los estudiantes en ese grado o curso.

Sierra- Amazonía

Desde el 7 de febrero de 2022, la presencialidad será normal para bachilleratos, en instituciones educativas unidocentes, bidocentes o pluridocentes y en instituciones educativas rurales.

Mientras que habrá presencialidad voluntaria de estudiantes en básica elemental y básica media (primer a séptimo grado) en instituciones educativas urbanas con aforo máximo de 2,25 m cuadrados por persona.

Cuando en estas instituciones, un grado tenga 85% o más de estudiantes vacunados con dos dosis pueden retornar al 100%.

Para menores de 5 años: Presencialidad voluntaria con aforo de 2.25 m cuadrados por persona en verde o amarillo. Con un aforo máximo del 50% y distanciamiento en rojo

Ceremonias de graduación

Para las ceremonias de graduación de estudiantes de tercero de bachillerato en instituciones particulares, fiscomisionales, fiscales y municipales, del régimen Costa-Galápagos 2021- 2022, dentro de las instalaciones educativas, estas se podrán realizar de conformidad con las disposiciones y aforos establecidos en el semáforo de seguridad expedido por el COE Nacional para cada cantón. (AVV)

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Las instituciones educativas con planes aprobados podrán volver a tener alumnos en sus aulas.

Las clausuras y multas impuestas en días pasados quedan sin efectos. El estado de alerta en el puerto principal bajó de 3 a 2, según el COE local.

Este domingo 30 de enero de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil anunció el paso de alerta epidemiológica 3 a 2 y la implementación de nuevas medidas  para enfrentar la pandemia de COVID-19.

A pesar que las cifras a nivel nacional apuntan a un crecimiento de los contagios, Carlos Salvador, director municipal de Salud, indicó que varios de los índices epidemiológicos marcan una tendencia a la baja en la urbe.

Además, aseguró que se está implementando medidas para evitar futuros picos de casos positivos mediante acciones como una campaña de vacunación masiva, con apoyo del Ministerio de Salud y otros entes, para aplicar dosis a 52.000 niños mayores de cinco años a fin de alcanzar ‘la inmunidad de rebaño’ con un mayor porcentaje de inmunización de ese grupo etario.

Ante el mejor escenario de la pandemia en Guayaquil, el COE cantonal decidió autorizar el 50% de aforo en espacios cerrados de atención al público. Solo en entidades bancarias retornan al 100% por temas de seguridad. Asimismo, se permitirá un 75% de aforo en lugares abiertos.

Por otro lado, a partir de la presente fecha se deja sin efecto la resolución 202201-2 del 14 de enero del 2022 que determinó la suspensión de clases presenciales en Guayaquil.

“Siempre y cuando la infraestructura sanitaria sea adecuada y se tomen las medidas de bioseguridad necesaria para proteger la salud de los estudiantes”, enfatizó Allan Hacay, secretario del COE local y director de Riesgos

Con esta medida, la asistencia voluntaria a clases presenciales se retomará desde este lunes 31 de enero de 2022, con los debidos protocolos sanitarios y óptimas condiciones de infraestructura para aquellos planteles que tengan aprobado el Plan Interinstitucional de Continuidad Educativa (PICE) por parte del Ministerio de Educación.

Ante esta resolución, las clausuras de los planteles educativos clausurados en los recientes días por continuar en clases presenciales quedarán sin efecto, sin aplicación de multa.

En los últimos días se ha producido un cruce de declaraciones, acusaciones y acciones entre la Alcaldía de Guayaquil y el Ministerio de Educación. Todo esto como resultado de las clausuras impuestas por el cabildo a escuelas que decidieron seguir con sus planes de retorno voluntario a clases presenciales.

 

Asambleístas seguirán en teletrabajo hasta el 24 de enero

Asambleístas sin medidas de bioseguridad antes del receso legislativo de diciembre. Foto: Twitter.

Los legisladores debían volver a actividades presenciales este martes, pero el CAL resolvió extender el trabajo virtual una semana más.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió mantener la modalidad de teletrabajo hasta el próximo 24 de enero de 2022 en la Asamblea Nacional. El objetivo, indicaron los legisladores es precautelar la salud de los trabajadores de esa función del Estado, ante la situación epidemiológica que atraviesa el país por la pandemia de COVID-19.

Los servidores legislativos deberán reportar resultados positivos de COVID-19 al correo electrónico seguridad.higiene@asambeanacional.gob.ec, así como quienes tengan familiares con cuadro positivo en sus residencias.

El CAL se volverá a reunir el domingo 23 de enero para evaluar la situación para el retorno progresivo a las actividades presenciales.

 El 3 de enero, cuando los legisladores debían reincorporarse al trabajo luego de 15 días de receso legislativo (vacaciones), se tomó la decisión de suspender el trabajo presencial. El CAL se reunió con los coordinadores de las bancadas e indicó que había cerca de 100 casos confirmados y por confirmar de contagiados.

Una de las resoluciones fue pedir que se realice teletrabajo hasta el 18 de enero, pero esa medida se extendió una semana más. También se aprobó la necesidad de presentar una prueba negativa para los legisladores o su grupo de trabajo que deseen ingresar al recinto durante el tiempo en el que durará la restricción. (DPV)

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Retorno a clases el 17 de enero será voluntario

Las autoridades establecieron parámetros para el regreso a clases presenciales.

La ministra de Educación Brown reiteró que si un docente o estudiante tiene síntomas de covid no debe acudir al plantel.

La ministra de educación, María Brown, explicó que las clases presenciales se retoman el lunes 17 de enero de 2022, pero de manera voluntaria.

Los planteles que retornen deberán cumplir cuatro parámetros (ver recuadro).

Brown reiteró que si un docente o estudiante tiene síntomas de COVID-19 no debe acudir al plantel.

Docentes con síntomas de covid deben quedarse en su casa

100% de presencialidad

El 31 de enero de 2022, el COE Nacional volverá a emitir medidas. En esos días se evaluará el retorno al 100% de aforo previsto para el 7 de febrero en el Régimen Sierra-Amazonía y para el 3 de mayo en el caso del Régimen Costa-Galápagos. (AVV)

Parámetros de retorno voluntario a clases

Para este retorno voluntario a clases presenciales, las instituciones educativas deben cumplir con los siguientes parámetros:

  • Las instituciones educativas que tengan el 85% o más de estudiantes vacunados con dos dosis: 2,25 metros cuadrados de área por persona para calcular el aforo máximo permitido.
  • Las instituciones con menos del 85% de estudiantes vacunados con dos dosis: Aforo máximo del 50% del número de estudiantes matriculados asistiendo de manera simultánea a la institución educativa.
  • En los centros de desarrollo infantil y los niveles de educación inicial (niños de 3 y 4 años) regulados por el Ministerio de Educación tanto particular, fiscal, municipal, aforo de 50%.
  • Desde el 17 enero las escuelas y colegios con planes de retorno aprobados deberán ofertar clases presenciales en todos sus cursos.

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Alumnos belgas regresarán a las aulas pese a ola de covid

Las autoridades belgas decidieron mantener las decisiones previas en materia educativa.

El retorno a clases se realiza bajo la premisa del cumplimiento estricto de normas sanitarias como uso de mascarilla, ventilación y realización de pruebas. 

BRUSELAS. Los alumnos de primaria y secundaria de Bélgica volverán el próximo lunes (10 de enero de 2022) a la escuela después de las fiestas navideñas, pese al aumento de los contagios de coronavirus en las últimas semanas, acordaron este jueves (6 de enero) las autoridades del país.

El comité de concertación, que reúne a los responsables políticos nacionales en el marco de la lucha contra la pandemia, decidió hoy mantener las medidas vigentes para combatir la covid dado que pese a que los contagios están creciendo, ello no ha tenido hasta la fecha un gran impacto en los cuidados intensivos.

Las autoridades subrayaron que el país está «solo en el inicio de la quinta ola» y que el pico de las hospitalizaciones probablemente tendrá lugar a finales de enero.

La única medida concreta decidida hoy se refiere a la vuelta a las clases presenciales a partir del 10 de enero en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, siempre que se respeten las medidas sanitarias: ventilación, mascarilla obligatoria a partir de los seis años, pruebas y cuarentenas cuando toque y evitar en lo posible que las clases se mezclen unas con otras en zonas cerradas.

En el caso de la enseñanza superior, el primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo en rueda de prensa que los responsables federal y regionales se reunirán próximamente para «ver cómo se organiza el curso con seguridad».

En el ámbito laboral, acordaron continuar con el teletrabajo cuatro días por semana siempre que sea posible, pese a que los expertos que asesoran al Gobierno habían abogado por un teletrabajo en régimen completo, todos los días de la semana.

La variante ómicron representa ya el 80% de las infecciones por COVID-19 en el país, y será dominante a finales de mes, según las autoridades.

La vacunación sigue siendo una prioridad, indicaron este 6 de enero las autoridades, que añadieron que las personas que han recibido la dosis de refuerzo corren 10 veces menos de riesgo de desarrollar una forma grave de enfermedad.

En la actualidad 4,5 millones de personas en Bélgica, uno de cada dos adultos, ha recibido esa dosis. EFE

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