El inicio de clases, un nuevo reto

Los docentes trabajan evaluando equipos para determinar cuántos de ellos sirven frente al inicio de clases.

Los docentes empiezan a evaluar la infraestructura y calidad de los equipos existentes en la actualidad.

 

QUEVEDO • Este 6 de mayo las instituciones educativas del régimen Costa-Galápagos prevén volver a clases presenciales.
De acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Educación, los primeros en ingresar serían los  estudiantes del bachillerato, es decir: primero, segundo y tercero. De igual forma lo harán los alumnos de inicial 2
(grupos de 3 y 4 años).
El 9 de mayo el turno corresponderá a los alumnos de la educación general básica superior: octavo, noveno y décimo. Más los alumnos de la preparatoria (primer grado).
El 10 de mayo empezarán clase los estudiantes del nivel medio (quinto, sexto y séptimo año) y los alumnos de
elemental (segundo, tercero y cuarto grado).

¿Cómo se encuentran las  instituciones educativas?

Frente al inicio del año escolar, LA HORA hizo un recorrido por algunas instituciones educativas del cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos para saber cómo se preparan.
En la unidad educativa Antonio José de Sucre, con jornada matutina y nivel educativo de Educación General Básica y  Bachillerato, ubicada en la parroquia Viva Alfaro, los docentes se encontraron con instalaciones malogradas.
Y es que los dos años de ausencia en la institución educativa ha afectado gravemente a los equipos electrónicos. De 18 computadoras con las que contaban, hasta ayer solo funcionaban cuatro.
Su director (e), Abel Vargas Macías, explicó que con el retorno a clases los docentes empezarán a trabajar para buscar la forma de recuperar lo dañado.
“Si el tema va por costear algún dispositivo que se haya quemado o llegó a su tiempo de vida útil, será más complicado, tendríamos que hacer la gestión al distrito o a alguna entidad para que nos ayude a comprarlo”,
manifestó Vargas.
De acuerdo con Vargas, en este nuevo año educativo se darán cuenta de las verdaderas falencias que
hay, considerando que se trata de todo un reto.

¿Cómo se preparan en temas de bioseguridad?

El tema de bioseguridad también preocupa a los padres de familia, por ejemplo, Carmen Zurita teme que a su hijo de 4 años, quien va a primero de básica, lo vayan a contagiar con coronavirus.
Para conocer cómo se preparan, LA HORA consultó a Gina Carriel, directora de la Escuela Jorge Carrera Andrade, quien explicó que los padres de familia han colaborado con alcohol en gel, alcohol antiséptico, y mascarillas.
Mientras que, para desinfectar las aulas, el Ministerio de Educación les habría entregado un producto con el cual se hará la limpieza y se cumplirá con el protocolos de bioseguridad.
Además, se mantendrá el control entre los estudiantes para evitar aglomeraciones. Y en algunos puntos clave de la institución, como en el ingreso, se colocará cartelones informativos sobre medidas de cuidado para evitar contagiarse de COVID-19.
De los 500 alumnos con los que cuenta la institución, al menos 300 de ellos ya cuentan con el carné de vacunación. El restante deberá acogerse poco a poco. Sobre la limpieza, detalló que se harán mingas y se mantendrá puntos seguros para casos de emergencias. (MZA)

 

Ecuador, según las cifras del Ministerio de Salud, tiene actualmente una positividad del 5 % de casos de Covid-19 y existe una tendencia a la baja.

 

Retorno a clases 

Costa- Región Insular 

El primer quiquemestre se desarrollará entre el 6 de mayo y el 23 de septiembre; el segundo, del 26 de septiembre al 22 de febrero de 2023.

Los docentes del sector público tendrán vacaciones desde el 15 de marzo hasta el 13 de abril.

En el caso de los planteles particulares y fiscomisionales que tengan autorización de funcionamiento vigente, y su resolución de costos válida para el presente año lectivo, podrán empezar las labores escolares hasta quince días antes de la fecha establecida, es decir, desde el 22 de abril.

Contagios por ómicron: diferencia entre vacunados y no vacunados

Contagios. Los no vacunados están más propensos a contagiarse y morir.

Estudios recientes demuestran que los vacunados contra el COVID-19 están protegidos de padecer una infección severa y su posibilidad de infectar es menor que los no vacunados.

Entre las diferencias que se encontraron es que en las personas con vacuna las cargas virales descienden de forma muy rápida a diferencia de los infectados que no se inocularon.

“Si un vacunado tiene la mala suerte de infectarse, durante 48 a 72 horas va a tener una alta carga viral, en cambio un no vacunado permanece por 7 u 8 días”, menciona El doctor Jorge Geffner, investigador del virus.

Ómicron se multiplica más en nariz, garganta y las vías aéreas superiores, y en menor cantidad en los pulmones, a diferencia de Delta.

Por esa razón, la cepa descubierta en el país africano tiene una elevada carga viral, hasta 70 veces mayor que sus predecesoras, y provoca muchos contagios, al punto que muchos especialistas la compararon con el sarampión.

Los vacunados están protegidos de padecer una infección severa y morir, además su posibilidad de infectar es menor que los no vacunados. (RMC)

En Ecuador hay unas 500 mil personas antivacunas

Desde el anuncio de la llegada de vacunas anticovid, los grupos antivacunas realizan plantones.

Existe evidencia de que son los no vacunados los generadores de nuevas variantes. En Ecuador existe un movimiento antivacunas; conoce más sobre ellos. 

Todos hablan de la nueva variante Ómicron del coronavirus. Una de sus principales características es que tiene muchas más mutaciones que las anteriores, lo que podría volverla más transmisible; es decir, más contagiosa en menos tiempo. Aunque todavía no se ha demostrado que evada la respuesta de las vacunas. 

Pero ¿qué hace que aparezcan nuevas variantes? Pues que los virus mutan constantemente. El coronavirus puede evolucionar y esto pasa mientras la cantidad de contagios no se frene. Saskya Lemus, epidemióloga, dice que son los cuerpos con Covid-19 donde se crean las variantes.

“Mientras más contagios, más se fortalece el virus. Por eso es que su transmisibilidad se vuelve mayor”, dice. Además, destaca que en estos momentos, aparte de la bioseguridad, la vacunación es un arma para evitar que se potencien las variantes existentes o que se creen más.

Fábricas de variantes

Sobre la vacunación, William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, indicó que «las personas no vacunadas son posibles fábricas de variantes».

Schaffner declaró en CNN que cuantas más personas no vacunadas haya, más oportunidades tendrá el virus de multiplicarse.

 

En Ecuador, un 5% no cree en las vacunas

El médico-investigador Esteban Ortiz ha indicado que el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), a través de proyecciones poblacionales, ha encontrado que en Ecuador hay 500.000 personas antivacunas (gente que no quiere vacunarse). «Es decir que nunca vamos a llegar a más del 95% de gente vacunada. Inclusive vacunando a todo el que quiera en Ecuador», destacó Ortiz, durante una entrevista en La Posta.

Por su parte. Carlos Oporto, analista de datos, detalla que la cifra de antivacunas en el país podría ser de entre el 3% y el 5% de la población.

Movimiento antivacunas en Ecuador

Rodrigo Velasco, miembro del movimiento antivacunas ‘Acción Humanista Revolucionaria’ (AUR),  en entrevista con LA HORA señaló que  establecerse en Ecuador responde a una acción humanista.

Velasco explica que su objetivo es luchar contra las medidas “deshumanizantes que vayan en deterioro del ser humano”. Su campaña se opone a la colocación de vacunas, al uso de la mascarilla y otras medidas como cuarentenas, límites de aforo y distanciamiento social. Sostiene que si las personas no pueden reunirse, su sistema inmune se vuelve débil.

DATO:

En Ecuador circulan cinco variantes de la Covid-19: Alfa, Gama, Nueva York, Andina y Delta. No se han confirmado casos de Ómicron

DATO:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), colocó entre las 10 principales amenazas para la salud a quienes rechazan la vacunación.

“¿Por qué estamos en contra de las vacunas, las mascarillas y las cuarentenas?, porque eso ha hecho que las familias se deterioren, que acaben con la alegría y lleguen hasta la muerte”. Rodrigo Velasco, miembro del movimiento antivacunas AUR.

Fin de Año en Times Square solo para vacunados

FIESTA: El conteo regresivo final y los eventos que se realizan para despedir el año es una atracción que congrega a miles de personas en el rincón neoyorquino.

Redacción NUEVA YORK

Los neoyorquinos y visitantes podrán recibir el Año Nuevo en el popular sector turístico de Times Square, como hacían antes de la pandemia, pero en esta ocasión deberán demostrar que están vacunados contra la Covid-19 para celebrar la llegada de 2022, dijo el alcalde, Bill de Blasio.

Se requerirá que todas las personas mayores de cinco años presenten una prueba de vacunación anterior al 16 de diciembre, porque tarda dos semanas que el cuerpo desarrolle inmunidad tras haberse inoculado.

Aquellos que por razones médicas no puedan recibir la vacuna deberán presentar prueba negativa del virus realizada 72 horas previas al multitudinario evento, se indicó en la conferencia de prensa conjunta de De Blasio y Tom Harris, presidente de la organización Times Square Alliance, que representa a los comercios de la zona.
A diferencia de años anteriores, la celebración del año pasado sólo contó con un centenar de invitados: médicos, enfermeras, empleados de supermercados y maestros, entre otros trabajadores esenciales que arriesgaron sus vidas durante la pandemia del coronavirus. (EFE)

EE.UU. también exigirá test de Covid para entrar al país

EE.UU. anunció que permitirá ingreso de personas vacunadas con mezcla de dosis.

El gobierno estadounidense anunció que hará excepciones con niños y personas de países sin vacunas suficientes para su ingreso desde el 8 de noviembre.

WASHINGTON. EE.UU. anunció este lunes (25 de octubre de 2021) las directrices específicas que marcarán su apertura de fronteras aéreas a los viajeros vacunados contra la Covid-19 a partir del próximo 8 de noviembre. Así, confirmó que hará excepciones para los niños y los ciudadanos de unos 50 países con acceso insuficiente a vacunas.

El Gobierno aclaró, además, que los viajeros extranjeros que estén vacunados con la pauta completa y quieran volar a EE.UU. tendrán que haberse sometido a un test de Covid-19 en los tres días anteriores al viaje, y mostrar el resultado al embarcar, junto a su certificado de vacunación.

Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que no estén vacunados deberán presentar un resultado negativo de un test de Covid-19 que tendrá que haberse administrado un día antes del viaje; es decir, que tendrán menos flexibilidad que los vacunados para hacerse esa prueba.

«Si estás completamente vacunado, tendrás la posibilidad de hacerte el test tres días antes; mientras que para los no vacunados ese test negativo tiene que haberse hecho inmediatamente antes» del vuelo, explicó un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

Los extranjeros que no sean residentes permanentes en EE.UU. y no estén vacunados no podrán entrar al país, con algunas «excepciones muy limitadas», recuerdan las directrices publicadas por la Casa Blanca y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Las excepciones

Esas excepciones incluyen a los menores de 18 años, que en muchos casos todavía no han recibido la autorización para vacunarse contra la Covid-19.

Los que tengan entre 2 y 17 años tendrán que someterse a test tres días antes del viaje -si los acompaña un adulto vacunado– o un día antes -si vuelan solos o con adultos no vacunados-, recalcó la Casa Blanca en un comunicado.

También estarán exentos del requisito de vacunación «algunos participantes en ensayos clínicos de las vacunas de la Covid-19, y aquellos que necesitan viajar por razones de emergencia o humanitarias», siempre que lleven consigo «una carta emitida por el Gobierno de Estados Unidos» que acredite esa necesidad, señala la nota.

Además, se exime a los viajeros que viajen con visados que no sean de turista desde países «con una disponibilidad de vacunas muy baja», agrega.

En concreto, son «unos 50 países» donde «la tasa total de vacunación es menor al 10%», precisó el citado funcionario estadounidense.

La Casa Blanca no proporcionó inmediatamente esa lista, pero, según datos oficiales de distintos Gobiernos recopilados por el portal Our World in Data, la mayoría de esos países son africanos, aunque también están Nicaragua, Haití, Afganistán, Siria y Irak.

Quienes lleguen de esos países y pretendan quedarse en Estados Unidos más de 60 días deberán comprometerse a vacunarse en el país norteamericano, con «excepciones muy limitadas», recalcó la Casa Blanca.

Los CDC todavía no han aclarado las directrices para la entrada de viajeros no esenciales a Estados Unidos por vía terrestre desde las fronteras con México y Canadá, que también se reanudará el 8 de noviembre, pero se espera que las excepciones sean «similares» a las establecidas para el tránsito aéreo, afirmó el mencionado funcionario.

Las vacunas que se aceptarán para la entrada aérea a EE.UU. serán las que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta el momento son las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (de Johnson & Johnson), dos versiones del suero de AstraZeneca, y los de Sinopharm y Sinovac.

Se permitirá la entrada de viajeros inmunizados con una combinación de esas vacunas, indicaron este mes los CDC. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Leonidas Iza: «Duración del paro dependerá del Gobierno»

Cinco apps gratuitas para organizar su presupuesto mensual

Ecuador, con más derechos laborales que sus vecinos pero menos empleo

El 100% de la población penitenciaria fue vacunada

INMUNIZACIÓN. Alrededor de 3.000 personas privadas de libertad en Esmeraldas fueron vacunados contra el coronavirus.

Durante tres semanas el Ministerio de Salud Pública (MSP) vacunó el 100% de la totalidad de reclusos en el Centro Penitenciario de Varones, en la Cárcel de Mujeres y en el Centro de Adolescentes Infractores de Esmeraldas, en el plan de vacunación que inició el pasado 15 de agosto de 2021.

Esta acción se realizó en articulación con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) y Policía Nacional, en donde cerca de 3.000 personas privadas de la libertad fueron inmunizadas contra el virus.

Cobertura

“Ha sido un proceso organizado que tuvo el apoyo de todas las entidades con quienes se coordinó la vacunación. Con la cobertura del 100% se cumplió con la expectativa en llegar a la totalidad de la vacunación a las personas privadas de la libertad, inoculadas con el biológico CanSino y otros con Sinovac y AstraZeneca”, indicó Hardy Morales, director distrital de salud.

Asimismo, sostuvo que las brigadas de salud para la vacunación de los reclusos se mantendrán en los centros penitenciarios, para que cuando ingrese otro PPL pueda ser inoculado en caso de no haber recibido la vacuna con anterioridad.

Los biológicos aplicados a los carcelarios en esta jornada de vacunación estuvieron dirigidos a personas de 16 a 60 años con CanSino que es de una sola dosis y eso supone una ventaja en términos de agilidad y la efectividad. Mientras, que con AstraZeneca y Sinovac se inoculó a mayores de 61 años.

Según el MSP, la CanSino tiene 65,7% de eficacia para prevenir los casos sintomáticos, 95,4% para los casos graves y 100% para las hospitalizaciones.

“Tenemos el 100%, es decir los 1.668 presos que pertenecen al centro de rehabilitación de varones vacunados, lo que es bastante positivo de lo que fue la gestión sanitaria en la penitenciaría, ya que los PPL van a poder reintegrarse con su familia y recuperar sus días de esparcimiento libres de contagios”, manifestó Víctor Morales, director del reclusorio de varones.

Se informó, que en los próximos días habrá el ingreso de visitas, a los familiares o cónyuges, con la asesoría, acompañamiento y cumpliendo con las medidas de bioseguridad de acuerdo a los niveles de contagio dentro de los establecimientos. (MFC)

Son tres brigadas de vacunación que permanecerán en los centros carcelarios para seguir brindando la atención de inmunización a los nuevos que ingresen.

Imbabura y Carchi con más del 80% de vacunados

PROCESO. Desde este lunes 13 de septiembre de 2021 se vacunará en los centros y subcentros de salud.

Ambas provincias registran la cifra con dosis completas contra la Covid-19, pero advierten que aún falta para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Redacción IBARRA

Los procesos de vacunación en Imbabura y Carchi pasaron, en menos de 100 días, de tener demoras y dificultades a ser de los más exitosos a nivel nacional.

De las 24 provincias del Ecuador, hasta el 12 de septiembre de 2021, según los reportes del Ministerio de Salud Pública (MSP), 8 lograron sobrepasar el 80% de vacunados meta convirtiéndose en las zonas más próximas a alcanzar la inmunidad colectiva, conocida también como de rebaño.

En los 12 cantones que conforman Imbabura y Carchi, 6 en cada una de estas provincias, se ha logrado inmunizar totalmente al 81,59% y 86,57% de la población, respectivamente. Esto significa que 285.393 personas imbabureñas cuentan con las dosis contra la Covid-19, mientras que en Carchi son 118.730.

Desde el MSP calificaron a los procesos en ambas provincias como exitosos, pero también resaltaron que a nivel país, Ecuador está en una fase muy superior a otros de la región, logrando vacunar a más del 50% de su población con las dosis completas.

Según Paúl Pérez Saavedra, coordinador zonal del MSP, Carchi también se destaca por ser la segunda provincia a escala nacional que logró el 100% de cobertura de la población mayor a 16 años con la primera dosis, logro que hasta el 12 de septiembre solo compartía con Galápagos.

“Carchi tiene una población más reducida, sin embargo también tiene poblaciones lejanas y aún así se logró el 100% de las metas”, dijo, resaltando la llegada a Tobar Donoso, vía área, la primera semana de septiembre de 2021, con el ‘Plan Fénix’, donde se tiene población de la nacionalidad Awá.

Cierran puntos de vacunación

Una vez alcanzadas las metas de vacunación en ambas provincias, desde el MSP afirman que ya se plantean nuevos retos, comenzando con la fase para vacunar a la población de 12 a 15 años.

Con esto esperan llegar al 90% de los habitantes totales con la vacuna contra la Covid-19, que significaría una inmunidad de rebaño, pues hasta el momento esto no se consigue, a pesar del porcentaje de inmunizados (ver relativa).

Desde esta semana los puntos de vacunación ubicados en unidades educativas u otros sitios similares dejarán de funcionar, donde en los últimos días ya se ha visto una notable reducción de personas, en cuanto a la afluencia.

Paúl Pérez dijo que se valorará las realidades de cada provincia, para analizar la posibilidad de dejar abierto algún punto fuera de los centros de salud que maneja el MSP, a donde se trasladará toda la logística de vacunación.

“Yo pensaría que no hace falta mantenerlos abiertos. Vamos a tratar de mandar a vacunar a quienes faltan, en la cuarta fase, hacia las unidades operativas, centros y subcentros de salud”, advirtió, resaltando que arranca la vacunación para niños desde los 12 años.

Vacunarán en las instituciones educativas

El Ministerio de Educación informó que desde el 13 de septiembre de 2021 comienza la vacunación contra la Covid-19 para estudiantes de 12 a 15 años.

Desde la Coordinación Zonal 1, que abarca las provincias de Imbabura; Carchi; Esmeraldas y Sucumbíos, explicaron que el proceso se desarrollará en 642 instituciones educativas, en donde se pretende inocular con la dosis de la vacuna Pfizer a aproximadamente 125.268 estudiantes.

“Solicitamos a los estudiantes estar pendientes de la convocatoria y horario para que formen parte de este proceso, que busca salvaguardar la vida de los estudiantes y de sus familiares”, mencionaron desde la zonal de Educación.

La inmunidad de rebaño aún no se consigue

Widmark Báez, médico y docente de la Universidad Técnica del Norte (UTN), explicó en su momento que dentro de las estrategias de salud pública para mejorar la contención y el control de la pandemia, está lo que se conoce como la inmunidad grupal o de rebaño, que en el caso de la Covid-19, que es un virus bastante infeccioso, se alcanza sobre el 80% de vacunación.

Sin embargo, a pesar de que la inoculación en Imbabura y Carchi sobrepasa el 80%, desde los organismos internacionales de salud se advierte que con la variante Delta, el porcentaje ahora debe ser del 85% total de la población, en donde se debe incluir a niños desde los 8 años.

El epidemiólogo Daniel Simancas también advirtió que la variante Delta, que ya circula en Ecuador, “cambia las reglas a la mitad del partido”.

“Al aumentar la capacidad de contagio y bajar el porcentaje de efectividad de las vacunas, tenemos que vacunar al 95% o 100% para alcanzar inmunidad”, dijo.

En Ecuador, por ejemplo, las cifras que expone el Ministerio de Salud solo toman en cuenta a los mayores de 16 años, que eran parte de la meta inicial de vacunación del Gobierno Nacional, por lo que los porcentajes actuales no consideran a menores de esa edad.

Contagios de Covid disminuyen en Los Ríos

PROCESO. De a poco se van disminuyendo los casos de Covid-19.

En el mes de agosto se registraron un total de 169 nuevos casos, que es un numérico mucho menor al que se reportó a inicios de año.

QUEVEDO • Los casos de mortalidad a causa de la Covid-19 se han reducido en todos los cantones de la provincia de Los Ríos. Sin embargo, esta cifra no llega a cero todavía. Quevedo (47)  y Babahoyo (38) son los que más contagios que se registran en el mes de agosto.

Desde que inició la pandemia, aproximadamente unas 13.042, personas se han contagiado. Mientras que han fallecido más de 692 personas  a causa del virus y más de 540 sospechosas.

Hace unos meses las casas de Salud ya no daban abasto para atender a tantos pacientes contagiados, llegando así a sobrepasar su capacidad máxima. Mientras que ahora las Unidades de Cuidados  Intensivo (UCI) ubicas en dicho cantones han reducido el número de atención a pacientes con sintomatología respiratoria.

Por ejemplo, en la casa de Salud del IESS, ubicada en la capital riosense, atienden de uno a dos pacientes con sintomatología respiratoria. Además las áreas de atención Covid han sido reducidas debido a la baja en los pacientes con el virus.

Vacunación

La provincia se encuentra bien adelantada en cuanto a la vacunación pues se ubica en la sexta con más personas vacunadas dentro del plan que lleva  a cabo el Ministerio de Salud.

“La vacunación es una contención, no es una solución”, manifestó la responsable distrital de inmunización, Mariuxi Zurita. Ella explicó que existen personas que, pese a estar vacunadas, han fallecido por alguna causa asociada a la nueva variante. “Tuvieron un esquema de vacunación completo, pero existía una predisposición o comorbilidad de altísimo riesgo, donde ya predispone al paciente para su complicación independiente o su historial vacunal”, puntualizó.

Actualmente en la zona norte se está cumpliendo con la aplicación de segundad dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, mientras que las personas que tienen entre 18 y 60 años, y que no han recibido ninguna vacuna pueden acceder a la vacuna CanSino que solo requiere de una dosis. (LRU)

EL DATO
Los cantones de la provincia se mantienen en semáforo de color amarillo.