jueves, enero 27, 2022
Imbabura / Carchi Imbabura y Carchi con más del 80% de vacunados

Imbabura y Carchi con más del 80% de vacunados

Ambas provincias registran la cifra con dosis completas contra la Covid-19, pero advierten que aún falta para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Redacción IBARRA

Los procesos de vacunación en Imbabura y Carchi pasaron, en menos de 100 días, de tener demoras y dificultades a ser de los más exitosos a nivel nacional.

De las 24 provincias del Ecuador, hasta el 12 de septiembre de 2021, según los reportes del Ministerio de Salud Pública (MSP), 8 lograron sobrepasar el 80% de vacunados meta convirtiéndose en las zonas más próximas a alcanzar la inmunidad colectiva, conocida también como de rebaño.

En los 12 cantones que conforman Imbabura y Carchi, 6 en cada una de estas provincias, se ha logrado inmunizar totalmente al 81,59% y 86,57% de la población, respectivamente. Esto significa que 285.393 personas imbabureñas cuentan con las dosis contra la Covid-19, mientras que en Carchi son 118.730.

Desde el MSP calificaron a los procesos en ambas provincias como exitosos, pero también resaltaron que a nivel país, Ecuador está en una fase muy superior a otros de la región, logrando vacunar a más del 50% de su población con las dosis completas.

Según Paúl Pérez Saavedra, coordinador zonal del MSP, Carchi también se destaca por ser la segunda provincia a escala nacional que logró el 100% de cobertura de la población mayor a 16 años con la primera dosis, logro que hasta el 12 de septiembre solo compartía con Galápagos.

“Carchi tiene una población más reducida, sin embargo también tiene poblaciones lejanas y aún así se logró el 100% de las metas”, dijo, resaltando la llegada a Tobar Donoso, vía área, la primera semana de septiembre de 2021, con el ‘Plan Fénix’, donde se tiene población de la nacionalidad Awá.

Cierran puntos de vacunación

Una vez alcanzadas las metas de vacunación en ambas provincias, desde el MSP afirman que ya se plantean nuevos retos, comenzando con la fase para vacunar a la población de 12 a 15 años.

Con esto esperan llegar al 90% de los habitantes totales con la vacuna contra la Covid-19, que significaría una inmunidad de rebaño, pues hasta el momento esto no se consigue, a pesar del porcentaje de inmunizados (ver relativa).

Desde esta semana los puntos de vacunación ubicados en unidades educativas u otros sitios similares dejarán de funcionar, donde en los últimos días ya se ha visto una notable reducción de personas, en cuanto a la afluencia.

Paúl Pérez dijo que se valorará las realidades de cada provincia, para analizar la posibilidad de dejar abierto algún punto fuera de los centros de salud que maneja el MSP, a donde se trasladará toda la logística de vacunación.

“Yo pensaría que no hace falta mantenerlos abiertos. Vamos a tratar de mandar a vacunar a quienes faltan, en la cuarta fase, hacia las unidades operativas, centros y subcentros de salud”, advirtió, resaltando que arranca la vacunación para niños desde los 12 años.

Vacunarán en las instituciones educativas

El Ministerio de Educación informó que desde el 13 de septiembre de 2021 comienza la vacunación contra la Covid-19 para estudiantes de 12 a 15 años.

Desde la Coordinación Zonal 1, que abarca las provincias de Imbabura; Carchi; Esmeraldas y Sucumbíos, explicaron que el proceso se desarrollará en 642 instituciones educativas, en donde se pretende inocular con la dosis de la vacuna Pfizer a aproximadamente 125.268 estudiantes.

“Solicitamos a los estudiantes estar pendientes de la convocatoria y horario para que formen parte de este proceso, que busca salvaguardar la vida de los estudiantes y de sus familiares”, mencionaron desde la zonal de Educación.

La inmunidad de rebaño aún no se consigue

Widmark Báez, médico y docente de la Universidad Técnica del Norte (UTN), explicó en su momento que dentro de las estrategias de salud pública para mejorar la contención y el control de la pandemia, está lo que se conoce como la inmunidad grupal o de rebaño, que en el caso de la Covid-19, que es un virus bastante infeccioso, se alcanza sobre el 80% de vacunación.

Sin embargo, a pesar de que la inoculación en Imbabura y Carchi sobrepasa el 80%, desde los organismos internacionales de salud se advierte que con la variante Delta, el porcentaje ahora debe ser del 85% total de la población, en donde se debe incluir a niños desde los 8 años.

El epidemiólogo Daniel Simancas también advirtió que la variante Delta, que ya circula en Ecuador, “cambia las reglas a la mitad del partido”.

“Al aumentar la capacidad de contagio y bajar el porcentaje de efectividad de las vacunas, tenemos que vacunar al 95% o 100% para alcanzar inmunidad”, dijo.

En Ecuador, por ejemplo, las cifras que expone el Ministerio de Salud solo toman en cuenta a los mayores de 16 años, que eran parte de la meta inicial de vacunación del Gobierno Nacional, por lo que los porcentajes actuales no consideran a menores de esa edad.

Noticias relacionadas

La Hora TV