martes, diciembre 7, 2021
País Inmunidad de rebaño en Ecuador no se logrará sin incluir a niños

Inmunidad de rebaño en Ecuador no se logrará sin incluir a niños

Con la variante Delta, el 85% debe ser vacunado. Es decir, se debe incluir a niños desde los 8 años. Pero, las dosis se colocan desde los 12.

En Ecuador, 7’533.953 personas se han vacunado con dos dosis. Esto quiere decir que la meta del Gobierno de inmunizar a 9 millones de ecuatorianos (72% de la población), en sus primeros 100 días, está a punto de cumplirse.

Sin embargo, esta cantidad no es suficiente para alcanza la inmunidad de rebaño, que es uno de los objetivos para contener la pandemia por Covid-19.

Variantes y mayor inmunidad

Con la Covid-19, proveniente de Wuhan (China), la estimación era que esta inmunidad se conseguiría con el 70% de la población vacunada.

Sin embargo, las variantes -y en especial la Delta- obligan a que el porcentaje de población inmunizada sea mayor, debido a su alto alcance por su rápida transmisibilidad.

El epidemiólogo Daniel Simancas explica que la variante Delta, que ya circula en Ecuador, “cambia las reglas a la mitad del partido”. “Al aumentar la capacidad de contagio y bajar el porcentaje de efectividad de las vacunas, tenemos que vacunar al 95%-100% para alcanzar inmunidad”.

El Ministerio de Salud ha planteado que la vacunación seguirá hasta inocular a 12’406.265 ecuatorianos, que representa menos del 85% de la población.

Sasky Lemus, epidemióloga, destaca que se podría considerar inmunidad de rebaño si se vacuna al 85% de la población, es decir, 14,8 millones. “Eso en la densidad poblacional del país contempla que deban inmunizarse a menores desde ocho años”, destaca.

Esto genera problemas pues, a escala mundial, las vacunas han sido aprobadas solo para ciudadano desde los 12 años. José Ruales, viceministro de Salud, detalló que los niños de 12 a 15 años serán vacunados con Pfizer, desde el 13 de septiembre de 2021.

Ximena Garzón, ministra de Salud, ha destacado que están atentos a los estudios científicos que demuestren que los niños menores de 12 años pueden ser inoculados.

 

Inmunidad de rebaño: temporal e inestable

La efectividad de las vacunas empieza a demostrarse con el oxigenamiento de hospitales, que reciben menos pacientes Covid-19, así como la disminución de muertes en exceso.

“Sin duda algo que nos da un respiro, pero que no nos debemos confiar. Ya hemos visto que ningún país ha podido frenar la pandemia, pues la inmunidad de rebaño no significa volver a la normalidad”, dice Lemus, quien destaca que ante los primeros efectos de la vacuna es mejor continuar con las medidas de bioseguridad.

Añade que en Ecuador ni siquiera se debería plantear la posibilidad de que no se use la mascarilla en espacios públicos. “Ese mensaje dio Israel y Estados Unidos. Ahora viven nuevos brotes. Esto es como una planta; si la cortas a medio crecer no te da frutos”, añade Lemus.

La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha cuestionado la estabilidad de la inmunidad de rebaño, pues ha resaltado que dependerá de que la mayoría de naciones la alcancen.

Otro factor que se ha puesto sobre la mesa es la temporalidad de esta inmunidad, pues se estima que los anticuerpos duran seis meses. Por eso, países como Israel ya están aplicando terceras dosis.

Rebrotes y niños afectados

Dejar la pandemia en manos de la vacunación es un grave error; los países que lo han hecho han vivido rebrotes que han atacado, especialmente, a quienes no han sido vacunados: los niños.

Estados Unidos contabilizaba hasta el 12 de agosto de 2021, 1.450 niños hospitalizados por la Covid-19. La mayor cifra en lo que va de la pandemia, advirtió el director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés), Francis Collins.

“Casi todas las muertes son de personas no vacunadas. Y ahora son personas más jóvenes, incluidos niños”, alertó. Muchos de ellos, por ser menores de 12 años, no estaban vacunados. (AVV)

Noticias relacionadas

La Hora TV