viernes, enero 28, 2022
Esmeraldas El 100% de la población penitenciaria fue vacunada

El 100% de la población penitenciaria fue vacunada

Durante tres semanas el Ministerio de Salud Pública (MSP) vacunó el 100% de la totalidad de reclusos en el Centro Penitenciario de Varones, en la Cárcel de Mujeres y en el Centro de Adolescentes Infractores de Esmeraldas, en el plan de vacunación que inició el pasado 15 de agosto de 2021.

Esta acción se realizó en articulación con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) y Policía Nacional, en donde cerca de 3.000 personas privadas de la libertad fueron inmunizadas contra el virus.

Cobertura

“Ha sido un proceso organizado que tuvo el apoyo de todas las entidades con quienes se coordinó la vacunación. Con la cobertura del 100% se cumplió con la expectativa en llegar a la totalidad de la vacunación a las personas privadas de la libertad, inoculadas con el biológico CanSino y otros con Sinovac y AstraZeneca”, indicó Hardy Morales, director distrital de salud.

Asimismo, sostuvo que las brigadas de salud para la vacunación de los reclusos se mantendrán en los centros penitenciarios, para que cuando ingrese otro PPL pueda ser inoculado en caso de no haber recibido la vacuna con anterioridad.

Los biológicos aplicados a los carcelarios en esta jornada de vacunación estuvieron dirigidos a personas de 16 a 60 años con CanSino que es de una sola dosis y eso supone una ventaja en términos de agilidad y la efectividad. Mientras, que con AstraZeneca y Sinovac se inoculó a mayores de 61 años.

Según el MSP, la CanSino tiene 65,7% de eficacia para prevenir los casos sintomáticos, 95,4% para los casos graves y 100% para las hospitalizaciones.

“Tenemos el 100%, es decir los 1.668 presos que pertenecen al centro de rehabilitación de varones vacunados, lo que es bastante positivo de lo que fue la gestión sanitaria en la penitenciaría, ya que los PPL van a poder reintegrarse con su familia y recuperar sus días de esparcimiento libres de contagios”, manifestó Víctor Morales, director del reclusorio de varones.

Se informó, que en los próximos días habrá el ingreso de visitas, a los familiares o cónyuges, con la asesoría, acompañamiento y cumpliendo con las medidas de bioseguridad de acuerdo a los niveles de contagio dentro de los establecimientos. (MFC)

Son tres brigadas de vacunación que permanecerán en los centros carcelarios para seguir brindando la atención de inmunización a los nuevos que ingresen.

Noticias relacionadas

La Hora TV