Micro-plásticos en nuestras mesas

    Por: Alexander Rubio Zapata

    1

    El uso sin medida de los plásticos en la sociedad ha conllevado que varios problemas se desprendan de este material no biodegradable. Micro-plásticos, un término que se refiere a los fragmentos plástico de menos de cinco milímetros de tamaño que se han formado a partir de la descomposición de otros productos o porque se han fabricado así, hoy en día es fácil encontrarlos en la arena de la playa, en los organismos de los animales, en el agua que consumimos. Las alarmas están encendidas por su alto grado de peligro para el medio ambiente y la salud de los seres humanos que día a día consumimos productos que desconocemos su procedencia.

    Según estudios realizados por la FAO, informa de la presencia de micro-plásticos hasta en ochocientas especies de peces, crustáceos y moluscos, pero ¿cómo terminan los micro-plásticos en estos animales?, la procedencia de los micro-plásticos es de textiles sintéticos, neumáticos, gránulos de plásticos, polvo de las ciudades y productos de cuidado personal, esta serie de objetos se encuentran regados por el mundo en especial en el mar.

    La plaga de plásticos es una grave amenaza que arruina el equilibrio de los ecosistemas e intoxica la cadena alimentaria, colocando en serio peligro el medio ambiente.

    Las políticas deberán endurecerse para que menor sea la cantidad de plásticos desechados en lugares no establecidos, incentivar para que más personas se sumen a la limpieza de ríos, playas, bosques y espacios verdes en las ciudades.

    Esta es una tarea de todos para disminuir la cantidad de plásticos en el mundo y de esta manera ya no servirnos un plato de micro-plásticos en nuestras mesas.

     alezrz17@gmail.com