Datos de la subvariante de covid detectada en Guayaquil

La vacunación y las medidas de bioseguridad son todavía la mejor arma contra el covid.

Se trata de la subvariante BA.2 de ómicron. Ha sido detectada en algunos países, pero no es considerada de preocupación por ahora.

Una y otra vez, los científicos han detallado que los virus mutan todo el tiempo. De eso ha sido testigo la sociedad que ha vivido de cerca las variantes del coronavirus que causa el COVID-19.

La última mutación que puso en alerta al mundo fue la variante ómicron, ya que por su velocidad de propagación provocó nuevos picos de contagios. Sin embargo, con la vacunación se pudo controlar los rebrotes.

Sin embargo, se ha detectado una subvariante de ómicron. Se trata de la cepa BA.2. Y en Ecuador se han detectado ya cinco casos, específicamente en Guayaquil. A continuación te contamos seis datos sobre esta subvariante.

1. La BA.2 es conocida como ómicron furtiva o silenciosa, un linaje o variante de la ómicron que podría propagarse más rápido
2. Se le llama ‘silenciosa’ porque podría ser más difícil de detectar.
3. En los cinco casos de Ecuador: uno tenia vacunación completa, dos el esquema incompleto (sin tercera dosis) y dos no tenían vacunas.
4. En países como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia e India esta subvariante ya es predominante
5. No se ha determinado que esta subvariante eluda las vacunas.
6. No se ha determinado que sea una variante más peligrosa. Es decir que sus síntomas no son más fuertes.

“La Universidad Espíritu Santo, durante el último proceso de secuenciación de genomas completos de SARS-CoV-2 con muestras tomadas aleatoriamente y diagnosticadas como positivas desde el 17 de febrero de 2022 al 10 de marzo de 2022, ha identificado que el 100% de las muestras analizadas corresponden a la variante ómicron, 95% BA.1 y registramos los 5 primeros casos de la subvariante ómicron BA.2 en Ecuador”, señala la Universidad que estudia estos casos en Guayaquil. (AVV)

Dato:
Las medidas de bioseguridad como mascarilla, lavado de manos y distanciamiento siguen siendo efectivas.

Ómicron es la variante predominante en Ecuador

Situación. Las autoridades recomendaron evitar reuniones sociales para disminuir contagios.

La variante ómicron es la predominante en todo el Ecuador, así lo aseguró Ximena Garzón, ministra de Salud, quien mencionó que hasta un 97% de nuevos contagios son de esta cepa originada en África.  

Mientras que la Delta estaría en un rango de 3 a 5% de nuevos casos, la funcionaria destacó que el plan de vacunación ha evitado que el sistema hospitalario se desborde por el incremento de contagios.

La Ministra indicó además que, para ampliar la población vacunada, actualmente se analizará si se inoculará a los niños menores de tres años.

Sinovac sería la vacuna a usarse para inocular a los niños menores de tres años. “Hay que recordar que la Sinovac protege a los niños y no tiene efectos colaterales”, destacó la funcionaria.

El COE Nacional determinó que 29 cantones del país se encuentran en semáforo epidemiológico rojo, 179 están en amarillo y 13 en verde.

De los nueve cantones de Tungurahua, siete están en semáforo amarillo, dos más se encuentran en semáforo verde con bajo riesgo de contagio. (RMC)

Científicos advierten que ómicron no es la última variante

El aumento de casos se atribuye a la aparición de la variante ómicron.

Los países con bajas tasas de vacunación podrían ser los causantes de nuevas variantes. 

Ómicron, la variante predominante del COVID-19 actualmente, no será la última, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la comunidad científica, surgirán nuevas variantes principalmente en lugares con bajas tasas de vacunación. Por ejemplo, ómicron, fue detectada en Sudáfrica el 25 de noviembre de 2021, donde se tiene una tasa de vacunación del 27,7%.

 

¿Por qué nos preocupan las variantes?

Las nuevas variantes de la covid se caracterizan por ser más transmisibles. Es decir, si antes una persona contagiaba a dos, ahora puede pasar de cinco y hasta siete, como pasa con ómicron.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, explica que ante estos tipos de coronavirus es necesario “no confiarse”, pues hay riesgo de que exista un rebrote en el país. (AVV)

 

La variante ómicron ya es la dominante en el mundo

Hace 15 días, la variante delta se detectaba en la mayoría de contagios en el planeta.

Según la OMS, la cepa está presente en casi el 60% de los test realizados los pasados 30 días. Todo apunta a que es menos severa que las anteriores.

GINEBRA. La variante ómicron del coronavirus, que hace dos semanas solo había sido detectada en un 1,6% de los casos globales analizados en laboratorios, ya está presente en un 58,5% de esos análisis, por lo que ha superado a la delta y se ha convertido en la dominante a escala mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe epidemiológico semanal publicado hoy (11 de enero de 2022) por la OMS muestra que de los más de 357.000 análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 30 días más de 208.000 detectaron la variante ómicron.

Por otro lado, 147.000 (un 41%), correspondieron a la variante delta, que en el anterior resultado de hace semanas aún concentraba un 96% de los casos y fue la principal cepa dominante durante gran parte del año 2021.

El informe destaca que la variante ómicron es capaz de «evadir la inmunidad», ya que existe transmisión incluso entre vacunados y personas que habían superado con anterioridad la enfermedad y habían desarrollado anticuerpos.

La OMS también subraya por otro lado «crecientes evidencias» de que la ómicron es menos grave que formas anteriores de la enfermedad.

Pese a ello, en otro informe de la OMS publicado también hoy la organización resaltó que los riesgos sanitarios que presenta la variante ómicron siguen siendo «muy altos», ya que puede producir un aumento en las hospitalizaciones y muertes en poblaciones vulnerables.

El récord diario de contagios en más de dos años de pandemia hasta ahora se sitúa en el pasado 6 de enero de 2022, con más de 2,6 millones de positivos globales, una cifra que la propia OMS reconoce que podría ser mucho mayor en la realidad por los muchos contagios diagnosticados con test domésticos y no reportados.

Desde entonces, la barrera de los 2 millones de casos se ha superado en varias jornadas, y todavía no se ha confirmado un pico en los contagios, pese a que algunos países primeramente afectados por la variante ómicron, como Sudáfrica, si parecen haberlo alcanzado. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Polémica por comentario de concejal Luis Reina sobre la edil Luz Elena Coloma

$5 millones del caso de corrupción Petroecuador, hallados en Panamá

Cuándo debe aplicarse la tercera dosis de acuerdo con su edad

Temor a nuevas variantes aumenta afluencia en vacunación

VACUNAS. Cada vez más ciudadanos acceden a las vacunas para evitar complicaciones en su salud.

El alto incremento de casos de COVID-19 en Loja y la llegada de nuevas variantes al país, como el caso de ómicron, hizo que durante los últimos días más personas accedan a las vacunas contra el virus. Quienes más acuden en la ciudad son las personas adultas en busca de la dosis de refuerzo.

Medidas

Desde el viernes 7 de enero de 2022, el Ministerio de Salud resolvió que los lugares autorizados en la ciudad para acceder a la vacuna sean: el Coliseo Ciudad de Loja, la Plaza de la Cultura y el Centro de Salud de Motupe, este último solo de lunes a viernes. La idea es que la ciudadanía pueda acceder a vacunarse en un mayor número, considerando el incremento de casos, señaló Isabel Cueva, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Salud.

De igual forma, informó que desde ahora los Centros de Salud Nro. 1, 2 y 3, que antes también eran sitios de inmunización, por ahora se suspenderán y quedan habilitados solo para atención de pacientes con sintomatología respiratoria. “La idea es que no puedan tener contacto las personas que acuden a vacunarse con las que están con síntomas del virus, por eso habilitamos otros recintos para evitar contagios”, destacó.

Vacunación

El fin de semana, sábado y domingo, los recintos autorizados fueron el Coliseo Ciudad de Loja en los horarios de 08:00 a 17:00; y, en la Plaza de la Cultura, de 10:00 a 18:00. En estos lugares principalmente estuvieron colocando las primeras, segundas y terceras dosis a todas las personas mayores de 5 años, según como corresponda.

Ángel Quezada, analista Zonal de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud, manifestó que la vacunación en Loja se cumple con regularidad para todas las personas, principalmente para los rezagados que no tienen vacunas y para segundas dosis, mientras que las de refuerzo son por grupos. Por ejemplo, se procedió a inmunizar con las terceras dosis a las personas mayores de 18 hasta 49 años, pero que tengan seis meses de haber recibido la segunda dosis; mientras que, a los de 50 años en adelante con tan solo cinco meses después de la segunda dosis.

Vacunas

Norma Juca, encargada Zonal de Inmunizaciones de la Coordinación 7 del Ministerio de Salud, añadió que ahora, quienes más acceden a las vacunas, son las personas en busca de la de refuerzo. Existen todas las vacunas, las primeras dosis para niños de 5 a 11 años es la Sinovac; adolescentes de 12 a 17 años y personas mayores de 65 años de edad, la Pfizer; mientras que los de 18 a 64 años de edad son inmunizados con Sinovac y AstraZeneca. La de refuerzo varía, según cada caso, puede ser la AstraZeneca y Pfizer, según la condición de salud de la persona.

 

EL DATO

El único requisito para acceder a la vacuna es la cédula
o carnet de la vacuna anterior. Se recomienda ir temprano,
porque hay un número de vacunas fijas por día en cada punto.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué requisitos sanitarios se necesitan para ingreso a Ecuador por vía aérea?

¿Qué requisitos sanitarios se necesitan para ingreso a Ecuador por vía aérea?

 

Deltacrón nueva variante de coronavirus descubierta en Chipre

ILUSTRACIÓN. El alcance, mortalidad y detalles de la variante se encuentra en análisis.

Deltacrón, así se llama la primera variante de covid descubierta en lo que va de este 2022. Esta recientemente detectada mutación combina a la delta y ómicron, formando incluso así su nombre.

La detección de la variante deltacrón se descubrió en Chipre, por Leondios Kostrikis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de ese país, quien, además, es jefe del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular.

El científico hizo público el hallazgo a través del medio Signa TV, este viernes 7 de enero de 2022.

Ya hay casos

El especialista, aseguró en su entrevista que, un total de 25 personas ya portan la mutación, siendo los primeros contagiados de este año. La característica de esta enfermedad, determinada hasta el momento, es que es más frecuente en pacientes que fueron hospitalizados por covid, que en aquellos positivos que no requirieron internamiento médico.

Evaluación

Los casos registrados, constan en la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes tanto de la gripe, como del coronavirus.

“Veremos en el futuro si esta variante resulta ser más patológica o contagiosa o si se impondrá sobre las ya existentes”, se indicó en un comunicado emitido desde el establecimiento, sin embargo, presumen que, en rapidez de contagio, ómicron sigue siendo la que impera. (MAG)

Incremento de casos covid luego de fiestas de diciembre

AUMENTO. Suben los casos de personas positivas con COVID-19 en la provincia de Loja.

Durante enero de 2022 se presentó una muerte por COVID-19. Loja es el cantón que más casos tiene en la provincia.

En la provincia de Loja, los casos de personas positivas para COVID-19 se han incrementado en los últimos días, producto de los festejos y celebraciones de Navidad y Fin de Año, desarrollados en el 2021. Según la información socializada en el COE Cantonal, el cantón Loja lidera el aumento con más de 200 casos activos en las parroquias: Sucre, El Sagrario, San Sebastián, Malacatos, Vilcabamba y Carigán.

Panorama provincial

En la provincia de Loja existen 415 casos activos distribuidos en: 204 en Loja; 40 en Cariamanga; 4 en Gonzanamá; 5 en Celica; 1 en Quilanga; 3 en Puyango; 15 en Saraguro; 7 en Zapotillo; 21 en Espíndola; 56 en Paltas; 19 en Macará; 1 en Sozoranga; 29 en Catamayo; y 4 en Chaguarpamba; mientras que el resto de cantones no tiene casos positivos.

Lo favorable de estas cifras es que la mayoría de las personas no presentan síntomas graves y están en aislamiento en sus casas, por lo que no necesitan hospitalización.

Hospitales de Loja

Cristina Sotomayor, responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Coordinación Zonal 7 de Salud, manifestó que los casos positivos se han incrementado, por ejemplo, en el Hospital Isidro Ayora existen tres pacientes dentro del área de moderados, es decir, con una ocupación del 27% de camas, mientras que, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) una persona está hospitalizada con una ocupación del 33%. En el hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hay tres pacientes en el área de hospitalización con un porcentaje de ocupación del 24%, mientras que, en UCI, de igual forma una sola persona está en cuidados intensivos con una capacidad del 33%.

Quedarse en casa ante síntomas

Una persona de sexo femenino de 70 años, falleció en el Hospital del IESS el pasado 4 de enero, debido a que tenía un cuadro grave de comorbilidades. Dentro del punto de vista epidemiológico, según la profesional, la variante ómicron está presente en todo el país, su trasmisión es comunitaria, pero no ha sido detectada con exactitud en esta provincia con la secuenciación genómica. “Ahora, toda sintomatología respiratoria es covid, mientras no sea demostrado lo contrario, por lo que es importante el auto-aislamiento para evitar la propagación y, con ello, la saturación de los servicios de salud en los hospitales”, recalcó.

Trámite para pruebas

Sotomayor recalcó que, en el Ministerio, para hacerse las pruebas anticovid, primero hay que cumplir con lineamientos, es decir, los pacientes deben primero ser valorados por un médico para ver si es o no un posible caso de covid, luego debe llenar una ficha y tomar la prueba para ser remitida al laboratorio y ver su resultado.

Vacunación

Este viernes 7 de enero de 2022, la vacunación contra la COVID-19 se lo hará exclusivamente en los siguientes lugares:

– Coliseo Ciudad de Loja de 08:00 a 17:00

– Plaza de la Cultura de 10:00 a 18:00

– Centro de Salud Motupe de 08:00 a 16:00

Mientras que los Centros de Salud 1, 2 y 3 estarán habilitados para atención a pacientes con sintomatología respiratoria.

 

EL DATO

Desde el 2020 hasta la fecha, en la provincia se han confirmado 17.721 casos y 603 fallecidos con covid.

TE PUEDE INTERESAR

Contagios de COVID-19 superaron los dos millones diarios

Contagios de COVID-19 superaron los dos millones diarios

Francia identifica a nueva variante del coronavirus

Se sabe poco de la variante, derivada de una descubierta en El Congo el año pasado.

La variante, bautizada IHU, ha generado pocos casos de contagio hasta ahora. Muestra más mutaciones que la variante ómicron.

PARÍS. Una nueva variante del coronavirus ha sido identificada desde hace unas semanas por investigadores franceses, derivada de otra cuyos primeros casos se habían detectado en la República del Congo el pasado mes de septiembre.

El Instituto Hospitalario Universitario de Marsella, en el origen de este descubrimiento, comunicó el pasado 9 de diciembre en su cuenta de Twitter que había bautizado esa variante con sus propias siglas, IHU.

Sus investigadores publicaron a finales del mes pasado un pre-estudio, pendiente todavía de validación por sus pares, sobre esta «variante IHU» llamada B.1.640.2 de la que se conoce todavía bastante poco teniendo en cuenta el limitado número de casos registrados.

Según este centro especializado en enfermedades infecciosas, creado y dirigido por el controvertido médico Didier Raoult, los primeros de esos casos localizados por los científicos se dieron en la localidad de Forcalquier, en el departamento de Alpes de Alta Provenza.

Se tiene constancia de una docena en la región de Marsella que se asocian con viajes a Camerún.

Esta variante contiene 46 mutaciones, es decir todavía más que ómicron, y es una de las dos derivadas de la B.1.640 que se había localizado a finales de septiembre en la República del Congo.

Un elemento peculiar de la «variante IHU es que una de sus mutaciones se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Las pruebas anticovid tendrán que ser prescritas por un médico en Ecuador

Presidente Lasso compara a Leonidas Iza con el Joker de Batman

Cómo saber si consta en el nuevo catastro de microempresas

Cinco museos de Quito cerrados ante la variante ómicron

Imagen de uno de los patios del Museo de la Ciudad.

Los sitios tendrán adaptaciones de bioseguridad hasta el 12 de enero de 2022. 

La Fundación Museos de la Ciudad informó que, el Museo de la Ciudad, Museo del Carmen Alto, Museo Interactivo de Ciencia, Yaku Parque Museo del Agua y el Centro de Arte Contemporáneo estarán cerrados al público desde el 31 de diciembre de 2021 hasta el 12 de enero de 2022.

Esto debido a la presencia de la variante ómicron de la Covid-19 que, en Ecuador es de transmisión comunitaria. La Fundación detalló que estos espacios adaptarán sus condiciones de funcionamiento, a fin de ofrecer al público una oferta cultural y educativa de calidad, pero segura.

 

Por lo que, hasta el 12 de enero de 2022 realizarán trabajos de limpieza y desinfección profunda. También adaptarán los espacios físicos.

Desde el 13 de enero, el público que visite estos espacios culturales de la ciudad deberá cumplir con las normas de bioseguridad y distanciamiento físico. Así como presentar la cédula de identidad y el carné de vacunación. (AVV)