Por seguridad, información de los radares del país está bajo sigilo

CONTROL, La FAE interceptó una avioneta en una pista clandestina. (Foto: Archivo).

La Fuerza Aérea Ecuatoriana comparte información con otros países para detectar el tráfico de naves sospechosas. Aún así hay avionetas que evaden los controles.

Entre 2021 y lo que va de 2022, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ha interceptado siete tráficos aéreos no identificados, dedicados a realizar actividades ilícitas de organizaciones transnacionales al margen de la ley.

¿La FAE podría interceptar más avionetas que infringen el espacio aéreo?  “Primero debemos detectarlos, y luego actuar”, respondió Geovanny Espinel,  quien hasta el 5 de mayo se desempeñó como comandante general de la FAE, y hoy está  en servicio pasivo.

A través de un intercambio inter-agencial entre la FAE y fuerzas aéreas amigas se puede tener la información de algún tráfico no identificado, es decir, que no sigue una reglamentación aeronáutica que permite el control de los diferentes tráficos a escala mundial y nacional. Esta información pone en alerta a los diferentes países.

Los resultados obtenidos en estos últimos años por este sistema son importantes, dijo Espinel.  “Fueron capturas efectivas de avionetas que nunca más van a volar en el espacio aéreo nacional”, remarcó.

Al mismo tiempo reconoció que “es muy posible, en realidad, que pasen avionetas y nadie se dé cuenta”. Esto, porque no es factible contabilizar cuantas se pasan, porque “puede coincidir” que las condiciones meteorológicas que también ayudan para poder maximizar la detección del radar no fueron las mejores, o el vuelo que realizaron los pilotos fue a muy baja altura y “cuentan con tecnología para guiarse de manera adecuada”.

Oswaldo Domínguez, otro excomandante de la FAE recomendó que se debería tener un sistema de vigilancia hacia los accesos de las rutas marítimas hasta el continente.

 Sistema de Defensa Aérea

Geovanny Espinel, desestimó las críticas de que la provincia de Manabí esté desprotegida (por la falta de un radar) y recordó que en el proceso de control del espacio aéreo una de las aeronaves fue detectada en Manta.

“(Las críticas) han sido elevadas a un nivel que no corresponde”, agregó el militar, y aseguró que el Sistema de Defensa Aérea,  cuenta con radares militares que son los encargados de realizar la vigilancia del espacio aéreo.  En los centros de mando y control, estos sistemas interactúan con los equipos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

La información de cada uno se centraliza en la dirección de mando y las torres de control de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRI) que se encuentran en tierra y listos para despegar en caso de que exista alguna sospecha de un tráfico aéreo no identificado.

Los dispositivos electrónicos funcionan las 24 horas del día y están ubicados en diferentes lugares del país para mantener la vigilancia de los tráficos. Dentro de este esquema también se debe considerar los tráficos que sí son regulados por la DGAC como los vuelos comerciales.

¿Cuántos radares hay? Esta es una información que tiene un sigilo por seguridad, y revelarlo facilita el trabajo de organizaciones al margen de la ley, agregó el oficial.

Aeronaves interceptadas

El primero ocurrió el 18 de febrero de 2021.  Los radares lo identificaron a unas 80 millas; ingresó por Borbón (Esmeraldas) y aterrizó en un sembrío de palma cerca de las 02:00. Allí se halló cerca de media tonelada de droga.

El segundo evento se dio el 2 de marzo del año pasado, y llegó a Santa Elena.  En su interior se encontró casi un cuarto de tonelada de droga.

 La interceptación de dos avionetas ocurrió el 26 de abril de 2021. Geovanny Espinel, contó que, en esa ocasión, al hacer un barrido en la zona de Marcelino Maridueña junto al ingenio San Carlos, la FAE halló estas aeronaves.  Esto ocurrió entre las 02:00 y 03:00.

El Comando Operacional de la FAE, detalló que en este 2022 se han interceptado tres aeronaves.  La primera fue en el sector Tarifa (Yaguachi, Guayas), a inicios de abril.

La segunda fue el 24 de abril en el sector de Taguadaja (parroquia rural de Chanduy, Santa Elena). Allí se decomisaron 222 bloques de droga, combustible y dinero en efectivo.

La tercera fue en el sector de Naranjal (Guayas), también el 24 de abril.  (SC)

¿Existe un estimado de pistas clandestinas?

Una pista puede ser cualquier lugar que tenga una dimensión de 1.200 metros, o 400 metros de ancho.  Incluso, se puede formar en la playa cuando baja el nivel del mar, o en la Costa una carretera media plana, una camaronera o bananera, agregó Espinel.

Oswaldo Domínguez, también opinó que estos grupos irregulares tienen dinero para preparar una pista en cualquier lugar sin problema. Son personas que no necesitan una pista como el aeropuerto de Quito o Guayaquil; ellos necesitan una pista no necesariamente pavimentada, sino con tierra que permita aterrizar y despegar y lo hacen en cualquier parte.

Negocio “redondo”

 El negocio de la droga es tan redondo que un paquete de un kilogramo de cocaína (en Ecuador) se puede comprar dependiendo de la calidad entre $1.500 a $2.000. Pero ese mismo paquete en Estados Unidos puede costar entre $25.000 a $30.000. En Europa puede estar valorado en $60.000, y hasta $300.000 en Australia, indicó el exjefe de la FAE.

222 bloques de sustancias sujetas a fiscalización, fueron decomisados en el operativo del 23 de abril de este año, reportó oficialmente las Fuerzas Armadas.
Las Fuerzas Aéreas de Ecuador y Colombia realizan ejercicios de interdicción. Finalizará este viernes en Manta y busca fortalecer estrategias para combatir el narcotráfico y frenar a grupos narcoterroristas.

Europa retirará obligatoriedad de mascarilla en vuelos y aeropuertos

Viajeros en tránsito en el aeropuerto de Madrid (España).

Las autoridades continentales matizaron que la disposición, que se aplicará desde el 16 de mayo de 2022, no estará sobre las disposiciones de cada país. Además, instaron a mantener medidas de precaución en lo posible.

BERLÍN. La Agencia Europea de Seguridad (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) anunciaron este 11 de mayo de 2022 que retirarán la recomendación de que las mascarillas sean obligatorias en vuelos y aeropuertos como parte de las medidas anticovid.

La actualización del Protocolo conjunto de Seguridad Sanitaria en la Aviación tiene en cuenta la situación actual en relación a la pandemia, en particular los niveles de vacunación y de inmunidad adquirida de forma natural, señalaron las organizaciones en un comunicado.

En vista de esta, es posible comenzar a relajar las restricciones en vigor en lo que respecta al tráfico aéreo, lo que ayudará a aliviar la carga que estas suponen para el sector.

«A partir de la semana que viene, las mascarillas ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, en línea con la modificación de requisitos para el transporte público de las autoridades nacionales en toda Europa», declaró el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky.

Agregó que es un «gran paso» hacia la «normalización» para pasajeros y personal, aunque conminó a los primeros a actuar con «responsabilidad» y plantearse usar mascarilla por ejemplo si están estornudando y tosiendo.

La nueva recomendación entrará en vigor el 16 de mayo, pero las normas particulares podrán seguir variando a partir de esa fecha, por ejemplo en trayectos entre países donde el uso de mascarilla en el transporte público todavía sea un requisito.

Los pasajeros vulnerables deberían seguir usando mascarilla independientemente de las reglas, subrayaron las agencias.

«Aunque sigue habiendo riesgos, hemos visto que las intervenciones no farmacéuticas y las vacunas han permitido que nuestras vidas empiecen a volver a la normalidad», afirmó la directora de la ECDC, Andrea Ammon.

Matizó sin embargo que el uso de mascarilla, junto con la distancia de seguridad y la higiene de manos, es una de las mejores medidas para reducir el riego de transmisión.

«Las normas y requisitos de los estados de origen y de destino deben ser respetadas y aplicadas de forma coherente y los operadores deberían ocuparse de informar a los pasajeros de las medidas requeridas», agregó.

Las organizaciones señalaron además que, aunque muchos estados ya no requieren que los pasajeros rellenen un formulario de localización antes de emprender el viaje, las aerolíneas deberían mantener sus sistemas de recolección de datos en estado de reposo, para activarlos por ejemplo en el caso de que aparezca una nueva variante covid.

Además, animaron a los pasajeros a respetar las distancias de seguridad en el aeropuerto, cuando sea posible, aunque los operadores de estas infraestructuras deben adoptar un «enfoque pragmático».

«Por ejemplo, deben evitar imponer requisitos de distanciamiento si estos van a llevar a que se formen cuellos de botella en otros puntos del trayecto,» destacaron. EFE

Rusia levantará el 16 de mayo las restricciones a los vuelos a Ecuador

Rusia aplicó restricciones en los viajes a Ecuador debido a la Pandemia. (Foto: Pexels)

MOSCU. Rusia anunció que el 16 de mayo de 2022 levantará las restricciones a los vuelos hacia Ecuador, impuestas en su momento debido a la pandemia del COVID-19.

Según informaron las autoridades, tanto vuelos regulares como chárter podrán partir con rumbo al país latinoamericano desde aeropuertos internacionales rusos.

En las últimas 24 horas se han detectado en este país 7.710 casos de coronavirus, a lo que hay que sumar 161 muertes.

Mientras, en Ecuador se registraron 355 casos para un total en los últimos dos años de poco más de medio millón de positivos y 65.744 muertos.

Rusia cerró a finales de febrero su espacio aéreo a los vuelos procedentes de 36 países, entre ellos todos los de la Unión Europea y Canadá, en respuesta a igual medida adoptada por ellos debido a la campaña militar rusa en Ucrania.

La industria turística rusa se encuentra al borde de la catástrofe, según han reconocido los turoperadores, debido a las sanciones occidentales. EFE

Reactivación de vuelos para Esmeraldas desde junio

La apertura del aeropuerto Carlos Concha Torres de Esmeraldas ayudará a reactivar la economía comercial, turística y hotelera en el sector.

El anuncio se oficializó el martes 12 de abril desde la parroquia Tonsupa del cantón Atacames, donde el tema central fue la reactivación de los vuelos para las rutas Esmeraldas-Quito-Guayaquil y demás destinos aéreos.

En la jornada participaron varias entidades como la Prefectura de Esmeraldas, Cámara de Comercio y autoridades nacionales como el subsecretario de transporte aéreo, José Aguilar y el viceministro de obras públicas, puerto y aeropuertos.


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Autoridades reafirmaron apertura de aeropuerto Carlos Concha Torres


Situación

La terminal aérea Carlos Concha Torres no registraba vuelos comerciales desde hace dos años lo cual afectó al sector productivo, turístico y comercial. Pese a que la inversión del lugar ascendía a más de 13 millones de dólares, ante la suspensión del transporte aéreo este último martes se informó sobre la reactivación de vuelos que empezaría desde el mes de junio del presente año.

José Luis Aguilar, subsecretario de transporte aéreo, expresa que entre las empresas aéreas que vendrán a Esmeraldas consta Sarpa la cual actualmente ya cuenta con certificación por parte del Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC) e iniciarán sus frecuencias desde junio. “Las empresas que vendrás a Esmeraldas interconectarán al país con el mundo y generarán desarrollo, empleo y progreso”.

No se descarta el interés por parte de otra aerolínea en retomar actividades para Esmeraldas, en los próximos meses se prevé finiquitar la acción.
Por su parte Roberta Zambrano, prefecta de Esmeraldas, acota que la suspensión del aeropuerto afectaba a la gente que invierten en la provincia.

Además reafirma la necesidad de  reaperturar el aeropuerto para que personas oriundas de otros lugares visiten Esmeraldas.

Félix Pilco, viceministro de obras públicas, puerto y aeropuertos participó del conversatorio e indicó que se han realizado acercamientos con diferentes líneas aéreas nacionales y extranjera, en ese sentido se aperturarán más rutas.

Cobertura

Las frecuencias que cubrirá Sarpa constan en las zonas de integración fronteriza definidos como Cali-Esmeraldas-Cali, con dos frecuencias a la semana.

 


Alertan sobre llamadas de estafa ofreciendo vuelos gratis

ESTAFA. Alerta a la ciudadanía lojana de llamadas ofreciendo promociones y vuelos aéreos, que no es más que una estafa.

El Ministerio de Turismo advierte a la ciudadanía que se ha detectado la existencia de llamadas para ofertar boletos aéreos gratuitos, con el único fin de estafar y obtener datos personales de las víctimas.

Esta cartera de estado invita a la ciudadanía a denunciar estos hechos ante las autoridades correspondientes. Además, ponen a disposición su canal de denuncias: denuncias@turismo.gob.ec

Casos en Loja

En Loja se registraron llamadas de los números: 098 56 22 488 y 098 37 78 400, que se toman el nombre de la marca Hotel Oro Verde, ofreciendo este miércoles 6 de abril, de 15:00 a 19:00, una entrega de pasajes y cupones para un sorteo que se realizará en las instalaciones del Hotel a los buenos clientes, lo que es totalmente falso. Además, al devolver las llamadas a estos contactos, se registra que están fuera de servicio.

 

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Vuelos en Loja también han sido afectados por el mal clima

RUTAS. Aeroregional continúa trabajando en Loja, pese a la llegada de Latam. En marzo existieron pérdidas económicas.     

La etapa invernal y la presencia de nubosidad en la provincia de Loja, también ha interrumpido los vuelos aéreos que despegan y aterrizan en el aeropuerto de Catamayo, principalmente desde y hacia Quito. Actualmente, dos empresas prestan el servicio a esta jurisdicción, desde el aeropuerto Ciudad de Catamayo.

Vuelos

Silvana Guamán, jefa de Estación de Aeroregional en Loja, manifestó que tal como ocurre con el transporte terrestre, el aéreo no ha sido la excepción, se vieron impedidos de cumplir con un par de itinerarios en horas de la tarde, pero lo han superado, ya que eso sucedió en el mes de marzo. Las lluvias y la poca visibilidad en el aeropuerto han provocado que, por ejemplo, se complique el despegue, ya que opera solo con la luz del día, volviéndose imposible también el aterrizaje en las tardes.

Indicó que la compañía ha sido responsable, cuando hay problemas meteorológicos y climáticos en la tarde, al siguiente día en la mañana se cumple con un vuelo de compensación adicional. Para la empresa eso significa una pérdida grande, ya que realizar dos vuelos con una misma logística resulta costoso. Durante los últimos meses el transporte aéreo también va reactivándose, porque en pandemia en un avión con capacidad para 129 pasajeros, apenas viajaban 10, 12 o 15 pasajeros, causando pérdidas.

Itinerarios se redujeron

No cuentan con todos los itinerarios establecidos, antes había dos vuelos diarios de lunes a viernes y el vuelo del domingo, por lo que, actualmente, los únicos días que se dan dos vuelos diarios son: lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes y jueves se mantienen con un solo itinerario en la mañana. Ahora, los aviones ya despegan con 90 y más pasajeros.

De aquí en adelante, se vienen fechas altas, como los viajes al Mundial de Catar 2022, esto ayudará a tener una mayor demanda, tal como ocurre durante los fines de semana. Ahora, la gente viaja por temas familiares, negocios y desde los próximos meses por el campo deportivo. La empresa Latam que también presta los servicios, dijo que no es una competencia, sino una compañía que llegó a sumar y dar mejores facilidades a los lojanos.

 

EL DATO

El costo de un pasaje es de 80 dólares con IVA, tasas aeroportuarias y equipaje de 23 kilos para bodega y 10 kilos para cabina.

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Llegaron dos lojanos de Ucrania y otros esperan vuelos humanitarios

RETORNO. Padres piden que sus hijos reciban la ayuda necesaria. Dos lojanos ya llegaron, otros siguen en el extranjero.

El fin de semana llegaron a Loja y fueron recibidos por sus familiares. Otros claman por ayuda para retornar.

Familiares de ciudadanos lojanos que se encuentran en Ucrania, sea por trabajo, estudio u otras actividades, esperan que sean considerados en los vuelos humanitarios del Gobierno ecuatoriano, con el ánimo de ponerlos a buen recaudo, tras el enfrentamiento entre los países de Rusia y Ucrania. La coordinación entre la Cancillería y otros organismos de respuesta continúa.

Llegada

El viernes 4 de marzo de 2022, dos lojanos arribaron a Quito y luego al aeropuerto Ciudad de Catamayo para reunirse con sus familiares. De la Zona 7, también arribó un ciudadano proveniente de El Oro. En cambio, otros coterráneos de esta provincia siguen varados en ciudades de Ucrania, y esperan vuelos ofertados.

María Soledad Sotomayor, coordinadora Zonal 7 de Gestión de Riesgos, manifestó que a Loja llegaron dos estudiantes provenientes de Ucrania, ellos fueron recibidos por las autoridades y en especial por sus familiares que los esperaban en casa. “Gracias a la Cancillería ellos lograron volar desde Ucrania a Quito y desde esa ciudad a Loja. Como Servicio de Emergencias hemos ayudado a coordinar acciones para que arriben a sus ciudades natales”, relató.

CONFLICTO. Lojanos esperan ayuda de Cancillería para regresar al país desde Ucrania.

Pedidos

Sandra Rodríguez, madre de familia, es una de las lojanas que espera a su hija en esta ciudad. Su hija lleva cinco años en Ucrania, salió a estudiar la carrera de Interpretación Musical, especialidad Violín y en junio de 2022 estaba próxima a graduarse. Ella estaba lista para viajar, pero por su mascota (perro) no se embarcó y se quedó en el país de Moldavia. “Ella salió desde Odesa-Ucrania a Moldavia, junto a otros compañeros, por Rumania, hasta llegar a Hungría y en Budapest alcanzar el vuelo, pero al momento de embarcarse les dijeron que no por las mascotas que traían. Al parecer no tenían jaulas para los animales”, dijo.

Actualmente, 18 personas, junto a sus mascotas, están en Budapest en un albergue llamado El Templo, allí reciben la ayuda que necesitan, pero el problema es que se les acaba el tiempo de estadía y temen por las normativas de ilegalidad en tierras lejanas. Ahí las personas les han ayudado con expertos y veterinarias para que revisen la documentación de las mascotas y puedan salir con tranquilidad con sus mascotas a tierras ecuatorianas.

A la espera

Actualmente, lo que piden es que en estos días la Cancillería les notifique si habrá las ayudas respectivas, caso contrario los padres de familia optarán por otras medidas de traslado. Hay grupos de WhatsApp donde comparten las situaciones que viven sus familiares en tierra lejanas. “Esperemos que la guerra termine pronto, los chicos lleguen al país y luego puedan retomar sus actividades académicas. Hay varios ecuatorianos, entre ellos algunos lojanos, que esperamos que lleguen pronto y puedan estar seguros en nuestra ciudad”, agregó Sandra.

 

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Tormenta colapsa el tráfico aéreo en el noreste de EE.UU.

La temperatura en el área de Nueva York descendió este sábado a 9 grados bajo 0.

Hasta la mañana de este sábado, 3.520 vuelos habían sido cancelados en los estados de Nueva York y New Jersey. La nieve puede llegar a los 60 centímetros. 

NUEVA YORK. Más de 3.500 vuelos fueron cancelados este sábado (29 de enero de 2022) por la poderosa tormenta de nieve que azota desde anoche (28 de enero) el noreste de Estados Unidos con temperaturas muy por debajo de cero grados centígrados y fuertes vientos.

A las 09;30 hora local de Nueva York (14:30 GMT) 3.520 vuelos se habían cancelado en el país, según según el sitio de seguimiento FlightAware.

Un total de 886 se cancelaron en el aeropuerto JFK de Nueva York, otros 556 en el también neoyorquino aeródromo de LaGuardia y hasta 608 se suspendieron en el aeropuerto de Newark, situado en el vecino estado de Nueva Jersey.

La tormenta se extiende desde el oriente del estado de Virigina hasta Maine, en el extremo nororiental del país.

Se espera que en numerosas zonas la nieve llegue a los 30 centímetros y que alcance hasta 60 centímetros en lugares como Massashusetts, incluida la zona metropolitana de su capital, Boston.

Las autoridades de los estados afectados han pedido a los ciudadanos que eviten los desplazamientos.

Nueva Jersey y Nueva York, que han amanecido cubiertos por la nieve, se mantienen en estado de emergencia desde anoche y muchos servicios y establecimientos han anunciado que no abrirán sus puertas hoy.

Esa ultima ciudad amanecía con temperaturas de menos nueve grados centígrados y se espera que las máximas no superen los menos seis. EFE

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Preludio de tormenta cancela miles de vuelos en EE.UU.

Los expertos vaticinan que la temperatura caerá a 30 grados bajo 0 en algunas zonas.

La fuerza del temporal es esperada durante la noche del viernes y el sábado primero en Carolina del Norte y luego en el área de Nueva Inglaterra.

WASHINGTON. El noreste de Estados Unidos se prepara para una tormenta invernal que amenaza con dejar una gran acumulación de nieve y fuertes rachas de viento en la región a partir de este viernes (28 de enero de 2022) por la noche, lo que ya ha obligado a cancelar miles de vuelos.

Según informó el Servicio Nacional de Meteorología, la tormenta comenzará hoy en la costa de Carolina del Norte y avanzará hacia el área Nueva Inglaterra, donde este sábado (29 de enero) se prevén condiciones de ventisca en áreas cercanas al mar antes de que el fenómeno pierda fuerza el domingo.

Lo peor se espera al este de Long Island (Nueva York) y en la línea costera desde Cape Cod (Massachussetts) hasta el sureste de Maine, con hasta 60 centímetros de nieve acumulada, lo que ha puesto en alerta a las autoridades y hará «casi imposible» cualquier viaje, advierten.

Las aerolíneas han cancelado con anticipación numerosos vuelos con origen y destino en los aeropuertos más importantes desde Carolina del Norte hasta Maine, pasando por Nueva York; unos mil este viernes y más de dos mil este sábado, de acuerdo a datos del portal FlightAware.

Las temperaturas caerán especialmente el sábado en todo el noreste debido al viento frío, pero en algunos puntos de Maine pueden bajar hasta los 30 grados celsius bajo cero y provocar «congelación en la piel expuesta en tan poco tiempo como 30 minutos», de acuerdo a un aviso local.

Los gobernadores de algunos estados, como Virginia o Nueva Jersey, han declarado la emergencia días antes para movilizar recursos ante los problemas que puedan surgir, incluidos cortes de electricidad, y en general se ha instado a la población a informarse y quedarse en casa.

En la ciudad de Nueva York, donde esta mañana estuvo nevando ligeramente durante varias horas, se esperan como máximo 20 centímetros de nieve acumulada hasta el amanecer del sábado, por lo que se han esparcido varias toneladas de sal por las calles y equipado dos mil camiones para despejar las calzadas. EFE

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