Por seguridad, información de los radares del país está bajo sigilo

CONTROL, La FAE interceptó una avioneta en una pista clandestina. (Foto: Archivo).
CONTROL, La FAE interceptó una avioneta en una pista clandestina. (Foto: Archivo).

La Fuerza Aérea Ecuatoriana comparte información con otros países para detectar el tráfico de naves sospechosas. Aún así hay avionetas que evaden los controles.

Entre 2021 y lo que va de 2022, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ha interceptado siete tráficos aéreos no identificados, dedicados a realizar actividades ilícitas de organizaciones transnacionales al margen de la ley.

¿La FAE podría interceptar más avionetas que infringen el espacio aéreo?  “Primero debemos detectarlos, y luego actuar”, respondió Geovanny Espinel,  quien hasta el 5 de mayo se desempeñó como comandante general de la FAE, y hoy está  en servicio pasivo.

A través de un intercambio inter-agencial entre la FAE y fuerzas aéreas amigas se puede tener la información de algún tráfico no identificado, es decir, que no sigue una reglamentación aeronáutica que permite el control de los diferentes tráficos a escala mundial y nacional. Esta información pone en alerta a los diferentes países.

Los resultados obtenidos en estos últimos años por este sistema son importantes, dijo Espinel.  “Fueron capturas efectivas de avionetas que nunca más van a volar en el espacio aéreo nacional”, remarcó.

Al mismo tiempo reconoció que “es muy posible, en realidad, que pasen avionetas y nadie se dé cuenta”. Esto, porque no es factible contabilizar cuantas se pasan, porque “puede coincidir” que las condiciones meteorológicas que también ayudan para poder maximizar la detección del radar no fueron las mejores, o el vuelo que realizaron los pilotos fue a muy baja altura y “cuentan con tecnología para guiarse de manera adecuada”.

Oswaldo Domínguez, otro excomandante de la FAE recomendó que se debería tener un sistema de vigilancia hacia los accesos de las rutas marítimas hasta el continente.

 Sistema de Defensa Aérea

Geovanny Espinel, desestimó las críticas de que la provincia de Manabí esté desprotegida (por la falta de un radar) y recordó que en el proceso de control del espacio aéreo una de las aeronaves fue detectada en Manta.

“(Las críticas) han sido elevadas a un nivel que no corresponde”, agregó el militar, y aseguró que el Sistema de Defensa Aérea,  cuenta con radares militares que son los encargados de realizar la vigilancia del espacio aéreo.  En los centros de mando y control, estos sistemas interactúan con los equipos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

La información de cada uno se centraliza en la dirección de mando y las torres de control de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRI) que se encuentran en tierra y listos para despegar en caso de que exista alguna sospecha de un tráfico aéreo no identificado.

Los dispositivos electrónicos funcionan las 24 horas del día y están ubicados en diferentes lugares del país para mantener la vigilancia de los tráficos. Dentro de este esquema también se debe considerar los tráficos que sí son regulados por la DGAC como los vuelos comerciales.

¿Cuántos radares hay? Esta es una información que tiene un sigilo por seguridad, y revelarlo facilita el trabajo de organizaciones al margen de la ley, agregó el oficial.

Aeronaves interceptadas

El primero ocurrió el 18 de febrero de 2021.  Los radares lo identificaron a unas 80 millas; ingresó por Borbón (Esmeraldas) y aterrizó en un sembrío de palma cerca de las 02:00. Allí se halló cerca de media tonelada de droga.

El segundo evento se dio el 2 de marzo del año pasado, y llegó a Santa Elena.  En su interior se encontró casi un cuarto de tonelada de droga.

 La interceptación de dos avionetas ocurrió el 26 de abril de 2021. Geovanny Espinel, contó que, en esa ocasión, al hacer un barrido en la zona de Marcelino Maridueña junto al ingenio San Carlos, la FAE halló estas aeronaves.  Esto ocurrió entre las 02:00 y 03:00.

El Comando Operacional de la FAE, detalló que en este 2022 se han interceptado tres aeronaves.  La primera fue en el sector Tarifa (Yaguachi, Guayas), a inicios de abril.

La segunda fue el 24 de abril en el sector de Taguadaja (parroquia rural de Chanduy, Santa Elena). Allí se decomisaron 222 bloques de droga, combustible y dinero en efectivo.

La tercera fue en el sector de Naranjal (Guayas), también el 24 de abril.  (SC)

¿Existe un estimado de pistas clandestinas?

Una pista puede ser cualquier lugar que tenga una dimensión de 1.200 metros, o 400 metros de ancho.  Incluso, se puede formar en la playa cuando baja el nivel del mar, o en la Costa una carretera media plana, una camaronera o bananera, agregó Espinel.

Oswaldo Domínguez, también opinó que estos grupos irregulares tienen dinero para preparar una pista en cualquier lugar sin problema. Son personas que no necesitan una pista como el aeropuerto de Quito o Guayaquil; ellos necesitan una pista no necesariamente pavimentada, sino con tierra que permita aterrizar y despegar y lo hacen en cualquier parte.

Negocio “redondo”

 El negocio de la droga es tan redondo que un paquete de un kilogramo de cocaína (en Ecuador) se puede comprar dependiendo de la calidad entre $1.500 a $2.000. Pero ese mismo paquete en Estados Unidos puede costar entre $25.000 a $30.000. En Europa puede estar valorado en $60.000, y hasta $300.000 en Australia, indicó el exjefe de la FAE.

222 bloques de sustancias sujetas a fiscalización, fueron decomisados en el operativo del 23 de abril de este año, reportó oficialmente las Fuerzas Armadas.
Las Fuerzas Aéreas de Ecuador y Colombia realizan ejercicios de interdicción. Finalizará este viernes en Manta y busca fortalecer estrategias para combatir el narcotráfico y frenar a grupos narcoterroristas.