OMS vigila tres nuevas mutaciones del covid: XD, XF y XE

Covid. Las nuevas mutaciones circulan en varios países del mundo.

Luego de que la variante BA.2 de ómicron se volviera la cepa dominante en algunos países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia sobre XE, una nueva mutante de la variante ómicron que podría ser más transmisible.

Actualmente, la OMS vigila tres nuevas mutaciones a las que nombró XD, XF y XE.

De acuerdo con las primeras investigaciones, XE es un híbrido mutante de las dos subvariantes BA.1 y BA.2 de ómicron.

Esta variante se detectó por primera vez en Reino Unido el 19 de enero y desde entonces se han notificado y confirmado más de 600 secuencias.

Las primeras estimaciones indican que es alrededor de un 10% más transmisible en comparación con BA.2.

No obstante, el organismo internacional aclaró que, si bien se ha llegado a considerar que puede ser más contagiosa que la BA.2 se requieren de más datos para poder confirmar las sospechas sobre la transmisibilidad del nuevo linaje recombinante, así como su grado de mortalidad y su resistencia a las vacunas.

En este sentido, la variante BA.2 de ómicron continúa representando al sublinaje de mayor contagio en los Estados Unidos, aunque la letalidad que representa es menor debido a la aplicación de vacunas contra el covid-19.

La Agencia de Servicios de Salud del Reino Unido indicó que las dos variantes llamadas XD y XF son combinaciones de la variante delta y BA.1. (RMC)

Francia identifica a nueva variante del coronavirus

Se sabe poco de la variante, derivada de una descubierta en El Congo el año pasado.

La variante, bautizada IHU, ha generado pocos casos de contagio hasta ahora. Muestra más mutaciones que la variante ómicron.

PARÍS. Una nueva variante del coronavirus ha sido identificada desde hace unas semanas por investigadores franceses, derivada de otra cuyos primeros casos se habían detectado en la República del Congo el pasado mes de septiembre.

El Instituto Hospitalario Universitario de Marsella, en el origen de este descubrimiento, comunicó el pasado 9 de diciembre en su cuenta de Twitter que había bautizado esa variante con sus propias siglas, IHU.

Sus investigadores publicaron a finales del mes pasado un pre-estudio, pendiente todavía de validación por sus pares, sobre esta «variante IHU» llamada B.1.640.2 de la que se conoce todavía bastante poco teniendo en cuenta el limitado número de casos registrados.

Según este centro especializado en enfermedades infecciosas, creado y dirigido por el controvertido médico Didier Raoult, los primeros de esos casos localizados por los científicos se dieron en la localidad de Forcalquier, en el departamento de Alpes de Alta Provenza.

Se tiene constancia de una docena en la región de Marsella que se asocian con viajes a Camerún.

Esta variante contiene 46 mutaciones, es decir todavía más que ómicron, y es una de las dos derivadas de la B.1.640 que se había localizado a finales de septiembre en la República del Congo.

Un elemento peculiar de la «variante IHU es que una de sus mutaciones se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Las pruebas anticovid tendrán que ser prescritas por un médico en Ecuador

Presidente Lasso compara a Leonidas Iza con el Joker de Batman

Cómo saber si consta en el nuevo catastro de microempresas

Sudar por la noche síntoma de contagio por Ómicron

ILUSTRACIÓN. La sudoración nocturna se une a la sintomatología de la nueva cepa de Covid 19.

La sudoración nocturna, es uno de los nuevos síntomas de la variante Ómicron, del Covid 19. Y es que, con la mutación del virus como tal, han aparecido nuevas alarmas para determinar la presencia de esta cepa.

Entre las características de este cambio mutagénico de la enfermedad, constan casos donde la pérdida del olfato y el sentido del gusto, no son parte de la sintomatología actual, según estudios médicos internacionales, realizados.

Desde el departamento de Salud de Sudáfrica, el médico general Unben Pillay, determinó varios síntomas característicos de las diferentes variantes, hasta ahora conocidas, entre los que destacó la tos seca, dolores corporales, fiebre, sin embargo, el especialista mencionó, además, a las sudoraciones nocturnas, como parte de la sintomatología con la mutación actual Ómicron. «Las personas vacunadas tienden a sentirse bastante mejor», indicó el profesional.

Lo que se sabe

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se ha establecido con claridad, si el cuadro clínico de la infección es más grave, que el resto de mutaciones.

A decir del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los tratamientos actuales contra el coronavirus, basado en esta nueva composición genética, podrían resultar efectivos, para algunos organismos, mientras que, para otros, no tanto.

Hay que prevenir

Una de las recomendaciones principales, es el continuo uso de la mascarilla, el lavado de manos y el uso de alcohol, y desinfección. Siendo estas las armas que aún pueden combatir, en alguna forma, la pandemia que, por el momento, parece estar muy lejos de llegar a su fin.

Ómicron en Ecuador

La presencia de la nueva variante, ya está en Ecuador. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), se maneja la hipótesis de un contagio comunitario, que podría suceder en el transcurso de las próximas semanas. Mientras tanto, las recomendaciones de prevención, son las mismas que se han venido manejando, desde la llegada de la pandemia. (MAG)

 

 

OMS califica a la nueva variante del coronavirus «de riesgo»

La vacunación, el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento aún son las armas anticovid.

La Organización Mundial de la Salud bautizó a la nueva versión con la letra griega omicrón y señaló que parece ser más contagiosa que sus antecesoras.

GINEBRA. El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido hoy (26 de noviembre de 2021) para analizar el impacto de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica determinó que se trata de una «variante de riesgo«, posiblemente más contagiosa, y la bautizó con la letra griega omicrón.

La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante omicrón parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados «en casi todas las provincias sudafricanas».

«La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse», subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.

No indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas anticovid, pero sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla.

Estos expertos, reunidos de emergencia en el llamado Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus, alertaron de que la aparición de esta variante, primero confirmada en un espécimen recolectado el 9 de noviembre, ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.

La variante omicrón, que ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África austral, preocupa por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena, con casos confirmados no solo en Sudáfrica sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong (China) o en Bélgica.

Las variantes de riesgo son seguidas de forma más intensa por la OMS y los laboratorios globales, y además de la omicrón hay otras cuatro: alfa (primero detectada en Reino Unido), beta (también en Sudáfrica), gamma (Brasil) y delta (India).

Estas variantes suelen estar asociadas a una mayor velocidad de transmisión, aunque en los últimos meses la delta, más contagiosa que las tres anteriormente detectadas, se convirtió en la dominante, hasta el punto de que en los últimos análisis de laboratorio aparece presente en el 99,8% de los nuevos casos globales.

El grupo asesor de la OMS no emitió nuevas recomendaciones sobre limitación a los viajes u otras medidas sanitarias preventivas, pero sí pidió a la comunidad científica internacional que continúe los trabajos de seguimiento de esta y nuevas variantes.

Además, a nivel individual se recuerda la toma de medidas ya conocidas contra anteriores variantes, que incluyen el uso de mascarillas, la higiene de manos, el distanciamiento físico, la buena ventilación de interiores, evitar lugares muy concurridos y la misma vacunación anticovid.  EFE

TE PUEDE INTERESAR:

La ‘etiqueta’ no rige para ir a la iglesia

Exigencia de retorno de Moreno al país no tiene validez jurídica

Inseguridad jurídica aleja $2.000 millones anuales de inversión del país

Países blindan aeropuertos ante variante del coronavirus

Siete países europeos prohibieron los vuelos desde el sur de África.

Once países, incluidas ocho naciones europeas, anunciaron la prohibición de entrada de vuelos desde el sur de África.

MADRID. El miedo a la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, aparentemente más transmisible, ha llevado a diferentes países a suspender los viajes desde algunos estados africanos del sur.

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica informaron ayer (26 de noviembre de 2021) de la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529.

Hasta ahora se han confirmado pocos casos de esta variante en otros puntos fuera de África, pero la preocupación que suscitan se deriva de su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

Vuelos suspendidos

En este contexto, varios países decidieron hoy (26 de noviembre) suspender los vuelos procedentes de África austral por la variante B.1.1.529.

Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Austria, Suiza, Israel, Japón, Singapur y Marruecos son los esos países que han optado por la suspensión de viajes desde el sur de África. España anunció la medida, aunque todavía no la oficializa.

«Estas medidas buscan proteger ante la llegada de este virus», dijo el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, quien apuntó que es una nueva variante, que se propaga con rapidez pero que de momento hay pocos casos.

Esas horas permitirán consultar a otros miembros de la Unión Europea y obtener más información sobre la variante.

A este respecto, la Comisión Europea propuso este viernes detener el tráfico aéreo procedente del sur de África para evitar la expansión en Europa de la variante del virus responsable de la Covid-19.

«La Comisión Europea propondrá, en coordinación estrecha con los estados miembros, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante de preocupación B.1.1.529″, anunció en su Twitter la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

LEA: QUÉ SE SABE DE LA NUEVA VARIANTE DEL CORONAVIRUS

Críticas africanas

El Gobierno de Sudáfrica criticó hoy esas suspensiones. «Es apresurado, absolutamente», dijo a Efe Clayson Monyela, portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, en respuesta a esos anuncios.

Monyela aseguró que Sudáfrica va a «dialogar con todos los países» para que reconsideren estas medidas, ya que ni siquiera la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo tiempo aún de definir la como «variante de preocupación» ni de recomendar medidas.

Los científicos sudafricanos afirman que la variante detectada se caracteriza por presentar múltiples mutaciones (algo más de una treintena) que despiertan la preocupación de los especialistas por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

El impacto de estas mutaciones, sin embargo, aún debe ser estudiado, ya que de momento se identificaron solo alrededor de un centenar de casos.

Científicos involucrados en su detección, como el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal se anticiparon ya la pasada noche al temer que la reacción de la comunidad internacional tendiera a «discriminar» y a «aislar» a los países del sur de África.

En esta línea, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África – organismo de la Unión Africana – rechazaron hoy «enérgicamente» la imposición de vetos y restricciones de viaje.

«De hecho, durante esta pandemia, hemos observado que imponer prohibiciones a los viajeros de los países donde se reporta una nueva variante no ha producido un resultado significativo», recalcó esta institución sanitaria en un comunicado. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

La ‘etiqueta’ no rige para ir a la iglesia

Exigencia de retorno de Moreno al país no tiene validez jurídica

Inseguridad jurídica aleja $2.000 millones anuales de inversión del país

Vacunas actuales bastan contra las variantes de coronavirus

Sarah Gilbert recibirá mañana el Premio Príncipe de Asturias junto a otros vacunólogos.

La experta británica Sarah Gilbert, integrante del equipo que desarrolló la AstraZeneca, no ve necesaria cambiar la composición de las vacunas por ahora.

La vacunóloga británica Sarah Gilbert no espera que las mutaciones del coronavirus  hagan necesario cambiar la composición de las vacunas existentes en los próximos meses. La razón es que ya han demostrado que «funcionan con todas las variantes«.

Gilbert sabe del tema porque lideró el equipo que creó la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra la Covid-19.  Lo que sí ha reconocido es que siguen almacenando datos para generar nuevas fórmulas si fuera necesario.

Premio por su labor

Esta bióloga especializada en el desarrollo de vacunas contras la gripe y otros patógenos emergentes es una de los siete científicos que el viernes 22 de octubre de 2021 recibirán en la cuidad española de Oviedo el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su contribución al desarrollo de las primeras vacunas contra la Covid-19.

Junto a Gilbert, recibirán este galardón de manos del rey de España Felipe VI, el fundador de Moderna, Derric Rossi, el inmunólogo Drew Weissman, la bióloga Katalin Karikó, el bioquímico Philip Felgner, los doctores Ugur Sahin y Özlem Türeci.

Mejorar el almacenamiento de las fórmulas actuales y en spray

Con 59 años y dedicada a la investigación en la Universidad de Oxford desde la década de los 90, Gilbert sí que considera que en la segunda generación de vacunas frente a la Covid-19 sería interesante mejorar su termoestabilidad ya que las actuales tienen que estar congeladas o requieren de refrigeración y sería mejor que se pudiesen almacenar a temperatura ambiente.

Ya hay fórmulas que podrían permitirlo, aunque es preciso seguir investigando en esa línea, según Gilbert. Otra mejora que puede darse desde el punto teórico; es la posibilidad de aplicar la vacuna con un espray nasal que vaya directamente a los pulmones.

Existen algunos aerosoles que en el caso de la gripe se dan a los niños, pero aplicar este sistema en la Covid-19 «no será algo muy rápido», en opinión de la científica británica para quien, a falta de decidir si se procederá a la vacunación de los más pequeños, hay que tener en cuenta que durante la infancia es normal tener infecciones, que no son graves y crean una inmunidad personal.

Siguen los estudios

En el Reino Unido ya hay en marcha un estudio entre menores de 12 años que pretende obtener datos sobre las reacciones que les provocan las vacunas anticovid y las respuestas inmunológicas que despiertan. El estudio se pondrá a disposición de los políticos, ha señalado la científica en una rueda de prensa telemática desde Oviedo.

Ante las reticencias que ha despertó la vacuna de AstraZeneca a la hora de aplicarse en algunos tramos de edad, ha asegurado que han arrojado datos excelentes y se han demostrado eficaces para prevenir hospitalizaciones y muertes por lo que no cree que haya dudas sobre su aplicación en todas las franjas de más edad.

Y ante los negacionistas, ha señalado que «está muy claro que para los adultos los beneficios de las vacunas son mayores que los riesgos» por lo que les ha pedido que «no las rechacen y no las desprecien si no lo entienden» y que sí es así «se tomen tiempo para documentarse».

«Hay que dar información a los que no quieren la vacuna, tienen que entender cómo funciona», ha subrayado la bióloga británica, quien dirigió el desarrollo y las pruebas de la vacuna universal contra la gripe, que sometió a ensayos clínicos en 2011.

Un virus endémico

Como la mayoría de epidemiólogos, Gilbert espera que el coronavirus se convierta en algo endémico y que con el tiempo convivamos con él sin que cree demasiados problemas, como ya ocurre con otros cuatro coronavirus que infectan a la población de manera regular y que no hay que monitorizar porque no provocan daños importantes.

Aunque desconoce cuánto tiempo se tardará en llegar a esa situación, sí tiene claro que es importante que las vacunas estén disponibles en todo el mundo porque, no solo es una cuestión de derechos, con independencia de dónde se haya nacido, sino porque si se permite que el virus siga extendiéndose se le darán más facilidades para que siga mutando, se haga más transmisible y sea más difícil de controlar por las vacunas que ya hay.

Gilbert ha reconocido que uno de los principales problemas para hacer frente a la pandemia en todo el mundo ha sido la falta de capacidad de fabricación de viales, en parte por la falta de instalaciones en algunas partes del mundo, especialmente en África, donde pretende apoyar iniciativas para que en los próximos años se establezcan centros de producción y distribución de vacunas «para que no se vuelva a dar esta situación».

Precisamente, desde la ONG Campaing for Female Educación (Camfed), Premio Princesa de Cooperación Internacional 2021, se reclamaba ayer igualdad en el reparto de vacunas en el área subsahariana por el efecto devastador que la pandemia ha tenido para el futuro de las niñas.

«Hay que hacer más por conseguir que lleguen a los países que no las tienen», ha subrayado tras defender que las nuevas tecnologías son la única forma de abordar el desarrollo de vacunas seguras de forma rápida, una cuestión que fue tenida en cuenta por el jurado que otorgó a el Premio de Investigación a unos científicos que, según refleja el acta, con sus «innovadoras aplicaciones» consiguieron «en un tiempo extraordinariamente corto» hacer frente a la pandemia. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Sobreendeudamiento en Ecuador crea condiciones para un ‘Juego del calamar’ criollo

Plan de Seguridad está estancado en el Concejo de Quito

Aún no se determina responsables de masacres en cárceles