Misas en la Terminal Terrestre Sur

EUCARISTÍA. En la Terminal Terrestre Sur se celebrará misa todos los domingos.

Todos los domingos se celebrará la misa católica en la capilla del Señor de la Justicia, ubicada en la Terminal Terrestre Sur.

Además, en un comunicado de prensa, emitido por el Municipio de Ambato, se informó que desde este lugar se impulsa actividades por Semana Santa, “con el fin de promover la fe en propios y extraños”.

El jueves 14 de abril de 2022, a las 15:00 se realizó la misa de Jueves Santo y el sábado 16 de abril a las 16:00, la eucaristía con el Cirio Pascual.

Todas las semanas, se celebrarán las misas dominicales a las 17:00.

En el comunicado se manifiesta que, “la Unidad de Terminales Terrestres invita a la ciudadanía a visitar este hermoso espacio espiritual”. (APQ)

Carro y volqueta chocan en el Paso Lateral Sur

SINIESTRO. Uno de los automotores quedó siniestrado en medio de la mojada calzada.

Un percance vial entre una volqueta y un automóvil se registró en el Paso Lateral Sur, a 200 metros del puente curvo Las Viñas.

Un choque por alcance fue determinado por los gendarmes del Móvil Carreteras 3 que fueron convocados al lugar del siniestro.

Accidente

Mediante el pedido de auxilio al ECU-911, el hecho se conoció. El automotor tipo volqueta, marca HINO, placas de Chimborazo, impactó contra la parte posterior de un pequeño auto mara Chevrolet, placas de Pichincha.

Por la fuerza del choque, el automóvil quedó con su carrocería dañada casi en la mayor parte.

Procedimiento

Por los considerables daños materiales registrados, ambos automotores fueron retenidos. Afortunadamente, en el percance no se registraron personas heridas ni fallecidas.

El exceso de velocidad es una de las principales causas de los siniestros que en este tramo se contabilizan. En este caso en particular, las causas no fueron determinadas de forma inmediata. (MAG)

Roba una joyería al sur de Ambato

SUCESO. Las joyas fueron recuperadas y el implicado privado de su libertad.

Franklin M. fue capturado por policías del Móvil Letamendi, tras haber robado decenas artículos de una joyería.

El ilícito ocurrió la madrugada del martes 1 de marzo de 2022, cuando el reloj marcaba las 02:00, en el cruce de la calle Milagros y pasaje Tena, al sur de Ambato.

Dos fundas repletas de alhajas fueron encontradas en poder del sospechoso, por lo que fue privado de su libertad de forma inmediata.

Delito

Según información policial, los gendarmes realizaban patrullaje de control por la zona, cuando observaron la puerta de una vivienda semiabierta.

Esto llamó la atención de los uniformados y fue entonces, cuando se acercaron para verificar que no existieran novedades.

De pronto, vieron a dos sujetos salir corriendo de la propiedad llevando consigo objetos entre sus manos.

Persecución

Uno de los delincuentes corrió hacia las calles Oriente y Quis Quis, donde finalmente fue interceptado.

En su poder, el sujeto portaba dos fundas de plástico repletas de joyas.

Como evidencia del ilícito, agentes de la Unidad de Criminalística (UCM) fijaron y levantaron dos llaves de pico, dos desarmadores, 32 anillos de diferentes colores, cuatro relojes, 10 pares de aretes largos, 33 pares de aretes de distintos modelos y colores, seis cadenas, dos pulseras, y un llavero.

Los artículos fueron ingresados bajo cadena de custodia en el centro de acopio de evidencias de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua.

Franklin, fue llevado hasta la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC).

 

Procedimiento

El propietario del inmueble perpetrado fue identificado. A decir del informe policial, allí funciona una joyería, de donde los ladrones se llevaron el botín.

Uno de los implicados escapó. Mientras que el otro ciudadano hoy, 2 de marzo de 2022, fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales competentes. (MAG)

 

Abuelita cumple 100 años en el sur de Quito

Delia Matilde Fuentes López nació el 28 de febrero de 1922. En sus manos, un retrato suyo.

Superó el covid, pero no su gusto por el tabaco. En su vida ha formado una extensa familia de 12 hijos, 24 nietos, 34 bisnietos y 4 tataranietos.

Los libros de historia cuentan, que un 28 de febrero de 1922 Egipto se independizó del Imperio británico. Ese mismo día, en Ecuador, nacía Delia Matilde Fuentes López que hoy cumple 100 años.

Ni su cabello blanco, ni sus manos arrugadas reflejan que Delia Matilde lleva viviendo un siglo. Al contrario, cuenta historias, recuerda su niñez y hasta hace poco disfrutaba del baile ­­–dice– cuando se le pregunta cómo era en su juventud. Aunque camina acompañada, sus piernas aún tienen la firmeza necesaria para estar de pie, frente al pastel de cumpleaños, mientras los demás le cantan la tradicional melodía de celebración.

“Me gusta la música que sea para bailar”, cometa con su voz tenue y pausada, mientras su familia le prepara una fiesta para celebrar esta edad a la que pocos aspiran a llegar.

 

Cinco generaciones en una foto. Delia Matilede (100 años) toma de la mano a su tataranieto, de 6 años.

Eso lo sabe Olga Fuentes, la primera de los 12 hijos de Delia Matilde, quien le atribuye este cumpleaños a la alimentación de su madre, oriunda de San José de Chaltura, en Imbabura, pero que llegó a Quito hace más de 50 años.

En la fiesta, donde resalta el número 100, ya sea en globos dorados o en las velas, todos están pendientes de la ‘abuelita’ como cariñosamente la llaman. Andrés Granda, uno de sus 24 nietos, se encarga de hablarle fuerte y cerca al oído para que la cumpleañera oiga con claridad las peguntas de esta entrevista.

 

 

Celebración por los 100 años, al sur de Quito.
Celebración por los 100 años, al sur de Quito.

 

En una casa, ubicada al sur de Quito, se reúnen cinco generaciones para celebrar este poco común número de años. Todos, desde el más adulto hasta el más pequeño, tienen algún recuerdo con la mujer que, pese a la edad, recuerda que fue su abuelita la que le enseñó a cocinar las tortillas que van en el llapingacho y que, la familia coincide, es uno de los platos más ricos; aunque destacan que en la casa de Delia Matiles nunca, pero nunca, falta el tostado.

“Siempre que le visitábamos, cuando éramos niños, nos daba café con tostado que era bien rico”, dice el nieto, Edwin Vásquez.

Le ganó al coronavirus

Para Paúl Vasquez, bisnieto, no es una sorpresa que la abuelita viva un siglo. “Siempre, desde que me acuerdo, ha sido dura, fuerte. O sea se le veía, como dicen, macanuda. Iba pasando el tiempo. Cumplió 91, 92 años y seguía fuerte”, relata con seguridad.

Muestra de ello es que pese a su avanzada edad la mujer superó la COVID-19. “Por lo menos unos tres días le dio súper fuerte. De ahí, los cuidados que se le tenía era que pase en a casa y que salga lo menos posible. Pero se recuperó”, cuenta Andrés. Eso, contra cualquier pronóstico, pues además, la ‘abuelita’ ha fumado cigarrillo durante toda su vida. «Ahora estamos tratando de controlarle eso», dice Olga y, de inmediato, Delia Matilde, con picardía, responde que ya no fuma mucho: «una cajetilla o media, no sé», dice.

El virus es inentendible, dice la familia, pues Delia Matilde se contagió junto a su hermana Mercedes quien falleció a causa de la enfermedad pese a ser menor: tenía 55 años.

Aunque la pérdida de su hermana menor significó un golpe fuerte. La familia, dice Olga, se ha unido más y cada hijo se turna un fin de semana para acompañar a quien ha formado un matriarcado con su ejemplo de constancia, trabajo y dedicación familiar. (AVV)

Superó el coronavirus y cumplió 100 años.

Acuchillada y golpeada por su expareja

HERIDA. La ciudadana fue atendida por paramédicos que la estabilizaron y brindaron atención oportuna.

La mañana de ayer, domingo 20 de febrero de 2022, una mujer denunció haber sido víctima de una agresión en medio de un pleito familiar. Sucedió al sur de Ambato.

Según información policial, agentes del Móvil Picaihua acudieron a la dirección antes indicada. Allí, una mujer de 33 años les dijo a los uniformados que poco antes fue atacada por su exconviviente.

Una herida a la altura del muslo derecho tenía la víctima. Es que, a decir de ella, fue su expareja sentimental, identificada como Oswaldo S., de 37 años, quien la agredió.

Además de la herida, el sujeto también le habría generado otras agresiones físicas.

Una ambulancia del Ministerio de Salud Pública acudió al sitio para ayudar a la mujer.

Paramédicos revisaron a la ciudadana para brindarle primeros auxilios.

En cuanto al sospechoso, los policías realizaron una búsqueda minuciosa del atacante, pero este ya había escapado del lugar de los hechos. (MAG)

Adolescente tras las rejas por robar

ILEGAL. El joven fue acusado de haberse sustraído un celular, dinero y otras pertenencias de un hombre.

Un adolescente fue procesado ayer, 20 de febrero de 2022, acusado del delito de robo.

El ilícito se habría cometido en la avenida El Cóndor y calle Batalla de Pichincha, sur de Ambato.

Ilícito

Policías que se encontraban patrullando por el sector del mercado Mayorista, escucharon la activación de una alarma comunitaria.

A su llegada, moradores les dijeron a los gendarmes que, personas desconocidas estaban robando por la zona y que habían salido corriendo por la calle Villamil.

Los siguieron

Una persecución ininterrumpida se llevó a cabo en el cruce de las calles Batalla de Tarqui y 10 de Agosto, un adolescente fue interceptado.

Al realizarle un registro, nada fue encontrado en su poder, sin embargo, cerca de 30 personas, según refiere el informe policial, se acercaron para amedrentar al sujeto con palos y otros objetos contundentes.

Al no encontrarse indicios de haber cometido un ilícito, los uniformados comunicaron a la Unidad de Investigación para Niñas, Niños y Adolescentes para precautelar la integridad del menor de edad.

En medio del procedimiento, Luis M., se acercó a los uniformados asegurando que cuando se encontraba junto a su enamorada, en la esquina de las calles Villa Orellana y Villamil, seis personas se les acercaron.

Acusado

Entre ellos, el adolescente aprehendido de 16 años, de quien dijo lo agredió con un golpe para hacer que cayera y posterior robarle su billetera, un celular, la llave de su moto y 180 dólares en efectivo.

Con el testimonio del presunto perjudicado, se concretó la aprehensión del adolescente, quien finalmente fue presentado ante las autoridades judiciales. (MAG)

Julio César Luna estará al frente de la Cámara de Comercio de Loja

AUTORIDAD. Julio César Luna es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Loja.

Durante el período 2022-2024, por el lapso de dos años, estará como presidente de la Cámara de Comercio de Loja, Julio César Luna, en reemplazo de Hernán Delgado. Las elecciones se cumplieron el pasado 18 de febrero, en las instalaciones de la entidad.

Presidencia

Julio César Luna participó en las elecciones liderando como única lista denominada ‘Unidad Comercial’, logrando un total de 269 votos a su favor, 3 blancos y 7 nulos. Dentro del comercio, lleva 34 años en el campo de la importación de suministros de oficina y distribución de útiles escolares en la provincia de Loja.

Luna dijo sentirse contento con el respaldo de los socios, su trabajo estará enfocado en la innovación, mejorar los beneficios, reforzar el gremio y brindar capacitación constante a los agremiados en busca de la reactivación del 100% de los comerciantes. “Somos los más afectados por la pandemia del COVID-19, por lo que planificamos implementar una feria del comercial, tal como la feria del jean, para mejorar las ventas y dinamizar la economía local”, dijo.

Proyección

Su proyección junto al Directorio también consta en la ejecución de ruedas de negocios con los pequeños productores para promocionarlos a nivel local, nacional e internacional. A través de la Caja de Ahorro y Créditos de la institución entregarán créditos a los pequeños emprendimientos que estén iniciando, con cifras de 2.000, 3.000 y hasta 5.000 dólares con intereses bajos y accesibles a pagar.

Aprovecharán que cuentan con un Departamento de Comercio Exterior para impartir capacitaciones y ayudar a los comerciantes en general a mejorar y estar al día con las importaciones. “Serán dos años de nuevos retos, lo primordial es salir adelante dejando atrás la pandemia del COVID-19. Uno de los problemas que también tienen que enfrentar es con el comercio informal, lo cual es un tema complejo en la ciudad, pero el Municipio debe tomar cartas en el asunto, porque caso contrario seguirán con pérdidas, pero solo con el diálogo y los acuerdos se llegarán a solucionar los problemas”, recalcó.

 

EL DATO

El gremio lo conforman cerca de 460 personas, pero la meta es llegar a tener una cifra mayor.

TE PUEDE INTERESAR

Piden al gobernador de Florida analizar el caso de Nelson Serrano

Piden al gobernador de Florida analizar el caso de Nelson Serrano

Vendedores de droga son detenidos en su propia casa

DELITO. La evidencia fue fijada y presentada ante las autoridades judiciales competentes.

Tres adultos y un menor de edad fueron arrestados por la Policía luego de haber sido encontrados en posesión de droga.

Según información policial, uniformados de la Jefatura de investigaciones Antidrogas de la subzona Tungurahua, realizaron el allanamiento de una propiedad situada en el cruce de las calles José García y Los Héroes, sur de Ambato.

Es que, a través de investigaciones y operaciones básicas de inteligencia, los policías determinaron que, al parecer, el inmueble era un punto de expendio de drogas.

Con los antecedentes determinados y las pruebas levantadas al respecto del presunto ilícito, los gendarmes solicitaron el ingreso legal a este predio, el mismo que fue autorizado por la Fiscalía.

Una vez allí, los servidores realizaron un minucioso registro en cada espacio del inmueble y se detuvo a Carlos R., de 46 años; Justin C., de 18; Brailey M., de 26 y un adolescente de 17 años.

Los uniformados incautaron 54 dosis de cocaína y 30 de marihuana, con un peso total neto de 5.40 gramos y 15.10, respectivamente.

De las indagaciones preliminares se conoció que, al parecer, los implicados forman parte de una red de supuestos expendedores de sustancias ilegales. (MAG)

Ladrones se llevan una computadora y dinero de un local

ILUSTRACIÓN. Los delincuentes rompieron una de las ventanas para acceder al interior del local.

Un local comercial fue perpetrado por delincuentes. Ocurrió en el cruce de las calles Tres Carabelas e Isidro Viteri, al sur de Ambato.

El ilícito se registró la mañana del viernes 18 de febrero de 2022, cuando el afectado se dio cuenta del hecho, pidió ayuda.

Delito

Policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) 01 Letamendi, llegaron al sitio donde encontraron a Diego M., de 27 años.

El ciudadano les aseguró a los gendarmes que, al abrir una de las ventanas de su negocio, se dio cuenta que habían roto el vidrio que da hacia las oficinas del lugar.

El inmueble fue rebuscado por los malhechores, quienes al final se llevaron una computadora para escritorio, además de 250 dólares en efectivo.

Personal de la Policía Judicial (PJ) fue convocado. Las indagaciones al respecto de este delito se mantienen, para dar con el paradero de los ladrones. (MAG)