Ucrania: Masacre y heroísmo

Shakespeare Abarca Córdova

Se cumplió un mes de la despiadada invasión a Ucrania, siendo los civiles ucranianos quienes más han sufrido las consecuencias de los indiscriminados ataques rusos, obligando a más de 10 millones de civiles, un 25 % de población a dejar su país, de los cuales 4,3 millones son niños. Ante la heroica resistencia ucraniana, Putin ha desatado una despiadada carnicería contra blancos civiles, fue muy triste e indignante el ataque a una maternidad y ver la heroicidad de quienes trataban de salvar a recién nacidos y lastimadas madres parturientas.

Las presiones económicas sobre  Rusia han tenido poco efecto, quizás a mediano plazo sean efectivas, pero ¿Cuántas víctimas inocentes tendrán que caer en esa espera? ¿Cuánto dolor tendrá Ucrania que soportar y cuánta sangre derramar hasta que eso suceda? Tendrá el indolente Putin un ápice de compasión en su corazón, para detener esta masacre?

Creemos que no, Putin en su irracionalidad cree estar por encima del bien y del mal, desecha los acuerdos firmados y el derecho internacional, piensa en occidente como su eterno enemigo; inició esta brutal invasión en base a mentiras, creándose inexistentes amenazas y utilizando la propaganda soviética, conocida por su capacidad de engaño para justificar este genocidio.

Cuánto resistirá el heroísmo ucraniano?  USA, la Unión Europea y todos los países democráticos la apoyan, pero sólo Ucrania está poniendo los muertos, la sangre, el sufrimiento de su gente y la destrucción de su país.

Putin en su locura expansionista piensa en la hegemonía de los eslavos de la “madre Rusia”, al igual que Hitler deliraba con la superioridad aria y la “gran Germania”  si este sanguinario Zar se toma Ucrania, el mundo no podrá dormir tranquilo. Hoy se siente como rata acorralada, rata con botón nuclear en su mano desafiante; no se siente seguro ni en su bunker automatizado y los diez mil hombres que lo custodian, como ex-KGB tiene paranoia que lo envenenen, todo lo que come y bebe es previamente probado.

La humanidad no puede depender de los exabruptos de este demente que nos tiene en vilo, amenazando con arrasar a media humanidad sino se cumplen sus caprichos, esperemos que su fin este cerca y pague por todos sus crímenes, la destrucción y el horror causados.

Las cyberadicciones

Shakespeare Abarca Córdova

Un adolescente muerto frente a su dispositivo audiovisual por estar conectado a videojuegos en línea horas seguidas, con el estómago vacío y solo consumiendo bebidas energéticas, en cuyos envases vacíos a la vez orinaba, para evitar desconectarse, fue noticia que llamó la atención; luego se dieron casos parecidos cada vez más cerca de nuestro entorno, como adolescentes que se suicidaron al negárseles el uso del celular o del internet que necesitan, para satisfacer lo que se ha llamado cyberadicciones.

Un cyberadicto llegó al extremo de usar pañal desechable, para continuar jugando sin tener la necesidad de  ir al baño; es que los videojuegos en línea con dispositivos como: PC´s, celulares, tablets, hoy son una verdadera pandemia pues miles de adolescentes caen en sus garras, poniendo en riesgo su salud física, mental y psicológica e incluso como citamos, su propia vida.

La OMS, el 11 de febrero 2022  incluyó por primera vez a la adicción a los videojuegos como un desorden mental, citando 1,6 millones de casos clínicos. Algunos signos de este trastorno son: no poder parar de jugar en Internet o con una consola y desatender las amistades, el estudio o el trabajo a causa de ello. De hecho los confinamientos sufridos potenciaron esta adicción.

La OMS encontró que muchas horas de juegos violentos provocan agresividad, como es el caso del conocido free fire, pues el uso habitual de videojuegos puede modificar la organización estructural y funcional del cerebro, para importantes funciones cognitivas como la atención, la percepción y la memoria.

Corea del Sur para evitar que adolescentes menores a 16 años pasen la noche jugando, ha publicado una ley por la que no podrán jugar desde la medianoche hasta las 6 de la mañana. Los menores de 18 años en China solo podrán usar videojuegos online durante hora y media, hasta las 22:00 y únicamente viernes, sábados y domingos.

El tema es aún más preocupante cuando niños de corta edad acceden a estos dispositivos de pantalla, su sistema nervioso en formación y sus ojos sufrirán las consecuencias. Controlar el tiempo y material audiovisual que consumen los niños y jóvenes, es responsabilidad de nosotros los padres, evitando que caigan en esta adicción tan peligrosa como las drogas o sufran los temidos cyberbullyng o cyberacoso.

Lecciones de una disputa

Shakespeare Abarca Córdova

El inexplicable apremió de la Ministra de Educación por dar inicio a clases presenciales, la llevó a un enfrentamiento verbal y legal con la Alcaldesa del cantón Guayaquil. La primera autoridad del puerto, en función de las alertas del COE cantonal, clausuró los centros educativos que obedeciendo una orden ministerial, quisieron iniciar clases presenciales; categóricamente Viteri señaló que le parece imprudente retomar actividades presenciales estando a punto de finalizar el año lectivo, veraz afirmación cuando faltan escasas tres semanas para concluir el régimen Costa.

Ante la reacción de Brown señalando que la Alcaldesa no puede coartar el derecho a la educación de los niños, Viteri respondió lo obvio, que no ha suspendido la educación, sino únicamente la presencialidad; y con sobra de razón interrogó: “¿Cómo garantizar la salud y la educación de los niños con escuelas que ni siquiera tienen baterías sanitarias para que los niños laven sus manos?” Sólo dos provincias tienen un 90 % de vacunación, otras apenas superan el 60 %. En este contexto, la ministra está muy alejada de la realidad al afirmar que  las escuelas no son foco de contagios, y que por el contrario los niños corren el riesgo de violencia mientras están lejos de las aulas, si nuestros niños por dos años superaron esta situación en sus casas, también lo harán el corto lapso que falta.

La situación en Guayaquil parece mejorar, el COE cantonal el domingo 30 cambió a alerta dos. De 19 fallecidos Covid diarios la semana pasada, pasó a 14 la última semana del mes. Camas UCI  se redujeron de 280 ocupadas hasta 25 enero a 224 el 30. No obstante, especialistas coinciden que la ola de Omicrón se extenderá al menos 4 semanas más; contrario a lo anunciado por la ministra de salud, enero termina con el sorprendente número de 23000 contagiados a nivel nacional. Ante los argumentos ministeriales podemos citar a España que en sólo 10 días de clase se contagiaron más de 260 mil estudiantes y unos 25 mil docentes. Como última lección Viteri recomendó: “en lugar de visitar escuelas emblemáticas solo para la foto, vaya a los barrios populares de la ciudad donde la situación es crítica, como los mismos maestros lo han denunciado”.

Humanitario y plausible proyecto

Shakespeare Abarca Córdova

Es evidente el desarrollo de Quinindé en la última administración municipal, que como se ha dicho está poniendo las bases para el Quinindé del futuro, magnas obras están casi listas para entregarse a la comunidad, entre las que sobresalen el nuevo puente carrozable sobre el río Blanco y el moderno terminal terrestre; pero a la par esta administración no ha descuidado los parques y espacios recreativos, la dotación de agua del área urbana y nuevos proyectos en la zona rural, con el respectivo mantenimiento vial a recintos y comunidades.

Enfrentar la pandemia, puso a Quinindé por delante de los demás cantones esmeraldeños, al implementar la primera sala de aislamiento para enfermos Covid, adicionalmente a la aplicación de pruebas y a miles de raciones alimenticias entregadas en zona rural y en los barrios de la ciudad. El aprovechamiento e impulso dado al Patronato, luego de que una pasada administración, en la década infame casi lo desaparece, ha sido realmente notorio, ha remodelado sus instalaciones y diversificado los servicios que presta.

Preservar la salud

Se ha hecho mucho en obra física, paralelamente a los esfuerzos por preservar la salud y la vida de los quinindeños, confirmando que en Quinindé: el progreso no se detiene y la salud no se descuida. Por lo mismo estos días, en que la violencia criminal salió de las cárceles, para tomarse las calles, fue Quinindé el primer cantón en implementar un sistema de cámaras de vigilancia urbana, para enfrentar la peligrosa ola de inseguridad desatada.

Otro noble propósito es el propuesto por la Primera Dama cantonal, al anunciar que se proyecta implementar en el Patronato, un Centro de Diálisis, lo que fue recibido con beneplácito por la ciudadanía. Pues es muy penosa la situación de pacientes renales que por este motivo deben viajar tres veces por semana a otras ciudades; con tristeza hemos visto morir amigos luego de su tenaz y larga lucha, en que solo la hemodiálisis les permite aferrarse a la vida. Considero al futuro proyecto un homenaje a aquellos guerreros que sufren este mal crónico y a quienes debemos dar la mano, aliviando sus difíciles días en esta tierra, situación de la cual nadie, absolutamente nadie está exento.

Fanatismo antivacunas

Shakespeare Abarca Córdova

Creo una necesidad referirme al tema, porque callar es implícitamente darles la razón, una razón de la cual están diametralmente alejados, más aún porque esa irracional posición nos pone en riesgo a todos. Inundan las redes con sus perniciosas publicaciones, disfrazando con matices científicos y legales sus erróneos conceptos. Al inicio de la pandemia enfatizaron en lo religioso, repitiendo que la vacuna era la marca del anticristo, que sólo los inoculados, serían los que podrían comprar, vender y hacer vida pública.

Más adelante dijeron que la pandemia y los masivos fallecimientos eran una monumental farsa, lo que obviamente resulta descabellado, señalando que el afán era aterrorizarnos para manipularnos originando un astronómico negocio a la industria farmacéutica. Otros escalofriantes disparates hablan de un genocidio global, diseñado por las élites económicas mundiales, para establecer un nuevo orden planetario, justificando así su negativa a vacunarse. En el clímax de sus alucinaciones afirmaban que la vacuna se vuelve un magneto y pedían probarlo con una moneda que sobre el sitio de inoculación quedaba adherida; totalmente falso.

En su paranoia repiten que la vacuna alterará nuestro ADN,  y contiene grafeno, que con las redes de telefonía 5G y nuestro electromagnetismo nos convertirían en “antenas humanas” pues la  vacuna tiene un chip, mediante el cual las elites nos dominarán. Una publicación de las más atemorizantes e infundada es que los vacunados tenemos sólo dos años como esperanza de vida. Descalifican las vacunas por su corto tiempo de producción, sin querer ver los sorprendentes avances médicos, científicos y tecnológicos actuales que simplifican su fabricación; circulan una “información” indicando que en algunas ciudades de USA ha disminuido la pandemia  por dejar de usar cubrebocas; falsedades sin ninguna razón ni lógica. Indigna ver una entrevistada antivacunas, que admite que prefiere comprar su certificado y no vacunarse; tuvo suerte de que cuando infante sus padres la vacunaron, sin poder esgrimir sus medioevales argumentos.

Desde la vacuna de Jener para la viruela en 1796 vemos que estas han salvado a la humanidad de terribles enfermedades; que vacunarse es un deber moral, no solo personal sino de supervivencia colectiva, que si los fanáticos antivacunas esgrimen su derecho a no vacunarse, por sobre aquel prevalece el derecho de todos a preservar la salud y la vida.

shak63@hotmail.es

Una compleja despedida

Shakespeare Abarca Córdova

Despedimos el 2021 recordando los 30 años de la disolución de la más grande potencia socialista que ha existido, la URSS, creada a inicios del siglo pasado, la gente de cierta edad sabe de lo que hablo, fue por décadas la única nación que podía rivalizar con Estados Unidos, hasta que el 25 de diciembre de 1991 feneció. Se acordó que la retirada de la bandera roja del Kremlin se haría el 31 de diciembre, aquel momento marcó el fin del comunismo y de la “Guerra Fría”. Rememoro esto a propósito de que en Chile ganó la izquierda, que algunos se empeñan en vender como novedad, cuando la realidad nos dice lo anticuada, retrógrada y superada que es; lo único nuevo que ofrece el llamado SSXXI es que hoy está ligado al narcotráfico transnacional y debería llamarse Narcosocialismo del Siglo XXI.

En Chile primera vez desde el retorno a la democracia en 1990 que la presidencia no se la disputaron los partidos tradicionales de centro-izquierda, y centro-derecha, acusados de simpatizar con Pinochet y conservar su constitución. Boric el ultraizquierdista que triunfó ante Kast de la ultraderecha. A fines de la década del 2000, el mapa de A.L. se tiñó de rojo, pero a fines de la década de 2010 el mapa se volvió azul. Ahora está dividida, entre países de derecha –Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay y Ecuador- y los de izquierda -México, Argentina, Perú, Bolivia, Venezuela y Nicaragua. Penden de un hilo la libertad y la democracia.

Igualmente continua la amenaza del Covid, que ha infectado a más de 185 millones de personas y causado cuatro millones de muertes en el mundo, los científicos están cada vez más convencidos de que el virus llegó para quedarse, volviéndose un mal endémico global; seguiremos sintiéndonos vulnerables y sintiendo los límites de nuestra fragilidad.

No todo es negativo, Ecuador puede convertirse en un imán de inversión externa, al volverse una isla de seguridad política y jurídica que anulan los socialistas. Nuestros anarquistas desestabilizadores se debilitan y les va pésimo; el gobierno incrementó el SBU e inyectará dinero a largo plazo para emprendedores generando nuevos empleos. Deberán caminar equilibradas restricciones y reactivación, e iniciaremos optimistas el 2022. Feliz año nuevo compatriotas.

Buena noticia de Navidad

Shakespeare Abarca Córdova

La clase trabajadora recibirá para 2022 como un aguinaldo navideño, el incremento de $ 25 al SBU, fue una de las promesas de campaña que se está cumpliendo, al menos en su primer tramo. Aunque el beneficio sólo llegará quienes gozan de empleo con salario básico, no llegará a la gran masa de ecuatorianos que hoy engrosan las filas del desempleo, obviamente tampoco se beneficiarán aquellos que ganen más del salario básico, pero sí tendrán que pagar más por multas y sanciones calculadas en base al SBU.

Han surgido opiniones contrapuestas, siendo las más antagónicas las del empresariado, quienes han calificado la medida de populista, demagógica y antitécnica, a estas voces se suman algunos analistas económicos. Se esgrimen alarmantes argumentos como la desmotivación de los empleadores a crear nuevos empleos y posible reducción de sus nóminas, a fin de reducir gastos operativos, pues el incremento supone también una cascada de elevaciones en los beneficios de ley de la clase trabajadora.

Se dice que el alza se trasladará a los precios finales en las cadenas de producción, y seremos todos los que terminemos pagándola, ante la inminente carestía que puede producirse. Estas y otras razones que se perciben justificadas, son esgrimidas por quienes ven con mucho recelo el incremento. El presidente Lasso ha dicho con firmeza que los $ 25 van, minimizando tales impactos. Creemos que será positivo para la reactivación económica, pues según lo previsto paralelo al incremento viene la otra oferta de campaña: préstamos para producción a 30 años y al 1 % priorizando el apoyo a emprendedores, lo que absorberá mayor  mano de obra.

Aún falta el 75 % de lo prometido y podríamos caer en una escalada inflacionaria tipo Venezuela. Pero eso no sucederá, nosotros manejamos dólares, no moneda local; ya hemos visto que el nuevo SUCRE, Sistema Único de Cambio Regional, sólo sirvió para lavar el gran saqueo narcosocialista; es el dólar americano el que hasta hoy nos ha salvado de una debacle económica. Nuestro presidente sabe de economía y merece un voto confianza; me alegra porque se les enfría el pavimento y la Asamblea a los golpistas, y me alegra sobre todo por los obreros y trabajadores del Ecuador. Feliz Navidad.

shak63@hotmail.es

La presencialidad puede esperar

Shakespeare Abarca Córdova

Fue el titular del COE nacional, quien en vista del evidente rebrote de la pandemia, potenciada por la variante sudafricana, omicrón, salió al paso de las medidas, evidentemente inoportunas de la Ministra de Educación. Más allá de que esta ministra  fue  firmante en los textos de adoctrinamiento socialista, y nos parezca una burla a los ecuatorianos que votamos por la incumplida promesa de descorreizar el país, debo referirme al hecho del retorno a clases presenciales en la región costa ¿Por qué la premura de la desatinada pero ya superada medida? Cuando estamos a poco más de dos meses para concluir el año lectivo, a estas alturas, no sólo era poner en un riesgo innecesario la salud de jóvenes y niños, sino especialmente a las personas mayores del núcleo familiar.

Es conocido que las vacunas no protegen totalmente, más aún ante la presencia en el mundo de esta nueva variante, ya estamos viendo su peligrosa presencia, en Rusia, Europa occidental, Brasil y USA. En nuestro país en la segunda semana de noviembre empezó a sentirse un leve incremento de contagiados en Quito y Guayaquil, atribuido al feriado al iniciar noviembre.

El regreso a la educación presencial según las nuevas medidas, será el 07 febrero de 2022 para Sierra y Amazonía, y para la Costa y Galápagos el 03 mayo. Habrá algún tiempo más para las adecuaciones en los numerosos establecimientos educativos, que tras la pandemia lucen desvencijadas, sin servicios básicos ni mobiliario. Hay mucho que hacer en cuanto a rehabilitar centros educativos y reabrir muchos que aún permanecen cerrados, a causa de las torpes medidas correístas y sus elefantes blancos.

No es tan fácil como decía la ministra, que en escuelas que no estén aptas reubicará a los chicos, y el que no este de acuerdo que busque otra escuela; hay zonas en que los planteles quedan muy dispersos, no como en los diagramas de escritorio donde se toman esas inconsultas decisiones. Esperemos que las cosas no empeoren luego del feriado de Navidad y Fin de Año, la presencialidad no debe significar contagios y enfermedad, la vida de un niño no merece ser arriesgada bajo ningún concepto.

shak63@hotmail.es

Los responsables de la masacre en la cárcel

Shakespeare Abarca Córdova

SHAKESPEARE ABARCA

La última masacre en la penitenciaría del litoral, claramente evidencia que no fue producto de un enfrentamiento entre bandas rivales, fue una brutal ejecución, los asesinados en esta ocasión, no tuvieron ninguna oportunidad de defenderse, no eran avezados criminales, estaban en la celda de transitorios, o sea individuos de mínima peligrosidad, allí estaban ladronzuelos de celulares, consumidores de droga, por incumplimiento del toque de queda, asociación ilícita, etc. La mayoría de fallecidos sólo tenían de 20 a 40 años, algunos ya debían salir libres, sin embargo a causa de nuestro patético sistema de justicia, no recibieron sus boletas de excarcelación.

Allí estaba un exgerente sentenciado por un millonario desfalco, que se creyó había sido víctima, pero creo que hasta en el infierno quien robó lo suficiente hallará protección, No corrieron la misma suerte, quienes no tenían que ofrecer, estos fueron los blancos de la brutal masacre, que dejó cuerpos macheteados, baleados, decapitados, incinerados; en una barbarie horrenda y sangrienta.

Cada uno de los abatidos tenían sus propias historias, que parecían marcadas por la desgracia, veamos unos pocos casos que recoge la prensa y difundidos en redes;  como el de John C, contador de una empresa investigada por estafa cuyos directivos huyeron del país, ellos estarán disfrutando del dinero malhabido, mientras el joven yace bajo tierra.  Jordy M fue sentenciado a cuatro meses por incumplir el toque de queda por Covid, la noche de la masacre Jordy tenía dos meses esperando su boleta de excarcelación, la que nunca llego, tenía 28 años. Abel C. este 24 noviembre cumpliría sus dos años de sentencia por el robo de un celular, nunca vio la luz de la libertad.

Sobre los horrendos sucesos, el líder de un pabellón relata: “irrumpieron internos pero algunos iban disfrazados de policías, simulando requisa, nos pusieron boca abajo y empezaron a disparar, fue cuando nos levantamos y empezamos a correr, muchos recibieron tiros por la espalda”.  Pero, ¿A quiénes beneficiaba esta brutal  masacre?  La obvia respuesta es que se buscaba reforzar la idea de “gran conmoción interna”,  por quienes en su cínico maquiavelismo, intentaban a cualquier precio, inculpar y desestabilizar al régimen. Si estos infames son los responsables, jamás tendrán perdón de Dios.

shak63@hotmail.es