Una compleja despedida

Shakespeare Abarca Córdova
Shakespeare Abarca Córdova

Despedimos el 2021 recordando los 30 años de la disolución de la más grande potencia socialista que ha existido, la URSS, creada a inicios del siglo pasado, la gente de cierta edad sabe de lo que hablo, fue por décadas la única nación que podía rivalizar con Estados Unidos, hasta que el 25 de diciembre de 1991 feneció. Se acordó que la retirada de la bandera roja del Kremlin se haría el 31 de diciembre, aquel momento marcó el fin del comunismo y de la “Guerra Fría”. Rememoro esto a propósito de que en Chile ganó la izquierda, que algunos se empeñan en vender como novedad, cuando la realidad nos dice lo anticuada, retrógrada y superada que es; lo único nuevo que ofrece el llamado SSXXI es que hoy está ligado al narcotráfico transnacional y debería llamarse Narcosocialismo del Siglo XXI.

En Chile primera vez desde el retorno a la democracia en 1990 que la presidencia no se la disputaron los partidos tradicionales de centro-izquierda, y centro-derecha, acusados de simpatizar con Pinochet y conservar su constitución. Boric el ultraizquierdista que triunfó ante Kast de la ultraderecha. A fines de la década del 2000, el mapa de A.L. se tiñó de rojo, pero a fines de la década de 2010 el mapa se volvió azul. Ahora está dividida, entre países de derecha –Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay y Ecuador- y los de izquierda -México, Argentina, Perú, Bolivia, Venezuela y Nicaragua. Penden de un hilo la libertad y la democracia.

Igualmente continua la amenaza del Covid, que ha infectado a más de 185 millones de personas y causado cuatro millones de muertes en el mundo, los científicos están cada vez más convencidos de que el virus llegó para quedarse, volviéndose un mal endémico global; seguiremos sintiéndonos vulnerables y sintiendo los límites de nuestra fragilidad.

No todo es negativo, Ecuador puede convertirse en un imán de inversión externa, al volverse una isla de seguridad política y jurídica que anulan los socialistas. Nuestros anarquistas desestabilizadores se debilitan y les va pésimo; el gobierno incrementó el SBU e inyectará dinero a largo plazo para emprendedores generando nuevos empleos. Deberán caminar equilibradas restricciones y reactivación, e iniciaremos optimistas el 2022. Feliz año nuevo compatriotas.