Inicia el año escolar 2024-2025 en Esmeraldas

Con un entusiasmo desbordante, cientos de estudiantes de la provincia de Esmeraldas dieron la bienvenida al nuevo año escolar 2024-2025.

Desde las aulas de la Unidad Educativa Walter Quiñonez Sevilla hasta los rincones más remotos de la región, los jóvenes se embarcaron en una nueva travesía académica, superando obstáculos y demostrando su incansable anhelo por el aprendizaje.

Ceremonia de Apertura
El 6 de mayo marcó el inicio oficial del ciclo escolar en el régimen Costa-Galápagos, y la Unidad Educativa Walter Quiñonez Sevilla fue el epicentro de una celebración llena de emoción. Con la presencia de Xavier Mora, Coordinador Zonal 1 de Educación, autoridades locales, docentes y padres de familia, 675 estudiantes dieron la bienvenida al nuevo año con gran regocijo. En su discurso, Xavier Mora resaltó la importancia fundamental de la educación como pilar de la sociedad. Enfatizó el papel crucial que desempeñan los docentes y los padres de familia en la formación sólida y en valores de los estudiantes. Sus palabras resonaron como un llamado a la unidad y al compromiso colectivo en la búsqueda de una educación de calidad.

Cronograma escalonado: una logística coordinada

Para garantizar un inicio ordenado y eficiente, el Ministerio de Educación implementó un cronograma escalonado en las provincias de Esmeraldas e Imbabura, donde un total de 163,813 estudiantes y 8,516 docentes de 866 establecimientos educativos iniciaron el nuevo ciclo.

  • 6 de mayo: Bachillerato (1ro., 2do. y 3ro.) y Educación Inicial.
  • 7 de mayo: Educación General Básica Superior (8vo., 9no. y 10mo. EGB) y Preparatoria (1ro. EGB).
  • 8 de mayo: Educación General Básica Media (5to., 6to. y 7mo. EGB) y Educación General Básica Elemental (2do., 3ro. y 4to. EGB).

Un ciclo académico completo
El año escolar se dividirá en tres períodos académicos, asegurando así el cumplimiento de los 200 días laborables estipulados en el régimen escolar. Esta estructura garantizará una experiencia educativa completa y enriquecedora para los estudiantes. Jazmín Ortiz, una estudiante del plantel, expresó con entusiasmo: «Estamos encantados de regresar a las aulas, preparados para embarcarnos en una nueva y emocionante travesía educativa. Queridos amigos y maestros, una vez más los pasillos y aulas se iluminarán con la enseñanza y el aprendizaje de nuestros queridos docentes».

Desafíos en las Zonas Rurales

En las zonas rurales de Esmeraldas, donde residen poblaciones afroesmeraldeñas y de la nacionalidad chachi, el acceso a la educación implica superar desafíos únicos. El transporte fluvial se ha convertido en un aliado indispensable, ya que los estudiantes deben utilizar canoas, embarcaciones con motores fuera de borda y balsas de caña y madera para cruzar los ríos y llegar a sus planteles.

Una Odisea diaria hacia el aprendizaje

Nixon Quiñonez, ex presidente de la parroquia rural Anchayacu, describió cómo los propios alumnos deben remar y movilizar a sus compañeros en estas embarcaciones improvisadas. Además, enfrentan el desafío de caminar por senderos lodosos y anegados, requiriendo el uso de botas plásticas para protegerse.

Sur de Esmeraldas
La situación no fue diferente en Muisne, ubicada en el sur de la provincia. Allí, los padres de familia expresaron su preocupación por el uso de tarabitas o tableros improvisados para cruzar los ríos, ya que el puente sobre el río San Francisco se derrumbó hace más de un año debido a las crecidas. A pesar de los obstáculos, las autoridades educativas y gubernamentales se han comprometido a garantizar el acceso a la educación. El gobernador Javier Buitrón, junto con representantes del Municipio de Eloy Alfaro y del Ministerio de Educación, inauguraron el ciclo escolar en uno de los planteles de la zona, entregando pupitres y reforzando la importancia de la preparación ante situaciones de emergencia.(DLH)