Lecciones de una disputa

Shakespeare Abarca Córdova
Shakespeare Abarca Córdova

El inexplicable apremió de la Ministra de Educación por dar inicio a clases presenciales, la llevó a un enfrentamiento verbal y legal con la Alcaldesa del cantón Guayaquil. La primera autoridad del puerto, en función de las alertas del COE cantonal, clausuró los centros educativos que obedeciendo una orden ministerial, quisieron iniciar clases presenciales; categóricamente Viteri señaló que le parece imprudente retomar actividades presenciales estando a punto de finalizar el año lectivo, veraz afirmación cuando faltan escasas tres semanas para concluir el régimen Costa.

Ante la reacción de Brown señalando que la Alcaldesa no puede coartar el derecho a la educación de los niños, Viteri respondió lo obvio, que no ha suspendido la educación, sino únicamente la presencialidad; y con sobra de razón interrogó: “¿Cómo garantizar la salud y la educación de los niños con escuelas que ni siquiera tienen baterías sanitarias para que los niños laven sus manos?” Sólo dos provincias tienen un 90 % de vacunación, otras apenas superan el 60 %. En este contexto, la ministra está muy alejada de la realidad al afirmar que  las escuelas no son foco de contagios, y que por el contrario los niños corren el riesgo de violencia mientras están lejos de las aulas, si nuestros niños por dos años superaron esta situación en sus casas, también lo harán el corto lapso que falta.

La situación en Guayaquil parece mejorar, el COE cantonal el domingo 30 cambió a alerta dos. De 19 fallecidos Covid diarios la semana pasada, pasó a 14 la última semana del mes. Camas UCI  se redujeron de 280 ocupadas hasta 25 enero a 224 el 30. No obstante, especialistas coinciden que la ola de Omicrón se extenderá al menos 4 semanas más; contrario a lo anunciado por la ministra de salud, enero termina con el sorprendente número de 23000 contagiados a nivel nacional. Ante los argumentos ministeriales podemos citar a España que en sólo 10 días de clase se contagiaron más de 260 mil estudiantes y unos 25 mil docentes. Como última lección Viteri recomendó: “en lugar de visitar escuelas emblemáticas solo para la foto, vaya a los barrios populares de la ciudad donde la situación es crítica, como los mismos maestros lo han denunciado”.