Tungurahua, cada vez más personas deciden hacerle frente a delincuentes

A mediados de año en Pelileo un supuesto delincuente fue linchado e incinerado. Este es uno de los casos más fuertes en Tungurahua en lo que va de 2023.
Determinación. A mediados de año en Pelileo un supuesto delincuente fue linchado e incinerado. Este es uno de los casos más fuertes en Tungurahua en lo que va de 2023.(Foto archivo)

La Policía en Tungurahua registra varios casos en los que la comunidad es quien ha logrado detener a los antisociales. 

“Si nosotros no nos defendemos como población no va a pasar nada, porque los delincuentes tienen más derechos, ante la justicia, que la gente honesta”, comentó Arturo V. de 27 años luego de atrapar a un sujeto que con cuchillo en mano asaltó, el viernes 15 de septiembre a una pareja de jóvenes cerca a Huachi Belén.

Ese es el mismo sentir se Julio C. de 51 años, quien junto a varios de sus vecinos en Atahualpa persiguieron a unos delincuentes que estaban robando a los transeúntes cerca del parque de Macasto.

“Tenemos que cuidarnos entre nosotros, no podemos dejarnos de esta gente, por eso cuando nos enteramos que habían robado los fuimos a buscar y luego de darles su merecido los entregamos a la Policía para que ya sean ellos quienes tomen cartas en el asunto”, comentó el hombre y añadió que esperan que con eso los malandrines dejen de ver al sector como una zona de operación.

 

TOME NOTA
Alrededor de cuatro aprehensiones de delincuentes por parte de la comunidad se registran el último mes por parte de la Policía Nacional.

 

Casos registrados por la Policía

Estos no son los únicos casos, pues en el último mes alrededor de cuatro casos fueron reportados, por la Policía Nacional, en los que delincuentes fueron aprehendidos y golpeados por la colectividad.

En la parroquia Juan Benigno Vela, sur de Ambato, el pasado 11 de septiembre un sujeto se salvó de ser linchado luego de robarle a dos personas que se encontraban dentro de un vehículo.

También está el registro de dos sujetos que fueron golpeados por moradores del barrio El Cristal en Ambato, el pasado domingo 1 de octubre de 2023, cuando habrían amenazado de muerte a un comerciante luego de extorsionarlo.

Pero el caso más reciente fue el del lunes 2 de octubre cuando dos sujetos, acusados de un violento robo armado registrado en la avenida Víctor Hugo y Jácome Clavijo en Ambato, fueron detenidos luego de robarle el bolso a una mujer.

En su intento de huida, uno de los antisociales sacó un arma de fuego e hizo varios disparos para evitar ser perseguido, el individuo fue visto por los moradores que decidieron unirse a la persecución y detenerlo.

 

EL DATO
La Policía pide a la colectividad comunicarse de manera inmediata al 911 ante la presencia o actos delincuenciales.

 

Visión social

Para el sociólogo Jorge Vásquez, esta es una respuesta a la situación de inseguridad que se vive en el país. Ante la “percepción de ineficacia de la justicia, la colectividad siente que no le han dejado más opción que la de hacer justicia por mano propia», resalta.

Añade que esta decisión de enfrentarse a los delincuentes nace de esa “indefensión que siente la colectividad por una Policía que no cuenta con todos los medios logísticos para hacerle frente al hampa, así como el saber que la justicia está empañada por todos los casos, que se conocen a través de los medios de comunicación, que dejan entrever que más pesaría el poder de los delincuentes que el beneficio de la colectividad”.

Finalmente, tanto Vásquez como desde la Policía Nacional, señalan que es importante que la ciudadanía actúe con prudencia y si bien es cierto “es bueno estar organizado, hay que dejar actuar a los expertos para evitar ponerse en riesgo o peligro ante una amenaza latente como lo es la delincuencia que cada vez está más avezada en nuestro país”. (NVP)

 

TOME NOTA
Santa Rosa, Atahualpa, Izamba, La Joya, Juan Benigno Vela en Ambato, Mocha y Pelileo son las localidades en donde se han presentado casos en los que la población ha decidido tomar parte activa ante la delincuencia.

 

También hay muertes

En Tungurahua uno de los casos más fuerte que se ha presentado en este 2023 es de un presunto delincuente que murió luego de ser golpeado acusado de querer secuestrar a estudiantes en Mocha. El deceso ocurrió el 23 de mayo de este año.

Así también se registra la muerte de un hombre, el martes 20 de junio, que fue linchado e incinerado en la parroquia Huambaló de Pelileo. El occiso fue acusado de intentar cometer varios ilícitos en dicha parroquia.