Influencia positiva del Metro de Quito en el mercado inmobiliario

Infraestructura. Constructoras de renombre han invertido cerca de las paradas del Metro.
Infraestructura. Constructoras de renombre han invertido cerca de las paradas del Metro.

Los sectores que están alrededor de las estaciones del Metro de Quito han variado sus precios. Conoce cuáles son los costos de vivir cerca de estas estaciones.

Lo que en un principio parecía ser un atractivo factor al comprar una propiedad en Quito, ahora, la cercanía a una estación del Metro parece que va  perdiendo su encanto.

Cuando se inició la construcción del Metro, los lugares cerca de las estaciones eran un imán para los compradores de viviendas.

Sin embargo, esta tendencia no se ha materializado como se esperaba. Dayana Ortiz, experta inmobiliaria de Remax, señala que la intención de compra se está desplazando hacia los valles.

Comenta que Quito se está expandiendo hacia nuevas áreas, con muchas organizaciones y complejos de viviendas nuevos en desarrollo. Los valles y zonas alejadas de la ciudad están atrayendo.

Al buscar en portales de compraventa de casas y departamentos, se observa que son escasas las ofertas que destacan la cercanía a una parada del Metro como una ventaja.

Otro de los factores para el desinterés, es la falta de funcionamiento de este transporte. Aunque el Cabildo asegura que se abrirá en diciembre.

Precios en las cercanías de las estaciones

Según un estudio de Properati, un portal especializado en el mercado inmobiliario, para determinar cómo esto afecta los precios de las propiedades, calculó los precios promedio de venta y arriendo de inmuebles ubicados a menos de un kilómetro a la redonda de las 15 paradas del tren subterráneo.

  • En el sur de Quito: precios más bajos. La empresa pública que construyó el Metro, en esta zona ha promocionado la capacidad del tren subterráneo para conectar el norte y el sur de Quito en menos de 40 minutos.

 Esto significa que los residentes pueden comenzar su viaje en una zona con un costo de venta más bajo y llegar en pocos minutos a puntos céntricos como La Carolina o el Boulevard Naciones Unidas, donde el precio del suelo es más elevado.

En el tramo sur del Metro, los precios de venta oscilan entre los $457 y $800 por metro cuadrado, alrededor de cada estación de este tramo.

En las cercanías de las paradas de Quitumbe, Morán Valverde, Solanda y El Recreo, los precios de venta por metro cuadrado superan los $624, siendo Cardenal de la Torre la estación con el valor más bajo de toda la línea para adquirir una propiedad, con $457 por metro cuadrado.

El arriendo en el sur de Quito refleja una tendencia similar a la de compra, siendo hasta tres veces más barato que en la zona norte. Cerca de la estación Quitumbe, la renta registrada es de $160, mientras que cerca de la Morán Valverde alcanza los $295, siendo el precio más alto en el tramo sur del Metro.

  • El norte de Quito: precios elevados. En el centro norte de Quito, las tres estaciones con propiedades cercanas más caras en venta se concentran alrededor de Iñaquito, La Pradera, Jipijapa y La Carolina, con propiedades valoradas en más de $1.200 por metro cuadrado.

El valor medio del metro cuadrado para adquirir un departamento en otras estaciones ubicadas entre el centro colonial y el límite norte oscila entre $900 y $1.200.

En las cercanías de la estación La Carolina se encuentran los departamentos en arriendo más caros del análisis, con un promedio de $682. En el sector de la Avenida Naciones Unidas, donde se ubica la estación Iñaquito, el alquiler llega a $665, sin que ninguna otra zona aledaña a una estación del Metro supere estos valores.

Impacto en el mercado inmobiliario

Este sistema de transporte ha retrasado sus operaciones en múltiples ocasiones. Properati realizó una comparación de los precios del 2019, una de las fechas iniciales de inauguración, con el 2023.

Al comparar estos dos promedios, ellos observan la dinámica del mercado inmobiliario en cada zona de las 15 estaciones del Metro.

El estudio concluye que el precio de venta disminuyó alrededor de las paradas en el Centro Norte de Quito y en la mayoría del Sur.

Sucede lo contrario en las zonas cercanas a estaciones como La Alameda, El Ejido, Universidad Central y El Labrador, donde los costos han incrementado.

Entre los factores detrás de este comportamiento se encuentran la pandemia (2020-2021), el cambio en los modelos de trabajo de muchas empresas, la seguridad y el cambio urbano que influyen en las estaciones del barrio.

En el mercado de arriendo, solo en alrededor de tres estaciones se registra una disminución en el nivel de renta mensual: Cardenal de la Torre, Solanda y Quitumbe.

Si el Metro cumple con su promesa de reducir significativamente los tiempos de viaje, el mercado inmobiliario podría verse influenciado por las oportunidades que este nuevo sistema ferroviario abrirá, aseguran los especialistas consultados.

Esto ampliará las opciones de arrendar o comprar, donde vivir cerca de una estación de menor costo podría representar un doble beneficio: cercanía en tiempo a lugares céntricos y un precio más bajo de residencia. (EC)

En las cercanías de las paradas de Quitumbe, Morán Valverde, Solanda y El Recreo, los precios de venta por m2 superan los $624.
En el resto de estaciones ubicadas entre el centro colonial y el límite norte, el valor medio del m2 para adquirir un departamento oscila entre $900 y $1.200.