En Mocha un hombre es golpeado hasta la muerte

El miedo y el silencio recorren las calles de Mocha, todo luego de que un hombre, al que retuvieron varios comuneros la tarde del martes 23 de mayo de 2023, fuese encontrado muerto en el sector de Capulispamba, vía Ambato. El hallazgo se produjo la madrugada de este miércoles 24 de mayo de 2023.

Un equipo de Diario La Hora llegó hasta el cantón en donde, aunque las personas del lugar conocen todo lo acontecido, pocos quieren contar los detalles del ajusticiamiento.

TOME NOTA
Sobre el presunto rapto del que acusaron al hombre, 
nada se conoció legalmente, pues al parecer no existió 
una denuncia formal al respecto del presunto ilícito que 
no se habría consumado.

¿Qué pasó?

Según datos policiales, eran cerca de las 14:30 del martes, cuando uniformados que patrullaban por el sector, vieron a una multitud de personas en la calle 13 de Mayo. Los gendarmes se acercaron para conocer qué era lo que había pasado. 

Los moradores dijeron que tres sujetos que se movilizaban a bordo de un carro azul marca Chevrolet con placas de Esmeraldas, supuestamente habrían amenazado con un arma de fuego a tres estudiantes de la unidad educativa Vicente Anda Aguirre. 

Uno de los supuestos implicados fue retenido por los comuneros, el mismo que fue identificado como Franklin V. quien al ser consultado sobre la documentación legal del carro este no la portaba.

Durante el procedimiento, más moradores seguían llegando al lugar, así aproximadamente 300 personas eran las que gritaban que querían hacer justicia por propia mano. Ante esto, los policías intentaron salvaguardar la vida del ciudadano intentando que ingrese al patrullero.

DATO
En 2018 un hecho similar se suscitó en Posorja, 
cuando tres personas fueron asesinadas a golpes 
por un grupo de personas que los acusaba de ser 
secuestradores de menores.

Lo sacaron

Sin embargo, la enardecida multitud comenzó a golpear al sospechoso para arrebatárselo a los dos uniformados que estaban en el lugar. 

Los comuneros solamente dejaron que la Policía se lleve el carro azul en el que se trasladaba el ajusticiado y otras dos personas.
ENTREGA. Los comuneros solamente dejaron que la Policía se lleve el carro azul en el que se trasladaba el ajusticiado y otras dos personas.

Ante esta reacción fue necesario poner en conocimiento de lo que ocurría al ECU 911, por lo que llegaron más uniformados del Móvil Cevallos, Tisaleo y Quero. A través del diálogo, los policías trataron de consensuar con dos ciudadanos, quienes se identificaron como representantes de las Juntas del Campesinado, pero ellos bajo ninguna circunstancia accedieron a entregar al implicado.

Entre los argumentos usados por los hombres estaba el hecho de que estaban “cansados de la delincuencia y de que la Policía no haga nada y suelten al otro día”, por lo que decidieron tomar la justicia por su cuenta.

El carro fue lo único que los comuneros entregaron a la Policía, el que fue ingresado en los patios de retención de la misma entidad para las investigaciones del caso. 

Sin embargo, el acusado fue sometido en medio de alrededor de 500 personas, que estaban armadas con palos y piedras e intentaban amedrentar a los Policías, bloqueando su paso y dejándolos sin poder ubicar al retenido.

Usando camiones y carros particulares, los moradores cercaron las vías para impedir la movilización de los patrulleros, perdiendo así el rastro del involucrado.

Apareció violentado y muerto

Las horas pasaron y fue cerca de la 01:00 de hoy, miércoles 24 de mayo de 2023, cuando se conoció del hallazgo de un hombre que estaba a un costado de la Panamericana.

Policías del Móvil Quero fueron alertados por un oficial del Ejército, quien les dijo que se encontraba colaborando con una autoridad, de regreso a Ambato, y vieron a un hombre tendido a la vera de la vía con claras muestras de haber sido agredido, por lo que reportaron el hecho.

Con el dorso desnudo, un pantalón y zapatos negros estaba el occiso quien, además, presentaba heridas en la cara, cuerpo y cabeza.  Los Bomberos de Mocha llegaron, pero al analizar el cuerpo solamente confirmaron que ya no tenía signos vitales.

Entonces, policías de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua fueron convocados al igual que agentes de Criminalística, quienes realizaron los protocolos del caso y el levantamiento del cadáver que fue trasladado e ingresado en el Centro de Investigaciones Forenses de Ambato, para determinar con exactitud lo que le provocó la muerte. 

Realidad

Este medio de comunicación, en un recorrido por Mocha, conversó con varias personas que, atemorizadas no se identificaron, sin embargo, comentaron que el fallecido junto a dos personas más habría intentado secuestrar a menores de entre 11 y 12 años a quienes supuestamente los amedrentaron con armas de fuego. 

En el cantón las calles estaban vacías y nadie quería decir nada de lo que ocurrió.
Temor. En el cantón las calles estaban vacías y nadie quería decir nada de lo que ocurrió.

 

El acontecimiento era el tema del día en el cantón. “No es la primera vez que aquí vienen a querer robar a los guaguas, como nosotros somos gente de campo aprovechan que ellos más pasan solitos y se les quieren llevar”, mencionaba una mujer a su vecina de la tienda.

En el recorrido, tres ciudadanos apoyados a una camioneta estacionada en una de las calles comentaban que “le dieron duro, dijeron que ha venido a robarse unos niños, no se supo qué mismo pasó, pero hoy ya asomó muerto”, contaba a sus amigos con los que al notar la presencia del equipo de comunicación y preguntarles sobre el hecho, guardaron silencio y se limitaron a decir que no sabían nada. 

Al momento, las unidades especiales de la Policía Nacional, mantienen las indagaciones del caso para determinar lo que realmente ocurrió y saber quién o quiénes causaron la muerte del presunto delincuente. (MAG)

 

Punto de vista social 

Antonio Muenala, sociólogo y docente universitario aseguró que “esta es la respuesta a una sociedad decadente y sin bases sólidas de valores, lapidaron a un sujeto que no tuvo un legal juicio para defenderse, pasaron por encima de todo precepto amparados en un ajusticiamiento indígena que no va más allá de una costumbre ancestral correctiva pero no asesina, en nombre de este ritual se ha cometido un crimen que debería ser condenado y reprochado”. 

A la par, el profesional fue enfático en el hecho de que “es la situación actual y la inseguridad en el país la que ha dejado como única opción la toma de justicia por propia mano, con una Policía insuficiente, sin medios logísticos adecuados, una justicia convenenciera y viciada, deja abierta la brecha entre lo legalmente correcto y lo moralmente viable”. 

“Como el que más soy respetuoso de las creencias y ritualidades, pero de esto al asesinato, estamos hablando de personas que quizás en su afán de demostrar poder de palabra, incitan a este tipo de actos a sus seguidores para volverse intocables o generar miedo, que difiere mucho del respeto”, finalizó Muenala.

 

Desde lo psicológico

Para Eduardo Haro, psicólogo clínico “el comportamiento humano respecto a la violencia deriva de muchas aristas, no es lo mismo el accionar de ira de una sola persona al de varias en el mismo estado iracundo, partiendo de eso, entendemos por qué le es más fácil a la gente tomar valor si se lo quiere llamar así, cuando están en grupo a diferencia de estando solos o en menor número, que es cuando la desventaja les puede jugar en contra”, dijo. 

Sobre este caso puntual, Haro sostuvo que “es bien sabido el que las personas en masa son más difíciles de controlar, que cuando las segmentamos, lastimosamente en las zonas rurales la forma de analizar las cosas y sus consecuencias son muy distintas a las de los citadinos y esto juega un rol importante porque vemos este tipo de acciones que incluso son normalizadas dentro de ese entorno, es decir, son personas que ‘romantizaron’ la violencia como parte de un estilo de vida, al punto de ocasionar cosas lamentables como la muerte de este ciudadano que debió ser judicializado y no asesinado”. 

“Lo preocupante es que la réplica de estas prácticas es lo que mantiene a hombres maltratadores, mujeres sometidas, niñas abusadas y mucho más problemas sociales de violencia que se siguen viendo en las comunidades donde se cree que la mano de la justicia ordinaria no llega y peor aún el asumir que son casos psicológicos que deben tratarse para mejorar como sociedad”.

Occiso registra detenciones anteriores

Año Delito
1998 Robo
2002 Robo
2007 Robo
2008 Robo
2014 Violación
2015 Robo
2019 Robo